Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: jueves, 18 de junio del 2020

El turismo representa el 12% del PBI de España y genera 2,6 millones de empleos.

Las Islas Baleares, cuya economía depende en buena medida del turismo, ya están recibiendo visitantes de Europa

PALMA DE MALLORCA, España (AP) — Termómetros tipo pistola, tapabocas y guantes de plástico en aeropuertos, hoteles y restaurantes. Negocios cerrados en calles semidesiertas. Vida nocturna nula.

Las vacaciones en la era de la pandemia son mucho más aburridas. Pero las Islas Baleares esperan que sus aguas azules y sus playas sean suficiente para atraer nuevamente a los turistas, uno de los principales sustentos de su economía.

Disfrutamos el hecho de que podemos estar prácticamente solos aquí. La playa está vacía”, dijo el turista alemán Martin Hofmann a mediados de junio mientras caminaba por la playa de Palma, la principal ciudad de Mallorca. “Si, lamentablemente la mayor parte de los lugares están cerrados”, agregó. “Hay solo dos o tres lugares abiertos. Pero de todos modos es algo novedoso y divertido”.

Hoffman y su esposa Serra figuran entre el primer lote de 10.900 turistas alemanes que esperan las Baleares en la segunda quincena de junio luego de que el gobierno español hiciese una excepción con la cuarentena de 14 días en curso. Si bien los isleños están felices, esa cantidad representa menos del 1% del total de visitantes que recibieron en las dos últimas semanas de junio el año pasado.

Bañistas disfrutan de la playa en Palma de Mallorca, España, el 15 de junio de 2020.

Ya sean turistas alemanes o parisinos que renuevan su historia de amor con su ciudad, la apertura de fronteras entre varias naciones europeas el lunes y la eliminación de más restricciones ofrecen a los europeos un atisbo de la vida precoronavirus. (AP Foto/Joan Mateu)

El turismo representa el 12% del PBI de España y genera 2,6 millones de empleos. En las Baleares y las Islas Canarias, no obstante, el 30% de sus economías gira en torno al turismo. España, que compita con otras naciones europeas igualmente sedientas de turistas, anunció el jueves un plan de 4.200 millones de euros (4.700 millones de dólares) para ayudar al sector turístico.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares dijo el miércoles que la economía de las islas se había contraído un 4,5% en el primer trimestre del año y que se esperaba que las cosas empeorasen en el segundo debido a la paralización de actividades por el coronavirus.

“Las Baleares están en las puertas de una recesión económica muy grave”, afirmó Carmen Planas, presidenta de la agrupación. “Además, Baleares afronta este año una campaña turística inédita, totalmente atípica y llena de incertidumbres”.

España levantó a partir del 21 de junio las restricciones asociadas con la pandemia a los europeos del Espacio de Schengen, como se denomina a las 26 naciones de Europa que eliminaron las fronteras entre ellas. Hasta entonces las Baleares no pueden recibir visitantes, con excepción de los alemanes que tienen permisos especiales a título experimental.

Xisca Sitjar, quien administra uno de los primeros hoteles en reabrir, dijo que esa instalación tendrá la mitad de sus camas ocupadas gracias a los visitantes alemanes. Sus empleados aclamaron la llegada del primer autobús con turistas alemanes el lunes. “Es la presión que tenemos encima”, expresó Sitjar en declaraciones a la radio Onda Cero. “Sabemos que todo el mundo nos está mirando, que todo el mundo está pendiente de los resultados. Yo personalmente pienso que va a ser un éxito”.

Muchos negocios apuestan a que los turistas regresarán. “Generalmente en esta época tenemos muchos turistas, mucha gente en las playas, en las ramblas, pero ahora no hay nadie”, se lamentó Juan Bouzas, propietario de una zapatería. “Creo que las cosas mejorarán, pero muy lentamente”.

La situación es más dura todavía afuera de la principal ciudad de Mallorca, Magaluf, un balneario que ofrece a la juventud europea, sobre todo los británicos, un ambiente de parranda. Ibiza también atrae a parranderos, pero por ahora los clubes nocturnos siguen cerrados por orden del gobierno. No se les exige revisiones médicas a los alemanes que llegan, pero deben llenar un formulario que busca detectar posibles infecciones.

Al aterrizar, se les toma la temperatura, se les ofrece información sobre las reglas de distanciamiento social y uso de tapabocas que imperan en España y se les toman los datos de contacto. Las autoridades locales tienen detallados protocolos para prevenir brotes y promover la idea de que España, y sobre todo las Baleares, son un sitio seguro para relajarse en una época de gran estrés.

Los barbijos son obligatorios en todos los sectores cerrados de los hoteles. A los huéspedes se les toma la temperatura al registrarse en los restaurantes de los hoteles. Deben usar guantes cuando buscan comida en un buffett.

En los pisos hay flechas que indican una sola dirección para caminar, de modo tal que los huéspedes no se crucen entre ellos. Personal de los servicios sanitarios del gobierno hacen llamadas al azar a los turistas para asegurarse de que todo está en orden. Si alguien tiene síntomas del COVID-19 –como tos o fiebre– las autoridades dicen que les harán pruebas en 24 horas. Quienes den positivo serán aislados en departamentos que la municipalidad alquiló por la temporada de verano.

Un equipo de rastreadores, que acaba de incorporar otros 150 miembros, tratará de determinar cuántas personas pueden haber sido contagiadas. Los isleños quieren asegurarse de que los turistas no traen el virus.

España ha sufrido al menos 27.000 muertes durante la pandemia, pero las medidas de prevención tomadas han reducido significativamente las hospitalizaciones por el virus. “Queríamos ser el primer destino en España de turistas internacionales porque queremos mostrar que somos un destino turístico seguro”, expresó Francina Armengol, presidenta del gobierno de las Baleares, a la cadena televisiva TV3. “Si no mantenemos las herramientas sanitarias, no habrá una reactivación de la economía”.
 

Comentarios

Otras noticias

Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales

Santo Domingo RD .- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República,

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate

Santo Domingo RD .- Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader

SANTO DOMINGO RD . El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, recibió este jueves el

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer

Santo Domingo RD .- La tarde de ayer miércoles perdió su lucha contra el cáncer el rapero dominicano Iván Vargas, conocido como Básico Lo

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica

Santo Domingo RD .- Al menos seis casos sospechosos de viruela símica en el país ponen en alerta al sector sanitario, que llama a tomar

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio