Logo La Nación Dominicana
martes, 24 de octubre del 2017
Vendedores ambulantes Alto Manhattan son impedidos de realizar su trabajo Policía NY convierte subway lugares más seguros ciudad Dominicanos NY apoyan incauten y multen conduzcan bicicletas eléctricas Pronostican un frío ártico para próximo invierno EEUU Economía Dominicana reacciona favorablemente a las medidas monetarias y fiscales La nueva función de WhatsApp que permite que tus contactos sepan dónde estás en tiempo real Cuáles son las frutas y vegetales que tienen más residuos de pesticidas y cómo reducirlos Restos del destacado poeta Lupo Hernández Rueda serán enterrados mañana Milly Quezada por cuarta ocasión en el Festival Presidente de Música Gigantes dejan en el terreno a los Toros; Licey rinde homenaje a Luis Castillo Funcionarios e investigadores de Colombia realizan visita 10 días al país Peledeistas de New York lanzan Proyecto Político Leonel Fernández 2020 (LF 2020)  ONAPI participa en la Semana MiPymes 2017 Dos emprendedores dominicanos entran al salón de la fama en universidad líder del área de negocios en EUA NG Cortiñas sugiere estar atento reforma tributaria de Trump  Experto en producción y procesamiento de coco dice RD es mayor poductor del mundo en crema de esa fruta Anthony Santos a Hard RockL Live el 16 de noviembre Dallas Keuchel frente a Clayton Kershaw en primer choque de Serie Mundial Entérate NY Hispano asaltó en parada tren Alto Manhattan Arrestan 3 personas en Brooklyn con drogas, armas y 15 mil dólares Codex dedicará evento gala 2017 al doctor Rafael Lantigua Policía Alto Manhattan persigue hispanos por tiroteo Anuncian celebración del décimo cuarto convite banilejo Bloque apoyara jurídica y patológicamente a madre de niña denuncio agresión contra directivos BDDH
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 08 de agosto del 2017

Un equipo de expertos descubrió un "patrón de violación de derechos humanos" en Venezuela. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que los acontecimientos recientes pueden provocar una "escalada de la tensión"

La ONU certificó al menos 73 asesinatos del régimen chavista durante la represión de los últimos cuatro meses en Venezuela

La ONU certificó al menos 73 asesinatos del régimen chavista durante la represión de los últimos cuatro meses en Venezuela


caracas, VENEZUELA.- Las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, denunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En su informe presentado este martes, la ONU afirmó que "hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo del ACNUDH, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos armados', serían responsables de otros 27 fallecimientos. En cuanto al resto de las muertes, aún no está claro quién las perpetró".


"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa al agregar que "estos no fueron casos aislados".
Además, denunció que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país.
"La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", afirmó Shamdasani.
 
La portavoz explicó que tras intentar en vano que un equipo de investigadores pudieran tener acceso al país para poder pesquisar in situ sobre lo que está ocurriendo, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, decidió enviar a Panamá un grupo de expertos que hicieron su trabajo a distancia.


"Las entrevistas realizadas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes".


"Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas", subrayó la portavoz.según contaron los testigos, las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, "emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran".


La Oficina de la Fiscal General investiga también al menos 1.958 casos de heridos, aunque el número real de personas que han sufrido lesiones podrían ser mucho mayor.
 

Guterres alertó del riesgo de una escalada de tensión


El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que los "acontecimientos recientes" en Venezuela pueden provocar una "escalada de la tensión" y complicar una solución a la crisis que vive el país. Guterres, que no especificó a qué acontecimientos se refería, se expresó así a través de un breve comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric.


Desde el inicio de la crisis, Guterres ha expresado repetidamente su preocupación por la situación en el país, aunque ha evitado criticar abiertamente al Gobierno de Nicolás Maduro o a la oposición.En su lugar, el diplomático portugués ha insistido en todo momento a las dos partes en la necesidad de que se sienten a negociar, un mensaje que reiteró este martes.


Guterres "está convencido de que la crisis venezolana no puede resolverse con la imposición de medidas unilaterales, sino que requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso", dijo su portavoz.
 
El comunicado completo de la ONU


Las entrevistas realizadas a distancia por un equipo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes. Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas.


A falta de respuesta de las autoridades venezolanas a sus peticiones de acceso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, desplegó un equipo de oficiales de derechos humanos para realizar un seguimiento a distancia, incluso desde Panamá, de la situación de derechos humanos del país, del 6 de junio al 31 de julio. El equipo llevó a cabo unas 135 entrevistas a víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos paramédicos y un funcionario de la oficina de la Fiscal General. También recibió información por escrito de la oficina del Defensor del Pueblo.


Los testigos relataron cómo las fuerzas de seguridad habían disparado sin previo aviso gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes antigubernamentales. Varias de las personas entrevistadas afirmaron que cartuchos de gas lacrimógeno fueron disparadas a corta distancia y que la policía usó como munición canicas, perdigones, tuercas y tornillos. Según las fuentes, las fuerzas de seguridad también habían recurrido al uso de fuerza letal contra los manifestantes.


Según contaron los testigos, las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran y llegaran ante las instituciones públicas para presentar sus peticiones. Las instancias gubernamentales en muy raras ocasiones condenaron esos incidentes. 


 Hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo del ACNUDH, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados "colectivos armados", serían responsables de otros 27 fallecimientos. En cuanto al resto de las muertes, aún no está claro quién las perpetró.


La Oficina de la Fiscal General investigaba también al menos 1.958 casos de heridos, aunque el número real de personas que han sufrido lesiones podrían ser mucho mayor. La información compilada por el equipo indica que los colectivos armados, montados en motocicletas, suelen atacar y acosar a los manifestantes.En determinados casos también les disparan con armas de fuego.


Aunque no se dispone de estadísticas oficiales sobre el número de detenciones, los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria. Más de 1.000 personas siguen detenidas en conexión con las manifestaciones. En varios casos examinados por el ACNUDH hay indicios verosímiles de que las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura.


Entre los métodos usados figuran choques eléctricos, golpizas en las que han empleado hasta los cascos y las porras, mientras los detenidos estaban esposados, la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares.


"Desde que la ola de manifestaciones comenzó en el mes de abril, se ha aplicado un patrón evidente de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Según las fuentes, varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas, y varios cientos han sido juzgadas en tribunales militares, en vez de presentarlas ante los tribunales civiles", declaró Zeid. "Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar".


"Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General", agregó Zeid. "La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno".


El Alto Comisionado afirmó que la decisión de cesar en su cargo a la Fiscal General, adoptada por la Asamblea Constituyente el 5 de agosto, es motivo de honda inquietud, e instó a las autoridades a que garanticen la investigación independiente y eficaz de las violaciones de derechos humanos en las que estén involucrados los cuerpos de seguridad y los colectivos armados. Zeid exhortó a las autoridades a que presten atención al llamamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió al Estado venezolano que tomara medidas para garantizar la protección de la Fiscal General depuesta.
 
El Alto Comisionado expresó también su grave preocupación por los numerosos casos de allanamiento violento e ilegal de viviendas relatados al equipo. Las víctimas y los testigos dijeron que los allanamientos se habían realizado sin orden judicial, supuestamente en búsqueda de manifestantes. Los testimonios recibidos indican que hubo destrucción de propiedad privada en el curso de esas operaciones.


Varios periodistas y empleados de prensa señalaron que las fuerzas de seguridad han obstruido su trabajo de informar sobre las manifestaciones. Según las fuentes, algunos y algunas periodistas han recibido impactos de cartuchos de gas lacrimógeno y perdigones, a pesar de que llevaban claramente visible su distintivo de periodistas. En varias ocasiones los y las periodistas han sido detenidos y amenazados y han sido despojados de sus equipos. 


Algunos grupos de manifestantes también han actuado con violencia y se ha informado de ataques contra agentes de las fuerzas de seguridad. Ocho elementos de los cuerpos de seguridad han muerto en el contexto de las manifestaciones.


El Alto Comisionado instó a las autoridades venezolanas a que pongan fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, cesen las detenciones arbitrarias y liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente. Zeid recordó a las autoridades la prohibición absoluta de usar la tortura, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, pidió que se suspenda el uso de tribunales militares para juzgar a los civiles.  


"Exhorto a todas las partes a que colaboren con el fin de solucionar las tensiones del país, que se agravan con rapidez, a que renuncien al uso de la violencia y a que tomen medidas con miras a establecer un diálogo político significativo", declaró Zeid.Está previsto que a finales de agosto de este año se publique un informe completo, con las conclusiones del equipo.

Comentarios

Otras noticias

photo

Entérate NY

Por Ramón Mercedes “Periodismo informativo y crítico al servicio de la

photo

Cuáles son las frutas y vegetales que tienen más residuos de pesticidas y cómo reducirlos

BBC Mundo. -En Estados Unidos las fresas y las espinacas encabezaron la lista de las frutas y vegetales con más pesticidas en 2017. Comer

photo

La nueva función de WhatsApp que permite que tus contactos sepan dónde estás en tiempo real

RedacciónBBC Mundo .- Estás a la espera de alguien que no deja de decirte "ya casi llego". Pero claro, tras media hora tienes serias dudas de

photo

ONAPI participa en la Semana MiPymes 2017

Santo Domingo, RD.- Con un novedoso stand orientado a destacar sus ejes de innovación y propiedad industrial,  la Oficina Nacional de la

photo

NG Cortiñas sugiere estar atento reforma tributaria de Trump

Santo Domingo, RD.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas al evaluar la iniciativa tributaria del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,

photo

Vendedores ambulantes Alto Manhattan son impedidos de realizar su trabajo

Video: https://www.youtube.com/watch?v=DmBX6RUv-MQ Por Ramón

photo

Peledeistas de New York lanzan Proyecto Político Leonel Fernández 2020 (LF 2020) 

Por José Zabala  New York, EEUU.- A bordo del Yate Harbor Light de Skyline Marine, el cual recorre la isla de Manhattan por el Rio Hudson, y

photo

Policía NY convierte subway lugares más seguros ciudad

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de esta ciudad ha efectuado en lo que va de años más de 3,500 arrestos, 12,300

photo

Gigantes dejan en el terreno a los Toros; Licey rinde homenaje a Luis Castillo

Santo Domingo RD. -Abiatal Avelino conectó sencillo que impulsó a José Siri con la vuelta que quebró un empate a dos y para ventaja final a

photo

Dos emprendedores dominicanos entran al salón de la fama en universidad líder del área de negocios en EUA

Nueva York, EEUU.- Los emprendedores dominicanos Daniel Dalet Casals, fundador de SoloCoco; y María del Mar Gómez Viyella, cofundadora de

photo

Economía Dominicana reacciona favorablemente a las medidas monetarias y fiscales

Santo Domingo, RD.- Al pronunciar el discurso con motivo al 70 aniversario de la creación del Banco Central de la República Dominicana

photo

Anthony Santos a Hard RockL Live el 16 de noviembre

Santo Domingo, RD.- El bachatero Anthony Santos tendrá un concierto de bienvenida a los peloteros dominicanos de Grandes Ligas que llegarán al

photo

Hispano asaltó en parada tren Alto Manhattan

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un hombre descrito por la policía como hispano, de 5' 6", cabello negro, de unos 20 años, vistiendo camisa

photo

Funcionarios e investigadores de Colombia realizan visita 10 días al país

Santo Domingo RD .- República Dominicana no es solamente un atractivo destino turístico para los colombianos, sino que además su industria

photo

Restos del destacado poeta Lupo Hernández Rueda serán enterrados mañana

Santo Domingo RD.- . Los restos del reconocido poeta y abogado Lupo Hernández Rueda serán sepultados mañana martes, a partir de las 4:00

photo

Dominicanos NY apoyan incauten y multen conduzcan bicicletas eléctricas

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Ante los constantes accidentes provocados a diario contra peatones que caminan por las aceras de las

photo

Milly Quezada por cuarta ocasión en el Festival Presidente de Música

Santo Domingo RD.- . En los veinte años que lleva el Festival Presidente, la del domingo 5 de noviembre será la cuarta ocasión que la popular

photo

 Experto en producción y procesamiento de coco dice RD es mayor poductor del mundo en crema de esa fruta

Santo Domingo RD .- República Dominicana se ha especializado en la producción de crema de coco y se ha convertido en el mayor productor del

photo

Dallas Keuchel frente a Clayton Kershaw en primer choque de Serie Mundial

Houston.- Tras conquistar su primer banderín de la Liga Americana, los Astros tendrán a su par de ases listos para arrancar la Serie Mundial

photo

Pronostican un frío ártico para próximo invierno EEUU

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un frío ártico y cortante se espera para este próximo invierno en el nordeste y noroeste de los Estados