Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 16 de junio del 2019
Presidente Danilo Medina sorprende con visita sorpresa en isla Saona Romeo Santos: "Me siento más dominicano que muchos de los que están crucificándome" Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible Hallan a familia muerta, incluidos dos menores de 15 y 10 años Gregory Polanco usará tenis en honor a David Ortiz y al Día de los Padres en Estados Unidos Eligen las ganadoras de concurso de belleza “Reina del Atlántico” realizado en Sosúa American Airlines anuncia aumento de vuelos diarios desde Miami hacia Puerto Plata Francia registra unas 50 mil manifestaciones de chalecos amarillos Piden tranquilidad, tras suspender votación en municipio guatemalteco Dominicanos Marte pega dos jonrones y Montás domina Cachorros estrenan liderato y Bravos pierden racha ganadora Jake Odorizzi es líder de victorias. Medias Rojas resurgen y Yanquis al liderato Guido Gómez Mazara asegura la reforma constitucional está lista y habilitaría a Danilo para 2024 Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España Colombia la gran sorpresa dispone de Argentina 2-0 y amarga el debut de Messi en Copa América A los que planificaron el atentado contra David Ortiz, les tocó su mismo albergue, la cárcel del 15 de Azua Repartidos en distintas cárceles los imputados en el caso David Ortiz Bad Bunny rinde tributo a David Ortiz y pide por su pronta recuperación Pelicans llegan a un acuerdo con los Lakers y Anthony Davis pasa a la franquicia de Los Angeles Cibao FC y O&M golean y ganan partidos en la jornada 11 de la LDF Tranque detiene anuncio de diputados del PRM pasarían al PRD como anunció Miguel Vargas Dominicano Edwin Encarnación pasa a los Yankees de Nueva York Guatemala se debate entre la desilusión o un nuevo rumbo Hombre mata a su ex-pareja en San Cristóbal; horas después se entregó Vladimir Guerrero Jr. sale de juego tras recibir pelotazo
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: sábado, 12 de enero del 2019

La población esperaba en vilo el resultado de la desigual confrontación entre las fuerzas militares y los cuatro insurgentes

La intensa batalla en que acribillaron a Los Palmeros

La intensa batalla en que acribillaron a Los Palmeros

Por Emilia Pereyra
Santo Domingo RD.- Este 12 de enero se conmemora el 47 aniversario del cruento enfrentamiento de las fuerzas del orden público y de Los Palmeros, uno de los sucesos más estremecedores de las disputas por el poder ocurridos en la República Dominicana en los doce años de Joaquín Balaguer.

El acontecimiento centró toda la atención mediática y pública de la época y demostró la firme determinación del régimen reformista de eliminar los focos de confrontación protagonizados por revolucionarios inspirados en la doctrina comunista, muy en boga entonces.

Los servicios de inteligencia habían localizado a Amaury Germán Aristy, líder de Los Palmeros, a Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quienes se habían ocultado en una casa ubicada en el kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas, huyendo de una persistente persecución, tras la ocurrencia de unos asaltos.

La vivienda fue sitiada el martes 11 de enero de 1972, a las 10:00 de la noche, aproximadamente. En la madrugada las autoridades aumentaron el cerco y llegaron a apostar a 2, 500 hombres, para combatir a los cuatro jóvenes, en lo que se ha considerado como uno de los combates más desiguales del pasado siglo XX.

Al empezar el 12 de enero se inició una encarnizada refriega entre los revolucionarios y tropas policiales, de la aviación, la marina y ejército. Las fuerzas oficiales eran dirigidas por los generales Neit Nivar Seijas y Ramón Emilio Jiménez hijo, jefes de la Policía y del Ejército Nacional, en ese período. Los insurrectos fueron repelidos con fusiles, cañones de 105 mm, bazucas, morteros, helicópteros y un avión de bandera estadounidense.

Amaury Germán Aristy, junto a su esposa Sagrada Bujosa, su madre Manuela Aristy y su hija Amarilys Minerva. ( ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN)
Primero cayeron Leal Prandy y Cerón Polanco, el capitán Virgilio Féliz Almánzar y otros dos rasos. Mientras, se mantenían con vida German Aristy y Perdomo Pérez, quienes se refugiaron en una cueva, desde donde resistieron por más de diez horas.

Perdomo Pérez fue ultimado en las primeras horas de la tarde y posteriormente falleció Germán Aristy. Entonces se dijo que Los Palmeros les ocasionaron ocho bajas a las fuerzas represivas, dato que nunca fue confirmado.

La revista ¡Ahora!, No. 428, del 24 de enero de 1972, narró que los hombres resistieron “hasta horas de la tarde a todo un ejército que se fue haciendo cada vez más grande con refuerzos de la Policía, la Fuerza Aérea Dominicana, el Ejército Nacional y la Marina de Guerra”.

“Aviones, tanques, carros de asalto, helicópteros, cañones, morteros y otras armas pesadas fueron desplazados para enfrentar a las dos jóvenes que finalmente cayeron como cayeron, además del capitán Almánzar Fernández, el teniente José Brito Rodríguez y los rasos Benis Perdomo Ferreras, Héctor Inés Alcalá, José Rodríguez Liriano, Daniel Pérez Corporán, Martín de Jesús Ortiz y Cristo del Rosario Pérez Cuesta”, relató la publicación.

Los medios, especialmente Radio Mil, Radio Comercial y otras emisoras que hacían transmisiones, daban cuenta de los sucesos y de las armas pesadas que se encontraban en el lugar, mientras la población se mantenía en vilo esperando el desenlace.

Paralelamente se producían manifestaciones estudiantiles en repudio al operativo oficial y en apoyo a Los Palmeros, en Ciudad Nueva, San Lázaro, San Miguel, San Carlos, Villa Francisca y en Villa Consuelo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo también fue escenario de revueltas, por lo cual la policía rodeó el campus.

Pese a que el gobierno de Balaguer se negaba a entregar los cadáveres, finalmente fueron sepultados por los familiares de los caídos, luego de que finalizaran las marchas fúnebres en medio de tensiones, lloros, lanzamientos de bombas lacrimógenas y disparos.

Posteriormente, la policía publicó documentos que habría incautado en el escondite del grupo que demostrarían que el asalto a The Royal Bank of Canada fue cometido porque el patrocinador extranjero le había sido abandonado.

Vista de las tropas que enfrentaron a los cuatro revolucionarios llamados Los Palmeros. ( ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN)
Origen de los combatientes
Los comandos de la resistencia dominicana, mejor conocido como Los Palmeros, fueron formados en diciembre de 1967 en Cuba, en una reunión encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño, héroe de la revolución de abril y líder del desembarco guerrillero por playa Caracoles del 1973.

La misión del grupo era fungir de avanzada del proyecto insurreccional de Caamaño. Tuvo el apoyo del gobierno cubano y de revolucionarios dominicanos vinculados al movimiento 14 de junio, cuyo objetivo era combatir al régimen balaguerista, para instaurar en el país un gobierno socialista.

Los Palmeros procedían de las filas estudiantiles y habían participado en la disputa contra los remanentes del trujillismo, en las movilizaciones contra el Triunvirato, en la guerra del 1965 y en otros episodios de la postguerra.

Germán Aristy, líder

El grupo era liderado por Amaury Germán Aristy, nacido el 13 de abril de 1947, en Padre Las Casas, Azua. Tras mudarse a Santo Domingo con 14 años, el sureño se involucró en las actividades políticas de la Unión de Estudiantes Revolucionarios. Posteriormente, en la guerra de abril de 1965 fue jefe del comando de la calle José Gabriel García esquina Espaillat, en Ciudad Nueva. Encabezó la delegación dominicana a la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad, efectuada en La Habana en el 1967.

En la noche del 15 de julio de 1970, mientras se encontraba en la clandestinidad, Germán Aristy escapó de la vivienda en que se encontraba, bajo fuego de metralla, y disparando en defensa propia. En su huida quebró el cerco e hirió al sargento apodado Chichí Bolón, que luego se haría famoso por sus desmanes.
Asalto al Royal Bank
El 8 de noviembre de 1970 se produjo el asalto al The Royal Bank of Canada y la Policía acusó del hecho a Germán Aristy, Plinio Matos Moquete, Harry Jiménez, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y otras personas.

En noviembre del 1971, la uniformada ofreció 5,000 pesos de recompensa para quien ofreciera informaciones que permitieran capturar al grupo e hizo innumerables allanamientos y operativos en Santo Domingo y otras localidades.

También se le acusaba del asalto a un camión que transportaba valores de la Lotería Nacional.

“... en el peor de los casos demostraremos que no es lo mismo asesinar a revolucionarios desarmados que se entregan, que enfrentarse a combatientes revolucionarios armados. No es lo mismo”.
 
Amaury Germán Aristy
 
Mientras eran perseguidos, German Aristy le dirigió una carta al periodista Ercilio Veloz Burgos, quien había sugerido a los jóvenes que se entregaran para salvarles la vida.

En cuanto a la recompensa ofrecida por la Policía, dijo que esta pretendía comerciar con la sangre de sus hijos y enfatizó su determinación de combatir hasta el final. En la misiva también le expresó que no creía en las garantías que les ofrecía el gobierno balaguerista y ni en que les fueran a hacer un juicio imparcial.

Posición de Nivar Seijas

El general Neit Nivar Seijas negó que en el operativo efectuado contra Los Palmeros hubiesen intervenido fuerzas extranjeras. Al ser preguntado al respecto por el periodista Orlando Martínez, jefe de redacción de la revista ¡Ahora! (No. 428) respondió: “No. Porque las Fuerzas Armadas Dominicanas se bastan por sí mismas y sin necesidad de ayuda exterior alguna, para imponer el orden y para garantizar el mantenimiento del sistema constitucional dominicano”.

Además, agregó: “Quiero que se sepa que nunca, para resolver un problema doméstico solicitaré la intervención de ninguna ayuda extranjera; y que solamente admitiremos ayuda de materiales y en el sentido de la tecnificación al personal nativo”.
 

Comentarios

Otras noticias

Francia registra unas 50 mil manifestaciones de chalecos amarillos

París, (Prensa Latina) Unas 50 mil manifestaciones tuvieron lugar en los últimos meses en Francia como parte del movimiento de los chalecos

Cibao FC y O&M golean y ganan partidos en la jornada 11 de la LDF

Santo Domingo RD . - .- La jornada 11 de la Liga Dominicana de Fútbol inició con dos goleadas. Cibao FC se impuso 8 goles por 2 al Atlético

American Airlines anuncia aumento de vuelos diarios desde Miami hacia Puerto Plata

Puerto Plata RD  Ejecutivos de American Airlines confirmaron el aumento los vuelos diarios desde Miami (Florida) hacia el Aeropuerto

Cachorros estrenan liderato y Bravos pierden racha ganadora

Houston (EEUU), 16 jun.- La jornada en el béisbol profesional de la Liga Nacional dejó a los Cachorros de Chicago como nuevos líderes en la

Bad Bunny rinde tributo a David Ortiz y pide por su pronta recuperación

Santo Domingo RD . - .- El artista urbano, de origen puertorriqueño, Bad Bunny, rindió tributo al expelotero David Ortiz durante su concierto

Romeo Santos: "Me siento más dominicano que muchos de los que están crucificándome"

Santo Domingo, RD RD . - El bachatero Romeo Santos rompió su propio protocolo en las redes sociales y respondió a aquellos que lo han

Jake Odorizzi es líder de victorias. Medias Rojas resurgen y Yanquis al liderato

Houston (EEUU), .- El abridor Jake Odorizzi tuvo una salida sólida y se convirtió en líder de juegos ganados en las Grandes Ligas al ser el

Guido Gómez Mazara asegura la reforma constitucional está lista y habilitaría a Danilo para 2024

Santo Domingo RD . -.-El dirigente perredeista Guido Gómez Mazara declaró este domingo que en las próximas horas los danilistas impulsarán

Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible

Madrid, España. - Afectará a 80 millones de personas en 2020 y a 111,5 en 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata

Colombia la gran sorpresa dispone de Argentina 2-0 y amarga el debut de Messi en Copa América

Brasil . - Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer el sábado 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12

A los que planificaron el atentado contra David Ortiz, les tocó su mismo albergue, la cárcel del 15 de Azua

Santo Domingo, RD. . -El tribunal de la Oficina Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó el viernes un año de prisión preventiva como

Dominicanos Marte pega dos jonrones y Montás domina

Houston (EEUU), .- El guardabosques dominicano Ketel Marte tuvo como tarea mostrar el poder de la batería latinoamericana y cumplió conectando

Repartidos en distintas cárceles los imputados en el caso David Ortiz

Santo Domingo Este RD .-El juez de Atención Permanente de Santo Domingo Este acogió en todas sus partes la solicitud de medida de coerción en

Pelicans llegan a un acuerdo con los Lakers y Anthony Davis pasa a la franquicia de Los Angeles

Santo Domingo RD .- Según informa Adrian Wojnarowski, para ESPN, los Pelicans han llegado a un acuerdo con los Lakers para enviar a Los Angeles

Gregory Polanco usará tenis en honor a David Ortiz y al Día de los Padres en Estados Unidos

Pittsburg . - El jugador dominicano Gregory Polanco de los Piratas de Pittsburg usará unas zapatillas en honor a David Ortiz. El exbateador

Piden tranquilidad, tras suspender votación en municipio guatemalteco

Guatemala,  (Prensa Latina) El ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, lamentó hoy la suspensión de las elecciones en San

Presidente Danilo Medina sorprende con visita sorpresa en isla Saona

Bayahibe, La Romana RD . -En su visita sorpresa de este domingo, el presidente Danilo Medina acudió a la isla Saona, donde se reunió con sus

Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España

España. - La Feria del Libro de Madrid 2019 concluyó este domingo, con la notable participación de la República Dominicana como país

Eligen las ganadoras de concurso de belleza “Reina del Atlántico” realizado en Sosúa

Puerto Plata RD .- El anfiteatro del hotel Amhsa Marina ubicado en el municipio turístico de Sosúa fue el escenario para realizar la quinta

Hallan a familia muerta, incluidos dos menores de 15 y 10 años

Iowa . - Terrible crimen ha cimbrado Iowa. Se trata del asesinato de una familia completa que fue hallada en su vivienda en West Des Moines el