Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 17 de diciembre del 2018
Una criolla es la primera MasterChef República Dominicana : Nikol Morillo Llegada de turistas crece en la República Dominicana Omar Benítez dice “Vamos a solicitar una revisión del DR-Cafta, ya el Presidente lo autorizó” Zona Metropolitana gana Juegos Nacionales; Zona Sur la próxima sede Miss Universo 2018: Miss Filipinas Catriona Gray, elegida como la nueva soberana Turquía anuncia estar lista para la operación en Siria, que puede comenzar "en cualquier momento" Decreto: Azua, Peravia y San José de Ocoa acogerán Juegos Nacionales de 2020 En el sector Los Tres Brazos, hombre mata ex pareja y luego se suicida Presidente López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya en México Jonrón de Hunter Pence guía quinto triunfo seguido de los Toros; vencen Tigres Leones derrotan Gigantes 4-2 y cortan racha negativa; aseguran tercer lugar de la tabla Aguilas no quedarán en el sotano, vencen Esrtellas y aseguran quinto lugar “Mi niña estaba sana”, denuncia el abuelo de la niña migrante que murió bajo custodia de EU El cometa de la Navidad se puede ver “a simple vista” en RD, pero... La aerolínea venezolana Conviasa abre vuelo Caracas-Santo Domingo Fans de Juan Gabriel convocaron a vigilia por su supuesta reaparición Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras PRSC aprueba en su Asamblea Nacional adaptar estatutos a la nueva ley de partidos Dos venezolanas se disputan este lunes la codiciada corona de Miss Universo en Tailandia Ministerio Relaciones Exteriores dice RD no adoptará Pacto Global sobre los Refugiados Muere Chiquetete a los 70 años , el creador de la canción flamenca Toros del Este avanzan al round Robin; Águilas y Gigantes quedan fuera; Estrellas gana serie regular Han sido identificados cinco de los 11 viajeros que zozobraron en embargación México: El volcán Popocatépetl entra en erupción y emite una fumarola de 2 kilómetros Negociar con EE.UU. es inútil, asegura canciller de Irán
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: domingo, 15 de abril del 2018

Amenazó a Estados Unidos por las acciones contra Siria.

La advertencia de Vladimir Putin de un "caos" global si Estados Unidos ataca nuevamente a Siria

Londres (Fuente: BBC Mundo). - El presidente Vladimir Putin advirtió este domingo que si Washington toma nuevas acciones contra Damasco se produciría "inevitablemente" un caos en las relaciones internacionales.

Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos países, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de la localidad de Douma.

Aunque tras los bombardeos Moscú los criticó y aseguró que tendrían consecuencias, es la primera vez que Putin advierte sobre secuelas si Washington insiste en tomar nuevas acciones contra Siria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan un ataque contra Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por Bashar al Asad
Qué puede pasar ahora tras el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria
"Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si continúan tales acciones cometidas en violación de la Carta de Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales", aseveró un comunicado del Kremlin.

Según el texto, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

Tras las operaciones en Damasco y Homs, la Casa Blanca se prepara para aumentar la presión contra Bashar al Asad con nuevas sanciones económicas a compañías rusas que tienen supuestos vínculos con el gobierno sirio, según confirmó este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Putin y Rouhani hablaron este domingo sobre la situación en Siria y las posibles respuestas a sanciones de Estados Unidos, según el Kremlin.
Mientras, Moscú, que no logró que la ONU aprobara el sábado una resolución de condena a los ataques, se mostró desafiante ante esta posibilidad.

La disputa por las sanciones

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Haley anunció que su país impondría el lunes nuevas sanciones económicas contra compañías rusas "que estaban tratando con equipos" relacionados con el supuesto uso de armas químicas por parte del presidente sirio.

En respuesta al anuncio de la embajadora, el subdirector del comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Evgeny Serebrennikov, aseveró que Moscú estaba "lista" para las sanciones.

"Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa", dijo el funcionario, citado por la agencia estatal RIA.

Nikki Haley anunció que su país impondrá nuevas sanciones contra Siria el lunes.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono consideró como instalaciones de armas químicas del gobierno de Siria, en represalia por el supuesto ataque del 7 de abril en Douma.

Las tres potencias culpan a Al Asad por el ataque que, según algunos testigos y organizaciones humanitarias, dejó decenas de muertos.

El gobierno sirio y sus aliados Rusia e Irán lo niegan y aseguran que se trata de un montaje de Occidente.

Varias fuentes aseguran que la población civil de Douma fue atacada con gases químicos.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegó desde el jueves a Siria para investigar lo sucedido y estaba previsto que comenzarían sus operaciones sobre el terreno el fin de semana, según informó en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

Las armas químicas están prohibidas por leyes internacionales y en varias ocasiones el gobierno sirio ha sido acusado de utilizarlas en las ciudades tomadas por los rebeldes durante el conflicto interno que lleva más de siete años.

Las amenazas
Previamente al bombardeo, Rusia había amenazado con la posibilidad de una conflagración bélica si Estados Unidos agredía Siria.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió la semana pasada que no se podía descartar la posibilidad de una "guerra" entre su país y Estados Unidos, si Washington se decidía a lanzar un ataque contra Siria.

Rusia denuncia un "montaje" en Siria y advierte que "no se puede excluir" la posibilidad de una guerra con Estados Unidos
Finalmente, Trump ordenó las acciones militares, aunque hasta el domingo la respuesta de Rusia no había pasado de la crítica y de la búsqueda de una condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, el Pentágono aclaró que las operaciones en Siria fueron diseñadas de forma tal que no afectaran a las tropas que Moscú o Teherán tiene desplegadas allí.

Y aunque Estados Unido aseguró que no había alertado a los rusos de la inminencia del bombardeo, Francia más tarde confirmó que si los notificó con antelación.

De hecho, según la televisión estatal siria, las autoridades de ese país evacuaron con días de antelación las instalaciones bombardeadas por un aviso que recibieron de Rusia.

Tras el supuesto ataque químico de la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no solo Siria, sino también Rusia e Irán "pagarían un precio" por violar nuevamente las normas internacionales.

¿Una nueva Guerra Fría?

Varios analistas han alertado que, tras los bombardeos, el nuevo escenario de confrontación entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Siria será a nivel de las relaciones internacionales.

De hecho, desde la pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el escenario de enconadas protestas entre los que apoyan a Damasco y quienes le critican.

Durante la sesión del viernes, el secretario general de organización, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales y lo calificó como una "nueva Guerra Fría".

El secretario general de la ONU advierte que "la Guerra Fría ha vuelto"

Cuán efectivo fue realmente el ataque a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido
"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo.

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que "actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias".

Comentarios

Otras noticias

Fans de Juan Gabriel convocaron a vigilia por su supuesta reaparición

Santiago de Chile. - Un grupo de fanáticos del fallecido cantante mexicano Juan Gabriel convocó una vigilia en Chile ante la eventual

Miss Universo 2018: Miss Filipinas Catriona Gray, elegida como la nueva soberana

Tailandia. -La candidata filipina de 24 años se coronó como la gran favorita del Miss Universo 2018, que se realizó el domingo en

Ministerio Relaciones Exteriores dice RD no adoptará Pacto Global sobre los Refugiados

Santo Domingo RD .- El Gobierno de la República Dominicana ha decidido no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido el

PRSC aprueba en su Asamblea Nacional adaptar estatutos a la nueva ley de partidos

Santo Domingo RD.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aprobó adaptar sus  estatutos a la  ley 33-18, de partidos, agrupaciones y

Dos venezolanas se disputan este lunes la codiciada corona de Miss Universo en Tailandia

Tailandia.- La belleza de la mujer venezolana estará representada por partida doble en las pasarelas del Miss Universo 2018, cuando las chicas

Decreto: Azua, Peravia y San José de Ocoa acogerán Juegos Nacionales de 2020

Santo Domingo RD . - Los Juegos Nacionales de 2020 tendrán nueva casa, según el decreto 447-18 del presidente Danilo Medina. Las provincias

Turquía anuncia estar lista para la operación en Siria, que puede comenzar "en cualquier momento"

Turquía . - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que las Fuerzas Armadas de su país han completado los preparativos para la

Aguilas no quedarán en el sotano, vencen Esrtellas y aseguran quinto lugar

Santo Domingo RD . - Las Águilas Cibaeñas nunca han tomado de primero en el sorteo de novatos de la Lidom porque nunca han quedado en el

Las contraseñas más usadas de 2018 son totalmente inseguras

Madrid, España. - Tener contraseñas seguras es algo fundamental, pero parece que la inmensa mayoría de usuarios de Internet siguen sin

En el sector Los Tres Brazos, hombre mata ex pareja y luego se suicida

Santo Domingo RD . -Un hombre mató a su expareja y luego se suicidó la noche de este domingo en las inmediaciones del parque Mil Flores del

Una criolla es la primera MasterChef República Dominicana : Nikol Morillo

Santo Domingo RD . - La primera versión del reality gastronómico MasterChef República Dominicana, la ha ganado Nikol Morillo, quien compitió

Llegada de turistas crece en la República Dominicana

Santo Domingo RD . - En el mes de noviembre de 2018 los registros muestran una llegada total de 485,481 pasajeros no residentes por vía aérea,

Omar Benítez dice “Vamos a solicitar una revisión del DR-Cafta, ya el Presidente lo autorizó”

Santo Domingo RD . - A siete meses de su nombramiento como ministro de Agricultura, Osmar Benítez asegura que ha creado mecanismos para

Leones derrotan Gigantes 4-2 y cortan racha negativa; aseguran tercer lugar de la tabla

Santo Domingo RD . -Los Leones del Escogido frenaron su racha de tres derrotas al hilo con un triunfo que requirió remontada sobre los Gigantes

La aerolínea venezolana Conviasa abre vuelo Caracas-Santo Domingo

Santo Domingo RD.- La línea aérea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas Internacional (Conviasa), inauguró el pasado jueves su

El cometa de la Navidad se puede ver “a simple vista” en RD, pero...

Santo Domingo RD . - El cometa 46P/Wirtanen, el “cometa de la Navidad”, o un punto verdoso en el cielo que cruza cerca de la órbita de la

Jonrón de Hunter Pence guía quinto triunfo seguido de los Toros; vencen Tigres

Santo Domingo RD . - Hunter Pence disparó su primer jonrón en la pelota dominicana y los Toros del Este vencieron 4-2 a los Tigres del Licey.

Zona Metropolitana gana Juegos Nacionales; Zona Sur la próxima sede

SALCEDO RD .- La Zona Metropolitana se alzó con el primer general de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal, “José Rodríguez

“Mi niña estaba sana”, denuncia el abuelo de la niña migrante que murió bajo custodia de EU

Raxrurá, Guatemala .—  El padre de familia de 29 años partió con su hija Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, de siete, rumbo a Estados

Presidente López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya en México

Ciudad México . - El mandatario mexicano dio inicio a las obras de construcción de la infraestructura ferroviaria que se extenderá a lo largo