Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 21 de septiembre del 2018
Valdez Albizu recibe parabienes del Fondo Monetario Internacional por su confirmación en el BCRD Procuraduría informa arresto del comunicador Pablo Ross por presuntamente abusar de una menor FENATRADO convoca a paro en Transporte de carga por 72 horas Luis Severino gana el 18; Adrian Beltré iguala a Musial y Stargell en jonrones Yeni Berenice cierra su gestión como Fiscal en medio de rosas y bizcocho de celebración Catalonia Santo Domingo que mezcla placer y negocios Falleció Fernando rainieri, en un aparatoso accidente Anuncian nominados a los premios Grammy Latinos 2018 Tenista Victor Estrella defenderá título en Challenger dominicano José Mujica reafirma no será candidato a presidenciales en Uruguay Cientos de personas despiden restos de dominicano muerto en explosión Clausuran el museo de Pablo Escobar que administraba su hermano David Pagan Mariñez, director de la cinta “Trabajo sucio”, explica la clave del éxito del cine dominicano Un tiroteo deja tres muertos en Maryland ; El incidente ocurrió en un suburbio de Aberdeen Falleció de cáncer hépatico el comunicador y diplomático César Medina Ashton Kutcher atropella por accidente a un joven con su Tesla Nueva sucursal Supermercados A Precio en la zona oriental Miguel Vargas exhorta aprovechar facilidades de financiamiento del Reino Unido PN informa el hallazgo del cadáver de un abogado.con dos impactos de balas dentro de un vehículo Mujer asesina de varias puñaladas a su padrasto por supuestos maltratos a su madre Con jonrón de Yasiel Puig, Dodgers vencen a Rockies y siguen dominando; Canó de 4-3 Yanquis impiden de nuevo que Boston se corone en el Bronx; Andújar de 4-2 El FBI quiere mandar un mensaje a Cuba: estamos vigilando ‘Ordlinario, vugar e indecente’. Prensa oficial cubana critica ‘El anillo’ de Jennifer López Misión del Banco Mundial visita líderes comunitarios, respalda la mejoría en redes
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: domingo, 15 de abril del 2018

Amenazó a Estados Unidos por las acciones contra Siria.

La advertencia de Vladimir Putin de un "caos" global si Estados Unidos ataca nuevamente a Siria

Londres (Fuente: BBC Mundo). - El presidente Vladimir Putin advirtió este domingo que si Washington toma nuevas acciones contra Damasco se produciría "inevitablemente" un caos en las relaciones internacionales.

Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos países, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de la localidad de Douma.

Aunque tras los bombardeos Moscú los criticó y aseguró que tendrían consecuencias, es la primera vez que Putin advierte sobre secuelas si Washington insiste en tomar nuevas acciones contra Siria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan un ataque contra Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por Bashar al Asad
Qué puede pasar ahora tras el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria
"Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si continúan tales acciones cometidas en violación de la Carta de Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales", aseveró un comunicado del Kremlin.

Según el texto, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

Tras las operaciones en Damasco y Homs, la Casa Blanca se prepara para aumentar la presión contra Bashar al Asad con nuevas sanciones económicas a compañías rusas que tienen supuestos vínculos con el gobierno sirio, según confirmó este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Putin y Rouhani hablaron este domingo sobre la situación en Siria y las posibles respuestas a sanciones de Estados Unidos, según el Kremlin.
Mientras, Moscú, que no logró que la ONU aprobara el sábado una resolución de condena a los ataques, se mostró desafiante ante esta posibilidad.

La disputa por las sanciones

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Haley anunció que su país impondría el lunes nuevas sanciones económicas contra compañías rusas "que estaban tratando con equipos" relacionados con el supuesto uso de armas químicas por parte del presidente sirio.

En respuesta al anuncio de la embajadora, el subdirector del comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Evgeny Serebrennikov, aseveró que Moscú estaba "lista" para las sanciones.

"Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa", dijo el funcionario, citado por la agencia estatal RIA.

Nikki Haley anunció que su país impondrá nuevas sanciones contra Siria el lunes.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono consideró como instalaciones de armas químicas del gobierno de Siria, en represalia por el supuesto ataque del 7 de abril en Douma.

Las tres potencias culpan a Al Asad por el ataque que, según algunos testigos y organizaciones humanitarias, dejó decenas de muertos.

El gobierno sirio y sus aliados Rusia e Irán lo niegan y aseguran que se trata de un montaje de Occidente.

Varias fuentes aseguran que la población civil de Douma fue atacada con gases químicos.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegó desde el jueves a Siria para investigar lo sucedido y estaba previsto que comenzarían sus operaciones sobre el terreno el fin de semana, según informó en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

Las armas químicas están prohibidas por leyes internacionales y en varias ocasiones el gobierno sirio ha sido acusado de utilizarlas en las ciudades tomadas por los rebeldes durante el conflicto interno que lleva más de siete años.

Las amenazas
Previamente al bombardeo, Rusia había amenazado con la posibilidad de una conflagración bélica si Estados Unidos agredía Siria.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió la semana pasada que no se podía descartar la posibilidad de una "guerra" entre su país y Estados Unidos, si Washington se decidía a lanzar un ataque contra Siria.

Rusia denuncia un "montaje" en Siria y advierte que "no se puede excluir" la posibilidad de una guerra con Estados Unidos
Finalmente, Trump ordenó las acciones militares, aunque hasta el domingo la respuesta de Rusia no había pasado de la crítica y de la búsqueda de una condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, el Pentágono aclaró que las operaciones en Siria fueron diseñadas de forma tal que no afectaran a las tropas que Moscú o Teherán tiene desplegadas allí.

Y aunque Estados Unido aseguró que no había alertado a los rusos de la inminencia del bombardeo, Francia más tarde confirmó que si los notificó con antelación.

De hecho, según la televisión estatal siria, las autoridades de ese país evacuaron con días de antelación las instalaciones bombardeadas por un aviso que recibieron de Rusia.

Tras el supuesto ataque químico de la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no solo Siria, sino también Rusia e Irán "pagarían un precio" por violar nuevamente las normas internacionales.

¿Una nueva Guerra Fría?

Varios analistas han alertado que, tras los bombardeos, el nuevo escenario de confrontación entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Siria será a nivel de las relaciones internacionales.

De hecho, desde la pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el escenario de enconadas protestas entre los que apoyan a Damasco y quienes le critican.

Durante la sesión del viernes, el secretario general de organización, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales y lo calificó como una "nueva Guerra Fría".

El secretario general de la ONU advierte que "la Guerra Fría ha vuelto"

Cuán efectivo fue realmente el ataque a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido
"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo.

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que "actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias".

Comentarios

Otras noticias

Procuraduría informa arresto del comunicador Pablo Ross por presuntamente abusar de una menor

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de este jueves el arresto del comunicador Pablo Ross por

Nueva sucursal Supermercados A Precio en la zona oriental

Santo Domingo RD .- Los  comunitarios del sector de Villa Faro, quedaron complacidos con la inaguración de  la sucursal número nueve de los

Yeni Berenice cierra su gestión como Fiscal en medio de rosas y bizcocho de celebración

Santo Domingo RD . *- Cuatro rosas rojas y un bizcocho recibió hoy Yeni Berenice Reynoso de parte de la Defensora del Pueblo, un día antes de

Miguel Vargas exhorta aprovechar facilidades de financiamiento del Reino Unido

 Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas exhortó a los sectores productivos de República Dominicana  aprovechar  las facilidades que

Valdez Albizu recibe parabienes del Fondo Monetario Internacional por su confirmación en el BCRD

Santo Domingo, RD.- La dirección ejecutiva y la misión para República Dominicana del organismo se congratularon por la ratificación del

Falleció Fernando rainieri, en un aparatoso accidente

Santo Domi8ngo RD .-Falleció la tarde de este jueves el joven Fernando Rainieri, sobrino del empresario Frank Rainieri, quien permanecía en

Ashton Kutcher atropella por accidente a un joven con su Tesla

El actor Ashton Kutcher se llevó uno de los sustos de su vida este miércoles mientras salía con su coche de los estudios de producción

Cientos de personas despiden restos de dominicano muerto en explosión

Nueva York. - Cientos de estudiantes, autoridades y comunitarios despidieron  los restos mortales del estudiante dominicano Leonel Rondón, de

Catalonia Santo Domingo que mezcla placer y negocios

Santo Domingo RD . - El bleisure, es la nueva tendencia que viene a añadir componentes de entretenimiento a los viajes de negocio en el hotel

Anuncian nominados a los premios Grammy Latinos 2018

Los Ángeles, EE.UU., 20 septiembre (PL) La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció hoy los nominados a la edición 19 de

FENATRADO convoca a paro en Transporte de carga por 72 horas

Santo Domingo, RD.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), anunció un paro de labores en el transporte de carga este

Un tiroteo deja tres muertos en Maryland ; El incidente ocurrió en un suburbio de Aberdeen

Bel Air— La policía de Harford, Maryland, reportó el jueves un tiroteo que dejó tres muertos en un centro de oficinas a 55 millas del

Tenista Victor Estrella defenderá título en Challenger dominicano

Santo Domingo, RD  20 septiembre (PL) El tenista dominicano Victor Estrella defenderá su título de campeón del Challenger de Santo Domingo,

Falleció de cáncer hépatico el comunicador y diplomático César Medina

Santo Domingo RD .-Falleció la mañana de este jueves el comunicador y diplomático César Medina, quien padecía de cáncer hepático desde

Clausuran el museo de Pablo Escobar que administraba su hermano

Medellín, Colombia . - En medio de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Ciudad de Medellín en conjunto

Mujer asesina de varias puñaladas a su padrasto por supuestos maltratos a su madre

Santiago RD . - Una joven ultimó de varias cuchilladas esta madrugada a su padrastro en medio de una discusión porque el occiso acostumbraba

Luis Severino gana el 18; Adrian Beltré iguala a Musial y Stargell en jonrones

Nueva York.-El dominicano Luis Severino volvió a lanzar un partido brillante para los Yankees de Nueva York, equipo que le ganó el segundo

PN informa el hallazgo del cadáver de un abogado.con dos impactos de balas dentro de un vehículo

Santo Domingo RD.-Un abogado fue ultimado a tiros en el interior de un vehículo próximo al Batey Palavé en Santo Domingo

David Pagan Mariñez, director de la cinta “Trabajo sucio”, explica la clave del éxito del cine dominicano

San Juan, Puerto Rico. - Con un precedente de 17 colaboraciones cinematográficas, el cineasta dominicano, David Pagan Mariñez, estrena en

José Mujica reafirma no será candidato a presidenciales en Uruguay

Montevideo, 20 septiembre (PL) El expresidente de Uruguay José Mujica reafirmó que no aspira a gobernar otra vez pese a que una encuesta