Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 18 de julio del 2018
Funcionarios del gobierno aseguran sólo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada Patrulla policial apresan motorista con un arsenal de armas de fuego en sector Villa María Presidente Daniel Ortega lanza fuerte ataque contra pueblo indígena de mayor resistencia en Nicaragua Fundación de jóvenes siembra miles de árboles en jornada reforestación Cámara de Diputados recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana Federación Nacional de Comerciantes inician labores de VIII Congreso Cardi B encabeza nominaciones a los VMAs 
Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’ Acusan a Facebook de proteger cuentas de extrema derecha Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse Ministerio de Agricultura dice traerán semillas certificadas para aumentar la producción lde ajo local Termina en Bruselas reunión ministerial Celac-UE Aumentan cargos a dominicanos acusados de tráfico de heroína en New Hampshire Celebraciones en Johanesburgo por centenario de Nelson Mandela Duelo Scherzer vs Sale hoy en el Juego de Estrellas ;José  Ramírez será el quinto bate por la Liga Americana Dominicanos NY asisten puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva” Bryce Harper conquista el Derby de Jonrones al vencer a Kyle Schwarber en una emotiva final Cheddy García recula y declina recoger firmas pro libertad del mambero Omega Presidente Medina despide delegación representará el país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Canciller Miguel Vargas se reunió con su homólogo de Países Bajos, Stef Blok,destaca lucha contra cambio climático Capital DBG presenta libro sobre Santo Domingo Tribunal de Santo Domingo  se reserva fallo en caso Rizik Educación y ADP presentan resultados finales de evaluación de desempeño 60 mil docentes Fiscal Yeni Berenice responde a movimiento pro libertad de Omega
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: domingo, 15 de abril del 2018

Amenazó a Estados Unidos por las acciones contra Siria.

La advertencia de Vladimir Putin de un "caos" global si Estados Unidos ataca nuevamente a Siria

Londres (Fuente: BBC Mundo). - El presidente Vladimir Putin advirtió este domingo que si Washington toma nuevas acciones contra Damasco se produciría "inevitablemente" un caos en las relaciones internacionales.

Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos países, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de la localidad de Douma.

Aunque tras los bombardeos Moscú los criticó y aseguró que tendrían consecuencias, es la primera vez que Putin advierte sobre secuelas si Washington insiste en tomar nuevas acciones contra Siria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan un ataque contra Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por Bashar al Asad
Qué puede pasar ahora tras el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria
"Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si continúan tales acciones cometidas en violación de la Carta de Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales", aseveró un comunicado del Kremlin.

Según el texto, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

Tras las operaciones en Damasco y Homs, la Casa Blanca se prepara para aumentar la presión contra Bashar al Asad con nuevas sanciones económicas a compañías rusas que tienen supuestos vínculos con el gobierno sirio, según confirmó este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Putin y Rouhani hablaron este domingo sobre la situación en Siria y las posibles respuestas a sanciones de Estados Unidos, según el Kremlin.
Mientras, Moscú, que no logró que la ONU aprobara el sábado una resolución de condena a los ataques, se mostró desafiante ante esta posibilidad.

La disputa por las sanciones

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Haley anunció que su país impondría el lunes nuevas sanciones económicas contra compañías rusas "que estaban tratando con equipos" relacionados con el supuesto uso de armas químicas por parte del presidente sirio.

En respuesta al anuncio de la embajadora, el subdirector del comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Evgeny Serebrennikov, aseveró que Moscú estaba "lista" para las sanciones.

"Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa", dijo el funcionario, citado por la agencia estatal RIA.

Nikki Haley anunció que su país impondrá nuevas sanciones contra Siria el lunes.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono consideró como instalaciones de armas químicas del gobierno de Siria, en represalia por el supuesto ataque del 7 de abril en Douma.

Las tres potencias culpan a Al Asad por el ataque que, según algunos testigos y organizaciones humanitarias, dejó decenas de muertos.

El gobierno sirio y sus aliados Rusia e Irán lo niegan y aseguran que se trata de un montaje de Occidente.

Varias fuentes aseguran que la población civil de Douma fue atacada con gases químicos.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegó desde el jueves a Siria para investigar lo sucedido y estaba previsto que comenzarían sus operaciones sobre el terreno el fin de semana, según informó en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

Las armas químicas están prohibidas por leyes internacionales y en varias ocasiones el gobierno sirio ha sido acusado de utilizarlas en las ciudades tomadas por los rebeldes durante el conflicto interno que lleva más de siete años.

Las amenazas
Previamente al bombardeo, Rusia había amenazado con la posibilidad de una conflagración bélica si Estados Unidos agredía Siria.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió la semana pasada que no se podía descartar la posibilidad de una "guerra" entre su país y Estados Unidos, si Washington se decidía a lanzar un ataque contra Siria.

Rusia denuncia un "montaje" en Siria y advierte que "no se puede excluir" la posibilidad de una guerra con Estados Unidos
Finalmente, Trump ordenó las acciones militares, aunque hasta el domingo la respuesta de Rusia no había pasado de la crítica y de la búsqueda de una condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, el Pentágono aclaró que las operaciones en Siria fueron diseñadas de forma tal que no afectaran a las tropas que Moscú o Teherán tiene desplegadas allí.

Y aunque Estados Unido aseguró que no había alertado a los rusos de la inminencia del bombardeo, Francia más tarde confirmó que si los notificó con antelación.

De hecho, según la televisión estatal siria, las autoridades de ese país evacuaron con días de antelación las instalaciones bombardeadas por un aviso que recibieron de Rusia.

Tras el supuesto ataque químico de la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no solo Siria, sino también Rusia e Irán "pagarían un precio" por violar nuevamente las normas internacionales.

¿Una nueva Guerra Fría?

Varios analistas han alertado que, tras los bombardeos, el nuevo escenario de confrontación entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Siria será a nivel de las relaciones internacionales.

De hecho, desde la pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el escenario de enconadas protestas entre los que apoyan a Damasco y quienes le critican.

Durante la sesión del viernes, el secretario general de organización, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales y lo calificó como una "nueva Guerra Fría".

El secretario general de la ONU advierte que "la Guerra Fría ha vuelto"

Cuán efectivo fue realmente el ataque a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido
"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo.

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que "actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias".

Comentarios

Otras noticias

Celebraciones en Johanesburgo por centenario de Nelson Mandela

Pretoria, 17 jul (PL) Las celebraciones por el centenario del legendario líder antiapartheid y primer presidente de Sudáfrica Democrática,

Fundación de jóvenes siembra miles de árboles en jornada reforestación

Santo Domingo RD.-La Fundación Jóvenes del Porvenir (Funjop) realizó el domingo una jornada de reforestación, en la que participaron 35

Acusan a Facebook de proteger cuentas de extrema derecha

Nueva York.-Las más importantes cuentas de la extrema derecha de habla inglesa están recibiendo una protección especial en Facebook, según

Cheddy García recula y declina recoger firmas pro libertad del mambero Omega

Santo Domingo RD.- Apenas a horas de anunciar con bombos y platillos  su intención de recolectar firmas para la obtención de libertad del

Federación Nacional de Comerciantes inician labores de VIII Congreso

Santo Domingo RD.-El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) afirmó, en la

Patrulla policial apresan motorista con un arsenal de armas de fuego en sector Villa María

Santo Domingo RD.-Miembros de una patrulla de la Policía Nacional apresaron a un hombre que se transportaba en una motocicleta, portando  una

Funcionarios del gobierno aseguran sólo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada

Santo Domingo RD . El ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana y el Director General de Comunicación de la

Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito

Washington.-Vega Stealer es el nombre de la nueva amenaza informática que está haciendo temblar el mundo cibernético. Se trata de un malware

Cámara de Diputados recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana

Santo Domingo RD.-El presidente Danilo Medina envía a la Cámara Diputados carta en la que explica el pago de RD$1400 MM a empresas vinculada a

Aumentan cargos a dominicanos acusados de tráfico de heroína en New Hampshire

Nueva York.-Los fiscales federales en Concord (New Hampshire), anunciaron que han sumado nuevos cargos contra numerosos dominicanos, que

Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse

Santo Domingo RD .-El kale se puede tomar en crudo, en ensaladas, y cocinado como cualquier otra verdura de hoja, sin descartar también en zumo

Duelo Scherzer vs Sale hoy en el Juego de Estrellas ;José  Ramírez será el quinto bate por la Liga Americana

Washington.-El abridor Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, subirá al montículo frente a su público por la Liga Nacional para

Bryce Harper conquista el Derby de Jonrones al vencer a Kyle Schwarber en una emotiva final

Washington.-Bryce Harper emocionó a los aficionados de casa y seguramente enorgulleció a su padre, al ganar el lunes el Derby de Jonrones del

Ministerio de Agricultura dice traerán semillas certificadas para aumentar la producción lde ajo local

Santo Domingo RD .-El ministro de Agricultura aseguró ayer que “es completamente falso” decir que en la República Dominicana existe un


Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’

San José, Costa Rica. - El canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien visitó Costa Rica junto al presidente chileno, Sebastián Piñera,

Dominicanos NY asisten puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva”

Nueva York . - - Con la asistencia de profesionales, políticos, empresarios, periodistas e intelectuales al Comisionado de Cultura en esta

Cardi B encabeza nominaciones a los VMAs

NUEVA YORK. MTV anunció el lunes que la rapera es la más nominada a los VMAs, que regresarán al Radio City Music Hall de Nueva York para su

Presidente Medina despide delegación representará el país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Santo Domingo RD.-El presidente Danilo Medina despidió este lunes la delegación dominicana que va a los XXIII Juegos Centroamericanos y del

Termina en Bruselas reunión ministerial Celac-UE

Bruselas, 17 jul (PL) La segunda reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea

Presidente Daniel Ortega lanza fuerte ataque contra pueblo indígena de mayor resistencia en Nicaragua

Managua, Nicaragua.-- El Gobierno de Nicaragua aisló hoy la ciudad de Masaya y lanzó un fuerte ataque contra la comunidad indígena de