Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 23 de abril del 2018
Luis Severino en gran jornada,  Gleyber  Torres debuta y Yanquis se imponen a Toronto este domingo El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá este lunes el Premio Cervantes FMI anuncia nuevo marco regulatorio para evaluar corrupción en 189 países Dominicano José Ramírez pegó dos jonrones y Cleveland derrotó a Baltimore este domingo Gobierno de Nicaragua da marcha atrás y deroga reforma al seguro social que desató protestas Miguel Vargas proclama maquinaria del PRD arrancó Policía aún no apresa a Danilo Cueto, acusado de herir de bala a un hombre y huir Ricky Rubio conduca guía al Jazz a vencer al Thunder ;Davis encabeza ataque Pelicans barren Trazers Jimmy Butler y Karl'Towns guían Wolves y recortan serie de playoffs con Rockets Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial El dúo Mike Alid suena con “Que Llueva” Derriban símbolos del Gobierno sandinista caen en las manifestaciones de Nicaragua Presidente Danilo Medina  inaugurará este lunes el Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros  “Cartas a nadie” llega en mayo a Casa de Teatro Inician temprano las votaciónes  para elegir nuevo presidente y Congreso en Paraguay Ex Presidente de la República Hipólito Mejía recibe cuadro en tela de Nuestra Señora de la Altagracia Sean Manaea lanza no hitter contra Medias Rojaas de Boston, con 10 ponches en triunfo de los Atléticos Navarro exhorta directores de escuelas a ser transparentes, participativos y eficientes Gran apuesta de Hilton por RD: abrirá otro Hampton en Punta Cana Isaiah Acosta, joven sin mandíbula que escribe rap es nominado en premios para inspiradores     OEA designa salón de reuniones con el nombre de Juan Pablo Duarte Bojan Bogdanovic guió la remontada de Pacers sobre los Cavaliers Colegio Médico Dominicano asegura  Hospitales tienen necesidades en todas las áreas PN entrega a su familia hombre secuestrado en Haití; certificado médico dice no tiene indicios de violencia Díaz-Canel inicia actividades como presidente de Cuba y recibe a Nicolás Maduro
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: domingo, 15 de abril del 2018

Amenazó a Estados Unidos por las acciones contra Siria.

La advertencia de Vladimir Putin de un "caos" global si Estados Unidos ataca nuevamente a Siria

Londres (Fuente: BBC Mundo). - El presidente Vladimir Putin advirtió este domingo que si Washington toma nuevas acciones contra Damasco se produciría "inevitablemente" un caos en las relaciones internacionales.

Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos países, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de la localidad de Douma.

Aunque tras los bombardeos Moscú los criticó y aseguró que tendrían consecuencias, es la primera vez que Putin advierte sobre secuelas si Washington insiste en tomar nuevas acciones contra Siria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan un ataque contra Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por Bashar al Asad
Qué puede pasar ahora tras el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria
"Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si continúan tales acciones cometidas en violación de la Carta de Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales", aseveró un comunicado del Kremlin.

Según el texto, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

Tras las operaciones en Damasco y Homs, la Casa Blanca se prepara para aumentar la presión contra Bashar al Asad con nuevas sanciones económicas a compañías rusas que tienen supuestos vínculos con el gobierno sirio, según confirmó este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Putin y Rouhani hablaron este domingo sobre la situación en Siria y las posibles respuestas a sanciones de Estados Unidos, según el Kremlin.
Mientras, Moscú, que no logró que la ONU aprobara el sábado una resolución de condena a los ataques, se mostró desafiante ante esta posibilidad.

La disputa por las sanciones

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Haley anunció que su país impondría el lunes nuevas sanciones económicas contra compañías rusas "que estaban tratando con equipos" relacionados con el supuesto uso de armas químicas por parte del presidente sirio.

En respuesta al anuncio de la embajadora, el subdirector del comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Evgeny Serebrennikov, aseveró que Moscú estaba "lista" para las sanciones.

"Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa", dijo el funcionario, citado por la agencia estatal RIA.

Nikki Haley anunció que su país impondrá nuevas sanciones contra Siria el lunes.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono consideró como instalaciones de armas químicas del gobierno de Siria, en represalia por el supuesto ataque del 7 de abril en Douma.

Las tres potencias culpan a Al Asad por el ataque que, según algunos testigos y organizaciones humanitarias, dejó decenas de muertos.

El gobierno sirio y sus aliados Rusia e Irán lo niegan y aseguran que se trata de un montaje de Occidente.

Varias fuentes aseguran que la población civil de Douma fue atacada con gases químicos.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegó desde el jueves a Siria para investigar lo sucedido y estaba previsto que comenzarían sus operaciones sobre el terreno el fin de semana, según informó en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

Las armas químicas están prohibidas por leyes internacionales y en varias ocasiones el gobierno sirio ha sido acusado de utilizarlas en las ciudades tomadas por los rebeldes durante el conflicto interno que lleva más de siete años.

Las amenazas
Previamente al bombardeo, Rusia había amenazado con la posibilidad de una conflagración bélica si Estados Unidos agredía Siria.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió la semana pasada que no se podía descartar la posibilidad de una "guerra" entre su país y Estados Unidos, si Washington se decidía a lanzar un ataque contra Siria.

Rusia denuncia un "montaje" en Siria y advierte que "no se puede excluir" la posibilidad de una guerra con Estados Unidos
Finalmente, Trump ordenó las acciones militares, aunque hasta el domingo la respuesta de Rusia no había pasado de la crítica y de la búsqueda de una condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, el Pentágono aclaró que las operaciones en Siria fueron diseñadas de forma tal que no afectaran a las tropas que Moscú o Teherán tiene desplegadas allí.

Y aunque Estados Unido aseguró que no había alertado a los rusos de la inminencia del bombardeo, Francia más tarde confirmó que si los notificó con antelación.

De hecho, según la televisión estatal siria, las autoridades de ese país evacuaron con días de antelación las instalaciones bombardeadas por un aviso que recibieron de Rusia.

Tras el supuesto ataque químico de la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no solo Siria, sino también Rusia e Irán "pagarían un precio" por violar nuevamente las normas internacionales.

¿Una nueva Guerra Fría?

Varios analistas han alertado que, tras los bombardeos, el nuevo escenario de confrontación entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Siria será a nivel de las relaciones internacionales.

De hecho, desde la pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el escenario de enconadas protestas entre los que apoyan a Damasco y quienes le critican.

Durante la sesión del viernes, el secretario general de organización, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales y lo calificó como una "nueva Guerra Fría".

El secretario general de la ONU advierte que "la Guerra Fría ha vuelto"

Cuán efectivo fue realmente el ataque a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido
"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo.

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que "actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias".

Comentarios

Otras noticias

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá este lunes el Premio Cervantes

Madrid, España. - El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá mañana lunes de manos del rey Felipe VI de España el Premio Cervantes

Derriban símbolos del Gobierno sandinista caen en las manifestaciones de Nicaragua

Managua, Nicaragua . - Símbolos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fueron derribados hoy en Nicaragua en medio de

Gobierno de Nicaragua da marcha atrás y deroga reforma al seguro social que desató protestas

Managua, Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron protestas callejeras que desde el

Ricky Rubio conduca guía al Jazz a vencer al Thunder ;Davis encabeza ataque Pelicans barren Trazers

SALT LAKE CITY, Utah. El español Ricky Rubio sumó 26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias para registrar el primer triple doble de Utah en

El dúo Mike Alid suena con “Que Llueva”

Miami, FL.- Originarios de la Vega, República Dominicana y Nashville, Tennessee, USA, nace el dúo de Urban Latin Pop Mike Alid, quienes

Luis Severino en gran jornada,  Gleyber  Torres debuta y Yanquis se imponen a Toronto este domingo

Nueva York .-El dominicano Luis Severino lanzó pelota de tres hits en siete innings, el preciado prospecto venezolano Gleyber Torres se fue de

Navarro exhorta directores de escuelas a ser transparentes, participativos y eficientes

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que los directores representan el alma de la escuela, por lo que los

Ex Presidente de la República Hipólito Mejía recibe cuadro en tela de Nuestra Señora de la Altagracia

Santo Domingo, RD.- El ex Presidente de la República Hipólito Mejía recibió un ejemplar del cuadro en tela de la Madre Protectora del Pueblo

FMI anuncia nuevo marco regulatorio para evaluar corrupción en 189 países

Washington . - El Fondo Monetario Internacional anunció el domingo la adopción de un nuevo marco regulatorio destinado a evaluar de manera

Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial

Moscu, RUSIA, RT.- Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial, afirmó a periodistas Serguéi Storchák, viceministro de

Sean Manaea lanza no hitter contra Medias Rojaas de Boston, con 10 ponches en triunfo de los Atléticos

Oakland, California, EE.UU. - El zurdo Sean Manaea lanzó juego sin hit, gracias a que la repetición en video ayudó a revocar una decisión de

Policía aún no apresa a Danilo Cueto, acusado de herir de bala a un hombre y huir

Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional informó este domingo que todavía no ha detenido a Danilo Cueto, hermano del pelotero de Grandes Ligas

“Cartas a nadie” llega en mayo a Casa de Teatro

Santo Domingo, RD.- Una obra basada en los poemas del reconocido artista Iván Miura, bajo la dirección y visión de Hamlet Bodden, y con la

Miguel Vargas proclama maquinaria del PRD arrancó

San Francisco de Macoris, RD.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) juramentó este domingo más de un centenar de dirigentes comunitarios

Dominicano José Ramírez pegó dos jonrones y Cleveland derrotó a Baltimore este domingo

Baltimore .-El dominicano José Ramírez pegó dos jonrones y produjo tres carreras, Corey Kluber ganó su tercera apertura consecutiva y los

Jimmy Butler y Karl'Towns guían Wolves y recortan serie de playoffs con Rockets

MINNEAPOLIS, Estados Unidos. Los astros Jimmy Butler y Karl-Anthony Towns unieron fuerzas este sábado para que los Minnesota Timberwolves

Presidente Danilo Medina  inaugurará este lunes el Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros 

Santiago RD . - . Con la presencia del presidente Danilo Medina, los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas inaugurarán este lunes 23

Inician temprano las votaciónes  para elegir nuevo presidente y Congreso en Paraguay

Asunción, Paraguay . - Los colegios electorales abrieron hoy en Paraguay donde más de cuatro millones de paraguayos están convocados para

Gran apuesta de Hilton por RD: abrirá otro Hampton en Punta Cana

Santo Domingo RD . -La cadena hotelera internacional Hilton se ha dispuesto expandirse en el mercado dominicano, especialmente con su marca

Isaiah Acosta, joven sin mandíbula que escribe rap es nominado en premios para inspiradores    

Phoenix (EEUU),  (EFE).- Isaiah Acosta nació sin mandíbula por lo que nunca ha podido hablar, pero ha buscado ser escuchado de distintas