Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 01 de diciembre del 2020
Se suicida de un disparo César Prieto, ex funcionario y dirigente del PLD Canciller de Haití, Claude Joseph, se reúne con la diáspora haitiana en Santo Domingo Leyba motoriza triunfo de las Estrellas Orientales ante Leones del Escogido Águilas vence a Los Toros en el estadio Cibao El Panda 15 y La Perversa lanzarán tema de corte romántico Hombre mata a martillazos a su esposa en Santiago y luego se suicida ACD entregará este martes premios a atletas destacados durante el 2019 Tigres doblegan Gigantes 8-5 tras receso al torneo por Covid 19 Fiscalía DN logra condena de 30 años contra hombre intentó asesinar una amiga en Altos de Arroyo Hondo MP pide prisión preventiva contra Alexis Medina y otros arrestados por corrupción administrativa BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual Luis Abinader extiende toque de queda hasta el 22 de diciembre y en el mismo horario del actual Junot Díaz acapara atención durante entrevista apertura Feria Regional del Libro Bahoruco 2020 UASD inviste 746 profesiones en el nivel de Postgrado Henry Santos estrena nuevo video musical Dominicanos, el quinto grupo más numeroso de nacionalizados españoles en 2019 Mel Rojas es elegido Jugador Más Valioso en Corea del Sur Superintendencia de Bancos dice que la pandemia no ha afectado al sistema financiero Leones contratan al infielder venezolano Luis Rengifo Los Gigantes anuncian sus lanzadores para partidos de lunes y martes Los Conciertos vía internet: Desde RD para todo el mundo Ricardo Montaner: El público amó “Las canciones que amo” en Altos de Chavón Gobierno crea fondo especial para regalía a empleados de FASE I por 2,300 millones de pesos PRM visita la JCE y expresa su confianza en la institución Raphael presentó su esperado disco donde celebra 60 años en los escenarios
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: viernes, 23 de octubre del 2020

Pero no es la primera vez que el nombre Petronio Alejandro aparece en casos controversiales

Incumbente afirma su sobrino ya no esta: Compras en Cancillería primer tropiezo en suministros nuevo Gobierno

Incumbente afirma su sobrino ya no esta: Compras en Cancillería primer tropiezo en suministros nuevo Gobierno

Santo Domingo, RD.- A pesar del Canciller Roberto Alvarez negar que su sobrino Alejandro Alvarez este siendo beneficiado como suplidor del Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX, diferentes contratos indican que hasta hace una semana le han sido consignada compras a su empresa.

Las contrataciones públicas se han convertido en el primer tropiezo del nuevo Gobierno, esta vez con la revelación de que un sobrino del canciller Roberto Álvarez ha ganado dos adjudicaciones de esa institución desde que asumió el cargo, aunque en el pasado también había sido suplidor del Estado.

Antes se produjo el escándalo sobre la declaración jurada de Kimberly Taveras que terminó con su pedido de licencia para responder a la justicia.

Los contratos

Sobre los contratos, Noticias SIN publicó que a menos de un mes de la llegada del ministro Álvarez a Cancillería, el 14 de septiembre, la empresa de su sobrino, Waterlux Enterprises SRL, ganó la licitación por 116,500 pesos para la contratación de “Servicio de catering, alquiler y decoración de cristalería, cubertería, sillas, mesas, manteles, platos, bambalinas, palmas y centro de mesa. Este servicio incluye transporte”.

También que, previamente, el 28 de agosto, la empresa de Petronio Alejandro Guzmán Álvarez ganó la contratación para el servicio de alquiler y decoración para uso del MIREX, esta ascendía a 25 mil pesos.


Y que la más reciente es la adjudicación es una contrata para prestar “servicio de catering y alquileres para la actividad quincuagésimo periodo ordinario de sesiones de la OEA”. Esta por un monto de 146 mil pesos y adjudicada este lunes 19 de octubre.

La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas informó que investiga la denuncia hecha por José Martínez Brito, quien aseguró que una empresa propiedad de un sobrino del canciller es la principal suplidora de la institución.

Otros escándalos

Pero no es la primera vez que el nombre Petronio Alejandro aparece en casos controversiales.

La línea de crédito con que se manejaban las extorsiones a contratistas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), aparece a su nombre, según reveló Cristian Rojas tras el escándalo ocasionado luego de que un ingeniero se suicidara en la sede de la institución.

El joven también fue mencionado en 2005 como accionista de una discoteca clausurada luego de que dos jóvenes murieron intoxicados durante un concurso. Se trata del establecimiento nocturno Blanc Dance and Louge, ubicado en la Plaza Andalucía II, de Piantini.


Reportes de prensa de esa fecha indican que la discoteca estaba registrada por una constitución de compañía y que tenía como accionistas a Borrell Vega, José Juan Jacobo Rodríguez, Petronio Alejandro Guzmán Álvarez, Julián Omar Fernández Figueroa, Omar Elías Rodríguez y Francisco José Elías Rodríguez, quienes fueron interrogados en torno al caso.

El comunicado del Canciller

Amigas y amigos de la prensa, gracias por su presencia, así como a quienes están conectados a través de las plataformas virtuales.

Hace unos días se hizo público una información respecto a una compañía a la cual en un momento dado mi sobrino, Marcelo Guzmán, estuvo vinculado, esta Cancillería y los procesos de compras y contrataciones. 
Quiero aclarar de manera diáfana el proceso al cual como nueva gestión nos hemos enfrentado.
La empresa Waterlux Enterprises inició como proveedor de MIREX en el año 2018, es decir desde la gestión anterior, así como de 17 otras instituciones estatales.
Es importante resaltar que en el año 2018, 2019 y 2020 los procesos de contrataciones realizados fueron:
CUADRO COMPARATIVO

Relación contrataciones realizadas MIREX - Waterlux Enterprises, SRL
Año    Cantidad procesos por debajo del umbral    Cantidad procesos Compras Menores    Monto Procesos adjudicados
2018                             2*                                                                                               $      63,366.00 
2019                           42                                                     25                                         $10,797,354.00 
2020 (pasada gestión)  15                                                       4                                         $  2,919,173.00 
2020 (gestión actual)     4                                                       1                                         $   1,199,181.00 

Totales                        63                                                     30                                          $14,979,074.00 

La transición de esta administración se da en medio de la pandemia, bajo la cual llegamos con un personal para áreas puntuales y con algunos puestos no designados.

El 4 de septiembre se anunció el inicio del proceso de reforma interna, que es cuando comenzamos de manera formal los cambios en puestos de trabajo.

En el área específica de compras y contrataciones, la entrada de la nueva encargada la Sra. Nelly D´Oleo se realizó el 7 de septiembre, que es cuando inicia la nueva gestión de compras.

A partir de la llegada de la señora D`Oleo se comienza a hacer un análisis y levantamiento sobre los procesos que se estaban llevando a cabo dentro del área.

Como parte del reforzamiento de nuestra área administrativa se integró el 14 de septiembre el Viceministro Administrativo y Financiero, Roberto Rubio, quien recibió los informes de todas las compras y contrataciones.

Es decir, de los contratos que se hicieron en el periodo de nuestra gestión, todos se hicieron bajo la dirección de personal de compras de la administración anterior, excepto, la del 14 de septiembre,  cuando se hizo un proceso de compra de RD$139,000, que es cuando se detecta la situación con esta empresa y de inmediato el equipo me lo comunica.


Al ser informado al respecto, de inmediato di la orden formal de que se debían cancelar todos los procesos en los que estuviera involucrada Waterlux, a pesar de que mi sobrino se había desvinculado jurídicamente de esta empresa desde antes del 16 de agosto. Aun así, mi postura fue que fuera cancelada toda relación y que en lo adelante esta entidad no podía ser suplidor del MIREX, en cumplimiento con nuestro deber y compromiso de ser una institución apegada a las normas de transparencia, ética y eficiencia.

Actualmente, Cancillería tiene cuatro (4) proveedores que están brindado servicios en los mismos rubros y Waterlux no es uno de ellos. Estos son Publi Impresos SRL, Casting Scorpio SRL, Grupo Empresarial San Julio y Actividades Caoma SRL.

Nuestro equipo trabaja arduamente por una gestión hacia la excelencia.

Nuestra visión y compromiso es primero con  las dominicanas y dominicanos, y con el gobierno actual trabajar para brindar un gobierno decente, eficiente y transparente.
Muchas gracias!

Comentarios

Otras noticias

Tigres doblegan Gigantes 8-5 tras receso al torneo por Covid 19

Santo Domingo, RD . - El Licey sacó la mejor par­te en el enfrentamiento entre los dos equipos que retornaban a la acción lue­go de un

UASD inviste 746 profesiones en el nivel de Postgrado

Santo Domingo, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este lunes a 746 profesionales en distintas áreas del saber en

ACD entregará este martes premios a atletas destacados durante el 2019

Santo Domingo RD . - Todo está preparado para la tradicional premiación ‘Atleta del Año’ de la Asociación de Cronistas Deportivos de

Canciller de Haití, Claude Joseph, se reúne con la diáspora haitiana en Santo Domingo

Santo Domingo, RD. El Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití, Claude Joseph, de visita en el país, se reunió hoy con

Luis Abinader extiende toque de queda hasta el 22 de diciembre y en el mismo horario del actual

Santo Domingo, RD. -El presidente Luis Abinader emitió el decreto en el que extiende el toque de queda en todo el país hasta el 22 de

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual

Santo Domingo, RD.- En su reunión de política monetaria del mes de noviembre de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

El Panda 15 y La Perversa lanzarán tema de corte romántico

Santo Domingo RD. - Los intérpretes de música urbana El Panda 15 y La Perversa han unido sus voces en el sencillo de corte romántico “Ya no

Superintendencia de Bancos dice que la pandemia no ha afectado al sistema financiero

Santo Domingo RD . -La Superintendencia de Bancos señaló que, pese a los efectos de la pandemia de Covid-19, el sistema financiero dominicano

Los Conciertos vía internet: Desde RD para todo el mundo

Santo Domingo, RD.-A medida que la vida nos ha ido adecuando al Covid-19 los protagonistas del espectáculo buscaron la manera de seguir

Leyba motoriza triunfo de las Estrellas Orientales ante Leones del Escogido

San Pedro de Macorís, RD. Un sencillo de Domingo Leyba y un error del receptor escarlata Julio Rodríguez permitieron que las Estrellas

MP pide prisión preventiva contra Alexis Medina y otros arrestados por corrupción administrativa

Santo Domngo, RD.- El Ministerio Público solicitó la noche de este lunes la imposición de prisión preventiva contra diez exfuncionarios,

Águilas vence a Los Toros en el estadio Cibao

Santiago, RD . Las Aguilas Cibaeñas vencieron a los Toros del Este al derrotarlos 6-2 y así lograr su tercera victoria esta temporada en igual

Ricardo Montaner: El público amó “Las canciones que amo” en Altos de Chavón

Santo Domingo, RD . -Tras diez meses sin subir a un escenario, Ricardo Montaner escogió el emblemático anfiteatro de Altos de Chavón para

Hombre mata a martillazos a su esposa en Santiago y luego se suicida

Santiago RD . - Un hombre mató a martillazos a su pareja sentimental, una joven enfermera de unos 25 años de edad, en un hecho ocurrido en

Mel Rojas es elegido Jugador Más Valioso en Corea del Sur

Santo Domingo RD . - Rojas Jr., jardinero estrella del KT Wiz, fue votado el lunes como el jugador más valioso (MVP) de la temporada 2020 en la

Junot Díaz acapara atención durante entrevista apertura Feria Regional del Libro Bahoruco 2020

Neyba, Bahoruco, RD.- El afamado escritor de origen dominicano Junot Díaz acapara atención en representación escritores y amantes del libro y

Dominicanos, el quinto grupo más numeroso de nacionalizados españoles en 2019

Madrid, España . - Ecuatorianos y colombianos son los ciudadanos extranjeros residentes en España que más adquirieron la nacionalidad

Fiscalía DN logra condena de 30 años contra hombre intentó asesinar una amiga en Altos de Arroyo Hondo

Santo Domingo, RD.- La Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo una condena de 30 años, la pena máxima, contra un hombre que intentó asesinar a

Se suicida de un disparo César Prieto, ex funcionario y dirigente del PLD

Santo Domingo RD.- Se suicidó en la mañana de este martes, César Agusto Esteban Prieto Santamaría, quien era dirigente del Partido de la

Henry Santos estrena nuevo video musical

Santo Domingo, RD . -El intérprete de bachata Henry Santos no solo es reconocido como vocalista, sino que también muestra su talento como