Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de marzo del 2024
Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México Fallece hoy otro niño que resultó quemado en el incendio en carnaval de Salcedo; suman nueve víctimas
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: jueves, 14 de junio del 2018

La raza inmortal

Hoy se cumplen 59 años de la llegada de los expedicionarios del 14 de junio

Santo Domingo RD . -  La incursión revolucionaria del 14 de junio de 1959 fue diezmada rápidamente por las fuerzas represivas de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, pero su oneroso saldo en fusilamientos, torturas y persecuciones fue tan traumático para la sociedad que socavó las bases del cruento régimen.

En la población causó angustia la crueldad de los suplicios y ejecuciones de los jóvenes expedicionarios, muchos de ellos pertenecientes a las clases medias y altas de entonces.

De acuerdo al historiador Juan Daniel Balcácer, la sociedad dominicana sintió en lo más profundo del alma colectiva la forma brutal y despiadada con que el régimen atormentó y exterminó a los jóvenes sobrevivientes capturados.

“ Y fue precisamente esa victoria moral y política de La Raza Inmortal ̶ como también se conoce a los mártires del 14 de junio ̶ el detonante que sacudió la conciencia dormida de muchos dominicanos, que se encontraba sumida en una pesadilla que había comenzado en aquella lejana mañana del 23 de febrero de 1930 cuando en Santiago de los Caballeros se iniciaron los primeros pasos efectivos que dio Trujillo para asaltar el poder con el derrocamiento el gobierno constitucional del ya anciano presidente Horacio Vásquez...”, agrega Balcácer en su obra “Trujillo el tiranicidio de 1961”.

El ensayista subraya que después de la fallida experiencia del exilio, aumentaron las tentativas en el interior del país, para deponer al sátrapa, “puesto que la tarea de liquidar físicamente a Trujillo no parecía factible que se cristalizara desde el exterior”.

Llegada de la expedición

La tensión de los años postreros de la dictadura empezó a aumentar cuando trascendió que el domingo de aquel 14 de junio de 1959, un avión D-49, con insignias de la Aviación Militar Dominicana, se posó en la pista del custodiado aeropuerto de Constanza y de él descendieron 54 expedicionarios que llegaban desde Cuba para combatir.

De inmediato, los guerrilleros, encabezados por Enrique Jiménez Moya, quien había batallado junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra, doblegó en un rápido combate a los soldados encargados de la seguridad del aeropuerto, y trató de penetrar en las montañas circundantes.

Los revolucionarios se dividieron en dos columnas: una era dirigida por Jiménez Moya, dominicano, y otra por Delio Gómez Ochoa, cubano.

El día 15 naves de la aviación bombardean las serranías de Constanza, mientras el régimen desplegaba unos 3,000 soldados, camiones y armamentos en la zona.

Dado lo escabroso del terreno y el acoso de las fuerzas trujillistas, los guerrilleros no pudieron avanzar. Primero cayó la columna dirigida por Jiménez Moya, quien pereció en combate, así como varios de sus compañeros. Los demás fueron apresados, incluyendo al capitán Juan de Dios Ventura Simó.

Los detenidos fueron obligados a hablar bajo tortura e informaron de la segunda parte de la incursión armada, que se efectuaría por mar, a través de la costa noreste.

La aviación y la marina se mantuvieron vigilantes en los días siguientes. El 20 de junio, la lancha Carmen Elsa llegó a Maimón, con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguez y finalmente capitaneada por José Messón. A su vez, La Tinima desembarcó en Estero Hondo con unos 48 expedicionarios, capitaneada por José Antonio Campos Navarro.

Las fuerzas trujillistas atacaron las embarcaciones. La mayoría de los guerrilleros pereció y los sobrevivientes fueron detenidos al alcanzar playas y arrecifes.

La expedición, que partió con 261 personas, fue dividida en cinco pelotones de 50 hombres cada uno. Entre los expedicionarios había 211 dominicanos, 20 cubanos, 13 venezolanos, nueve puertorriqueños, tres norteamericanos, tres españoles, un guatemalteco y un nicaragüense.

Se habían entrenado en la finca Rancho Mil Cumbres, en Cuba. Los hombres llegaban con el objetivo de repetir la exitosa experiencia de Sierra Maestra, encabezada por Fidel Castro, y de combatir a la dictadura con el apoyo de las poblaciones rurales y urbanas.

“La táctica de los revolucionarios dominicanos, promovida infructuosamente desde la década de los 40, de organizar una expedición que llevara a cabo la lucha contra Trujillo, encontraba un ejemplo y un suelo fértil que la apoyara”, asegura el historiador José Miguel Abreu Cardet, en la obra “Cuba y las expediciones de junio de 1959”.

“La idea de la expedición nació el día cuando Castro viajó a Venezuela y se reunió con Rómulo Betancourt en Caracas, en la Quinta Marimar (residencia del presidente venezolano), quien le planteó el tema de Trujillo y su disposición de ofrecer todos los medios, excepto su territorio, para liberar al país de la dictadura. En ese encuentro había algunos dominicanos de la Unión Patriótica”, contó el héroe Delio Gómez Ochoa el pasado año a Diario Libre.

“La idea de la expedición nació el día cuando Castro viajó a Venezuela y se reunió con Rómulo Betancourt en Caracas, en la Quinta Marimar (residencia del presidente venezolano), quien le planteó el tema de Trujillo y su disposición de ofrecer todos los medios, excepto su territorio, para liberar al país de la dictadura. En ese encuentro había algunos dominicanos de la Unión Patriótica”, contó el héroe Delio Gómez Ochoa.

Contexto complejo

Cuando llegaron los guerrilleros a la República Dominicana, el contexto internacional no era favorable para la tiranía. Habían caído las dictaduras de Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela, de Gustavo Rojas Pinilla, en Colombia, y la de Fulgencio Batista, en Cuba.

Además, el surgimiento de la revolución cubana, encabezada por el carismático Castro, causaba un gran impacto en la juventud dominicana, sector en el que se había incrementado la resistencia interna contra el régimen.

A través de sus eficaces servicios de inteligencia, la tiranía tuvo noticias de que en la tierra de José Martí se entrenaban los futuros expedicionarios, procedentes de los grupos exiliados en Venezuela, Centroamérica y en Cuba. También se sabía que contaban con el apoyo del presidente venezolano Rómulo Betancourt y de otros poderosos adversarios de Trujillo.

Según dice Virgilio Álvarez Pina, en el libro “Memorias de don Cucho”, las informaciones que tenía el gobierno daban cuenta de la preparación de una gran invasión, pero la fecha en que se produciría y cómo era coordinada eran aspectos ignorados por las autoridades.

No obstante, una vez fue advertido de la amenaza que planeaba sobre el régimen, Trujillo dispuso una mayor vigilancia del territorio por aire, mar y tierra.

Muertes y represión

De los expedicionarios que arribaron por Constanza el 14 de junio y de los que llegaron por Maimón y Estero Hondo, el 20 de junio de 1959, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa, veterano de la Sierra Maestra, y Pablito Mirabal, un adolescente que se destacó por su destreza en el manejo de las armas. También resistió Gonzalo Almonte Pacheco, posteriormente desaparecido por agentes de la dictadura.

Los demás hombres cayeron en los frentes de batalla y el resto fue fusilado en la Base Aérea de San Isidro, por disposición del jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Leónidas (Ramfis) Trujillo Martínez.

Álvarez Pina revela que el trabajo sucio hecho por Ramfis Trujillo “tendría sus reclamos económicos”. “El flamante jefe del Estado Mayor Conjunto reclamó a su padre su precio, que estimó en diez millones de dólares, actitud ésta que provocó grandes conflictos entre padre e hijo y que arrastró a varios miembros del gabinete y a otros familiares y relacionados con el vástago mayor del jefe de Estado”.

Otros intentos: Cayo Confites y Luperón
 
Antes de la gesta, que la historia registra como la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, hubo otros intentos desde el exterior para derrotar el régimen: Cayo Confites, en 1947, y Luperón, en 1949.

Al respecto Francis Pou publicó en la revista Clío (enero-junio 2009: “La única victoria que lograron alcanzar los miembros de esta malograda expedición lo constituyó la toma de la goleta Angelita, mientras navegaba por aguas cercanas a Cayo Confites. Pichirilo había informado al general Juan Rodríguez de su existencia y del golpe que representaría para Trujillo el ser atacado empleando una de sus propias embarcaciones, que pasó a llamarse por los expedicionarios con el nombre de Maceo”.

El 1949 varios revolucionarios llegaron a las costas dominicana en un hidroavión, cargado de armas, procedente de Guatemala, con el objetivo de iniciar una lucha guerrillera. Se trataba de la expedición de Luperón, organizada por Juan Rodríguez García (Juancito).

“Por varias causas adversas y la traición de un infiltrado, los integrantes del Frente Interno no estuvieron en Luperón para recibir las armas y pertrechos militares: hubo una desdichada confusión entre los 12 expedicionarios que, en la oscuridad de la población, se dispararon entre sí y se provocaron bajas; al verse fracasados decidieron abandonar la operación y volar a Santiago de Cuba para ofrecerle atención médica a sus compañeros heridos, con tan mala suerte que al despegar el hidroavión encalló en un bajío; en ese instante se apareció un buque de guerra del régimen (el GC-9), que disparó a la nave y la incendió, muriendo calcinados los heridos y quien los atendía: Salvador Reyes Valdez”, relata Abreu Cardet.

Los demás expedicionarios fueron emboscados y apresados. Otros resultaron asesinados. Algunos fueron dejados vivos para ser mostrados como pruebas de la “agresión comunista”, auspiciada por los presidentes Juan José Arévalo, de Guatemala, José Figueres, de Costa Rica, y Carlos Prío Socarrás, de Cuba.

En el 1958 abortó otra expedición que saldría desde Miami y llegaría, vía área, a La Vega, para iniciar la lucha en las montañas. Aunque los revolucionarios consiguieron armas e incluso un avión, fueron detenidos por las autoridades de Estados Unidos. De los 16 integrantes de este grupo, dirigido por Manuel Batista Clisante, 11 volvieron el 14 de junio de 1959. Muchos de ellos murieron en combate y otros fueron asesinados en prisión.
 


 
 

Comentarios

Otras noticias

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña

RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo

PANAMA.- El combinado de la República Dominicana infligió este martes el primer nocaut de la Primera Serie del Caribe Kids 2024, tras vencer

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas