Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: viernes, 16 de febrero del 2018

Desembarco en Playa Caracoles y muerte

Hoy se cumplen 45 años del asesinato del coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño Deño

Por Andrés Díaz

Santo Domingo, RD.- Como pasa el tiempo, hoy se cumple el 45 aniversario del asesinato del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, un episodio que marco un hito en la historía política del país y que los dominicanos recuerdan como el primer día, y como es de esperar,  distintas actividades han sido convocadas a realizar en esta inolvidable fecha.

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles en grupos de tres en tres, dos y uno al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, algo que se le criticó, puesto que había luchado anteriormente en contra de un golpe de Estado, y ahora él mismo participaba en uno.

Sobre esto, Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmó: Hace apenas algunas horas regresé de la zona del municipio de San José de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros…inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles.

Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa. El contralmirante Ramón Emilio Jiménez (hijo), Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríquez Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue trasladado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate.

Testimonios posteriores afirmaron que Caamaño luego de ser capturado herido por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían, fue fusilado, descuartizado y quemados sus restos. Mucho odio y demasiado temor inspiraron esa pérfida determinación gubernamental.

Informado el presidente Balaguer de su captura, le expresó al general Ramón Emilio Jiménez (hijo), entonces Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, que “en el país no había cárceles para un hombre como el coronel Caamaño”, dejando bien insinuado que procediera a su fusilamiento.

El general Ramiro Matos Gonzáles, anticomunista, quien dirigió la persecución y el cerco militar contra la escuadra guerrillera, en ningún momento advirtió a sus compañeros de armas que los cánones internacionales y los derechos humanos consagrados impedían asesinar al comandante apresado. Consintió el fusilamiento.

No podían faltar como figuras relevantes de esa brutal determinación “in sito”, el propio ministro Ramón Emilio Jiménez (Milo), el general Beauchamps Javier, el general Enríquez Pérez y Pérez, y el mayor Pou Castro; estos dos últimos vinculados, junto al general Salvador Lluberes Montás, a los crímenes más siniestros de esa época, siempre en estrecha relación con la CIA y la mafia cubana de Miami. Tampoco podían estar ausentes otros oficiales-sicarios, encargados de las vejaciones, el fusilamiento y la quema del cadáver, los agentes encubiertos de la CIA, encargados de verificar la muerte del Coronel de Abril.

Balaguer los interpretó “al pie de la letra”, mientras una delegación dominicana junto a otros enviados de Washington, se cercioraban de que todo lo perversamente decidido fuera debidamente consumado.

Estremece el parecido de ese crimen de lesa humanidad con lo acontecido en 1967 en la Higuera, en Bolivia, con el comandante Ernesto -Che- Guevara.

Varían los protagonistas locales, los jefes militares y de Estado, pero tienen en común el desenlace a tono con el patrón de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense para ese tipo de situaciones y frente a ese tipo de líderes.

Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero:Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),

Hamlet Hermann Pérez (Freddy)
Mario Nelson Galán Durán (Juan)
Claudio Caamaño Grullón (Sergio)
Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael)
Toribio Peña Jáquez (Felipe)

Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.

Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a los 40 años de edad, desapareció una de las figuras más importantes de la historia dominicana del siglo XX.

Honores finales

El coronel Caamaño es el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los padres de la Patria, de Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert y otros patriotas dominicanos.

Fue también considerado digno de una ascensión post-mortem al rango de general, pero dicha consideración halló inmediata oposición, pues Francisco Caamaño ha ostentado el rango histórico de coronel, y como tal lleva su gloria, sin importar el rango que haya tenido.

El 24 de abril de 2013 fue trasladado al Panteón de la Patria, mediante un cenotafio (una tumba vacía) en reconocimiento a sus méritos alcanzados durante la Gesta de abril de 1965. Los supuestos restos del coronel Caamaño fueron exhumados de donde reposaban desde hace 27 años, en el cementerio de la Avenida Máximo Gómez el 2 de mayo de 2013, para realizar una prueba de ADN y así confirmar que son en realidad los restos del coronel, pues siempre ha existido la duda en el corazón del pueblo dominicano de que esos sean los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En pruebas entregadas por el Instituto de Ciencias Forenses de la República Dominicana la comisión de especialistas concluyó que los restos analizados no guardan relación con Caamaño Deñó. Estas pruebas fueron hechas por personal calificado. Han entrado en debate porque una parte interesada en ocultar la verdad dice que sí son los restos. Aunque erróneamente un Tribunal Administrativo ordenó trasladar unos huesos que pertenecen a una mujer y dos hombres que no guardan relación con el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó; esos huesos eran los que se encontraban en el Cementerio de la Máximo Gómez, donde se creía estaban los restos de Caamaño. Quedó demostrado que los huesos encontrados en la loma en el año 1987 no pertenecían a ninguno de los guerrilleros.

Homenaje
En la margen occidental del río Ozama, a la Avenida del Puerto se le cambió el nombre por el de Avenida "Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó", para honrar su memoria.
En su homenaje, Ramón Leonardo y su grupo "Expresión Joven" interpretaron la canción "Francisco Alberto, Caramba".
En honor a la gran lucha por la democracia, se le cambió el nombre en Puerto Plata a la avenida "Colón" por el de "Presidente Francisco A. Caamaño Deñó".
 
Cruz y monumento en honor a Francisco Caamaño
En el parque nacional Valle Nuevo en Constanza, existe un modesto monumento dedicado al gran héroe de la patria, Francisco Alberto Caamaño que lo hizo la filial de San Francisco de Macorís y San José de Ocoa de la Fundación Caamaño. También hay una placa que señala el lugar donde fue asesinado por órdenes del presidente Joaquín Balaguer.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

Santo Domingo RD .- Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización de comercios de procedencia

Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader

SANTO DOMINGO RD . El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, recibió este jueves el

A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024

Santo Domingo RD .- Este viernes 19 de abril, faltarán 30 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en

Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto

SANTO DOMINGO. RD - Falleció a las 11 y 15 minutos de la noche del jueves el destacado dirigente político Franklin Almeyda

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen

PITTSBURGH (AP) — Aroldis Chapman, lanzador zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue suspendido dos juegos y multado por un monto no revelado

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales

Santo Domingo RD .- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República,

Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana

Villa Altagracia RD .- La Fiscalía de La Altagracia informó este miércoles que solicitará la imposición de prisión preventiva como medida

Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer

Santo Domingo RD .- La tarde de ayer miércoles perdió su lucha contra el cáncer el rapero dominicano Iván Vargas, conocido como Básico Lo

Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que para este viernes una nueva vaguada en varios niveles de la

Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate

Santo Domingo RD .- Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica

Santo Domingo RD .- Al menos seis casos sospechosos de viruela símica en el país ponen en alerta al sector sanitario, que llama a tomar

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.