Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: sábado, 18 de agosto del 2018

En Conferencia dictada en Santiago ex mandatario enumera medidas a implementar para desarrollar el sector

Hipólito Mejía dice que aspira a Presidente en el 2020 para aumentar el apoyo del Estado a las Mipymes

Santiago, RD.  El ex presidente de la República, Hipólito Mejía dijo aquí que aspira a ser Presidente de la República en el año 2020 para apoyar los sueños y proyectos de hombre y mujeres como los que trabajan con las Medianas y medianas empresas (MIPYMES), dando seguridades de que, en el gobierno que espera presidir, la marca MIPYME será visible desde el primer día de mi gestión.

 Afirmó aquí que el país está en un buen momento para que las MIPYMES se consoliden y crezcan y enfrentar el desafío que tiene el sector de organizarse para definir una agenda coherente que le permita, en el menor tiempo posible, funcionar con garantía de financiamiento, con capacidad para ser sostenible y con un satisfactorio nivel de rentabilidad.

Al pronunciar una conferencia, en la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, ante el empresariado regional, denominada “pasado, presente y futuro de las MIPYMES, una mirada desde Santiago” el ex mandatario destacó la pertinencia de escoger a esta provincia como lugar importante para implementar las medidas necesarias que impulsen desarrollo económico y social fundamentado en el éxito de las Mipymes.

Señaló que, en primer lugar, Santiago es el centro estratégico de la vida económica, social y política del Cibao y las regiones periféricas.

Resaltó estudios recientes que muestran que el 63.7% de su población de Santiago tiene menos de 34 años lo que representa una gran oportunidad, siempre y cuando se logre insertar esta juventud al trabajo productivo, incluyendo las MIPYMES.

Para afianzar el necesario desarrollo de las MIPYMES y sus beneficios la reducción de la pobreza, propone en primer lugar, crear mecanismos ágiles para que este tipo de empresas puedan operar adecuadamente en las zonas urbanas de mayor concentración poblacional

En segundo lugar, propone fortalecer con capacitación y financiamiento adecuado y oportuno a las MIPYMES con potencial para la exportación, aprovechando el mercado de la diáspora dominicana, especialmente la de Estados Unidos, la cual debe ser un objetivo prioritario para Santiago, por el hecho de tener un aeropuerto internacional, ubicado, literalmente, en el centro de la ciudad.

Mejía propone crear programas especiales que vinculen a las MIPYMES con la producción y el comercio de artesanías. Aquí hay una larga tradición de artesanía, que puede ser aprovechada para la exportación y para la demanda local y dar prioridad a la capacitación administrativa y gerencial de los dueños de las MIPYMES, ya que así, podríamos reducir la mortalidad de estas empresas y aumentar su rentabilidad.

En quinto lugar, propongo que el Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES, procure que la ventanilla especializada para el sector sea ágil y que, de verdad, ofrezca todos los servicios que requiere el sector.

Esto es especialmente crucial en lo relacionado con financiamiento, capacitación, trámites legales, promoción de mercados y construcción de infraestructura, entre otros.

También propone fortalecer el área de la tecnología de información y comunicación (TIC) a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas hagan uso de esos recursos de forma regular y puedan aprovechar las ventajas que esas tecnologías ofrecen.

“En séptimo lugar, propongo dar prioridad al financiamiento de aquellas MIPYMES que más contribuyan a la generación de empleos y En octavo lugar, propongo la creación de una alianza entre los productores agropecuarios de la provincia con los propietarios de las MIPYMES a nivel urbano”.

Manifestó que un resultado concreto de esa alianza sería que muchos de esos productos agropecuarios sean empacados, procesados y comercializados por MIPYMES urbanas, generan así empleos y beneficios tanto en el campo como en la ciudad.

“En noveno lugar, propongo la formación de una alianza estratégica entre las MIPYMES y las cooperativas de la provincia a los fines de apoyarse mutuamente. Un ejemplo de ese potencial es el de la cooperativa San José de las Matas, que es una de las más antiguas y sólidas del país. La misma tiene capital para financiar microempresas de ese municipio para producir bienes a ser comercializados por MIPYMES ubicadas en el casco urbano de Santiago”.

Mejía reafirmó su compromiso con el sector de las MIPYMES, por estar consciente de que, para aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad de este sector, se requiere el apoyo directo del Estado.

“Ese apoyo, dijo, debe servir para que ustedes, mis queridos amigos, no encuentren los obstáculos que hoy tienen para hacer exitosas sus empresas y para que puedan convertirlas en verdaderas fuentes de generación de riquezas.

“PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS MIPYMES, UNA MIRADA DESDE SANTIAGO”

Por Hipólito Mejía.

Amigos todos:

Deseo comenzar dando las gracias a la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de la ciudad y el municipio de Santiago, en la persona de su presidente Ingeniero Elvin Vargas, por su invitación a participar en este evento sobre el fomento y desarrollo de las MIPYMES.

Siempre es grato para mí venir a Santiago, no solo porque aquí tengo mis raíces, sino también porque tengo un compromiso muy particular con el desarrollo integral de esta laboriosa provincia.

Hablar del desarrollo de Santiago nos obliga a situar la provincia en su contexto regional.

En efecto, esta provincia es el centro estratégico del desarrollo económico, social y político de toda la región norte del país, incluyendo el gran Cibao, la línea noroeste y la costa atlántica.

Por eso, hablaré sobre la creación de espacios para el fomento y el desarrollo de las MIPYMES situando a la provincia de Santiago en un contexto regional y nacional.

Mi exposición consta de tres partes.

En la primera, haré referencia a numerosos temas propios del mundo de la MIPYMES, particularmente su vinculación con las políticas públicas formuladas por el gobierno y el sector privado.

En segundo lugar, me referiré al papel que, en mi opinión, pueden jugar las MIPYMES en el desarrollo integral de esta provincia.

Por último, presentaré un conjunto de propuestas y sugerencias para el fortalecimiento de las MIPYMES a nivel local, regional y nacional.

Para empezar, los datos más recientes reportan que en el país hay cerca de un millón trescientas cincuenta mil MIPYMES. De ese total, se estima que el 90% es informal.

Una particularidad de este tipo de empresas es su diversidad.

Es decir, que en ese mundo existen las microempresas, con un máximo de diez trabajadores y operaciones anuales de hasta ocho millones de pesos dominicanos.

Al mismo tiempo, están las pequeñas empresas, que tienen entre once a cincuenta trabajadores y operaciones anuales de hasta 54 millones de pesos dominicanos.

Por último, están las medianas empresas en las cuales laboran de 51 a 150 empleados y cuyas operaciones anuales llegan hasta los 202 millones de pesos.

Las cifras más recientes reportan que las MIPYMES generan alrededor del 39% del Producto Bruto Interno y emplean cerca de dos millones doscientas mil personas.

Esas son cifras impresionantes, que muestran que el desarrollo económico y social del país es el resultado de la articulación de las grandes empresas con miles de empleados y las MIPYMES.

Es importante destacar que aproximadamente el 80% de las MIPYMES opera en las zonas urbanas, y que la mayoría se dedica al comercio y, en menor grado, a los servicios.

Igualmente, llama la atención que cerca de 60% de las MIPYMES compra la materia prima a los mayoristas y apenas el 10% directamente a los productores.

Más aún, al menos el 15% de estas empresas no contratan mano de obra, es decir, que son gestionadas y operadas por individuos o familias.

Una característica importante de estas empresas es que un alto número de las mismas está encabezado por mujeres, quienes en su mayoría son jefas de hogares.

Un elemento común a esas empresas es que la mayoría, además de ser proyectos económicos, son la expresión de proyectos personales, familiares o comunitarios.

Es decir, este tipo de empresas, usualmente forman parte de la decisión de una persona o un grupo de personas para superar la exclusión social.

Por lo anterior, considero atinado decir que las MIPYMES son espacios de creación de oportunidades. Y en esos espacios hay fortalezas y debilidades.

¿Cuáles son esas fortalezas?

En primer lugar, muchas MIPYMES pueden ser iniciadas con un capital modesto y un personal reducido.

En segundo lugar, muchas MIPYMES tienen una flexibilidad inherente en términos del espacio físico donde desarrollan sus actividades.

En tercer lugar, se pueden ver los resultados a corto plazo de la inversión realizada, siempre que el mercado demande el servicio o las mercancías propias de cada empresa.

¿Cuáles son las debilidades?

En primer lugar, la evidencia muestra que las deficiencias gerenciales pueden hacer fracasar rápidamente cualquier MIPYME.

Es decir, no es lo mismo tener una buena idea que gestionar de manera rentable una de estas empresas. Por eso no es sorpresa que un poco más del 70% de las MIPYMES fracasa.

En segundo lugar, el desconocimiento de cómo funciona el mercado usualmente lleva a pérdidas importantes, que se sustraen el capital invertido.

En tercer lugar, el proceso de formalización no siempre es una garantía de éxito, ya que el mismo puede implicar incremento en los costos de operaciones que reducen la rentabilidad.

Es, justamente, porque esas fortalezas y debilidades existen que debemos ver cómo las políticas públicas pueden beneficiar o perjudicar a las MIPYMES.

El primer elemento de esas políticas públicas es el marco institucional que regula sus operaciones.

Tal como señalan los estudios más recientes sobre este tema, el éxito de las MIPYMES guarda una estrecha relación con variables tales como:

1.    El marco institucional que regula las MIPYMES

2.    La rentabilidad de la empresa

3.    La destreza y el conocimiento de gestión empresarial por parte de los propietarios de la empresa

4.    El volumen de venta de la empresa

5.    El número de trabajadores

6.    El mercado y sus consumidores

7.    El capital propio invertido por quienes crean la empresa

8.    El acceso a préstamos (luego de iniciar las operaciones)

9.    La capacitación de la mano de obra

10. El entorno macroeconómico nacional

11. El contexto internacional

Como señalé en una conferencia anterior sobre este tema, de esas variables hay seis que merecen atención especial, a saber:

1.    Las destrezas gerenciales de los propietarios de las MIPYMES

2.    La capacitación del personal

3.    El acceso a préstamos

4.    El mercado

5.    La capacidad de innovar

6.    El marco institucional

Un ejemplo de la importancia del marco institucional es el debate que existe hoy sobre el impacto que podría tener sobre el crecimiento productivo del país la reciente medida del Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES que elimina el anticipo del pago de impuestos por parte de las microempresas.

Como indica este Ministerio en su disposición, para las microempresas habrá una tasa única del pago de impuesto sobre la renta y el Itebis, en cuotas distribuidas en un año, sin tener que pagar anticipos ni enviar a la administración tributaria los formularios exigidos en el régimen ordinario.

Este debate aborda un tema muy relevante para el sector, ya que nos obliga a buscar soluciones a la forma más eficiente de articular la protección a las MIPYMES con su capacidad de crecimiento en términos cuantitativos y cualitativos.

Es decir, parece que no basta con la simple exoneración del pago del anticipo sino que necesitamos otras medidas para asegurar la sostenibilidad de todo el sector.

Más allá de ese debate, creo que la decisión de este Ministerio muestra que las entidades que representan al sector han sabido ganarse su espacio en el marco institucional del país.

En términos generales, podemos afirmar que este es un buen momento para que las MIPYMES se consoliden y crezcan.

El desafío que tiene el sector es organizarse para definir una agenda coherente que le permita, en el menor tiempo posible, funcionar con garantía de financiamiento, con capacidad para ser sostenible y con un satisfactorio nivel de rentabilidad.

La pregunta que debemos hacernos es:

¿Cómo pueden las MIPYMES contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad y el municipio de Santiago?

Para responder esa pregunta, demos una mirada a nuestra provincia.

En primer lugar, Santiago es el centro estratégico de la vida económica, social y política del Cibao y las regiones periféricas.

Estudios recientes muestran que el 63.7% de su población tiene menos de 34 años. Ese hecho representa una gran oportunidad, siempre y cuando se logre insertar esta juventud al trabajo productivo, incluyendo las MIPYMES.

Por otro lado, el índice de desarrollo humano de Santiago y los niveles de pobreza están entre los mejores del país.

Ese elevado índice de desarrollo humano se debe, obviamente, al probado espíritu emprendedor de los santiagueros y las santiagueras.

Ese espíritu emprendedor ha hecho crecer nuestra provincia en términos económicos y sociales a lo largo de la historia.

Un dato significativo es que Santiago dispone de varios de los principales centros de educación superior del país, entre los que destacan la Universidad Católica Madre y Maestra; la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y, la Universidad ISA, entre otros.

Según el censo del año 2010, la población de Santiago en esa fecha era de 963,422 habitantes, con igual proporción de hombres y mujeres. De ese total, el 76% vive en la zona urbana y el 24% en la zona rural.

Este dato es relevante porque es justamente la población urbana que demanda muchos de los bienes y servicios que ofrecen y pueden ofrecer las MIPYMES.

Baste mencionar, como ejemplos ilustrativos, la oferta de comida rápida, transporte, centros de diversión, el comercio de minoristas y salones de belleza, entre otros.

Fruto del vigor de sus actividades económicas, en el año 2013 la provincia de Santiago ocupó el lugar número tres, a nivel nacional, en empleos generados.

En efecto, aquí se generó el once por ciento del total nacional de nuevos empleos.

Obviamente, sabemos que muchos de esos empleos son de carácter informal. Más aún, muchos de esos empleos son generados por las MIPYMES.

Un dato importante es que, para el año 2013, la tasa de desempleo en Santiago era de 5.4%, lo cual es significativamente inferior al promedio nacional de 7.0%.

Esa realidad está confirmada por los datos que muestran que en el año 2013, en Santiago, los trabajadores por cuenta propia representaban el 34.2% de la población ocupada, mientras que los empleados a sueldo o salario representaban el 46.1%.

En términos de clústeres estratégicos de esta provincia, sobresale el peso del sector agropecuario, en gran medida por la producción de tabaco.

La agricultura provincial está directamente vinculada al elevado número de agroindustrias que existen a nivel local.

Además, la provincia tiene una diversa gama de productores agrícolas medianos y pequeños, muchos de los cuales exportan sus productos.

En el clúster logístico, el Aeropuerto Internacional del Cibao es una ventaja competitiva para esta provincia.

Un ejemplo de esto es que, a través del mismo, podemos exportar bienes producidos localmente hacia los mercados internacionales, especialmente a los Estados Unidos.

Las Zonas Francas y el procesamiento y conservación de carnes son actividades económicas de singular importancia para la provincia. También son relevantes el sector textil y el del calzado.

Por otro lado, en términos de servicios de salud, Santiago tiene una amplia y variada oferta, ya que cuenta con centros médicos privados y hospitales públicos de alta calidad.

En materia de procesamiento de productos minerales, metálicos y no metálicos, aquí se fabrica cemento, cal, yeso, piedra caliza y otras materias primas, tales como el ámbar que involucra a varias MIPYMES.

Finalmente, en materia de tecnologías de la información, las zonas francas de esta provincia han potenciado su uso y desarrollo. Estratégicamente eso es vital para nuestro desarrollo integral.

Señoras y señores:

Me identifico plenamente con lo planteado por la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de Santiago, en el sentido de que el desarrollo sostenible de esta provincia y de esta ciudad está íntimamente vinculado con el fortalecimiento de las MIPYMES.

Por eso, me permito presentar las siguientes propuestas:

En primer lugar, propongo crear mecanismos ágiles para que las MIPYMES puedan operar adecuadamente en las zonas urbanas de mayor concentración poblacional.

Esto dinamizaría la vida nocturna de Santiago, especialmente en el casco histórico.

Obviamente, para hacer esto realidad, es necesaria la cooperación entre el gobierno municipal y el sector MIPYME.

Esta propuesta se basa en la experiencia de las grandes ciudades del mundo, donde la oferta de alimentos, bebidas y recreación sana contribuyen a la dinamización de la economía local y a la ampliación de la oferta para el turismo.

En segundo lugar, propongo fortalecer con capacitación y financiamiento adecuado y oportuno a las MIPYMES con potencial para la exportación.

El mercado de la diáspora dominicana, especialmente la de Estados Unidos, debe ser un objetivo prioritario para Santiago, por el hecho de tener un aeropuerto internacional, ubicado, literalmente, en el centro de la ciudad.

En tercer lugar, propongo crear programas especiales que vinculen a las MIPYMES con la producción y el comercio de artesanías. Aquí hay una larga tradición de artesanía, que puede ser aprovechada para la exportación y para la demanda local.

En cuarto lugar, propongo dar prioridad a la capacitación administrativa y gerencial de los dueños de las MIPYMES.  Así, podríamos reducir la mortalidad de estas empresas y aumentar su rentabilidad.

En quinto lugar, propongo que el Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES, procure que la ventanilla especializada para el sector sea ágil y que, de verdad, ofrezca todos los servicios que requiere el sector.

Esto es especialmente crucial en lo relacionado con financiamiento, capacitación, trámites legales, promoción de mercados y construcción de infraestructura, entre otros.

En sexto lugar, propongo fortalecer el área de la tecnología de información y comunicación (TIC) a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas hagan uso de esos recursos de forma regular y puedan aprovechar las ventajas que esas tecnologías ofrecen.

En séptimo lugar, propongo dar prioridad al financiamiento de aquellas MIPYMES que más contribuyan a la generación de empleos.

En octavo lugar, propongo la creación de una alianza entre los productores agropecuarios de la provincia con los propietarios de las MIPYMES a nivel urbano.

Un resultado concreto de esa alianza sería que muchos de esos productos agropecuarios sean empacados, procesados y comercializados por MIPYMES urbanas, generan así empleos y beneficios tanto en el campo como en la ciudad.

En noveno lugar, propongo la formación de una alianza estratégica entre las MIPYMES y las cooperativas de la provincia a los fines de apoyarse mutuamente.

Un ejemplo de ese potencial es el de la cooperativa San José de las Matas, que es una de las más antiguas y sólidas del país. La misma tiene capital para financiar microempresas de ese municipio para producir bienes a ser comercializados por MIPYMES ubicadas en el casco urbano de Santiago.

Por último, permítanme reafirmar mi compromiso con el sector de las MIPYMES.

Sé muy bien que, para aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad de este sector, se requiere el apoyo directo del Estado.

Ese apoyo debe servir para que ustedes, mis queridos amigos, no encuentren los obstáculos que hoy tienen para hacer exitosas sus empresas y para que puedan convertirlas en verdaderas fuentes de generación de riquezas.

Justamente, para apoyar los sueños y proyectos de hombre y mujeres como los que trabajan con las MIPYMES es que aspiro a ser Presidente de la República en el año 2020.

Tengan ustedes la certeza de que, en el gobierno que espero presidir, la marca MIPYME será visible desde el primer día de mi gestión.

Muchas gracias.

Santiago, R.D.

17 de agosto, 2018

Comentarios

Otras noticias

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo

Houston.- Logiado durante mucho tiempo por su destreza en el plato, Juan Soto cautivó a la defensiva el jueves en su debut con los Yankees de

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta