Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Ohtani sonríe, Vladimir Guerrero y Juan Soto también comenzaron con buen pie Estadounidense Danielle Collins se medirá a rusa Elena Rybakina en la final Cielo mayormente despejado durante el día este Viernes Santo Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: domingo, 25 de julio del 2021

Las autoridades investigan las causas que provocaron la tragedia

Higüey inmerso en el Luto y consternación tras hombre matar a seis personas

La Altagracia, Higüey.- Luto, tristeza, consternación... son solo algunos de los sentimientos que ha despertado entre los residentes en la provincia La Altagracia, especialmente en Higüey, la tragedia que este sábado provocó Ángelo Joel Santana, quien mató a seis personas, hirió por lo menos a seis, y terminó abatido por la Policía.

El victimario era un hombre de 39 años, propietario de bancas de lotería y apuestas. Por eso, le apodaban Ángelo Banca. Por el momento no se conoce que tuviera antecedentes penales ni de violencia.

Según las autoridades de Higüey, el suceso violento comenzó en horas de la tarde en la vivienda que compartía Santana con su pareja Angélica María Acosta, en el barrio 21 de Enero.

El fiscal de homicidios del municipio de Higüey, Roberto de los Santos Pacheco, dijo que los primeros disparos Santana los hizo allí contra Acosta, a la que causó varias heridas, que la llevaron posteriormente al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, donde fue operada. Su condición es estable, según los médicos.

La vecina Victoria Villa Santana, de 69 años de edad, fue la segunda víctima de Ángelo Banca. Tras los disparos, se acercó a ver qué pasaba, pero Santana le disparó en la boca, causándole la muerte.

El fiscal sostuvo que luego el victimario salió desenfrenado en su vehículo, y que en el recorrido iba haciendo disparos, hiriendo algunas personas.

Se sabe que en su arrebato, Santana -a punta de pistola- despojó de sus vehículos a dos personas en momentos diferentes, en busca de huir.

“Después, se dirige a un negocio que tenía de celulares (en la zona céntrica de Higüey), luego entra a una peluquería y le dispara a una persona que estaba en la escena, y fallece ahí, los demás que se encontraban en el lugar salen corriendo, hace varios disparos y se marcha del lugar”, narró el fiscal.

Entonces pasa a otro centro de celulares, donde le propina dos disparos a dos personas, que también fallecen. “Aquí había dos jóvenes, que ahora nos enteramos de que son hermanos”, dijo el fiscal.

Argumentó que luego que llegó la Policía Nacional, éste intentó irle encima a los agentes de la institución del orden, y ellos les propinan varios disparos. En el trayecto al hospital falleció.

Saldo de muertos y heridos

Hasta la noche de este sábado, los muertos son siete, incluido al victimario. El fiscal De los Santos Pacheco dijo a Diario Libre que había contabilizo seis heridos. Aunque inicialmente se reportaron que eran nueve los heridos.

En la morgue del hospital de Higüey estaban los cuerpos de Santana, y de Victoria Villa Santana, Rony Lisandro Peguero, Ezequiel Sanó y Miguel Ángel Palier Cedano. Las otras personas no habían sido identificadas. Todos serán enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para las autopsias.

Cinco de los heridos, en tanto, permanecen en el hospital municipal de Higüey. Además de Angélica María Acosta, en el centro de salud fueron llevados por heridas de bala, Jony Díaz de 45 años, Cecilio Reynoso de 57, Darwin Castro de 27 y Rafael Reynoso, de 45 años, los cuales están estables.

Las investigaciones

Las autoridades judiciales de Higüey investigan desde este sábado las posibles causas que habrían provocado el accionar violento y criminal de Ángelo Santana. De manera preliminar, el fiscal dice que un motivo podría ser el pasional, pues, de acuerdo a versiones, la pareja tuvo una discusión antes del suceso.

“Ellos habían tenido problemas, según yo investigué, pero ella no había denunciado ante la Unidad de Violencia Intrafamilar”, dijo el fiscal De los Santos.

Este domingo se propone interrogar a la mujer para conocer más detalles. El fiscal Roberto de los Santos Pacheco informó además, que recolectaron las evidencias de balas y el arma homicida para determinar si su posesión era legal.

 Consternados

La tragedia ha consternado a toda la provincia La Altagracia. Desde los ciudadanos de a pie hasta las autoridades civiles y eclesiásticas se han expresado sorprendidos y han manifestado su pesar a los familiares de las víctimas.

El alcalde de la localidad, Rafael Barón Duluc (Cholitin), expresó: “Es imposible saber del todo qué lleva a un ser humano a cometer un hecho así. Pero lo que sí sabemos es que nuestro corazón está con cada uno de los hombres y mujeres heridos en Higüey. Nuestros pensamientos están con todas las familias que han perdido a un ser querido en esta tragedia horrible. Y nuestros sentimientos están con todos los Altagracianos que de alguna forma en estos momentos sienten tristeza, rabia y frustración: nuestros amigos, munícipes, policías, y todo el pueblo que hoy llora. Dios nos dé fortaleza y paz. Dios bendiga a Higüey”.

Mientras que, el senador Virgilio Cedano, escribió que es un terrible día para los altagracianos y que la provincia está luto. “Qué terrible día para los altagracianos, nuestra provincia está de luto y nuestras almas consternadas por la desalmada masacre ocurrida el día de hoy en el municipio cabecera Higüey. Mis condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo Cedano.

El diputado de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura manifestó sus condolencias a las familiares de las víctimas. “Mis condolencias a todos los familiares de las víctimas que en el día de hoy perdieron la vida en hechos trágicos acaecidos en las últimas horas, los que han consternado a nuestra provincia La Altagracia, pido a Dios que les dé consuelo a sus familiares”.

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte, también expresó su tristeza por el suceso. “Nos entristece el lamentable suceso ocurrido en Higüey en donde perdieron la vida seis personas y otras resultaron heridas. Acompañamos en su dolor a los familiares de las víctimas. Estos hechos nos obligan a reflexionar sobre el valor que como sociedad le damos a la vida humana”.
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Estadounidense Danielle Collins se medirá a rusa Elena Rybakina en la final

MIAMI.- La estadounidense Danielle Collins, número 53 del mundo, pasó este jueves por encima de la rusa Ekaterina Alexandrova (n.16) y se

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

Ohtani sonríe, Vladimir Guerrero y Juan Soto también comenzaron con buen pie

Santo Domingo RD .- Los Ángeles por fin disfrutan a su máxima contratación el japonés Shohei Ohtani, en un comienzo de temporada en la que

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo

Houston.- Logiado durante mucho tiempo por su destreza en el plato, Juan Soto cautivó a la defensiva el jueves en su debut con los Yankees de

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Cielo mayormente despejado durante el día este Viernes Santo

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que hoy, Viernes Santo, el sistema de alta presión mantendrá condiciones desfavorables para desarrollos

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia