Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 14 de octubre del 2019
Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019 Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA Los diputados más votados del PLD y el PRM en el Distrito Nacional Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto Selección de fútbol dominicana derrota a Santa Lucía en Liga de Naciones Posible alianza Abinader-Fernández se comenta en Dominicana Protestan en Siria contra la ocupación turca y estadounidense Fuerzas Armadas amplía toque de queda en Ecuador a 24 horas Candidatos presidenciales de Argentina en primer debate electoral En inauguración de torneo invernal, Estrellas, Escogido y Gigantes ganan Leonel Fernández hablará al país este domingo por segunda vez tras primarias del domingo Leones rugen fuerte frente a Tigres en inicio de torneo en el Quisqueya; ganan 7-3 Luis Abinader dice PRM hablará de la JCE  cuando se realice auditoría a equipos utilizados en primarias JCE dicta proclamas de candidatos electos en primarias del PLD y PRM Muere el empresario Carlos Sully Fondeur (Don Chiche) Nacionales pican delante, Aníbal Sánchez permite un hits; Juan Soto un hits, Ozuna se fue en blanco ¡Llegó la pasión de los dominicanos! Hoy se inicia el béisbol
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: domingo, 16 de junio del 2019

Literatura, historia, teatro, merengue, décimas y otras expresiones culturales fueron expuestas en España del 31 de mayo al 16 de junio

Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España

España. - La Feria del Libro de Madrid 2019 concluyó este domingo, con la notable participación de la República Dominicana como país invitado, que presentó un variado y abarcador programa de actividades que incluyó todos los géneros literarios, temas históricos y otras manifestaciones culturales como la música y el baile.

 Las exposiciones de la cultura nacional, de manera sistemática y organizada durante 17 días, proyectó la amplia y diversa cantera creadora e intelectual del país, más conocido en el exterior por su exitoso mercado turístico.

“El pabellón de la República Dominicana ha sido probablemente el mejor pabellón de un país invitado en la historia de la Feria del Libro de Madrid”, expresó el pasado viernes Pablo Bonet Ayllóm, secretario del gremio de libreros de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid, ante los micrófonos de M21 Radio.

Aunque las actividades se iniciaron en la mañana con la visita de la reina Letizia al parque de El Retiro, donde se llevó a cabo la feria, y al pabellón criollo, el país empezó a mostrar su programación el 31 de mayo en la noche con la conferencia “La República Dominicana: modernización y cambios”, a cargo del historiador Frank Moya Pons.

Otros historiadores también tuvieron destacadas participaciones, dictando conferencias y dialogando sobre temas importantes como los dominicanos Roberto Cassá, Genero Rodríguez Morel, Bernardo Vega, Mu Kien Sang, Adriano Miguel Tejada, Miguel Decamps, Manuel García Arévalo, Edwin Espinal y Orlando Inoa y los españoles Consuelo Naranjo Orovio y Esteban Mirá Caballos.

Grandes protagonistas fueron escritores Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, a quienes la República Dominicana le dedicó su pabellón, y en su honor se hicieron charlas y conversatorios sobre sus reconocidas obras y trayectorias literarias, en las que participaron Andrés L. Mateo, Guillermo Piña Contreras, Fernando Cabrera y otros intelectuales.

Algunas actividades se realizaron fuera del recinto ferial. Este fue el caso de la conferencia dictada por el poeta José Mármol en el Instituto Cervantes sobre “Tradición y ruptura en la poesía dominicana de los siglos XX y XXI”.

Casa de América fue el escenario de lujo de dos actividades relevantes: la conferencia “Panorámica de la literatura dominicana”, dictada por el intelectual José Alcántara Almánzar, y la puesta en circulación del libro “Johnny Abbes, un fantasma que camina”, del poeta, ensayista y narrador Tony Raful.

Se realizaron emotivas y edificantes presentaciones, en el pabellón criollo, entre las que sobresalieron el diálogo sobre “La correspondencia entre Minerva Mirabal y Manuel Tavárez Justo”, con la participación de la hija de ambos héroes, Minou Tavárez Mirabal, y Amelia Valcárcel, y el aplaudido conversatorio “Dos mujeres y una visión de libertad”, protagonizado, a casa llena, por las escritoras Rita Indiana Hernández y Martha Rivera.

También fue relevante el recital de poesía, ofrecido por diez artistas de la palabra. En el centro cultural Casa de Vacas leyeron sus versos Tony Raful, León Félix Batista, Alexis Gómez Rosa, José Acosta, Minerva del Risco, Rosa Silverio, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte, Néstor Rodríguez y Mateo Morrison.

Vargas Llosa y Álvarez

Tuvo notabilidad la conversación pública sostenida entre la poeta y ensayista Soledad Álvarez y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, en el pabellón dominicano.

Con gran éxito de público, el encuentro, que versó sobre “Mario Vargas Llosa y República Dominicana”, dejó una primicia: en octubre próximo será publicada la nueva novela del peruano-español titulada “Tiempos recios”, resultado de dos años de trabajo iniciados luego de que el autor dominicano Tony Raful le regalara al famoso escritor el drama de la narración.

El pabellón tricolor rindió varios homenajes a los exiliados republicanos españoles en la República Dominicana, del 1939 al 1940, y entre las actividades realizadas para destacarlos estuvo una exposición fotográfica expuesta en la biblioteca pública municipal Eugenio Trías.

La vicepresidenta en la feria

El este sábado 15 de junio llegó a la feria la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien fue recibida por el embajador Olivo Rodríguez Huertas. El diplomático le mostró la caseta de libros y el pabellón, donde ella participó después junto a Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca infantil y Juvenil de la República Dominicana, en un diálogo sobre “La literatura infantil y juvenil como motor de cambio”.

Antes de la actividad de la vicepresidenta, el doctor Antonio Isa Conde conversó ampliamente con el embajador Rodríguez Huertas sobre su libro “Relatos de la vida de un desmemoriado”, concitando el interés del público por sus ricas anécdotas.

Décimas, merengue y bachata

Dos de las presentaciones más exitosas fueron encabezadas por Huchi Lora. Primero el periodista santiaguero abarrotó el salón mientras dictaba la conferencia “La décima dominicana y su relación con la espinela española”. Luego, volvió a reunir mucho público con la tertulia “El merengue: patrimonio inmaterial de la humanidad. Sus orígenes y desarrollo”, en la que compartió la escena con Américo Mejía.

Los periodistas Máximo Jiménez y Marivell Contreras tertuliaron en torno a “La bachata y la música urbana”. Además, presentaron los libros “La gran aventura de la bachata urbana”, de Jiménez, y “El primer bachatero del mundo: Calderón”, de Contreras y Calderón.

Más de 145 actividades

La participación dominicana, organizada por el embajador dominicano en España, Rodríguez Huertas, junto a un equipo conformado por José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez y Minerva del Risco, no solo giró en relación a más de 145 actividades en las que la cultura y la literatura fueron protagonistas.

También facilitó la venta de libros y la proyección de una parte significativa de la bibliografía dominicana. Isael Pérez, de editorial Santuario, Juan Báez y Valentín Amaro, por la Editora Nacional, tuvieron la responsabilidad de vender libros de autores criollos y de promover cara a cara los valores de la producción bibliográfica en la caseta de la República Dominicana, una de las más visitadas.

Música, bailes y colorido

El cine, los documentales, la literatura infantil y otras expresiones del arte y el folklore llenaron de saberes, alegría y colorido grandes momentos.

Igualmente, ocurrió con el teatro, pues hubo varias representaciones, bajo la dirección de María Castillo, cuya dramatización del poema “Hay un país en el mundo”, de Pedro Mir, formó parte del programa inaugural del pabellón dominicano.

Se hicieron lecturas dramatizadas de reconocidos textos literarios, tales como “Ahora que vuelvo, Tom”, de René de Risco Bermúdez, y “Por la cumbancha de Maguita” (fragmento), de Enriquillo Sánchez.

También fue dramatizado el cuento “Las locas de la Plaza de los Almendros”, de Pedro Peix, a cargo de María Castillo, Elvira Taveras y María Ventura, y se escenificó por primera vez la obra “Juana la loca”, de Manuel Rueda, con las actuaciones de Castillo, Mario Lebrón, Taveras, Ernesto Báez, Víctor Ramírez y Ventura.

No faltaron ni el canto ni los acordes del merengue, la bachata y otros ritmos. Los cantantes Víctor Víctor y Diomaris La Mala amenizaron festejos, junto a varios músicos.

Finalizando la feria, se hizo el concierto “Suena RD suena: música y bailes populares de la República Dominicana”, a cargo de Víctor Víctor, La Vellonera y los amigos, en el Teatro Fernán Gómez, en el Centro Cultural de la Villa. Una fiesta que coronó un trabajo sin precedentes de proyección de la marca cultural dominicana en el exterior.
 

Comentarios

Otras noticias

JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizará este

Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia

Baní, Peravia RD . - El presidente Danilo Medina en la visita sorpresa 268 sostuvo este domingo un encuentro con  75 productores de café y

Leones rugen fuerte frente a Tigres en inicio de torneo en el Quisqueya; ganan 7-3

Santo Domingo RD . -Cinco episodios en blanco de Frankie Montás y un rally de cuatro anotaciones en la séptima entrada condujeron a los Leones

Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA

San Juan, Puerto Rico .La República Dominicana consiguió este sábado su pase a la final del Torneo Continental NORCECA al vencer tres sets

Candidatos presidenciales de Argentina en primer debate electoral

Santa Fe, Argentina  (Prensa Latina) Con gran expectativa, los argentinos esperan hoy el primer debate electoral en el que los seis candidatos

En inauguración de torneo invernal, Estrellas, Escogido y Gigantes ganan

Santo Domingo RD .-Leones del Escogido, Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales ganaron en la jornada de apertura del torneo de béisbol

Selección de fútbol dominicana derrota a Santa Lucía en Liga de Naciones

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La selección de fútbol de la República Dominicana derrotó a su similar de Santa Lucía 3-0 en la Liga B

Los diputados más votados del PLD y el PRM en el Distrito Nacional

Santo Domingo RD . La lucha por las diputaciones tendrán el elemento nuevo de que ya no arrastrarán a los senadores, por lo que la lucha

Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo

Santo Domingo RD . El dominicano Lenin Castillo recibe un golpe al rostro durante un intercambio con el campeón mundial semipesado Dmitry

Fuerzas Armadas amplía toque de queda en Ecuador a 24 horas

Quito, Ecuador (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ecuador extendieron hoy a 24 horas el toque de queda dispuesto desde las 15:00, hora

Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto

Punta Cana RD . - Alejandro Fernández no se anda con paños tibios ni marcha a prisa cuando sabe que se va a presentar en República

Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen

Santo Domingo RD .- El expresidente Leonel Fernández reveló este lunes detalles del fraude que sostiene se ha cometido en su contra durante

Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal

Santo Domingo RD . El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir de este domingo las entidades de intermediación

PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica

Santo Domingo Rd . -La Policía Nacional informó este domingo que capturó en Los Alcarrizos a uno de dos asaltantes que el 18 de septiembre

Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019

San Juan, Puerto Rico . Las Reinas del Caribe derrotaron a Estados Unidos 3 sets por 2 obteniendo la medalla de oro en el campeonato Norceca

Posible alianza Abinader-Fernández se comenta en Dominicana

Santo Domingo, RD (Prensa latina) Una posible alianza entre el candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y

Leonel Fernández hablará al país este domingo por segunda vez tras primarias del domingo

Santo Domingo, RD . El exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, informó este sábado que el  expresidente Leonel Fernández se dirigirá

Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas

San Pedro de Macorís RD .- Jordany Valdespín tuvo una noche excepcional a la ofensiva, pero los Toros del Este cayeron derrotados ante las

Protestan en Siria contra la ocupación turca y estadounidense

Damasco, (Prensa Latina) Miles de sirios se concentraron en las principales plazas de las ciudades nororientales del país para manifestar su