Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 03 de abril del 2020
Precios de las gasolinas bajan hasta RD$6.00 por galón; GLP incrementa RD$0.40 El 80% de los pacientes del Covid-19 pierde el olfato, según un estudio Muere Bill Withers, la figura del soul de “Ain’t No Sunshine” y “Lean on Me” Cuatro provincias y el Distrito Nacional ya tienen circulación comunitaria del COVID-19 Anyara, o Angie Martínez tiene coronavirus; reside en Estados Unidos Boletín #15 sobre el coronavirus RD: 1,488 casos confirmados, 68 muertes y 16 recuperados La gestión del coronavirus impacta en la popularidad de los presidentes de América Latina: ¿quiénes son mejor y peor valorados? Ramón Orlando denuncia lleva una semana esperando realizarse la prueba del COVID-19 Barrio dominicano en Nueva York con más casos de contagios del condado de Manhattan La crisis por Coronavirus ha enviado a sus hogares a unos dos mil empleados que prestan servicios en el AILA El Senado conocería el lunes solicitud para extender emergencia Hackers informáticos podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión Poder Ejecutivo solicita al Congreso extensión del periodo del Estado de Emergencia Muere por coronavirus señora María Concepción de Núñez,esposa del gobernador de la provincia Duarte Gustavo Montalvo informa primer lote de 50,000 hidroxicloroquina llegará entre este viernes y el sábado al país Florida sobrepasa 8,000 casos de COVID-19 y centenar de muertes; comienza mañana cuarentena obligatoria Gobierno iniciará este viernes pagos a beneficiarios del programa “Quédate en Casa” Periodista Roberto Gerónimo fuera de peligro tras contraer coronavirus en NY Advertencia de Donald Trump hace crecer temor entre dominicanos EE.UU Qué es la cloroquina, otro medicamento para tratar complicaciones pulmonares por COVID-19 Banco Mundial presta US$150 millones a RD para reforzar su respuesta al COVID-19 Presidente Danilo Medina pide al Congreso otros 25 días de emergencia Cardi B hospitalizada de emergencia Gobierno extiende el toque de queda ante crisis por coronavirus La pandemia de coronavirus o el descanso que la naturaleza necesitaba
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: viernes, 21 de febrero del 2020

Ordena PGR dejar en libertad sospechosos para que organismos internacionales investiguen

Gobierno dominicano pide a la OEA investigar sabotaje de elecciones municipales

Gobierno dominicano pide a la OEA investigar sabotaje de elecciones municipales

Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano dio a conocer su posición con relación a los reclamos de explicación sobre la suspensión de las Elecciones Municipales, durante rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El encuentro estuvo encabezado por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien leyó la siguiente declaración:

POSICIÓN DEL GOBIERNO DOMINICANO SOBRE LOS RECLAMOS DE EXPLICACIÓN SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Desde que la Junta Central Electoral anunció a media mañana del domingo 16 de febrero la suspensión completa del proceso de votación en las elecciones municipales, la sociedad dominicana ha demandado una explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por el máximo órgano electoral.

Ciudadanos y ciudadanas se han manifestado en diferentes puntos del país reclamando una respuesta seria y contundente a la pregunta de qué pasó ese día o días antes que impidió la celebración de las elecciones para elegir las autoridades municipales.

Lo que ocurrió, sin duda alguna, fue un hecho lamentable, bochornoso y frustrante. Los ciudadanos manifestantes y la sociedad entera demandan y merecen una explicación.

La indignación de la población pone de manifiesto que la gente no es indiferente ante el hecho de que no se le permitiera ejercer el derecho al voto. La democracia comienza, aunque no termina ahí, en el ejercicio del sufragio con libertad plena de la ciudadanía.

Sin elecciones libres y competitivas, justas y transparentes, no puede haber democracia.

Garantizar ese derecho es una responsabilidad de todos, pero especialmente de la Junta Central Electoral, a la que la Constitución y las leyes le otorgan esa potestad como órgano autónomo e independiente.

La respuesta que la sociedad reclama tiene que tener credibilidad. No se logra nada si la explicación que se ofrezca, aún pueda ser verdadera, no cuenta con esa credibilidad que es la base de la confianza que debe existir entre gobernantes y gobernados.

Reconociendo esto, hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada de las elecciones municipales.

El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana.

Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado.

Esto lo pudimos constatar en una ronda de consultas que, por instrucción del Presidente de la República Lic. Danilo Medina, llevamos a cabo a principios de semana el ministro de la Presidencia, el ministro Administrativo de la Presidencia y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo con importantes líderes de opinión del país, así como con líderes del sector empresarial.

En vista de lo anterior, el presidente Danilo Medina instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo y al embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) reunirse con el Secretario General de la OEA Luís Almagro para ventilar este asunto y explorar vías de cómo proceder ante una situación como la que enfrentamos los dominicanos en esta coyuntura. La reunión con el Secretario General Almagro se produjo en el día de ayer en la sede de la OEA en la ciudad de Washington, D. C.

Como resultado de esta reunión, el Gobierno dominicano considera que el curso de acción más idóneo es solicitar a la OEA que haga una auditoría-investigación que arroje luz sobre lo que pasó en el sistema de votación automatizado en la República Dominicana que dio lugar a la suspensión de las elecciones municipales.

Para lograr este objetivo, la Junta Central Electoral debe cursar una invitación a la OEA para que lleve a cabo esta tarea, al tiempo que el Gobierno dominicano firme el protocolo de rigor que se corresponde con este tipo de misión especial.

Del mismo modo, instituciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) pueden participar en ese proceso de investigación, de modo que haya la mayor transparencia y credibilidad en los resultados que arroje dicha investigación.

En vista de lo anterior, le estamos solicitando al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos.

Lo que procuramos con esta iniciativa es que la investigación que se lleve a cabo sea independiente, transparente, rigurosa y objetiva.

Comentarios

Otras noticias

Advertencia de Donald Trump hace crecer temor entre dominicanos EE.UU

Nueva York.- La advertencia hecha el pasado martes por el presidente Donald Trump de que en las próximas semanas podría producirse en Estados

La gestión del coronavirus impacta en la popularidad de los presidentes de América Latina: ¿quiénes son mejor y peor valorados?

RT Español. - El pasado 12 de marzo, durante una eucaristía virtual transmitida desde el Vaticano, el Papa Francisco dijo que rezaba

Muere Bill Withers, la figura del soul de “Ain’t No Sunshine” y “Lean on Me”

LOS ÁNGELES, EE.UU.- Bill Withers, figura del soul y autor de canciones eternas como “Ain’t No Sunshine” o “Lean on Me”, falleció

Qué es la cloroquina, otro medicamento para tratar complicaciones pulmonares por COVID-19

Santo Domingo RD . - El sistema de salud de República Dominicana ha incluido un nuevo medicamento para tratar las complicaciones pulmonares por

La crisis por Coronavirus ha enviado a sus hogares a unos dos mil empleados que prestan servicios en el AILA

Santo Domingo RD. -La crisis provocada por el Coronavirus (Covid-19) ha sido devastadora para la industria de la aviación comercial en el

Ramón Orlando denuncia lleva una semana esperando realizarse la prueba del COVID-19

Santo Domingo RD . El veterano merenguero, compositor y arreglista Ramón Orlando denunció mediante sus redes sociales que por una semana ha

Anyara, o Angie Martínez tiene coronavirus; reside en Estados Unidos

Santo Domingo RD . -La expresentadora del programa Perdone la Hora, y conocido por su personaje de Pituka, Angie Martínez, mejor conocidacomo

El Senado conocería el lunes solicitud para extender emergencia

Santo Domingo, RD . - El Senado de la República convocaría a sesión este lu­nes a las 10:00 de la maña­na de para conocer la solici­tud

El 80% de los pacientes del Covid-19 pierde el olfato, según un estudio

MADRID.- Cerca del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados por Covid-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún

Boletín #15 sobre el coronavirus RD: 1,488 casos confirmados, 68 muertes y 16 recuperados

Santo Domingo RD . - El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ofrece los detalles sobre el avance del COVID-19 en República

Florida sobrepasa 8,000 casos de COVID-19 y centenar de muertes; comienza mañana cuarentena obligatoria

Miami, Florida.- A pocas horas de que entre en vigor la orden estatal "quédate en casa" emitida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los

Gobierno iniciará este viernes pagos a beneficiarios del programa “Quédate en Casa”

Santo Domingo RD . - El ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo ante la emergencia del COVID-19,

Periodista Roberto Gerónimo fuera de peligro tras contraer coronavirus en NY

New York.- La directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional de la gran manzana, informó que el periodista Roberto Geronimo,

Muere por coronavirus señora María Concepción de Núñez,esposa del gobernador de la provincia Duarte

Santo Domingo, RD.- Falleció este jueves la señora María Concepción de Núñez, esposa del gobernador de la provincia Duarte, Luis Francisco

Hackers informáticos podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión

Santo Domingo, RD.- La situación creada por un posible sabotaje e intervención ilegal a las redes informáticas de la Junta Central Electoral,

Gustavo Montalvo informa primer lote de 50,000 hidroxicloroquina llegará entre este viernes y el sábado al país

Santo Domingo RD . El Gobierno dominicano comunicó que "ampliará su arsenal" de combate contra el COVID-19 con la llegada del primer lote de

Cuatro provincias y el Distrito Nacional ya tienen circulación comunitaria del COVID-19

Santo Domingo Rd . El ministro de Salud Pública informó este viernes que en el país ya son cinco las provincias que tienen circulación

Barrio dominicano en Nueva York con más casos de contagios del condado de Manhattan

Nueva York . - Washington Heitghs (Alto Manhattan), el barrió de la ciudad con mayor cantidad de dominicanos en el mundo, es el área de

Poder Ejecutivo solicita al Congreso extensión del periodo del Estado de Emergencia

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo envió al Senado de la República Dominicana la solicitud de extensión del estado de emergencia por

Precios de las gasolinas bajan hasta RD$6.00 por galón; GLP incrementa RD$0.40

Santo Domingo, RD . - El ministerio de Industria y Comercio y Mipymes dispone rebaja en todos los combustibles exceptuando el Gas Licuado de