Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2019
Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo Resultados de Grandes Ligas este viernes Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia. Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano” Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana Música urbana suena en la República Dominicana Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos" Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana Iglesia lanza fuertes criticas  a quienes pretenden perpetuarse en sus cargos sin importarles pisotear la Constitución Mueren tres de los mejores alpinistas del momento, sepultados por un alud en las Rocosas de Canadá Festival “Meet!” desde hoy y hasta el domingo con más de 30 artistas de la electrónica en Punta Cana I Daddy Yankee lanza nueva remezcla de “Con Calma” junto a Katy Perry WhatsApp lanzará actualización que podría impedir capturas de pantalla
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: viernes, 12 de abril del 2019

El proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales

Gobierno desmiente pretenda eliminar cesantía a través de proyecto de ley de disolución del IDSS

Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano desmintió que pretenda eliminar la cesantía a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) u otro instrumento jurídico.

El proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales.

La posición del Gobierno dominicano responde al compromiso del presidente Danilo Medina con políticas que beneficien a las clases trabajadoras.

El Gobierno continuará la agenda de diálogo con los distintos sectores sobre varios aspectos importantes para la vida laboral y productiva de los dominicanos y dominicanas.

La explicación fue ofrecida a los medios y ciudadanos por el ministro de Trabajo, Winston Santos; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; y el viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

A continuación, la declaración sobre la cesantía y el proyecto de ley de disolución del IDSS leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

“Ante las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Gobierno aclara que la ley de disolución del IDSS tiene un único objetivo: evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la población dominicana.

Buena parte de la insostenibilidad financiera del IDSS ha estado causada por su esquema organizativo obsoleto.

Por eso, es decisión irrevocable del gobierno mantener en el Congreso el Proyecto de Ley de Disolución del IDSS, como lo es también garantizar los derechos de los afiliados a este y de los trabajadores que conforman la institución.

Queremos enfatizar que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales.

Estas afirmaciones son completamente infundadas y cabe resaltar que el texto sometido al Congreso no hace siquiera referencia o mención alguna al Código de Trabajo.

A continuación, les leeré la redacción del artículo 4 del referido proyecto de ley de disolución del IDSS:

Artículo 4. Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo, el cual tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio.

Como verán, no hay mención alguna al Código de Trabajo, ni a la cesantía, ni mucho menos a la modificación o eliminación de ésta; ni en ese artículo ni en ningún otro.  Esta discusión se ha mantenido en el dialogo tripartito y el gobierno siempre ha sostenido que será decisión de común acuerdo entre todos los sectores.

Tampoco se menciona la creación de fondo alguno. Solo se habilita a que, si en el futuro se crease un fondo, el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) tenga capacidad legal para administrarlo.

Además, sería jurídicamente imposible que una ley adjetiva como la propuesta de ley de disolución del IDSS modifique una ley orgánica como el Código de Trabajo.

Aunque, reitero, en ninguna parte del texto se plantea hacerlo.

Como les dije al principio, el gobierno tiene el firme compromiso de mantener la estabilidad laboral de los trabajadores del IDSS, reubicándolos en un proceso escalonado en otras dependencias del Estado y pensionando a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para su retiro.

De todas formas y en aras de zanjar definitivamente cualquier malentendido, el Poder Ejecutivo enviará inmediatamente al Congreso una modificación al texto del proyecto de ley que excluya explícitamente la mención del fondo de protección laboral, puesto que esto no variaría esencialmente la ley.

Además, a solicitud tanto del sector sindical como del sector empresarial, el cambio incluiría un aumento de los representantes en el Consejo del INARIL.

Confiamos en que, con el cambio mencionado, el malentendido producido quede definitivamente aclarado y que el Congreso podrá así avanzar hacia la necesaria aprobación de esta Ley que reforzará la provisión de seguros a los trabajadores dominicanos.

El Gobierno dominicano reitera, en consecuencia, que, primero, no tiene planes de eliminar la cesantía ni a través del proyecto de ley de disolución del IDSS ni a través de ningún otro instrumento jurídico; segundo, que ese aspecto debe discutirse en el marco del diálogo tripartito sobre el Código de Trabajo; y tercero, que mantiene en las cámaras legislativas dicho proyecto de ley con las modificaciones.

Esta posición se sustenta en el compromiso del presidente Medina y del Gobierno dominicano con políticas que beneficien a las clases trabajadoras y a la población más necesitada en sentido general, y esperamos continuar nuestra agenda de diálogo con los distintos sectores sobre varios aspectos importantes para la vida laboral y productiva de los dominicanos y dominicanas”.

Comentarios

Otras noticias

Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski

Lima, Perú . - Un juez de Perú impuso este viernes 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo

Houston (EEUU), .- Los Celtics de Boston se convirtieron anoche en el primer equipo de los ‘play offs’ de la NBA que lograron el tercer

Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos"

Quito, Ecuador . - "Dejo mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse", dejó

Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras

Houston (EEUU), 20 abr.- La jornada del béisbol profesional dentro del “Viejo Circuito” permitió a los líderes de división los Dodgers

Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo

Puerto Plata RD .-Las autoridades cerraron temporalmente 6 establecimientos comerciales en esta provincia tras infringir la disposición oficial

Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario

Beijing, (Prensa Latina) La Armada de China anunció hoy que exhibirá sus buques, aviones y armamentos más modernos durante la parada militar

Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar

Sabana de la Mar RD . - Un joven que fue llevado herido tras sufrir un accidente en el municioio de Sabana de la Mar, falleció cerca de las

Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics

Indianápolis (EEUU), 20 abr.- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics

Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana

Santo Domingo RD .- El padre José Pastor Ramírez aseguró que la justicia dominicana está secuestrada y se regodea en sí misma, impartiendo

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

Ciudad del Vaticano . - El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación

Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana

Santo Domingo RD . - Las condiciones del clima para el país para este viernes y mañana sábado no son propicias para la ocurrencias de

Música urbana suena en la República Dominicana

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La música urbana sonará hoy en la República Dominicana, con los conciertos que ofrecerán Ozuna, Zion y

Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia

Santo Domingo RD . - El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, compartió una noticia en la que señala que aproximadamente uno

Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara

 GALEÓN, BANÍ RD .- Dos personas fallecidas, entre ellas el pelotero Braulio Lara, y cuatros heridas es el resultado de un accidente de

Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump

Washington . - La senadora Elizabeth Warren se convirtió en la primera precandidata demócrata a la presidencia en pedir que el Congreso inicie

Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México

Veracruz, México . - Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas la noche de este viernes en el transcurso de un

Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba

Neyba RD . - Un joven de 20 años de edad perdió su pierna izquierda al impactar la motocicleta en la que transitaba con una camioneta al

Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia.

Houston (EEUU), - Los Astros de Houston no quieren perder protagonismo y sólo un partido después de haber visto rota su racha de 10 triunfos

Resultados de Grandes Ligas este viernes

Los Ángeles (EEUU), - El receptor venezolano Omar Narváez pegó batazo de cuarto esquinas y puso números definitivos para los Marineros de

Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas

Santo Domingo RD . - El Sermón de las Siete Palabras, que como cada año expone la realidad económica, social, cultural, política y religiosa