Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 16 de junio del 2019
Presidente Danilo Medina sorprende con visita sorpresa en isla Saona Romeo Santos: "Me siento más dominicano que muchos de los que están crucificándome" Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible Hallan a familia muerta, incluidos dos menores de 15 y 10 años Gregory Polanco usará tenis en honor a David Ortiz y al Día de los Padres en Estados Unidos Eligen las ganadoras de concurso de belleza “Reina del Atlántico” realizado en Sosúa American Airlines anuncia aumento de vuelos diarios desde Miami hacia Puerto Plata Francia registra unas 50 mil manifestaciones de chalecos amarillos Piden tranquilidad, tras suspender votación en municipio guatemalteco Dominicanos Marte pega dos jonrones y Montás domina Cachorros estrenan liderato y Bravos pierden racha ganadora Jake Odorizzi es líder de victorias. Medias Rojas resurgen y Yanquis al liderato Guido Gómez Mazara asegura la reforma constitucional está lista y habilitaría a Danilo para 2024 Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España Colombia la gran sorpresa dispone de Argentina 2-0 y amarga el debut de Messi en Copa América A los que planificaron el atentado contra David Ortiz, les tocó su mismo albergue, la cárcel del 15 de Azua Repartidos en distintas cárceles los imputados en el caso David Ortiz Bad Bunny rinde tributo a David Ortiz y pide por su pronta recuperación Pelicans llegan a un acuerdo con los Lakers y Anthony Davis pasa a la franquicia de Los Angeles Cibao FC y O&M golean y ganan partidos en la jornada 11 de la LDF Tranque detiene anuncio de diputados del PRM pasarían al PRD como anunció Miguel Vargas Dominicano Edwin Encarnación pasa a los Yankees de Nueva York Guatemala se debate entre la desilusión o un nuevo rumbo Hombre mata a su ex-pareja en San Cristóbal; horas después se entregó Vladimir Guerrero Jr. sale de juego tras recibir pelotazo
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: viernes, 12 de abril del 2019

El proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales

Gobierno desmiente pretenda eliminar cesantía a través de proyecto de ley de disolución del IDSS

Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano desmintió que pretenda eliminar la cesantía a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) u otro instrumento jurídico.

El proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales.

La posición del Gobierno dominicano responde al compromiso del presidente Danilo Medina con políticas que beneficien a las clases trabajadoras.

El Gobierno continuará la agenda de diálogo con los distintos sectores sobre varios aspectos importantes para la vida laboral y productiva de los dominicanos y dominicanas.

La explicación fue ofrecida a los medios y ciudadanos por el ministro de Trabajo, Winston Santos; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; y el viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

A continuación, la declaración sobre la cesantía y el proyecto de ley de disolución del IDSS leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

“Ante las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Gobierno aclara que la ley de disolución del IDSS tiene un único objetivo: evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la población dominicana.

Buena parte de la insostenibilidad financiera del IDSS ha estado causada por su esquema organizativo obsoleto.

Por eso, es decisión irrevocable del gobierno mantener en el Congreso el Proyecto de Ley de Disolución del IDSS, como lo es también garantizar los derechos de los afiliados a este y de los trabajadores que conforman la institución.

Queremos enfatizar que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales.

Estas afirmaciones son completamente infundadas y cabe resaltar que el texto sometido al Congreso no hace siquiera referencia o mención alguna al Código de Trabajo.

A continuación, les leeré la redacción del artículo 4 del referido proyecto de ley de disolución del IDSS:

Artículo 4. Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo, el cual tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio.

Como verán, no hay mención alguna al Código de Trabajo, ni a la cesantía, ni mucho menos a la modificación o eliminación de ésta; ni en ese artículo ni en ningún otro.  Esta discusión se ha mantenido en el dialogo tripartito y el gobierno siempre ha sostenido que será decisión de común acuerdo entre todos los sectores.

Tampoco se menciona la creación de fondo alguno. Solo se habilita a que, si en el futuro se crease un fondo, el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) tenga capacidad legal para administrarlo.

Además, sería jurídicamente imposible que una ley adjetiva como la propuesta de ley de disolución del IDSS modifique una ley orgánica como el Código de Trabajo.

Aunque, reitero, en ninguna parte del texto se plantea hacerlo.

Como les dije al principio, el gobierno tiene el firme compromiso de mantener la estabilidad laboral de los trabajadores del IDSS, reubicándolos en un proceso escalonado en otras dependencias del Estado y pensionando a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para su retiro.

De todas formas y en aras de zanjar definitivamente cualquier malentendido, el Poder Ejecutivo enviará inmediatamente al Congreso una modificación al texto del proyecto de ley que excluya explícitamente la mención del fondo de protección laboral, puesto que esto no variaría esencialmente la ley.

Además, a solicitud tanto del sector sindical como del sector empresarial, el cambio incluiría un aumento de los representantes en el Consejo del INARIL.

Confiamos en que, con el cambio mencionado, el malentendido producido quede definitivamente aclarado y que el Congreso podrá así avanzar hacia la necesaria aprobación de esta Ley que reforzará la provisión de seguros a los trabajadores dominicanos.

El Gobierno dominicano reitera, en consecuencia, que, primero, no tiene planes de eliminar la cesantía ni a través del proyecto de ley de disolución del IDSS ni a través de ningún otro instrumento jurídico; segundo, que ese aspecto debe discutirse en el marco del diálogo tripartito sobre el Código de Trabajo; y tercero, que mantiene en las cámaras legislativas dicho proyecto de ley con las modificaciones.

Esta posición se sustenta en el compromiso del presidente Medina y del Gobierno dominicano con políticas que beneficien a las clases trabajadoras y a la población más necesitada en sentido general, y esperamos continuar nuestra agenda de diálogo con los distintos sectores sobre varios aspectos importantes para la vida laboral y productiva de los dominicanos y dominicanas”.

Comentarios

Otras noticias

Pelicans llegan a un acuerdo con los Lakers y Anthony Davis pasa a la franquicia de Los Angeles

Santo Domingo RD .- Según informa Adrian Wojnarowski, para ESPN, los Pelicans han llegado a un acuerdo con los Lakers para enviar a Los Angeles

Gregory Polanco usará tenis en honor a David Ortiz y al Día de los Padres en Estados Unidos

Pittsburg . - El jugador dominicano Gregory Polanco de los Piratas de Pittsburg usará unas zapatillas en honor a David Ortiz. El exbateador

Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España

España. - La Feria del Libro de Madrid 2019 concluyó este domingo, con la notable participación de la República Dominicana como país

Bad Bunny rinde tributo a David Ortiz y pide por su pronta recuperación

Santo Domingo RD . - .- El artista urbano, de origen puertorriqueño, Bad Bunny, rindió tributo al expelotero David Ortiz durante su concierto

Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible

Madrid, España. - Afectará a 80 millones de personas en 2020 y a 111,5 en 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata

Repartidos en distintas cárceles los imputados en el caso David Ortiz

Santo Domingo Este RD .-El juez de Atención Permanente de Santo Domingo Este acogió en todas sus partes la solicitud de medida de coerción en

Cachorros estrenan liderato y Bravos pierden racha ganadora

Houston (EEUU), 16 jun.- La jornada en el béisbol profesional de la Liga Nacional dejó a los Cachorros de Chicago como nuevos líderes en la

Hallan a familia muerta, incluidos dos menores de 15 y 10 años

Iowa . - Terrible crimen ha cimbrado Iowa. Se trata del asesinato de una familia completa que fue hallada en su vivienda en West Des Moines el

Jake Odorizzi es líder de victorias. Medias Rojas resurgen y Yanquis al liderato

Houston (EEUU), .- El abridor Jake Odorizzi tuvo una salida sólida y se convirtió en líder de juegos ganados en las Grandes Ligas al ser el

A los que planificaron el atentado contra David Ortiz, les tocó su mismo albergue, la cárcel del 15 de Azua

Santo Domingo, RD. . -El tribunal de la Oficina Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó el viernes un año de prisión preventiva como

Dominicanos Marte pega dos jonrones y Montás domina

Houston (EEUU), .- El guardabosques dominicano Ketel Marte tuvo como tarea mostrar el poder de la batería latinoamericana y cumplió conectando

Cibao FC y O&M golean y ganan partidos en la jornada 11 de la LDF

Santo Domingo RD . - .- La jornada 11 de la Liga Dominicana de Fútbol inició con dos goleadas. Cibao FC se impuso 8 goles por 2 al Atlético

Romeo Santos: "Me siento más dominicano que muchos de los que están crucificándome"

Santo Domingo, RD RD . - El bachatero Romeo Santos rompió su propio protocolo en las redes sociales y respondió a aquellos que lo han

American Airlines anuncia aumento de vuelos diarios desde Miami hacia Puerto Plata

Puerto Plata RD  Ejecutivos de American Airlines confirmaron el aumento los vuelos diarios desde Miami (Florida) hacia el Aeropuerto

Francia registra unas 50 mil manifestaciones de chalecos amarillos

París, (Prensa Latina) Unas 50 mil manifestaciones tuvieron lugar en los últimos meses en Francia como parte del movimiento de los chalecos

Colombia la gran sorpresa dispone de Argentina 2-0 y amarga el debut de Messi en Copa América

Brasil . - Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer el sábado 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12

Piden tranquilidad, tras suspender votación en municipio guatemalteco

Guatemala,  (Prensa Latina) El ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, lamentó hoy la suspensión de las elecciones en San

Presidente Danilo Medina sorprende con visita sorpresa en isla Saona

Bayahibe, La Romana RD . -En su visita sorpresa de este domingo, el presidente Danilo Medina acudió a la isla Saona, donde se reunió con sus

Guido Gómez Mazara asegura la reforma constitucional está lista y habilitaría a Danilo para 2024

Santo Domingo RD . -.-El dirigente perredeista Guido Gómez Mazara declaró este domingo que en las próximas horas los danilistas impulsarán

Eligen las ganadoras de concurso de belleza “Reina del Atlántico” realizado en Sosúa

Puerto Plata RD .- El anfiteatro del hotel Amhsa Marina ubicado en el municipio turístico de Sosúa fue el escenario para realizar la quinta