Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 27 de enero del 2020
Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos Derrumbe afecta tránsito en carretera Jarabacoa-Constanza Arzobispo Ozoria advierte que intereses personales llevan el país a la deriva Conmemoran con distintos actos el 207 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte Francisco Peña y Gonzálo Castillo encabezaron caravana triunfal en Santo Domingo Oeste Onamet informa temperaturas frescas y algunas lluvias en este día de Juan Pablo Duarte Presidente de China califica situación de grave; prohíben tours en China por coronavirus Se entrega uno de los implicados en el asesinato de ejecutiva bancaria Julissa Campos Peter O´Brien decide triunfo de los Toros sobre el Licey Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020 Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE Aumentan a 18 los muertos y 553 los heridos por el terremoto en Turquía Luis Rojas asegura que llevará a los Mets de NY al éxito; en su presentación como nuevo dirigente Bajan entre 30 centavos y RD$3.30 precios de la mayoría de combustibles Juez se niega a citar a Gonzalo en demanda a Marino Zapete y abogados del comunicador lo recusan Apoyado en su pitcheo y ofensiva oportuna, Licey iguala la final ante Toros
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 14 de enero del 2020

Recibe la Presidencia de parte de Jimmy Morales, quien gobernó desde enero de 2016

Giammattei asume la Presidencia de Guatemala: ¿qué país recibe y cuáles son los retos a los que se enfrenta?

Guatemala . Alejandro Giammattei en el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala, 13 de enero de 2020.Orlando Estrada / AFP
Este martes toma posesión de su cargo el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien fue electo el 11 de agosto del año pasado, en el balotaje de los comicios generales.

Además de Giammattei, será investido el vicepresidente de la República, César Guillermo Castillo Reyes, además de otros 3.979 funcionarios, entre diputados distritales y nacionales, alcaldes y concejales, que también fueron electos el año pasado.

Giammattei recibe la Presidencia de parte de Jimmy Morales, quien gobernó desde enero de 2016, en un acto al que tienen previsto asistir 50 delegaciones internacionales y 12 jefes de Estado, informó la Cancillería guatemalteca.

La toma de posesión se produce en medio de temores, puesto que este lunes, el mismo Giammattei informó que su equipo de seguridad había detectado una alerta sobre un posible atentado en su contra para el día de la asunción, por lo que extremaron la seguridad.

El país que deja Jimmy Morales

Morales, un comediante, llegó a la Presidencia de Guatemala tras un escenario adverso para el país, luego de sendas manifestaciones contra su antecesor Otto Pérez Molina, quien renunció tras una investigación en su contra hecha por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, y se encuentra actualmente preso.

El mensaje de Morales, "ni corrupto, ni ladrón", caló en la población, que lo votó y lo apoyó en su ascenso.

Sin embargo, cuatro años después, el escenario no cambió mucho en Guatemala. El ahora exmandatario deja su cargo con un bajo nivel de popularidad, apenas por encima de Pérez Molina. En agosto de 2019, una encuesta de ProDatos —citada por Prensa Libre— reveló que solo 16 % de los entrevistados aprobaba la gestión de Morales.

Indicadores sociales

También los indicadores sociales tienen saldo negativo. Antes del gobierno de Morales, la pobreza en Guatemala alcanzaba al 59,3 % de la población; mientras que la pobreza extrema a 23,4 %, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2014.

El último dato que se conoció sobre estos indicadores es de noviembre de 2019, cuando se presentó un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, EE.UU., la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Guatemala. El informe reveló que el Índice de Pobreza Multidimensional en el país centroamericano alcanza el 61 %.

Jimmy Morales en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, 17 de diciembre de 2019.Ron Sachs
El CICIG y la corrupción

También queda un conflicto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo creado en 2007 con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Ministerio Público guatemalteco en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado.

La CICIG presentó ante la justicia local una investigación en contra de Morales por presunta financiación electoral ilícita. Por ese motivo, el mandatario saliente señaló al organismo de "ser una amenaza para la paz en Guatemala" y dijo que esa Comisión había implantado "un sistema de terror".

El 31 de agosto de 2018, Morales anunció que no se prolongaría más el mandato de este organismo en el país.

El exmandatario, además, sorteó en el Congreso las averiguaciones en este sentido, desbaratando el trabajo que llevaban adelante la CICIG y el Ministerio Público. 

El acuerdo con EE.UU.

Morales también dejará a Giammattei un acuerdo firmado con EE.UU. el 26 de julio de 2019, del que se conoce muy poco, aunque se sabe que da un paso decisivo para que Guatemala se convirtiera en "tercer país seguro".

En diciembre pasado, Giammattei afirmó que ese acuerdo era "un secreto bien guardado", del cual se conocerían mayores detalles después de que él asumiera formalmente la Presidencia.

Los retos de Giammattei

Con el panorama que deja Morales, Giammattei asume una agenda casi similar a la que han recibido los últimos cinco mandatarios en Guatemala, presidentes que no han logrado cambiar el panorama social, ni mucho menos superar la corrupción campante; además, tres de esos funcionarios han pisado la cárcel: Pérez Molina, Álvaro Colom y Alfonso Portillo.

Además del combate a la corrupción y a la pobreza, aumento del empleo y asumir el acuerdo firmado con EE.UU., Giammattei también tiene un amplio desafío en materia de seguridad y migración.

Migración

Guatemala tiene uno de los más altos índices de emigración de Centroamérica, cuyos ciudadanos tienen como principales destinos EE.UU., México y Belice.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2017, Guatemala tenía 1.117.355 emigrantes, es decir, el equivalente a 6,6 % de la población.

El tema migratorio también incluye la situación de los retornados. Solo en 2019 fueron deportados desde EE.UU. 54.599 ciudadanos guatemaltecos, mientras que 49.145 volvieron desde México, cifras casi similares a las de 2018, según la Dirección General de Migración de Guatemala.

A ello se le suma que, por el acuerdo de "tercer país seguro" firmado con EE.UU, en el último trimestre de 2019, Guatemala comenzó a recibir migrantes hondureños y salvadoreños, complicando aún más la situación del país.

Seguridad

Guatemala forma, junto a Honduras y El Salvador, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, por su integración económica. Pero, estos tres países también tienen en común que están entre los principales con mayor índice de criminalidad de esa región.

En estos países operan varias pandillas de carácter internacional. En Guatemala, particularmente, hacen vida, con células en todo el país, la Mara Salvatrucha o MS-13 y Barrio 18, ambas nacidas en Los Ángeles (EE.UU.).

Según el Gobierno guatemalteco, durante el mandato de Morales se redujo la tasa de homicidios en el país centroamericano, pasando de 30,7 casos por cada 100.000 habitantes en 2015, a 21,5 en 2019.

Hasta ahora, el nuevo mandatario solo ha presentado su Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, la guía para gobernar, con propuestas generales, parecidas a las plasmadas en los programas de sus antecesores.

 

Comentarios

Otras noticias

Se entrega uno de los implicados en el asesinato de ejecutiva bancaria Julissa Campos

Santo Domingo, RD . El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, informó este sábado que está detenido uno de los

Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE

Santo Domingo RD . La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el

Francisco Peña y Gonzálo Castillo encabezaron caravana triunfal en Santo Domingo Oeste

Santo Domingo, RD.- El Alcalde y Candidato a la misma posición por la alianza PRD-PLD |en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, junto al

Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo

Los Angeles . — El jugador retirado de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, falleció este domingo en un accidente en helicóptero en Calabasas,

Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total

Santo Domingo RD . El presidente del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, recorrió este domingo el municipio cabecera y varias

Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia

La Paz . La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó este viernes que se postulará en las elecciones generales del próximo 3

Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy

Los Angeles .- “Nunca imaginamos que iniciaríamos el premio de esta forma”, dijo con notada tristeza la cantante Alicia Keys al iniciar la

Peter O´Brien decide triunfo de los Toros sobre el Licey

Santo Domingo, RD . Peter O´Brien volvió a ser decisivo con el madero remolcando la vuelta que le dio una victoria 3-2 a los Toros del Este

Presidente de China califica situación de grave; prohíben tours en China por coronavirus

China . El presidente de China dijo el sábado que la expansión acelerada de un nuevo virus constituye una situación grave, al tiempo que las

Conmemoran con distintos actos el 207 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo, RD . El Instituto Duartiano celebró este domingo el 207 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con una serie de

Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ

Los Angeles. La hija de Kobe Bryant, Gianna Maria Onore, de 13 años, también conocida como GiGi, estaba a bordo del helicóptero y murió en

Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos

Santo Domingo, RD . Al menos 17 faltas  en que incurran candidatos, electores, partidos o cualquier otra entidad dan lugar a la imposición de

Onamet informa temperaturas frescas y algunas lluvias en este día de Juan Pablo Duarte

Santo Domingo RD . -La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) informa que las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos del

Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera

Santo Domingo RD . El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó este viernes que parte de los problemas migratorios

Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020

Santo Domingo, RD . La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura dieron a conocer anoche el ganador del Premio Nacional de Literatura

Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos

Santo Domingo RD .  Lisalverto Bonilla cumplió su rol de abridor, le dio a los Tigres del Licey una importante victoria y frenó a los Toros

Derrumbe afecta tránsito en carretera Jarabacoa-Constanza

Jarabacoa RD ..- Un deslizamiento de tierra se registró la madrugada de este domingo en la carretera Jarabacoa-Constanza, sin que se hayan

Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros

Santo Domingo RD . – A pesar de un cuadrangular solitario de Peter O´Brien y buenas actuaciones ofensivas de Rubén Sosa y Wendell Rijo, los

Arzobispo Ozoria advierte que intereses personales llevan el país a la deriva

Santo Domingo RD . El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió este domingo que la división y la búsqueda de

Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas

Santo Domingo, RD.- La borrasca "Gloria", que afecta desde el domingo último el este de España, dejó cientos de heridos, dos desparecidos,