Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 15 de junio del 2021
Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021 Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna" Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo Menores van en masa a vacunarse contra Covid Centros de vacunación del Distrito Nacional fueron abarrotados este domingo Apresan empleados de aeropuerto de Puerto Plata, entre ellos militares, por 309 kilos de cocaína China vence 3-1 a las Reinas del Caribe y le cortan racha triunfos Neurólogo favorece se le impida la entrada a lugares públicos a personas que no se vacunen Intervienen fiesta clandestina en La Romana por violar toque de queda
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 10 de junio del 2021

El fiscal sostiene que la postulante a la Presidencia por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas

Fiscal pide prisión preventiva para la candidata peruana Keiko Fujimori

Fiscal pide prisión preventiva para la candidata peruana Keiko Fujimori

Perú. - El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó este jueves revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra la candidata peruana Keiko Fujimori y que se dicte prisión preventiva en su contra por haber incumplido resoluciones judiciales.

En el documento enviado al juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal sostiene que la postulante a la Presidencia por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, sostiene el texto.

Estas son las claves del nuevo pedido fiscal:
1. Incumplimiento de reglas

En el documento presentado al juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de investigación preparatoria especializado en crimen organizado, el fiscal sustenta su pedido en la supuesta desobediencia de la imputada ante las medidas dictadas por una sala superior en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020.

En concreto, Pérez señala el 'incumplimiento de la regla de conducta que obliga a no comunicarse con los testigos del proceso' que investiga a Fujimori por supuestamente haber recibido dinero ilegal de la brasileña Odebrecht y otras empresas en sus anteriores campañas electorales.

'Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales', defiende el texto.

2. El testigo Miguel Torres

El argumento del fiscal para probar este incumplimiento es la conferencia que celebró Fuerza Popular el pasado miércoles, en la que Fujimori en persona presenta a Torres, abogado, como vocero político del partido fujimorista.

Todo Perú vio en directo como Fujimori y Torres compartieron mesa durante esta aparición pública en la que la agrupación política de la candidata pidió a las autoridades electorales anular 802 actas de votación, bajo acusaciones de irregularidades y 'fraude en mesa' en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo 6 de junio.
TE PUEDE INTERESARInvestigan a juez peruano que anuló juicio a fundador del partido de Castillo
Lula dice que la 'victoria' de Castillo es un 'avance en la lucha popular'
Castillo sostiene su ventaja de 71.400 votos a falta del 0,97% por escrutar
El fiscal Pérez recuerda que Torres es testigo de la acusación fiscal y que declaró ante su despacho el 3 de septiembre de 2020 en una diligencia donde participó la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, por lo que advierte que la defensa de la acusada ya estaba al tanto de que dicha información.

Sin embargo, Torres negó esta mañana en declaraciones a la emisora RPP ser testigo 'del caso de aportes' a las campañas de la hija y heredera política del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

'Lamento que el fiscal confunda las cosas, no soy testigo del caso de aportes, ni nada por el estilo. He asistido a la Fiscalía para temas totalmente distintos', aseveró el abogado.

Torres indicó, además, que él ya estaba retirado de la cancha política y que su aparición junto a la candidata responde a la actual situación del proceso electoral, que mantiene al Perú en vilo a la espera del desenlace del agónico escrutinio oficial de los comicios que se disputan voto a voto Fujimori y el candidato izquierdista Pedro Castillo.

3. Más de 30 años de cárcel

En marzo pasado, tras más de cuatro años de pesquisas, Pérez pidió la apertura de un juicio oral y pidió una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra la líder de Fuerza Popular por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

De acuerdo con la investigación, la candidata habría ocultado, mediante una contabilidad ficticia, donaciones de grandes empresas, como 3,6 millones de dólares de Credicorp y un millón de la constructora brasileña Odebrecht para la financiación de sus campañas electorales.

Fujimori pasó en prisión preventiva más de un año (octubre 2018-noviembre 2019), logró salir pocos meses tras una apelación y luego volvió a regresar por otros cinco meses en 2020.

En abril de 2020 fue liberada bajo medidas judiciales restrictivas por el riesgo de contraer covid-19 que implicaba su estancia en prisión.

Mientras estuvo en prisión, fue incrementándose el goteo de empresarios y antiguos colaboradores que han confesado las maniobras ilícitas que se habrían cometido para ocultar el origen de las donaciones al partido.

El caso está ahora en manos del Poder Judicial y será el juez Zúñiga quien realice el control de la acusación y decida si finalmente se abre juicio oral.

4. En campaña

Todo indica que el juicio es inevitable, salvo que Fujimori alcance la Presidencia de Perú y obtenga la inmunidad judicial en calidad de Jefa del Estado.

El proceso judicial en marcha no impidió a Fujimori participar de la carrera electoral e intentar por tercera vez llegar al sillón presidencial, y de hecho la candidata derechista obtuvo del magistrado Zúñiga un permiso extraordinario que le otorgaba vía libre para recorrer el país.

Sin embargo, el juez a cargo de tutelar la investigación rechazó el pedido de Fujimori de salir del territorio nacional y viajar a Ecuador, donde había sido invitada por el escritor Mario Vargas Llosa para participar en un foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

 

Comentarios

Otras noticias

Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades

San Francisco de Macoris RD .- Las organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís anunciaron esta tarde el levantamiento

Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos

Italia.+ Las Reinas del Caribe derrotaron el lunes 3-1 al Reino de los Países Bajos en la continuación de la Liga de Naciones de la

Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna"

Santo Domingo, RD- Pablo Ulloa, nuevo Defensor del Pueblo, dijo al tomar posesión como nuevo Defensor del Pueblo que asume este reto junto a un

Menores van en masa a vacunarse contra Covid

Santo Domingo, RD- Durante el fin de semana cientos de adolescentes y jóvenes asistieron en compañía de sus padres a los centros de

La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití

PUERTO PRÌNCIPE. – La oficina de Naciones Unidas en Haití dijo estar “profundamente preocupada por el recrudecimiento de la violencia”

Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021

Juan Dolio, RD.- El escenario de Los Marlins de Metro Country Club correspondió con la armonía de los 72 jugadores que en pareja compitieron

Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo

Santo Domingo, RD- Han pasado 62 años y todavía el pueblo dominicano recuerda aquel 14 de junio de 1959, día en el que 198 hombres de

Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país

La Altagracia RD .- En la mañana de este lunes 14 de junio se registraron dos temblores de tierra de magnitud 3.8 y 4.8 grados localizados en

Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan

BOSTOn.- Teoscar Hernández disparó un par de jonrones de tres carreras sobre el Monstro Verde – dos de los ocho batazos largos de Toronto en

Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets

Milwaukee.-Giannis Antetokounmpo anotó 34 puntos y los Bucks de Milwaukee conquistaron una victoria el domingo por 107-96 en el juego 4 para

Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD

Aeropuerto Las américas RD .- - El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, reveló este lunes que el operador

Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets

DENVER (AP) — Chris Paul no podía fallar. Devin Booker era imparableLos Suns de Phoenix accedieron a la final de la Conferencia Oeste por

Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un nuevo torneo internacional de selecciones llama de nuevo la atención sobre la realidad del astro que lo ha ganado

Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas

Santo Domingo, RD- Los dos primeros meses de Grandes Ligas arrojan jornadas ofensivas tan consistentes para Vladimir Guerrero y Fernando Tatis

Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano

Santo Domingo RD.-.Por primera vez, los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte no podrán estar en la gala de Premios Soberano, cuya

Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan

Nueva York.- Fernando Tatis Jr. pegó un grand slam para romper el empate en la séptima entrada y Manny Machado lo siguió con un jonrón,

A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J

Santo Domingo RD .- No importó que los delataran 24 horas después de que la osada idea adquiriera nombre, ni que asesinaran a una de sus

Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas

Neyba, RD.- La ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez, asegura que debido a la inercia de algunos funcionarios, a la incompetencia de

Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales

Oakland, California.-Chris Bassitt se libró de un aterrador batazo de línea para conquistar su séptima decisión consecutiva, Matt Olson

Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables

Santo Domingo RD .- Los dos hombres heridos involucrados en el accidente del artista urbano Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor conocido como