Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 24 de abril del 2024
Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4 La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones, Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados' Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito' “Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas” Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: lunes, 13 de agosto del 2018

En la actualidad, están comenzando a desarrollarse las implicaciones de crecer con este sistema distinto de internet.

En China, una generación crece sin Google, Facebook ni Twitter

Peking, China . - Una generación de chinos está alcanzando la mayoría de edad con un internet que es particularmente distinto del resto de la red. A lo largo de la última década, China ha bloqueado Google, Facebook, Instagram y Twitter, así como miles de sitios web extranjeros, entre ellos The New York Times y la Wikipedia china. Una plétora de sitios chinos surgió para servir las mismas funciones, aunque cargada de una fuerte dosis de censura.

En la actualidad, están comenzando a desarrollarse las implicaciones de crecer con este sistema distinto de internet. Mucha gente joven de China casi no tiene idea de qué son Google, Twitter o Facebook, lo cual crea una brecha con el resto del mundo. Además, como están acostumbrados a las aplicaciones y los servicios en línea de producción local, muchos parecen no estar interesados en conocer qué les han censurado en línea, lo cual permite que Pekín construya un sistema de valores alternativo que compite con la democracia liberal de Occidente.

Estas tendencias están listas para propagarse. En este momento, China está exportando su modelo de internet censurado a otros países, como Vietnam, Tanzania y Etiopía.

Estos resultados son lo opuesto de lo que muchas personas en Occidente anticiparon que iba a ser el efecto del internet. En un discurso del año 2000, el presidente Bill Clinton arguyó que el crecimiento del internet haría que China fuera una sociedad más abierta, como la estadounidense. “En el nuevo siglo, la libertad se esparcirá por medio de los teléfonos celulares y los módems de cable”, comentó.

Una generación de chinos está alcanzando la mayoría de edad con un internet que es particularmente distinto del resto de la red. A lo largo de la última década, China ha bloqueado Google, Facebook, Instagram y Twitter, así como miles de sitios web extranjeros, entre ellos The New York Times y la Wikipedia china.

 Para los gigantes de internet estadounidenses y de otros países de Occidente, la esperanza de obtener un pedazo del mercado chino cada vez está más cerca de ser una quimera. El Partido Comunista de China ha demostrado con claridad que bajo el mandato del presidente Xi Jinping andará un camino de control ideológico más estricto. En la primera mitad de este año, el regulador de internet del país asiático, la Administración del Ciberespacio de China, señaló que había eliminado o le había revocado las licencias a más de 3000 sitios web.

Sin embargo, los gigantes estadounidenses del internet siguen haciendo el intento. Google ha trabajado en un buscador censurado para los usuarios de teléfonos inteligentes de China en caso de que el gobierno le permita entrar. Y el mes pasado, Facebook había obtenido la aprobación para abrir una filial en la provincia de Zhejiang, ubicada al este de China… pero le cancelaron rápidamente el permiso.

Aunque las aplicaciones y los sitios de Occidente llegaran a China, podrían enfrentarse a la apatía de los jóvenes.

 Después de haber realizado una encuesta durante dieciocho meses, este año, dos economistas de la Universidad Peking y de la Universidad de Stanford concluyeron que los universitarios chinos eran indiferentes al acceso a la información sin censura y políticamente delicada. En dos universidades de Pekín, mil estudiantes recibieron herramientas gratuitas para evitar la censura, pero casi la mitad no las utilizó. Entre los que lo hicieron, casi ninguno invirtió tiempo en la búsqueda de sitios extranjeros de noticias que estuvieran bloqueados.

“Nuestros hallazgos sugieren que la censura en China es eficaz no solo porque el régimen dificulta el acceso a la información delicada, sino también porque promueve un entorno en el cual los ciudadanos no demandan ese tipo de información en primer lugar”, escribieron los académicos.

Zhang Yeqiong, una representante de servicio al cliente de 23 años que trabaja para una empresa de comercio electrónico en Xinji, una pequeña ciudad ubicada a unas pocas horas en auto de Pekín, hizo eco respecto de ese sentimiento. “Crecí con Baidu, así que estoy acostumbrada”, comentó.

Esa actitud es distinta incluso de aquellas personas que nacieron en China en la década de 1980. Hace poco más de una década, cuando esa generación estaba a punto de alcanzar la mayoría de edad, algunos eran rebeldes. Uno de los más famosos era Han Han, un bloguero que cuestionaba el sistema político y los valores tradicionales de China. Han vendió millones de copias de libros y tiene más de 40 millones de seguidores en Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Ahora, ya no hay chinos como Han que sean adolescentes o estén en sus veinte. El mismo Han, de 35 años, ya no es quien solía ser. Publica principalmente sobre sus negocios en Weibo, entre los cuales se encuentran hacer películas y correr autos.

Muchos jóvenes en China prefieren aplicaciones y servicios de consumo como Baidu, el servicio de redes sociales WeChat y la plataforma de videos cortos Tik Tok. Es frecuente que declamen sobre consumismo y nacionalismo.

En marzo, cuando Tencent, el gigante de las redes sociales, realizó una encuesta a más de 10,000 usuarios que habían nacido en el año 2000 o después, casi ocho de cada diez encuestados consideraron que China estaba en el mejor momento de su historia o se estaba convirtiendo en un mejor país a diario. Un porcentaje similar mencionó que se sentía muy optimista o bastante optimista sobre su futuro propio.

Wen Shengjian, de 14 años, quiere ser rapero y sus ídolos son Drake y Kanye West. Shengjian, cuya familia se mudó en julio de Pekín a Dongying, un pueblo petrolero ubicado en la provincia oriental de Shandong, comentó que se había percatado de que los raperos estadounidenses alzaban mucho la voz para denunciar problemas sociales y que algunos incluso criticaban al presidente en su música.

Eso no funcionaría en China, opinó, porque es un país en vías de desarrollo y necesita estabilidad social. El Partido Comunista se ha asegurado de que los medios del Estado y los libros de texto de las escuelas repitan esa línea todo el tiempo.

Shengjian, a quien le gusta el básquetbol, dijo que conocía los nombres de Google, Facebook, Instagram y Twitter. Comentó que un amigo de su padre le había dicho que esos sitios web estaban bloqueados porque algunos de sus contenidos “no eran apropiados para el desarrollo del socialismo con características chinas”.

“No los necesito”, concluyó.

Zhang Yeqiong, una representante de servicio al cliente de 23 años que trabaja para una empresa de comercio electrónico en Xinji, una pequeña ciudad ubicada a unas pocas horas en auto de Pekín, hizo eco respecto de ese sentimiento. “Crecí con Baidu, así que estoy acostumbrada”, comentó.

 

Comentarios

Otras noticias

Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores

Santo Domingo RD .- El expresidente Hipólito Mejía calificó como un irrespeto a la República Dominicana las protestas que realizan los

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

Madrid .- El presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim

Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández

Santo Domingo RD .- En las conclusiones de la parte de la defensa del imputado Wesly Carmona, alias «El Dotolcito», sus abogados pidieron su

Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns

Santo Domingo RD .- Con una exhibición de 32 puntos de Luka Doncic, los Dallas Mavericks vencieron el martes 96-93 a Los Angeles Clippers y

Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país

SANTO DOMINGO RD . – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este martes continuarán los aguaceros de moderados a fuertes

Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4

Nueva York.- Anthony Rizzo puso fin a una larga sequía de poder con un jonrón de dos carreras que coronó una primera entrada de cuatro

Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez”

SANTO DOMINGO RD. – Uno de los imputados en la muerte de Joshua Omar Fernández, Alison de Jesús Pérez Mejía, (Chiquito), tronó esta noche

Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas

Nueva York.- Dominicanos en Nueva York llamaron a sus connacionales en la RD apoyar de forma presencial y en redes sociales las protestas que

En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones,

Santo Domingo RD.- En el primer trimestre del 2024, los flujos de remesas alcanzaron la cifra de US$2,635.6 millones, unos 6.2% más que en

Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers

NUEVA YORK.- Donte DiVincenzo acertó el triple de la ventaja con 13 segundos por jugar después de una lucha desesperada y los Knicks de Nueva

David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad"

MEXICO.- En el marco de la celebración de los Premios Platino, donde tuvo la responsabilidad de cerrar la gala, el artista español David

La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen

Santio Domingo RD .- Elly De La Cruz conectó un jonrón de dos carreras, Christian Encarnación-Strand se fue de 4-3 con dos carreras

Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití

ESTADOS UNIDOS.- Las bandas armadas, las cuales mantienen en caos a Haití, emplean diferentes actos de barbarie contra la población que

Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que las condiciones del tiempo sobre el país continúan favorables para que sigan produciéndose

Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible

Santo Domingo RD .- República Dominicana presenta brechas altas y medias en 23 de los 24 principales indicadores de sostenibilidad turística

COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD . -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla y verde a 19 provincias del país debido a la

Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial

Santo Domingo RD .- Desde tempranas horas de la mañana de este martes, cientos de maestros y maestras se manifiestan en la sede del Ministerio

Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos

NUEVA YORK.- El canciller Roberto Álvarez advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que

Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres

Santo Domingo RD .- Por primera vez en República Dominicana se produjo un debate con aspirantes a la Vicepresidencia. Formaron parte de esta

Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad

Santiago RD .- El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se despidió del