El Departamento de Defensa aseguró que el obsequio se dio “en línea con todas las leyes y regulaciones federales”
El Pentágono aceptó el lujoso avión que Qatar le regaló a Donald Trump

WASHINGTON.- El Pentágono confirmó este miércoles que había oficialmente aceptado el avión de lujo que Qatar regaló al presidente Donald Trump días atrás.
“El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se consideren las medidas de seguridad adecuadas y los requisitos de la misión funcional para una aeronave utilizada para transportar al Presidente de los Estados Unidos”, apuntó.
Por su parte, este miércoles, Trump fue consultado por el regalo durante una breve conferencia de prensa que brindó en el Despacho Oval junto al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y, lejos de hacer lugar a la polémica surgida en los últimos días, señaló que Qatar “le está dando el avión a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y eso es algo genial, es una cosa muy buena”, a la par que recordó que, junto con el regalo, el país se había comprometido a hacer importantes inversiones en su territorio.
“No podemos aceptar un ‘regalo’ de 400 millones de dólares de yihadistas trajeados. Los qataríes financian a los mismos iraníes apoderados de Hamas y Hezbollah que han asesinado a miembros del servicio estadounidense”, escribió en sus redes sociales la activista política Laura Loomer, mientras que el Comité Nacional Demócrata denunció que “mientras las familias trabajadoras se preparan para mayores costos y estantes vacíos, Trump sigue centrándose en enriquecerse a sí mismo y a sus patrocinadores multimillonarios”.
No obstante ello, desde un primer momento, Trump tomó distancia de los cuestionamientos y aseguró que se trata de un “regalo” de carácter temporal que iría al Departamento de Defensa y que funcionaría como sustituto de un modelo existente, de hace cuatro décadas.
Además, apuntó que todo el proceso se está desarrollando en un marco de transparencia y descartó, así, que se tratara de algún tipo de soborno o que hubiera intereses personales por detrás.
Al igual que lo hizo la Casa Blanca, el Ejecutivo de Doha también restó importancia al obsequio y aseguró que “es hora de superar este estereotipo”.
“Muchos países han hecho regalos a Estados Unidos, no entiendo por qué algunos lo ven como un soborno o un intento de Qatar por comprar influencia con esta Administración”, dijo el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.