Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de febrero del 2019
Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU. Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado  Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD 6 cosas que puede hacer tu celular y que tal vez no sabías ¿Para qué usas el celular? Capital de Haití por regresar a la normalidad tras manifestaciones Jefatura Policía suspende a subcomandante de San Cristóbal por desaparición de cargamento de drogas Venezuela deniega el acceso al país a un grupo de parlamentarios europeos que buscaba reunirse con Guaidó Kevin Durant, MVP del All-Star Game 2019; equipo de LeBron gana evento 178-164
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en Europa | El: jueves, 25 de octubre del 2018

Las discusiones en el aula sinodal estuvieron cubiertas por el secreto. Pero a la vista de cuanto se hizo público por las fuentes de información oficial no hubo una sola intervención a favor de un cambio de la doctrina católica sobre la homosexualida

El Papa apretó el freno y sobre la homosexualidad vale siempre el Catecismo

El Papa apretó el freno y sobre la homosexualidad vale siempre el Catecismo

Roma, ITALIA.- Los dos sínodos sobre la familia, del 2014 y del 2015, han estado entre los más movidos de la historia, al punto que al comienzo de la segunda sesión, en el 2015, trece cardenales de primer nivel escribieron una carta al papa Francisco, justamente para denunciar las maniobras destinadas a producir “resultados predeterminados sobre importantes cuestiones controvertidas”.

Pero precisamente, el resultado de ese doble sínodo ya había sido decidido antes que se celebrara. Y su coronación fue la exhortación post-sinodal “Amoris laetitia”, con la que Francisco dio vía libre a los divorciados que se han vuelto a casar, a pesar de que un buen tercio de los padres sinodales se pronunciaron en contra.

Por el contrario, el Sínodo sobre los Jóvenes que concluirá el domingo 28 de octubre para el más pacífico de todos.

Tan pacífico que también el argumento más explosivo entre esos meses de discusión – respecto al juicio sobre la homosexualidad – ha sido prácticamente desactivado.

Las discusiones en el aula sinodal estuvieron cubiertas por el secreto. Pero a la vista de cuanto se hizo público por las fuentes de información oficial no hubo una sola intervención a favor de un cambio de la doctrina católica sobre la homosexualidad.

Pero el ”Instrumentum laboris”, es decir, el documento de partida sobre el que los padres sinodales han sido llamados a debatir, parecía prometer chispas, cuando en su parágrafo 197 escribió (entre otras cosas, introduciendo por primera vez en un texto oficial de la Iglesia el no inocente acrónimo LGBT):

“Algunos jóvenes LGBT, a través de distintas contribuciones que llegaron a la Secretaría General del Sínodo, desean ‘beneficiarse de una mayor cercanía’ y experimentar una mayor atención por parte de la Iglesia, mientras que algunas CE se cuestionan sobre qué proponer ‘a los jóvenes que en lugar de formar parejas heterosexuales deciden formar parejas homosexuales y, sobre todo, quieren estar cerca de la Iglesia’”.

Y por el contrario nada. Cuando se llegó a debatir este parágrafo en la tercera semana del Sínodo, ni siquiera esos padres sinodales de los que se conocía la orientación innovadora salieron a la luz.

Más aún, para leer las pocas líneas dedicadas al tema en aquél de los 14 “circuli minores” que se esperaba fuera el más motivado para innovar, el “Anglicus B” presidido por el cardenal Blase J. Cupich, uno se queda impactado por su explícita referencia a la doctrina tradicional sobre la homosexualidad contenida en el Catecismo.

He aquí, en efecto, como el relator del ”Anglicus B” ha retomado la orientación general de su grupo de trabajo, en la “relatio” presentada en el aula sinodal el 20 de octubre, respecto a los jóvenes “que tienen atracción por el mismo sexo”:

“Proponemos una sección separada para esta materia, cuyo objetivo principal sea el acompañamiento pastoral de estos jóvenes y que siga las líneas de la respectiva sección del Catecismo de la Iglesia Católica”.

En consecuencia, sin cambiar una coma del Catecismo, que en los parágrafos 2357-59 dice de los homosexuales que “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza”, pero también que “están llamados a la castidad”, porque su “inclinación” es “objetivamente desordenada”.

También otros “circuli minores” han discutido la cuestión, pero insistiendo siempre – según sus registros escritos– sobre la bondad de la visión tradicional de la Iglesia y sobre la exigencia de la “conversión” de los homosexuales para que vivan una vida casta.

Con estas premisas, parece entonces improbable que el documento final del Sínodo, que está en discusión desde el martes 23 y será votado finalmente el sábado 27, signifique un punto de inflexión en el tema de la homosexualidad.

Pero justamente porque los que apretaron el freno han sido también los padres sinodales más cercanos a Jorge Mario Bergoglio, es verosímil que esto no sea de hecho un fracaso de las expectativas del Papa, sino al contrario, sea el fruto de una decisión suya.

Probablemente una decisión tomada en los trabajos en curso, visto el dramático momento que la Iglesia Católica y el mismo papado atraviesan en el escenario mundial, en medio de un cataclismo que tiene su propio apogeo justamente en las prácticas homosexuales desordenadas de numerosos ministros sagrados.

Según las normas estatutarias, un Papa no interviene jamás en la redacción del documento final, que incluso debe ser “ofrecido” a él al final del Sínodo.

Pero esta vez Francisco ha hecho una excepción, para seguir lo más cerca posible la composición del texto. Quien lo reveló fue “L’Osservatore Romano”, en su edición impresa en las primeras horas de la tarde del martes 23 de octubre, en la que se lee que en los trabajos de redacción del documento “el lunes a la tarde participó personalmente también el papa Francisco”.

En una conferencia de prensa, el 23 de octubre, a la pregunta si habrá en el documento final, como ya en el ”Instrumentum laboris”, un pasaje que haga referencia “a los jóvenes LGBT”, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle – personaje insigne de la corriente bergogliana – respondió que “el tema estará presente en el documento, pero en qué forma y con cuál enfoque no sé”, haciendo de todos modos intuir que no se reproducirá el acrónimo LGBT, que había levantado numerosas protestas desde antes del comienzo del Sínodo.

Una respuesta en línea con la tradición la dio también Tagle a otra pregunta sobre qué hacer respecto a la difundida presencia en los seminarios de jóvenes homosexuales candidatos al sacerdocio. Dijo que también “en el respeto constante de la dignidad humana, hay también algunas exigencias y requisitos que debemos considerar”, para que no estén “en contradicción con el ejercicio de un misterio”.

Y el 24 de octubre, en una conferencia de prensa, el cardenal alemán Reinhard Marx – otro líder del ala progresista y miembro “de peso” del “C9”, el Consejo de Cardenales que ayudan a Francisco en el gobierno de la Iglesia universal – cortó la cabeza al toro. Ha dicho que "la cuestión de la homosexualidad jamás ha estado entre los temas centrales del sínodo". Y ha excluido taxativamente que el acrónimo LGBT entre en el documento final: “No debemos dejarnos condicionar por presiones ideológicas, ni utilizar fórmulas que puedan ser instrumentalizadas”. Fuente Settimo Cielo en español.

Comentarios

Otras noticias

Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado 

Santo Domingo RD . - El vocero de la Policía Nacional, Frank Felix Durán, reveló este lunes que el resultado de la autopsia de la venezolana

El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales

Santo Domingo Norte, RD.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), se convirtió en el primer centro de salud del país en implementar

Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA

CHARLOTTE, N.C. — ¿Cómo le fue a Karl-Anthony Towns, parte del Equipo LeBron, en su segundo Juego de Estrellas?. El dominicano estuvo

Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela

CARACAS.- Ayer tres aviones de las fuerzas militares estadounidenses llevaron ayuda humanitaria para Venezuela a la ciudad colombiana de

Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior

Santo Domingo RD . - La dominicana Estefanía Soria conquistó medalla de oro, en la Súper Copa España Senior de Judo Barcelona 2019 celebrada

Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx

Santo Domingo RD . - Un adolescente dominicano de 14 años, que cumpliría 15 este lunes, fue encontrado muerto junto a su madre en un

Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas  

Pedernales, RD.- En un hecho histórico y valorado como un gran acontecimiento para el impulso del turismo en la región suroeste, ancló frente

Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU.

Caracas (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a responder ante las

Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral

La Romana RD . - La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mónica Lorenzo sufrió un accidente de tránsito en momentos en

Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto

Caracas, Venezuela . - El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio del concierto desde

Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder

Londres . - El boxeador británico Tyson Fury ha firmado un contrato por varios años con la cadena norteamericana ESPN y que podría hacer

Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina promulgó esta noche la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y

Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión

Santo Domingo RD . - El jurista Namphi Rodríguez alertó al Poder Ejecutivo que debe evitar “graves daños” al debate democrático y a la

Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico

Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del

Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD

Provincia Bahoruco, RD . - : La precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctora Maritza Hernández, calificó

Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos

Santo Domingo, RD.- El Coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, licenciado Jatzel Román, advirtió que

Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo

Santo Domingo RD -El ministro Administrativo de la Presidencia destacó este lunes los altos niveles de seguridad ciudadana existentes en los

Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo

Washington (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que busca acabar con el socialismo en el mundo, especialmente en

Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que junto a la Ley de Partidos serán los

Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años

Paris, Francia . - El legendario diseñador de moda, fotógrafo y estilista alemán Karl Lagerfeld ha fallecido este martes a la edad de 85