Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 20 de mayo del 2019
Ministros responden sobre acusación dinero usados en campaña proselitista de reelección El presidente de Estados Unidos endurece su tono contra Teherán ; amenaza ahora con “el fin oficial de Irán” Cirujano Rafael Cisnero dice pacientes quirúrgicos corren riesgo sufrir embolismo Congresista dominicano defiende derecho de Bob Menéndez a opinar sobre reelección en RD Hospitalizan al rapero Luis Armando Lozada Cruz "Vico C" Dominicano Sandy Alcántara lanza joya en blanqueada de Marlins ante Mets Las principales empresas tecnológicas de EE.UU. comienzan a cortar los suministros vitales de Huawei Kawhi Leonard lleva a Raptors a una victoria en 2 tiempos extras y pone serie 2-1   Golden State Warriors van tras barrida y quinta presencia en final Dominicano Gary Sánchez retoma su buen lugar con los Yankees Paralizan actividades el Naranjal en demanda de obras Onamet pronostica aguaceros y tormentas eléctricas este lunes sobre varias regiones del país Prevista continuación del diálogo por la paz en Nicaragua Ecuador entregará pertenencias de Assange a EE.UU, asegura Wikileaks Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD   Cuba se queda con el  oro en voleibol, Dominicana obtiene plata Boston remonta y frena racha de los Astros de Houston Revista Vogue Latinoamericana resalta el remozado malecón de Santo Domingo Vladimir Guerrero Jr. pega cuarto jonrón en victoria de Azulejos El papa llama periodistas a no ser altavoces de quienes tienen más poder Al menos 11 muertos tras un tiroteo en un bar del norte de Brasil La sombra de corrupción de un colaborador cercano pone a prueba a López Obrador Mil personas bailan bachata en localidad española y baten el récord Guinness Condenan a 30 años a Manuel Rodríguez Lachapel acusado de matar a su pareja en el 2017 Apresan a tres hombres sospechosos de raptar a dos jóvenes en el sector Evaristo Morales
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en Europa | El: jueves, 25 de octubre del 2018

Las discusiones en el aula sinodal estuvieron cubiertas por el secreto. Pero a la vista de cuanto se hizo público por las fuentes de información oficial no hubo una sola intervención a favor de un cambio de la doctrina católica sobre la homosexualida

El Papa apretó el freno y sobre la homosexualidad vale siempre el Catecismo

El Papa apretó el freno y sobre la homosexualidad vale siempre el Catecismo

Roma, ITALIA.- Los dos sínodos sobre la familia, del 2014 y del 2015, han estado entre los más movidos de la historia, al punto que al comienzo de la segunda sesión, en el 2015, trece cardenales de primer nivel escribieron una carta al papa Francisco, justamente para denunciar las maniobras destinadas a producir “resultados predeterminados sobre importantes cuestiones controvertidas”.

Pero precisamente, el resultado de ese doble sínodo ya había sido decidido antes que se celebrara. Y su coronación fue la exhortación post-sinodal “Amoris laetitia”, con la que Francisco dio vía libre a los divorciados que se han vuelto a casar, a pesar de que un buen tercio de los padres sinodales se pronunciaron en contra.

Por el contrario, el Sínodo sobre los Jóvenes que concluirá el domingo 28 de octubre para el más pacífico de todos.

Tan pacífico que también el argumento más explosivo entre esos meses de discusión – respecto al juicio sobre la homosexualidad – ha sido prácticamente desactivado.

Las discusiones en el aula sinodal estuvieron cubiertas por el secreto. Pero a la vista de cuanto se hizo público por las fuentes de información oficial no hubo una sola intervención a favor de un cambio de la doctrina católica sobre la homosexualidad.

Pero el ”Instrumentum laboris”, es decir, el documento de partida sobre el que los padres sinodales han sido llamados a debatir, parecía prometer chispas, cuando en su parágrafo 197 escribió (entre otras cosas, introduciendo por primera vez en un texto oficial de la Iglesia el no inocente acrónimo LGBT):

“Algunos jóvenes LGBT, a través de distintas contribuciones que llegaron a la Secretaría General del Sínodo, desean ‘beneficiarse de una mayor cercanía’ y experimentar una mayor atención por parte de la Iglesia, mientras que algunas CE se cuestionan sobre qué proponer ‘a los jóvenes que en lugar de formar parejas heterosexuales deciden formar parejas homosexuales y, sobre todo, quieren estar cerca de la Iglesia’”.

Y por el contrario nada. Cuando se llegó a debatir este parágrafo en la tercera semana del Sínodo, ni siquiera esos padres sinodales de los que se conocía la orientación innovadora salieron a la luz.

Más aún, para leer las pocas líneas dedicadas al tema en aquél de los 14 “circuli minores” que se esperaba fuera el más motivado para innovar, el “Anglicus B” presidido por el cardenal Blase J. Cupich, uno se queda impactado por su explícita referencia a la doctrina tradicional sobre la homosexualidad contenida en el Catecismo.

He aquí, en efecto, como el relator del ”Anglicus B” ha retomado la orientación general de su grupo de trabajo, en la “relatio” presentada en el aula sinodal el 20 de octubre, respecto a los jóvenes “que tienen atracción por el mismo sexo”:

“Proponemos una sección separada para esta materia, cuyo objetivo principal sea el acompañamiento pastoral de estos jóvenes y que siga las líneas de la respectiva sección del Catecismo de la Iglesia Católica”.

En consecuencia, sin cambiar una coma del Catecismo, que en los parágrafos 2357-59 dice de los homosexuales que “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza”, pero también que “están llamados a la castidad”, porque su “inclinación” es “objetivamente desordenada”.

También otros “circuli minores” han discutido la cuestión, pero insistiendo siempre – según sus registros escritos– sobre la bondad de la visión tradicional de la Iglesia y sobre la exigencia de la “conversión” de los homosexuales para que vivan una vida casta.

Con estas premisas, parece entonces improbable que el documento final del Sínodo, que está en discusión desde el martes 23 y será votado finalmente el sábado 27, signifique un punto de inflexión en el tema de la homosexualidad.

Pero justamente porque los que apretaron el freno han sido también los padres sinodales más cercanos a Jorge Mario Bergoglio, es verosímil que esto no sea de hecho un fracaso de las expectativas del Papa, sino al contrario, sea el fruto de una decisión suya.

Probablemente una decisión tomada en los trabajos en curso, visto el dramático momento que la Iglesia Católica y el mismo papado atraviesan en el escenario mundial, en medio de un cataclismo que tiene su propio apogeo justamente en las prácticas homosexuales desordenadas de numerosos ministros sagrados.

Según las normas estatutarias, un Papa no interviene jamás en la redacción del documento final, que incluso debe ser “ofrecido” a él al final del Sínodo.

Pero esta vez Francisco ha hecho una excepción, para seguir lo más cerca posible la composición del texto. Quien lo reveló fue “L’Osservatore Romano”, en su edición impresa en las primeras horas de la tarde del martes 23 de octubre, en la que se lee que en los trabajos de redacción del documento “el lunes a la tarde participó personalmente también el papa Francisco”.

En una conferencia de prensa, el 23 de octubre, a la pregunta si habrá en el documento final, como ya en el ”Instrumentum laboris”, un pasaje que haga referencia “a los jóvenes LGBT”, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle – personaje insigne de la corriente bergogliana – respondió que “el tema estará presente en el documento, pero en qué forma y con cuál enfoque no sé”, haciendo de todos modos intuir que no se reproducirá el acrónimo LGBT, que había levantado numerosas protestas desde antes del comienzo del Sínodo.

Una respuesta en línea con la tradición la dio también Tagle a otra pregunta sobre qué hacer respecto a la difundida presencia en los seminarios de jóvenes homosexuales candidatos al sacerdocio. Dijo que también “en el respeto constante de la dignidad humana, hay también algunas exigencias y requisitos que debemos considerar”, para que no estén “en contradicción con el ejercicio de un misterio”.

Y el 24 de octubre, en una conferencia de prensa, el cardenal alemán Reinhard Marx – otro líder del ala progresista y miembro “de peso” del “C9”, el Consejo de Cardenales que ayudan a Francisco en el gobierno de la Iglesia universal – cortó la cabeza al toro. Ha dicho que "la cuestión de la homosexualidad jamás ha estado entre los temas centrales del sínodo". Y ha excluido taxativamente que el acrónimo LGBT entre en el documento final: “No debemos dejarnos condicionar por presiones ideológicas, ni utilizar fórmulas que puedan ser instrumentalizadas”. Fuente Settimo Cielo en español.

Comentarios

Otras noticias

Dominicano Gary Sánchez retoma su buen lugar con los Yankees

Nueva York . - Antes de que Aaron Judge bateara 52 jonrones en el 2017, había un joven receptor dominicano llamado Gary Sánchez, que en

Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD

Santo Domingo RD . - Algunos seguidores del presidente Danilo Medina han planteado la posibilidad de inscribir al gobernante para que participe

Onamet pronostica aguaceros y tormentas eléctricas este lunes sobre varias regiones del país

Santo Domingo RD - La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este lunes  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de

Las principales empresas tecnológicas de EE.UU. comienzan a cortar los suministros vitales de Huawei

Washington . - China insta a Huawei a defender sus derechos después de los reportes de que Google suspenderá sus negocios con la compañía

Congresista dominicano defiende derecho de Bob Menéndez a opinar sobre reelección en RD

anueva York . - El congresista dominicano Adriano Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros, defendió el derecho del senador

Ministros responden sobre acusación dinero usados en campaña proselitista de reelección

Santo Domingo RD . - El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, está en contra que de que en el país se estén

El papa llama periodistas a no ser altavoces de quienes tienen más poder

Ciudad del Vaticano.- No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los

Prevista continuación del diálogo por la paz en Nicaragua

Managua,  (Prensa Latina) El diálogo nacional por el entendimiento y la paz en Nicaragua debe proseguir hoy, según anunció la delegación

Paralizan actividades el Naranjal en demanda de obras

Por Willy Ortiz  San José de Ocoa, RD.- Las actividades comerciales, del transporte, educativas y otras, se mantienen paralizadas desde las

Revista Vogue Latinoamericana resalta el remozado malecón de Santo Domingo

Santo Domingo RD.- El malecón de Santo Domingo, con su panorámica natural y la importante arquitectura de su tramo colonial, ha sido

Golden State Warriors van tras barrida y quinta presencia en final

Portland, Oregon . - Draymond Green preferiría jugar más que quejarse en estos días. . Conocido a veces por su temperamento y enredos con los

Cirujano Rafael Cisnero dice pacientes quirúrgicos corren riesgo sufrir embolismo

Santo Domingo RD - El presidente de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica (ADCP), Rafael Cisnero, aseguró hoy que un embolismo graso o

Hospitalizan al rapero Luis Armando Lozada Cruz "Vico C"

Ponce,Puerto Rico . - El veterano rapero Luis Armando Lozada Cruz, conocido artísticamente como Vico C, fue llevado de emergencia a un hospital

Kawhi Leonard lleva a Raptors a una victoria en 2 tiempos extras y pone serie 2-1  

Toronto . - Kawhi Leonard anotó 36 puntos, incluyendo ocho en el segundo tiempo extra, y los Toronto Raptors vencieron a Milwaukee 118-112 este

Boston remonta y frena racha de los Astros de Houston

 BOSTON — Michael Chavis se voló la barda, Xander Bogaerts pegó un doble que empató el juego en la séptima entrada y los Medias Rojas de

  Cuba se queda con el  oro en voleibol, Dominicana obtiene plata

Lima, Perú . - El sexteto de Cuba se llevó la medalla de oro y el boleto al Campeonato Mundial Sub-20, tras derrotar este sábado a la

El presidente de Estados Unidos endurece su tono contra Teherán ; amenaza ahora con “el fin oficial de Irán”

Washington . - Donald Trump no necesitó este domingo ni los 120 caracteres que permitían los antiguos mensajes de Twitter para lanzar una

Ecuador entregará pertenencias de Assange a EE.UU, asegura Wikileaks

Londres, 20  (Prensa Latina) El portal digital Wikileaks aseguró que Ecuador entregará hoy a Estados Unidos las pertenencias que dejó Julian

Vladimir Guerrero Jr. pega cuarto jonrón en victoria de Azulejos

 CHICAGO — Vladimir Guerrero Jr. conectó otro jonrón, Danny Jansen y Billy McKinney aportaron también sendos bambinazos, y los Azulejos de

Dominicano Sandy Alcántara lanza joya en blanqueada de Marlins ante Mets

Nueva York , - El dominicano Sandy Alcántara lanzó pelota de dos hits para llevarse un duelo monticular con Noah Syndergaard, y los Marlins de