Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 23 de febrero del 2018
Danilo encabezará este viernes lanzamiento campaña concienciación uso Teleférico Santo Domingo COOEPROUASD da un plazo de 15 días a Rector y Vicerrector Iván Gullón y Editrudys Beltrán para que paguen 136 millones  Danilo responde a reclamo de más de 20 años; entrega carretera Padre Las Casas-Guayabal y puente Fiscal General NY anuncia arresto de ex candidato al concejo municipal de la ciudad Las Orquídeas y el Arte en armonía en el Jardín Botánico Experto en comercio internacional advierte: Black Friday y otras fechas mercantiles en Internet son estafas Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami Andrea Bocelli llega mañana al país para ofrecer concierto este sábado Una cata en honor a Chris Campbell en Bluemall Los Rockets y Raptors lideran segunda mitad de la temporada de la NBA; Golden State también está en competencia Luis Miguel comenzó anoche su gira en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México Luis Fonsi salió airoso en quinto show en Viña del Mar anoche Amnistía Internacional dice el año más violento fue 2017 con 42 mil homicidios y 12 periodistas asesinados Tajante rechazo del sindicalismo a políticas de Mauricio Macri en Argentina Malformación arteriovenosa, el trastorno genético que desfigura, hace llorar sangre Antonio Fraguas, "Forges", uno de los caricaturistas de la prensa de España más importantes del último medio siglo “La seguridad jurídica es uno de los pilares que garantizan el progreso del turismo dominicano” Johnny Cueto se entrena en la montaña de Camelback para temporada de MLB LeBron James dice “No estaría de acuerdo con eso” con cambios en formeato de la NBA Histórico encuentro para la RD, el Chiva de México frente al Cibao FC esta noche Bodeguero dominicano demanda a la Ciudad y el NYPD por falso arresto Carnation y La Lechera presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce Todo listo para el inicio de la Vitrina Turística en Bogotá, Colombia Realizarán segundo encuentro de comunicadores en Nueva York Gobierno y FAO firman Marco de Programación de País 2018-2021
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: miércoles, 11 de octubre del 2017

“Lo que hoy en día llaman salsa, es puro latín pop”

El maestro Eddie Palmieri, uno de los padres de la salsa, asegura que el género está a punto de morir

( Por Andres Díaz) .-Santo Domingo RD.- Eddy Palmieri connotado músico no solo del denominado género de salsa, sino de difrentes sonido de la música universal en una interesante entrevista confiesa su preocupación por el rumbo que lleva la denominada expresión musical latina en entrega especial para el diario El Espectador de Colombia.

De niño le gustaban las canciones de Daniel Santos. Su mamá lo disfrazaba de soldado mientras tarareaba: ‘vengo a decirles adiós a los muchachos porque ya me voy’… Era la época de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta que después de una fiebre le cambió la voz y nunca más pudo volver a cantar.

Quería ser como Tito Puente. Dañaba las lámparas de su casa y las hacía timbal con una baqueta en cada mano. Es así como se confesó percusionista frustrado, de ahí el ímpetu con el que toca el piano.

A sus 78 años, Eddie Palmieri no se cansa de tocar. Ese músico hecho leyenda detrás de las teclas, el mismo que fundó La Perfecta, descubrió a Ismael Quintana y fue el genio detrás de la primera producción latina en ganar un premio Grammy en 1974, está de gira por Latinoamérica. Llegó a Colombia cargado de historias, sabor y como él mismo lo dice, de ‘potencia concentrada’.

Cuéntenos acerca de los nuevos arreglos de ‘Vámonos pal monte’ y ‘Pa' la ocha tambo’, que trae como regalo para los colombianos…

Colombia va a ser el primer país en escuchar los nuevos arreglos de ‘Vámonos pal monte’ y ‘Pa' la ocha tambo’. Esta edición especial se grabó con una orquesta de 20 músicos y con la colaboración de ‘La voz del Caribe’, Herman Olivera. Lo que van a ver en Cali y en Medellín es un espectáculo, aquellos que creen en el origen del tambor, comprenden la magia de estas composiciones.

¿Qué espera de esta, su última gira por Latinoamérica?

Vamos a llegar con lo que yo llamo ‘potencia concentrada’. El público podrá ver lo que es una verdadera orquesta, una grande. Ahora no solamente tengo a Herman Olivera que es ‘La voz del Caribe’ y ‘El sonero del siglo XXI’, el mismo que hizo parte de La Perfecta en 1969, sino también a Nicky Marrero en el Bongó y el timbalito, al lado de mi timbalero Camilo Molina y el ‘Pequeño Johnny’, el máximo conguero que conozco. Vengo con Nelson Gonzáles, su acorde boricua y su hijo cantando coros. Llegamos con fuerza a ponerlos a gozar.

La estructura que toco ya no existe. En mi orquesta hay un solo de trompeta, de bongó, de timbal... Ahora hacen puro latín pop. Eso no es vida, no es como debe ser nuestra música bailable.

En una entrevista usted afirmó que la salsa está a punto de morir, ¿eso es cierto?

La salsa va a morir cuando nos muramos nosotros, los que sabemos cómo se hace. Lo que hoy en día llaman salsa, es puro latín pop. No tienen nada qué hacer con la música que hacíamos antes. Nosotros tirábamos con todos los fierros, le metíamos toda la fuerza y el sabor, como se debe tocar nuestra música caribeña. Si hoy en día va a bailar salsa, lo mejor es que lleve una almohada porque se va a dormir.

Lo que nosotros llamamos salsa durante tantos años, es una música de estructuras sagradas que se deben conocer muy bien. El buen salsero debe saber cómo llevar al clímax a la gente, de lo contrario no sabe lo que hace.

En febrero sale al mercado ‘Mi luz mayor’, el disco en honor a su fallecida esposa Iraida Gonzáles, ¿qué escucharemos ahí?

La verdadera salsa. En este disco canta Gilberto Santa Rosa, Herman Olviera y un montón de artistas invitados, hasta Carlos Santana. Gilberto canta cinco composiciones, Herman otras cinco y grabé un tema para convertirlo en rock, en una joya musical en las manos de Carlos Santana que se llama ‘Mi congo’.
¡Este es un LP que va asustar a quien sea! Tengo a cinco saxofones, cuatro trombones y cuatro trompetas.

Gilberto Santa Rosa aceptó que estaba muy ansioso y que sentía nervios de trabajar con un maestro tan grande como usted. Dijo que para tranquilizarlo usted le contó varias historias…

Eso dice Gilberto, pero no lo creo. Por ahí leí que dijo que yo era un psicólogo musical, pero qué va. Mi honor fue trabajar con él, el más grande sonero que tiene el género en este momento.

¿Es cierto que lo echaron de la orquesta de Johnny Seguí por tocar muy fuerte el piano?

Sí me echaron, pero no era yo el que tocaba así, era el otro pianista al que llamaban ‘Pancho rompeteclas’ y me botaron fue a mí. Debo aceptar que eso fue lo mejor que me pudo pasar. Así fue como entré a la orquesta de Vicentico Valdés y me quedé dos años con él, para en 1958 tener la oportunidad de trabajar con el grande Tito Rodríguez.

¿Es usted un percusionista frustrado?, ¿qué pasó con el timbal?

Mi sueño siempre fue ser percusionista. A los 13 años empecé tocando el timbal porque quería ser el timbalero de mi hermano Charlie Palmieri, él era como mi padre. Yo andaba siempre con el timbal al hombro hasta que un día mi madre me dijo: “¡No ves cómo se ve de lindo tu hermano que no tiene que cargar ningún instrumento!, ¿cuándo vas a aprender Eddie Palmieri?”, y yo le decía: “estoy aprendiendo mami”…

¿Qué espera de este fin de semana en los escenarios colombianos?

Yo adoro Colombia porque me trató muy bien hace unos años. Inclusive le grabe un disco, ‘Colombia te canto’. Estoy muy emocionado de llegar a su país, porque Colombia y ustedes, viven en mi corazón y no pagan renta.

Comentarios

Otras noticias

LeBron James dice “No estaría de acuerdo con eso” con cambios en formeato de la NBA

Independence ,Ohio, Estados Unidos.-  LeBron James solo ha transitado por el camino del Este hacia la Final de la NBA .Y no quiere que eso

Experto en comercio internacional advierte: Black Friday y otras fechas mercantiles en Internet son estafas

Santo Domingo, RD.- Las fechas de baratillos y especiales en compras por Internet, como Black Friday, Cyber Monday y President’s Day, han sido

Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami

Islas Caimán .- – Andy Herrera Reyes, un niño dominicano de 13 años quien duro 134 días en un soporte vital avanzado en Health City Cayman

Luis Miguel comenzó anoche su gira en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

México (EFE) - Las sombras de los escándalos y las altas expectativas de los fans no dibujaban un panorama muy certero para Luis Miguel, pero

Andrea Bocelli llega mañana al país para ofrecer concierto este sábado

Santo Domingo RD .- A tan solo dos día de su presentación en el país, las boletas para presenciar al tenor toscano Andrea Bocelli están

Histórico encuentro para la RD, el Chiva de México frente al Cibao FC esta noche

Santiago RD .- Al sonido del pitazo incial pautado para las 9:00 p.m. se pondrá a rodar el balón en el Estadio Cibao FC y desde ese momento el

Los Rockets y Raptors lideran segunda mitad de la temporada de la NBA; Golden State también está en competencia

Houston - El inicio de la segunda mitad del campeonato de la NBA llegó tras el descanso del Fin de Semana de las Estrellas, los Rockets de

Johnny Cueto se entrena en la montaña de Camelback para temporada de MLB

Phoenix   — El grito de “¡Va-moooo-nos!” retumba desde arriba de peñones enormes en una zona llamada, apropiadamente, el Cañón del

Malformación arteriovenosa, el trastorno genético que desfigura, hace llorar sangre

BBC Mundo .- Christou padece AVM, una enfermedad de los vasos sanguíneos. "Puede ser aterrador, la sangre no solo sale de mi nariz sino que

Danilo encabezará este viernes lanzamiento campaña concienciación uso Teleférico Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezará este viernes 23 el lanzamiento de la campaña de concienciación sobre el uso del

Las Orquídeas y el Arte en armonía en el Jardín Botánico

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional (JBN) anunciaron la celebración de la XLVI

Una cata en honor a Chris Campbell en Bluemall

Santo Domingo RD .- Como parte de las actividades realizadas en BlueMall por la promoción “In Love With London”, el embajador del Reino

“La seguridad jurídica es uno de los pilares que garantizan el progreso del turismo dominicano”

Santo Domingo RD .-Enrique De Marchena, presidente de la firma DKM Abogados-Central Law, dijo que la seguridad jurídica es uno de los pilares

Tajante rechazo del sindicalismo a políticas de Mauricio Macri en Argentina

Buenos Aires, Argentina.-Una multitudinaria marcha que superó todas las expectativas, (más de 400 mil personas, convocada por el dirigente del

Luis Fonsi salió airoso en quinto show en Viña del Mar anoche

Santiago de Chile - Pasito a pasito, suave, suavecito, des-pa-ci-to el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, uno de los platos fuertes del

Amnistía Internacional dice el año más violento fue 2017 con 42 mil homicidios y 12 periodistas asesinados

México .- En 2017, la violencia extrema aumentó en todo México, persistieron innumerables violaciones a los derechos humanos y la impunidad

COOEPROUASD da un plazo de 15 días a Rector y Vicerrector Iván Gullón y Editrudys Beltrán para que paguen 136 millones

Santo Domingo, RD.- La Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, INC. (COOEPROUASD), sometió al rector

 Danilo responde a reclamo de más de 20 años; entrega carretera Padre Las Casas-Guayabal y puente

Azua, RD.- El presidente Danilo Medina entregó la carretera Padre Las Casas-Guayabal y un puente de 400 metros de longitud, el cual está

Fiscal General NY anuncia arresto de ex candidato al concejo municipal de la ciudad

Nueva York, EEUU.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el Contralor Thomas P. DiNapoli anunciaron hoy el arresto del ex candidato al

Antonio Fraguas, "Forges", uno de los caricaturistas de la prensa de España más importantes del último medio siglo

Madrid, España.- Antonio Fraguas, "Forges", comenzó a dibujar a los 21 años en los ratos muertos de su trabajo en el área técnica de la