Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 23 de abril del 2019
La Exclusiva regresa a los escenario con nuevo trabajo musical Dominicano Gregory Polanco es reactivado por los Piratas Más de 250 muertos por conflicto armado en Trípoli, Libia, según OMS Consorcio Odebrecht-Estrellaalega sufrió pérdida superior a los RD$8,700 millones   Informe oficial del COE arroja 33 muertos durante asueto de Samana Santa Diez peloteros dominicanos han muerto en las vías en aparatosos accidentes de tránsito. Robinson Canó pega su tercer vuelacercas; Gigantes, Colorado y Nacionales ganan Fernando Rodney escribe su propia historia, es uno de 5 pitchers con 900 apariciones y que nunca han iniciado un partido en las Mayores  Vaguada provocaría lluvias en algunos lugares del país Jeidimar Rijos, del Team Fonsi, ganó la competencia La Voz US Abogado de Trump: "Nada de malo" que campaña aceptara ayuda rusa Con jonrón de Bellinger Dodgers hunden a los Cerveceros Boston y Mellizos “barren”; Norris logra primer triunfo en dos años Toronto Raptors vencen a Magic de Orlando y coloca serie 3-1 Damian Lillard gana duelo a Westbrook y Trail Blazers se acercan a semifinal Comienza ruta crítica camino a elecciones de 2020 en Dominicana RD se une a la celebración hoy del Día Mundial de la Tierra Al finalizar asueto d Semana Santa capital amanece militarizada Sri Lanka: Se estalla una furgoneta cerca de una iglesia mientras desactivaban una bomba Empeados de Punta Catalina se movilizan dentro del consorcio Dominicano Albert Pujols hace historia al superar a Babe Ruth en carreras impulsadas Obreros de platna Punta Catalina llegan a acuerdo con empresa y el pago de un salario Ministerio de Educación llama estudiantes acudir temprano este lunes a centros educativos No es un chiste, en Ucrania un comediante, Vladimir Zelensky avasalló en la elección y es el nuevo presidente Papa Francisco expresa tristeza y dolor por atentados en Sri Lanka
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 12 de febrero del 2019

Joaquín "El Chapo" Guzmán

El jurado declara al líder del cartel de Sinaloa culpable de los 10 cargos por narcotráfico y enfrenta cadena perpetua obligatoria

El jurado declara al líder del cartel de Sinaloa culpable de los 10 cargos por narcotráfico y enfrenta cadena perpetua obligatoria

Nueva York . - El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos de narcotráfico que enfrentaba en su colosal juicio en Nueva York y quedó expuesto a una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años, escuchó este martes en silencio el veredicto del jurado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado como líder del cartel de Sinaloa, relata Gerardo Lissardy, corresponsal de BBC Mundo en Nueva York.

El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, aseguró en una declaración que estaba decepcionado con la decisión y considerará todas las opciones, incluida una posible apelación.

El jurado está deliberando: de qué se acusa a "El Chapo" y a cuántos años de cárcel podría ser condenado
5 sorprendentes revelaciones en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán que llega a su etapa culminante

El juez del caso, Brian Cogan, leyó el veredicto unánime sobre las 12:30 horas locales (17:30 GMT), tras seis días de deliberaciones del jurado de 12 miembros.

Se trata del punto final a lo que es considerado desde su inicio el mayor juicio por drogas en la historia de EE.UU., un proceso que marca el destino del narco más buscado y célebre de este siglo.

Para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos escapes de prisiones de máxima seguridad en México, el veredicto confirma su caída definitiva de la cima del narcotráfico, señala Lissardy desde la corte.

"El Chapo" ahora deberá aguardar su sentencia, prevista para el 25 de junio, que debe enviarlo a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. por el resto de sus días, sin posibilidad de libertad condicional.

Los cargos

Entre los cargos de los que el jurado halló culpable a "El Chapo" figura el primero y más importante de la acusación: participar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014.

Este cargo incluía 27 violaciones legales que van desde distribución internacional de toneladas de cocaína hasta conspiración para cometer asesinato.

La defensa, por su parte, insistió que su cliente era "un chivo expiatorio" y pidió al jurado que desestimara el testimonio de los testigos colaboradores del gobierno, a los que acusó de mentir para salvarse a sí mismos y buscar mejores acuerdos para sus propias sentencia.

El jurado determinó, no obstante, que 25 de esas 27 violaciones fueron probadas durante el juicio.

El proceso contra "El Chapo" Guzmán llegó a su fin.

Además, debido a que el jurado respondió "sí" a tres preguntas agregadas a ese cargo, Guzmán enfrenta una sentencia de cadena perpetua obligatoria.

Esas preguntas eran si el gobierno de Estados Unidos probó más allá de una duda razonable que alguna de las violaciones involucró al menos 150 kilogramos de cocaína, que la empresa criminal recibió al menos US$10 millones durante un período de 12 meses por narcotráfico y que Guzmán era uno de los principales administradores o líderes.

Los demás cargos de los que se lo halló culpable, relacionados con esas violaciones, incluyen distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Se trata de una victoria clara para el gobierno de EE.UU., que en el juicio aportó lo que considera una "avalancha de evidencia" contra Guzmán, desde grabaciones de llamadas telefónicas hasta 56 testigos en su contra.

Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionDurante el juicio afloraron diversas revelaciones sorprendentes sobre la forma de trabajar de "El Chapo".

Del total de testigos, 14 tenían acuerdos de cooperación con los fiscales: eran narcos o colaboradores próximos de Guzmán que testificaron en procura de reducir sus propias sentencias.

Por ejemplo, parte de las violaciones por distribución internacional de cocaína se basaron en el testimonio de exproveedores colombianos de droga de "El Chapo", como Jorge Cifuentes o Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

Según la fiscalía, solamente "Chupeta" envió al cartel de Guzmán 55 toneladas de cocaína entre 2003 y 2005 para introducirlas en EE.UU., como indican los libros de contabilidad que llevaba el narco colombiano y que también fueron presentados como prueba.

El último de los testigos del juicio fue Isaías Valdez Ríos, alias "Memín", que trabajó como sicario de "El Chapo" en las sierras de Sinaloa y relató tres asesinatos cometidos por su expatrón.

Persecuciones, armas, mujeres y planes para una película: cómo vivía "El Chapo" Guzmán en sus escondites de México

El dramático pedido de la fiscalía de EE.UU. al jurado para que declare culpable al Chapo Guzmán
Según "Memín", tres hombres vinculados a carteles rivales fueron torturados antes de ser ejecutados a quemarropa por Guzmán: uno fue enterrado aun vivo y los otros dos cadáveres ordenó que los quemaran, para que "no queden ni los huesos".

La defensa de "El Chapo" cuestionó durante el juicio la credibilidad de los testigos cooperantes y sostuvo que Guzmán es víctima de una conspiración entre autoridades mexicanas corruptas e Ismael "El Mayo" Zambada, a quien señaló como el líder real del cartel de Sinaloa y que permanece prófugo.

Pero el jurado ha concluido que los testimonios y pruebas materiales presentadas contra "El Chapo" corroboran su culpabilidad en todos los cargos, más allá de cualquier duda razonable.

Ascenso y caída

Tras leer el veredicto, el juez Cogan felicitó la forma cuidadosa en que el jurado verificó los cargos presentados por el gobierno, con varias solicitudes de testimonios y pruebas desde el lunes de la semana pasada.

"Me hace sentir orgulloso de ser estadounidense", afirmó Cogan tras recordar que este es uno de los poco países que confía juicios de este tipo a jurados populares.

Aparte de las decenas de testigos, el jurado escuchó durante el juicio llamadas telefónicas interceptadas a "El Chapo" en las que discutía con personas de su confianza asuntos de drogas o violencia.

Quién es “el Chapo” Guzmán y cómo se convirtió en el narco más poderoso del mundo.
Para eso fue clave la colaboración de Christian Rodríguez, un joven técnico colombiano que instaló el sistema de comunicaciones encriptadas de Guzmán y luego las entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), para evitar ser procesado.

La fiscalía presentó además mensajes de texto interceptados a "El Chapo", fotografías y videos de él mismo, sus escondites en México y sus distintivos túneles.

Según las pruebas volcadas en el juicio, Guzmán ganó fama de "rápido" en el mundo del narco al utilizar túneles fronterizos para introducir toneladas de drogas desde México hacia EE.UU.

Pero "El Chapo" no solo usó túneles para traficar drogas: en 2015 escapó por uno de un kilómetro y medio de una cárcel mexicana de máxima seguridad.

Derechos de autor de la imagenAFPImage captionGuzmán escapó por un túnel de una cárcel de máxima seguridad en México.
Esa fuga carcelaria y otra previa de 2001, escondido en un carrito de lavandería para salir de otro presidio mexicano, contribuyeron a la fama de narco todopoderoso de "El Chapo".

El juicio mostró también que, tanto para esos escapes como para su ascenso en el mundo del narco, Guzmán usó otra de sus tácticas predilectas: los sobornos.

Diversos testigos indicaron que "El Chapo" compró el favor de autoridades mexicanas de rango bajo, medio y alto.

Alex Cifuentes, un narco colombiano que trabajó como secretario de Guzmán entre 2007 y 2013, testificó que el capo pagó US$100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado las acusaciones.

Cómo planificó "El Chapo" Guzmán su fuga de una cárcel de México a través de un túnel con ayuda de su esposa
Lucero Sánchez, la examante de "El Chapo" Guzmán que se volvió narco y ahora testifica en su contra

Sin embargo, "El Chapo" fue arrestado en enero de 2016 —durante el gobierno de Peña Nieto— en su momento de mayor celebridad, tras conceder una entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

Un año más tarde fue extraditado a EE.UU., en víspera de la investidura presidencial de Donald Trump, para ir a juicio con la promesa de que se evitaría buscar la pena de muerte, ya que México abolió ese castigo.

Tras escuchar el veredicto y saludar a su esposa, Emma Coronel, a la distancia, Guzmán estrechó las manos de sus abogados y se retiró de la sala de la corte por una puerta lateral escoltado por guardias.

 

Comentarios

Otras noticias

Con jonrón de Bellinger Dodgers hunden a los Cerveceros

MILWAUKEE — Cody Bellinger robó un jonrón y consiguió otro para que los Dodgers de Los Ángeles superaran el domingo 6-5 a los Cerveceros

Jeidimar Rijos, del Team Fonsi, ganó la competencia La Voz US

San juan, Puerto Rico . - La puertorriqueña Jeidimar Rijos se convirtió ayer en la ganadora de la primera temporada de la competencia de canto

Boston y Mellizos “barren”; Norris logra primer triunfo en dos años

HOUSTON, EE.UU.- Los campeones defensores de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston, “barrieron” la serie y consiguieron su primera

Damian Lillard gana duelo a Westbrook y Trail Blazers se acercan a semifinal

Oklahoma City,, EE.UU.- El base Damian Lillard y la defensa de los Trail Blazers de Portland se encargaron de anular al All-Star Russell

Informe oficial del COE arroja 33 muertos durante asueto de Samana Santa

Santo Domingo RD. - El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó un total de 33 muertes durante el asueto semana santa en su gran

Diez peloteros dominicanos han muerto en las vías en aparatosos accidentes de tránsito.

Santo Domingo RD . - El béisbol es el deporte nacional dominicano. Desde pequeños miles de niños lo practican con el sueño de ser grandes

Empeados de Punta Catalina se movilizan dentro del consorcio

Santo Domingo RD . -Empleados de Punta Catalina no se integraron este lunes a sus labores y rechazaron el acuerdo arribado ayer por los miembros

Consorcio Odebrecht-Estrellaalega sufrió pérdida superior a los RD$8,700 millones  

Punta Catalina, Baní RD . - El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, que tiene a cargo la construcción de la Central Termoeléctrica Punta

Abogado de Trump: "Nada de malo" que campaña aceptara ayuda rusa

Washington — El abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, insistió hoy en que no “tiene nada de malo” que el equipo de campaña

Sri Lanka: Se estalla una furgoneta cerca de una iglesia mientras desactivaban una bomba

Sri Lanka . - Una nueva explosión se ha producido este lunes cerca de la iglesia de San Antonio, en la capital de Sri Lanka, Colombo, mientras

Al finalizar asueto d Semana Santa capital amanece militarizada

Santo Domino RD . -La ciudad de Santo Domingo amaneció militarizada, luego de concluir el feriado de Semana Santa sin que oficialmente se

Robinson Canó pega su tercer vuelacercas; Gigantes, Colorado y Nacionales ganan

San Luis . - Paul Goldschmidt impulsó dos carreras por los Cardenales y el abridor de los Mets Noah Syndergaard tuvo más suerte ante el plato

La Exclusiva regresa a los escenario con nuevo trabajo musical

Santo Domingo RD .-Luego de su ausencia en el mundo artístico, la cante y emprendedora Yanira La Exclusiva, regresa con nueva producción

Toronto Raptors vencen a Magic de Orlando y coloca serie 3-1

Orlando, Florida . -.- Kawhi Leonard anotó 34 puntos y los Toronto Raptors vencieron al Orlando Magic 107-85 este domingo por la noche para

RD se une a la celebración hoy del Día Mundial de la Tierra

Santo Domingo RD . -Este lunes se celebra el Día Mundial de la Tierra y para la ocasión el Centro Atabey llamó a todos los dominicanos a

Más de 250 muertos por conflicto armado en Trípoli, Libia, según OMS

Ginebra,  (Prensa Latina) Al menos 254 personas murieron y mil 230 resultaron heridas en los enfrentamientos armados en Trípoli, capital de

Fernando Rodney escribe su propia historia, es uno de 5 pitchers con 900 apariciones y que nunca han iniciado un partido en las Mayores 

Oakland . - Sus carreras están separadas por un siglo completo, pero este fin de semana, Fernando Rodney y Cy Young se hicieron iguales, al

Dominicano Gregory Polanco es reactivado por los Piratas

Pittsburgh.- Los Piratas llamaron al outfielder dominicano Gregory Polanco de su asignación para rehabilitarse y lo activaron el lunes de la

Comienza ruta crítica camino a elecciones de 2020 en Dominicana

Santo Domingo RD  (Prensa Latina) La ruta crítica camino a las elecciones de 2020 en Dominicana se andará a partir de hoy con el análisis

Vaguada provocaría lluvias en algunos lugares del país

Santo Domingo RD . - Una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera que se localiza al noroeste del país, aumentará ligeramente el