Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 21 de septiembre del 2018
FENATRADO convoca a paro en Transporte de carga por 72 horas Luis Severino gana el 18; Adrian Beltré iguala a Musial y Stargell en jonrones Yeni Berenice cierra su gestión como Fiscal en medio de rosas y bizcocho de celebración Catalonia Santo Domingo que mezcla placer y negocios Falleció Fernando rainieri, en un aparatoso accidente Anuncian nominados a los premios Grammy Latinos 2018 Tenista Victor Estrella defenderá título en Challenger dominicano José Mujica reafirma no será candidato a presidenciales en Uruguay Cientos de personas despiden restos de dominicano muerto en explosión Clausuran el museo de Pablo Escobar que administraba su hermano David Pagan Mariñez, director de la cinta “Trabajo sucio”, explica la clave del éxito del cine dominicano Un tiroteo deja tres muertos en Maryland ; El incidente ocurrió en un suburbio de Aberdeen Falleció de cáncer hépatico el comunicador y diplomático César Medina Ashton Kutcher atropella por accidente a un joven con su Tesla Nueva sucursal Supermercados A Precio en la zona oriental Miguel Vargas exhorta aprovechar facilidades de financiamiento del Reino Unido PN informa el hallazgo del cadáver de un abogado.con dos impactos de balas dentro de un vehículo Mujer asesina de varias puñaladas a su padrasto por supuestos maltratos a su madre Con jonrón de Yasiel Puig, Dodgers vencen a Rockies y siguen dominando; Canó de 4-3 Yanquis impiden de nuevo que Boston se corone en el Bronx; Andújar de 4-2 El FBI quiere mandar un mensaje a Cuba: estamos vigilando ‘Ordlinario, vugar e indecente’. Prensa oficial cubana critica ‘El anillo’ de Jennifer López Misión del Banco Mundial visita líderes comunitarios, respalda la mejoría en redes Gimnasia RD obtiene 4 plazas para los Panam de Lima 2019 Tenis de Mesa de RD y Venezuela firman convenio de cooperación
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: miércoles, 11 de octubre del 2017

Ernesto Guevera tiene el mismo amor por las motos y los puros que su padre

El hijo del Che Guevara que montó un negocio privado de rutas turísticas por Cuba en motocicletas

La Habana, Cuba (BBC Mundo).- El 9 de octubre de 1967, el líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara fue ejecutado en Bolivia. 50 años después, el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, hace un tour en moto con uno de los hijos del icono de la revolución cubana e indaga sobre las presiones de vivir bajo el legado de su padre.

Especial interactivo: los 10 viajes que convirtieron a Ernesto Che Guevara en un revolucionario global
"Pasen a ver a los chanchos muertos": así fue el velorio de Ernesto "Che" Guevara hace 50 años

"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara

Cómo el diario del Che Guevara en Bolivia llegó a las manos de Fidel Castro burlando a la CIA
Hay veces en el que el parecido familiar es misterioso.

Barba descuidada, nariz inconfundible... Lassimilitudes del padre con el hijo se extienden hasta en la mirada que el más joven de los hijos de Ernesto Guevara deposita en un puro encendido que sujeta firmemente entre los dedos.

Detrás de los atributos físicos, el hijo del revolucionario latinoamericano más famoso, el Che, también heredó de su padre su amor por las motos.

"Siempre me gustó la mecánica, la velocidad, las motos y los coches", dice Ernesto, de 52 años, mientras se toma una bebida fría en un local de La Habana decorado con motivos de la Harley-Davidson.

"Pasen a ver a los chanchos muertos": así fue el velorio de Ernesto "Che" Guevara hace 50 años
Vallegrande, el pueblo de Bolivia que "ocultó" los restos del Che Guevara durante 30 años
"Cuando era niño me gustaba arreglar coches y bicicletas. Puede que sea algo que aprendí de mi padre o quizás no, pero venga de donde venga, lo cierto es que me encanta".

A pesar de compartir pasiones, el joven Guevara ha tomado un camino muy distinto al de su padre: la industria del turismo.

Posee una compañía de rutas turísticas que ofrece recorrer Cuba en moto y sólo está ligada al Che por el nombre: Tours La Poderosa, nombrada así en referencia a la Norton de 500 cc con la que su padre recorrió las Américas.

Tours La Poderosa es una empresa privada que usa capital extranjero y trabaja con varias compañías cubanas de titularidad estatal. Es uno de los negocios privados que nacieron bajo la nueva legislación que aprobó el presidente Raúl Castro en 2010. Nada que ver con la formación de abogado que recibió el hijo joven del revolucionario.

Cuando me sumé a un tour que hizo recientemente, nos dirigimos hacia el oeste de la isla, a la región tabaquera de Pinar del Río.

A medida que atravesábamos las calles de la capital, La Habana, la gente volteaba la cabeza con el sonido de las Harley-Davidson con el que hicimos el recorrido.

Visitar la isla en moto se está poniendo de moda. En mi grupo, viajábamos una mezcla variada de nacionalidades que incluía a estadounidenses, chinos, británicos y argentinos.

"El Che llegó a ser el amigo incómodo de Fidel para los soviéticos", el periodista Jon Lee Anderson responde a las preguntas de nuestros lectores sobre el guerrillero
"Otros estadounidenses de mi edad nunca han podido venir a Cuba, ahora sí", reflexiona cuando paramos en un café Scott Rodgers, de Masachussetts.

"No sé cuánto va a durar esto, así que pienso aprovecharlo mientras se pueda", concluye.

Image captionAlgunos turistas dicen que hacen el tour porque están interesados en la historia del Che.
A otros turistas lo que les hizo decidirse fue el vínculo de la empresa con el Che Guevara.

Eso dijo Eduardo López, un viajero argentino.

"Obvio que es parte del atractivo", dice Eduardo. "Viajar por el mundo en motocicleta es mi afición pero vinimos a este tour específicamente porque el Che vivió muchos años en mi ciudad natal, Córdoba, así que sentimos una especie de vínculo con su figura, con el mito".

Pese a su más que reconocido apellido, Ernesto insiste en que él no vive bajo la sombra de su padre.

"Siempre trato de no unir las cosas. Todo lo que he conseguido lo he hecho como Ernesto Guevara March, por mí mismo, como ser humano", dice el hijo más pequeño del matrimonio del Che con la cubana Aleida March.

"Todo lo hago con responsabilidad. Si funciona, bien. Si no, también".

Hasta ahora, esa ha sido una filosofía de negocio que le ha ido bien. El año pasado hubo récord de turistas en Cuba y La Poderosa se benefició de ello.

Pero Ernesto sabe que tiene sus críticos, sobre todo en Miami. Normalmente le reprochan que, pese a haber nacido bajo tales credencias marxistas, el hijo más joven del Che ha hecho carrera con un negocio capitalista.

Qué son los "cuadernos de Praga", los textos en los que el Che Guevara predijo el colapso de la URSS
Sin embargo, tampoco parece que le preocupe.

"No tiene nada que ver con si eres socialista o capitalista", argumenta con una pizca de indignación en su voz.

Image captionPinar del Río, al oeste de La Habana, es conocida por sus plantaciones de tabaco.
"No tiene ningún sentido centrarse en ese aspecto. Para mí, estamos haciendo un buen trabajo, algo que ayuda a mi país".

Nuestro tour llega a una parte oscura de la vida del Che: la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Fue ahí donde, después de tomar el poder, el Che presidió los juicios revolucionarios a los miembros del gobierno de Batista. Decenas de personas fueron ejecutadas y los críticos con la Revolución cubana dicen que fue un proceso judicial sumario.

Cincuenta años después de la muerte de su padre, Ernesto sigue saltando en su defensa asegurado que los juicios fueron "normales". Le advierto que esa visión podría enojar mucho a algunas familias del otro lado del estrecho de la Florida.

Image captionErnesto Guevara, a la derecha, llamó a su compañía La Poderosa, en honor a la moto de su padre.
"El enemigo puede decir lo que quiera. Los cubanos saben por qué se hizo y, por encima de todo, fue para tranquilizar a toda la sociedad de que los crímenes que se habían cometido no iban a ser perdonados", dice mirando hacia la bahía de La Habana.

"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara
"Así que estoy muy tranquilo, mi alma está en paz y la de mi padre también".

Ernesto confiesa sin dudar que no fue fácil crecer con un padre tan famoso, o mejor dicho, sin padre. El Che fue ejecutado en Bolivia en 1967, cuando Ernesto tenía sólo dos años.

"Claro que en la escuela muchas veces te señalaban como Ernesto Guevara, pero por lo general era más conocido como Ernesto Guevara March, que es la persona que soy realmente. El hijo de mi padre y de mi madre".

Y como la fascinación por el icono que es su padre no tiene vistos de decrecer, Ernesto quiere destacar este punto.

"Aquellos que me quieren, me aman por la persona que soy. No sólo por el nombre Guevara".

Comentarios

Otras noticias

Falleció Fernando rainieri, en un aparatoso accidente

Santo Domi8ngo RD .-Falleció la tarde de este jueves el joven Fernando Rainieri, sobrino del empresario Frank Rainieri, quien permanecía en

Miguel Vargas exhorta aprovechar facilidades de financiamiento del Reino Unido

 Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas exhortó a los sectores productivos de República Dominicana  aprovechar  las facilidades que

David Pagan Mariñez, director de la cinta “Trabajo sucio”, explica la clave del éxito del cine dominicano

San Juan, Puerto Rico. - Con un precedente de 17 colaboraciones cinematográficas, el cineasta dominicano, David Pagan Mariñez, estrena en

Mujer asesina de varias puñaladas a su padrasto por supuestos maltratos a su madre

Santiago RD . - Una joven ultimó de varias cuchilladas esta madrugada a su padrastro en medio de una discusión porque el occiso acostumbraba

Cientos de personas despiden restos de dominicano muerto en explosión

Nueva York. - Cientos de estudiantes, autoridades y comunitarios despidieron  los restos mortales del estudiante dominicano Leonel Rondón, de

Un tiroteo deja tres muertos en Maryland ; El incidente ocurrió en un suburbio de Aberdeen

Bel Air— La policía de Harford, Maryland, reportó el jueves un tiroteo que dejó tres muertos en un centro de oficinas a 55 millas del

Ashton Kutcher atropella por accidente a un joven con su Tesla

El actor Ashton Kutcher se llevó uno de los sustos de su vida este miércoles mientras salía con su coche de los estudios de producción

Clausuran el museo de Pablo Escobar que administraba su hermano

Medellín, Colombia . - En medio de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Ciudad de Medellín en conjunto

FENATRADO convoca a paro en Transporte de carga por 72 horas

Santo Domingo, RD.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), anunció un paro de labores en el transporte de carga este

Con jonrón de Yasiel Puig, Dodgers vencen a Rockies y siguen dominando; Canó de 4-3

Los Angeles. -Como emergente, el cubano Yasiel Puig sacudió un jonrón de tres carreras que significó la ventaja en el séptimo episodio, y

Luis Severino gana el 18; Adrian Beltré iguala a Musial y Stargell en jonrones

Nueva York.-El dominicano Luis Severino volvió a lanzar un partido brillante para los Yankees de Nueva York, equipo que le ganó el segundo

Nueva sucursal Supermercados A Precio en la zona oriental

Santo Domingo RD .- Los  comunitarios del sector de Villa Faro, quedaron complacidos con la inaguración de  la sucursal número nueve de los

José Mujica reafirma no será candidato a presidenciales en Uruguay

Montevideo, 20 septiembre (PL) El expresidente de Uruguay José Mujica reafirmó que no aspira a gobernar otra vez pese a que una encuesta

Catalonia Santo Domingo que mezcla placer y negocios

Santo Domingo RD . - El bleisure, es la nueva tendencia que viene a añadir componentes de entretenimiento a los viajes de negocio en el hotel

Yanquis impiden de nuevo que Boston se corone en el Bronx; Andújar de 4-2

Nueva York. Luke Voit sacudió dos jonrones ante David Price, el dominicano Miguel Andújar consiguió otro y los Yanquis de Nueva York

PN informa el hallazgo del cadáver de un abogado.con dos impactos de balas dentro de un vehículo

Santo Domingo RD.-Un abogado fue ultimado a tiros en el interior de un vehículo próximo al Batey Palavé en Santo Domingo

Tenista Victor Estrella defenderá título en Challenger dominicano

Santo Domingo, RD  20 septiembre (PL) El tenista dominicano Victor Estrella defenderá su título de campeón del Challenger de Santo Domingo,

Yeni Berenice cierra su gestión como Fiscal en medio de rosas y bizcocho de celebración

Santo Domingo RD . *- Cuatro rosas rojas y un bizcocho recibió hoy Yeni Berenice Reynoso de parte de la Defensora del Pueblo, un día antes de

Falleció de cáncer hépatico el comunicador y diplomático César Medina

Santo Domingo RD .-Falleció la mañana de este jueves el comunicador y diplomático César Medina, quien padecía de cáncer hepático desde

Anuncian nominados a los premios Grammy Latinos 2018

Los Ángeles, EE.UU., 20 septiembre (PL) La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció hoy los nominados a la edición 19 de