Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 23 de febrero del 2018
Danilo encabezará este viernes lanzamiento campaña concienciación uso Teleférico Santo Domingo COOEPROUASD da un plazo de 15 días a Rector y Vicerrector Iván Gullón y Editrudys Beltrán para que paguen 136 millones  Danilo responde a reclamo de más de 20 años; entrega carretera Padre Las Casas-Guayabal y puente Fiscal General NY anuncia arresto de ex candidato al concejo municipal de la ciudad Las Orquídeas y el Arte en armonía en el Jardín Botánico Experto en comercio internacional advierte: Black Friday y otras fechas mercantiles en Internet son estafas Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami Andrea Bocelli llega mañana al país para ofrecer concierto este sábado Una cata en honor a Chris Campbell en Bluemall Los Rockets y Raptors lideran segunda mitad de la temporada de la NBA; Golden State también está en competencia Luis Miguel comenzó anoche su gira en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México Luis Fonsi salió airoso en quinto show en Viña del Mar anoche Amnistía Internacional dice el año más violento fue 2017 con 42 mil homicidios y 12 periodistas asesinados Tajante rechazo del sindicalismo a políticas de Mauricio Macri en Argentina Malformación arteriovenosa, el trastorno genético que desfigura, hace llorar sangre Antonio Fraguas, "Forges", uno de los caricaturistas de la prensa de España más importantes del último medio siglo “La seguridad jurídica es uno de los pilares que garantizan el progreso del turismo dominicano” Johnny Cueto se entrena en la montaña de Camelback para temporada de MLB LeBron James dice “No estaría de acuerdo con eso” con cambios en formeato de la NBA Histórico encuentro para la RD, el Chiva de México frente al Cibao FC esta noche Bodeguero dominicano demanda a la Ciudad y el NYPD por falso arresto Carnation y La Lechera presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce Todo listo para el inicio de la Vitrina Turística en Bogotá, Colombia Realizarán segundo encuentro de comunicadores en Nueva York Gobierno y FAO firman Marco de Programación de País 2018-2021
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: miércoles, 11 de octubre del 2017

Ernesto Guevera tiene el mismo amor por las motos y los puros que su padre

El hijo del Che Guevara que montó un negocio privado de rutas turísticas por Cuba en motocicletas

La Habana, Cuba (BBC Mundo).- El 9 de octubre de 1967, el líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara fue ejecutado en Bolivia. 50 años después, el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, hace un tour en moto con uno de los hijos del icono de la revolución cubana e indaga sobre las presiones de vivir bajo el legado de su padre.

Especial interactivo: los 10 viajes que convirtieron a Ernesto Che Guevara en un revolucionario global
"Pasen a ver a los chanchos muertos": así fue el velorio de Ernesto "Che" Guevara hace 50 años

"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara

Cómo el diario del Che Guevara en Bolivia llegó a las manos de Fidel Castro burlando a la CIA
Hay veces en el que el parecido familiar es misterioso.

Barba descuidada, nariz inconfundible... Lassimilitudes del padre con el hijo se extienden hasta en la mirada que el más joven de los hijos de Ernesto Guevara deposita en un puro encendido que sujeta firmemente entre los dedos.

Detrás de los atributos físicos, el hijo del revolucionario latinoamericano más famoso, el Che, también heredó de su padre su amor por las motos.

"Siempre me gustó la mecánica, la velocidad, las motos y los coches", dice Ernesto, de 52 años, mientras se toma una bebida fría en un local de La Habana decorado con motivos de la Harley-Davidson.

"Pasen a ver a los chanchos muertos": así fue el velorio de Ernesto "Che" Guevara hace 50 años
Vallegrande, el pueblo de Bolivia que "ocultó" los restos del Che Guevara durante 30 años
"Cuando era niño me gustaba arreglar coches y bicicletas. Puede que sea algo que aprendí de mi padre o quizás no, pero venga de donde venga, lo cierto es que me encanta".

A pesar de compartir pasiones, el joven Guevara ha tomado un camino muy distinto al de su padre: la industria del turismo.

Posee una compañía de rutas turísticas que ofrece recorrer Cuba en moto y sólo está ligada al Che por el nombre: Tours La Poderosa, nombrada así en referencia a la Norton de 500 cc con la que su padre recorrió las Américas.

Tours La Poderosa es una empresa privada que usa capital extranjero y trabaja con varias compañías cubanas de titularidad estatal. Es uno de los negocios privados que nacieron bajo la nueva legislación que aprobó el presidente Raúl Castro en 2010. Nada que ver con la formación de abogado que recibió el hijo joven del revolucionario.

Cuando me sumé a un tour que hizo recientemente, nos dirigimos hacia el oeste de la isla, a la región tabaquera de Pinar del Río.

A medida que atravesábamos las calles de la capital, La Habana, la gente volteaba la cabeza con el sonido de las Harley-Davidson con el que hicimos el recorrido.

Visitar la isla en moto se está poniendo de moda. En mi grupo, viajábamos una mezcla variada de nacionalidades que incluía a estadounidenses, chinos, británicos y argentinos.

"El Che llegó a ser el amigo incómodo de Fidel para los soviéticos", el periodista Jon Lee Anderson responde a las preguntas de nuestros lectores sobre el guerrillero
"Otros estadounidenses de mi edad nunca han podido venir a Cuba, ahora sí", reflexiona cuando paramos en un café Scott Rodgers, de Masachussetts.

"No sé cuánto va a durar esto, así que pienso aprovecharlo mientras se pueda", concluye.

Image captionAlgunos turistas dicen que hacen el tour porque están interesados en la historia del Che.
A otros turistas lo que les hizo decidirse fue el vínculo de la empresa con el Che Guevara.

Eso dijo Eduardo López, un viajero argentino.

"Obvio que es parte del atractivo", dice Eduardo. "Viajar por el mundo en motocicleta es mi afición pero vinimos a este tour específicamente porque el Che vivió muchos años en mi ciudad natal, Córdoba, así que sentimos una especie de vínculo con su figura, con el mito".

Pese a su más que reconocido apellido, Ernesto insiste en que él no vive bajo la sombra de su padre.

"Siempre trato de no unir las cosas. Todo lo que he conseguido lo he hecho como Ernesto Guevara March, por mí mismo, como ser humano", dice el hijo más pequeño del matrimonio del Che con la cubana Aleida March.

"Todo lo hago con responsabilidad. Si funciona, bien. Si no, también".

Hasta ahora, esa ha sido una filosofía de negocio que le ha ido bien. El año pasado hubo récord de turistas en Cuba y La Poderosa se benefició de ello.

Pero Ernesto sabe que tiene sus críticos, sobre todo en Miami. Normalmente le reprochan que, pese a haber nacido bajo tales credencias marxistas, el hijo más joven del Che ha hecho carrera con un negocio capitalista.

Qué son los "cuadernos de Praga", los textos en los que el Che Guevara predijo el colapso de la URSS
Sin embargo, tampoco parece que le preocupe.

"No tiene nada que ver con si eres socialista o capitalista", argumenta con una pizca de indignación en su voz.

Image captionPinar del Río, al oeste de La Habana, es conocida por sus plantaciones de tabaco.
"No tiene ningún sentido centrarse en ese aspecto. Para mí, estamos haciendo un buen trabajo, algo que ayuda a mi país".

Nuestro tour llega a una parte oscura de la vida del Che: la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Fue ahí donde, después de tomar el poder, el Che presidió los juicios revolucionarios a los miembros del gobierno de Batista. Decenas de personas fueron ejecutadas y los críticos con la Revolución cubana dicen que fue un proceso judicial sumario.

Cincuenta años después de la muerte de su padre, Ernesto sigue saltando en su defensa asegurado que los juicios fueron "normales". Le advierto que esa visión podría enojar mucho a algunas familias del otro lado del estrecho de la Florida.

Image captionErnesto Guevara, a la derecha, llamó a su compañía La Poderosa, en honor a la moto de su padre.
"El enemigo puede decir lo que quiera. Los cubanos saben por qué se hizo y, por encima de todo, fue para tranquilizar a toda la sociedad de que los crímenes que se habían cometido no iban a ser perdonados", dice mirando hacia la bahía de La Habana.

"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara
"Así que estoy muy tranquilo, mi alma está en paz y la de mi padre también".

Ernesto confiesa sin dudar que no fue fácil crecer con un padre tan famoso, o mejor dicho, sin padre. El Che fue ejecutado en Bolivia en 1967, cuando Ernesto tenía sólo dos años.

"Claro que en la escuela muchas veces te señalaban como Ernesto Guevara, pero por lo general era más conocido como Ernesto Guevara March, que es la persona que soy realmente. El hijo de mi padre y de mi madre".

Y como la fascinación por el icono que es su padre no tiene vistos de decrecer, Ernesto quiere destacar este punto.

"Aquellos que me quieren, me aman por la persona que soy. No sólo por el nombre Guevara".

Comentarios

Otras noticias

Danilo encabezará este viernes lanzamiento campaña concienciación uso Teleférico Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezará este viernes 23 el lanzamiento de la campaña de concienciación sobre el uso del

Una cata en honor a Chris Campbell en Bluemall

Santo Domingo RD .- Como parte de las actividades realizadas en BlueMall por la promoción “In Love With London”, el embajador del Reino

Tajante rechazo del sindicalismo a políticas de Mauricio Macri en Argentina

Buenos Aires, Argentina.-Una multitudinaria marcha que superó todas las expectativas, (más de 400 mil personas, convocada por el dirigente del

Johnny Cueto se entrena en la montaña de Camelback para temporada de MLB

Phoenix   — El grito de “¡Va-moooo-nos!” retumba desde arriba de peñones enormes en una zona llamada, apropiadamente, el Cañón del

“La seguridad jurídica es uno de los pilares que garantizan el progreso del turismo dominicano”

Santo Domingo RD .-Enrique De Marchena, presidente de la firma DKM Abogados-Central Law, dijo que la seguridad jurídica es uno de los pilares

Amnistía Internacional dice el año más violento fue 2017 con 42 mil homicidios y 12 periodistas asesinados

México .- En 2017, la violencia extrema aumentó en todo México, persistieron innumerables violaciones a los derechos humanos y la impunidad

Antonio Fraguas, "Forges", uno de los caricaturistas de la prensa de España más importantes del último medio siglo

Madrid, España.- Antonio Fraguas, "Forges", comenzó a dibujar a los 21 años en los ratos muertos de su trabajo en el área técnica de la

Las Orquídeas y el Arte en armonía en el Jardín Botánico

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional (JBN) anunciaron la celebración de la XLVI

Andrea Bocelli llega mañana al país para ofrecer concierto este sábado

Santo Domingo RD .- A tan solo dos día de su presentación en el país, las boletas para presenciar al tenor toscano Andrea Bocelli están

COOEPROUASD da un plazo de 15 días a Rector y Vicerrector Iván Gullón y Editrudys Beltrán para que paguen 136 millones

Santo Domingo, RD.- La Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, INC. (COOEPROUASD), sometió al rector

 Danilo responde a reclamo de más de 20 años; entrega carretera Padre Las Casas-Guayabal y puente

Azua, RD.- El presidente Danilo Medina entregó la carretera Padre Las Casas-Guayabal y un puente de 400 metros de longitud, el cual está

Histórico encuentro para la RD, el Chiva de México frente al Cibao FC esta noche

Santiago RD .- Al sonido del pitazo incial pautado para las 9:00 p.m. se pondrá a rodar el balón en el Estadio Cibao FC y desde ese momento el

Malformación arteriovenosa, el trastorno genético que desfigura, hace llorar sangre

BBC Mundo .- Christou padece AVM, una enfermedad de los vasos sanguíneos. "Puede ser aterrador, la sangre no solo sale de mi nariz sino que

Los Rockets y Raptors lideran segunda mitad de la temporada de la NBA; Golden State también está en competencia

Houston - El inicio de la segunda mitad del campeonato de la NBA llegó tras el descanso del Fin de Semana de las Estrellas, los Rockets de

LeBron James dice “No estaría de acuerdo con eso” con cambios en formeato de la NBA

Independence ,Ohio, Estados Unidos.-  LeBron James solo ha transitado por el camino del Este hacia la Final de la NBA .Y no quiere que eso

Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami

Islas Caimán .- – Andy Herrera Reyes, un niño dominicano de 13 años quien duro 134 días en un soporte vital avanzado en Health City Cayman

Fiscal General NY anuncia arresto de ex candidato al concejo municipal de la ciudad

Nueva York, EEUU.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el Contralor Thomas P. DiNapoli anunciaron hoy el arresto del ex candidato al

Experto en comercio internacional advierte: Black Friday y otras fechas mercantiles en Internet son estafas

Santo Domingo, RD.- Las fechas de baratillos y especiales en compras por Internet, como Black Friday, Cyber Monday y President’s Day, han sido

Luis Miguel comenzó anoche su gira en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

México (EFE) - Las sombras de los escándalos y las altas expectativas de los fans no dibujaban un panorama muy certero para Luis Miguel, pero

Luis Fonsi salió airoso en quinto show en Viña del Mar anoche

Santiago de Chile - Pasito a pasito, suave, suavecito, des-pa-ci-to el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, uno de los platos fuertes del