Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 18 de junio del 2018
Policía Nacional difunde foto de supuesto matador de empleada de joyería en El Conde La Iglesia de Dios de la Profecía realiza multitudinaria marcha contra la corrupción e impunidad Méxixco aprovechó baja defensa de Alemania y lo maniató 1-0 Un muerto y veinte heridos en un tiroteo durante un festival de arte en EEUU Anthony Santos relata la historia de su vida en el Radio City Music Hall Un camióncargado de pollos se precipitó al vacío en tramo Pedro Sánchez-Miche Piratas disparan tres jonrones para respaldar a Iván Nova ante Rojos, Beltré ayuda Rangers Luis Severino logra su décima victoria, Gary Sánchez conecta cuadrangular 13 José Ramírez llega a 21 jonrones, Iván Nova alcanza cuarto triunfo, más noticias Apple recluta a Oprah Winfrey para producir contenidos por varios años MITUR: Turismo en Puerto Plata vive momento estelar con las inversiones Implementarán proyecto piloto de citas médicas por telefóno en 25 hospitales Catherine Zeta-Jones hace polémico comentario sobre su belleza y riqueza Diecisiete muertos al estallar bomba lacrimógena en club social de Caracas Falleció la cantante Anán Cepeda, madre de los merengueros Bonny y Richie  Cepeda Gobierno británico autoriza medicación de cannabis a niño epiléptico Mesa de diálogo nacional lamenta muertes por incendio en Nicaragua Anuncia programa para promover arte y cultura dominicana en los EEUU Celebran “Xterra Samaná” en la playa Cosón Anuncian celebración de Feria del Libro Dominicano en Nueva York Apenas dos dias después del crimen en la joyería el presunto asesino de Anneris compró tenis y otros artículos    Messi falla un penalti y Argentina e Islandia empatan a un gol, Dinamarca 1- 0 a Perú Petro o Duque es el dilema de los colombianos mañana en las votaciones presidenciales Dodgers ganan a Gigantes con jonrones de Hernández y Kemp, Arizona vence Metros Marineros ganan a Medias Rojas con un doble clave de Span; Astros superan Reales
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: miércoles, 11 de octubre del 2017

Ernesto Guevera tiene el mismo amor por las motos y los puros que su padre

El hijo del Che Guevara que montó un negocio privado de rutas turísticas por Cuba en motocicletas

La Habana, Cuba (BBC Mundo).- El 9 de octubre de 1967, el líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara fue ejecutado en Bolivia. 50 años después, el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, hace un tour en moto con uno de los hijos del icono de la revolución cubana e indaga sobre las presiones de vivir bajo el legado de su padre.

Especial interactivo: los 10 viajes que convirtieron a Ernesto Che Guevara en un revolucionario global
"Pasen a ver a los chanchos muertos": así fue el velorio de Ernesto "Che" Guevara hace 50 años

"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara

Cómo el diario del Che Guevara en Bolivia llegó a las manos de Fidel Castro burlando a la CIA
Hay veces en el que el parecido familiar es misterioso.

Barba descuidada, nariz inconfundible... Lassimilitudes del padre con el hijo se extienden hasta en la mirada que el más joven de los hijos de Ernesto Guevara deposita en un puro encendido que sujeta firmemente entre los dedos.

Detrás de los atributos físicos, el hijo del revolucionario latinoamericano más famoso, el Che, también heredó de su padre su amor por las motos.

"Siempre me gustó la mecánica, la velocidad, las motos y los coches", dice Ernesto, de 52 años, mientras se toma una bebida fría en un local de La Habana decorado con motivos de la Harley-Davidson.

"Pasen a ver a los chanchos muertos": así fue el velorio de Ernesto "Che" Guevara hace 50 años
Vallegrande, el pueblo de Bolivia que "ocultó" los restos del Che Guevara durante 30 años
"Cuando era niño me gustaba arreglar coches y bicicletas. Puede que sea algo que aprendí de mi padre o quizás no, pero venga de donde venga, lo cierto es que me encanta".

A pesar de compartir pasiones, el joven Guevara ha tomado un camino muy distinto al de su padre: la industria del turismo.

Posee una compañía de rutas turísticas que ofrece recorrer Cuba en moto y sólo está ligada al Che por el nombre: Tours La Poderosa, nombrada así en referencia a la Norton de 500 cc con la que su padre recorrió las Américas.

Tours La Poderosa es una empresa privada que usa capital extranjero y trabaja con varias compañías cubanas de titularidad estatal. Es uno de los negocios privados que nacieron bajo la nueva legislación que aprobó el presidente Raúl Castro en 2010. Nada que ver con la formación de abogado que recibió el hijo joven del revolucionario.

Cuando me sumé a un tour que hizo recientemente, nos dirigimos hacia el oeste de la isla, a la región tabaquera de Pinar del Río.

A medida que atravesábamos las calles de la capital, La Habana, la gente volteaba la cabeza con el sonido de las Harley-Davidson con el que hicimos el recorrido.

Visitar la isla en moto se está poniendo de moda. En mi grupo, viajábamos una mezcla variada de nacionalidades que incluía a estadounidenses, chinos, británicos y argentinos.

"El Che llegó a ser el amigo incómodo de Fidel para los soviéticos", el periodista Jon Lee Anderson responde a las preguntas de nuestros lectores sobre el guerrillero
"Otros estadounidenses de mi edad nunca han podido venir a Cuba, ahora sí", reflexiona cuando paramos en un café Scott Rodgers, de Masachussetts.

"No sé cuánto va a durar esto, así que pienso aprovecharlo mientras se pueda", concluye.

Image captionAlgunos turistas dicen que hacen el tour porque están interesados en la historia del Che.
A otros turistas lo que les hizo decidirse fue el vínculo de la empresa con el Che Guevara.

Eso dijo Eduardo López, un viajero argentino.

"Obvio que es parte del atractivo", dice Eduardo. "Viajar por el mundo en motocicleta es mi afición pero vinimos a este tour específicamente porque el Che vivió muchos años en mi ciudad natal, Córdoba, así que sentimos una especie de vínculo con su figura, con el mito".

Pese a su más que reconocido apellido, Ernesto insiste en que él no vive bajo la sombra de su padre.

"Siempre trato de no unir las cosas. Todo lo que he conseguido lo he hecho como Ernesto Guevara March, por mí mismo, como ser humano", dice el hijo más pequeño del matrimonio del Che con la cubana Aleida March.

"Todo lo hago con responsabilidad. Si funciona, bien. Si no, también".

Hasta ahora, esa ha sido una filosofía de negocio que le ha ido bien. El año pasado hubo récord de turistas en Cuba y La Poderosa se benefició de ello.

Pero Ernesto sabe que tiene sus críticos, sobre todo en Miami. Normalmente le reprochan que, pese a haber nacido bajo tales credencias marxistas, el hijo más joven del Che ha hecho carrera con un negocio capitalista.

Qué son los "cuadernos de Praga", los textos en los que el Che Guevara predijo el colapso de la URSS
Sin embargo, tampoco parece que le preocupe.

"No tiene nada que ver con si eres socialista o capitalista", argumenta con una pizca de indignación en su voz.

Image captionPinar del Río, al oeste de La Habana, es conocida por sus plantaciones de tabaco.
"No tiene ningún sentido centrarse en ese aspecto. Para mí, estamos haciendo un buen trabajo, algo que ayuda a mi país".

Nuestro tour llega a una parte oscura de la vida del Che: la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Fue ahí donde, después de tomar el poder, el Che presidió los juicios revolucionarios a los miembros del gobierno de Batista. Decenas de personas fueron ejecutadas y los críticos con la Revolución cubana dicen que fue un proceso judicial sumario.

Cincuenta años después de la muerte de su padre, Ernesto sigue saltando en su defensa asegurado que los juicios fueron "normales". Le advierto que esa visión podría enojar mucho a algunas familias del otro lado del estrecho de la Florida.

Image captionErnesto Guevara, a la derecha, llamó a su compañía La Poderosa, en honor a la moto de su padre.
"El enemigo puede decir lo que quiera. Los cubanos saben por qué se hizo y, por encima de todo, fue para tranquilizar a toda la sociedad de que los crímenes que se habían cometido no iban a ser perdonados", dice mirando hacia la bahía de La Habana.

"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara
"Así que estoy muy tranquilo, mi alma está en paz y la de mi padre también".

Ernesto confiesa sin dudar que no fue fácil crecer con un padre tan famoso, o mejor dicho, sin padre. El Che fue ejecutado en Bolivia en 1967, cuando Ernesto tenía sólo dos años.

"Claro que en la escuela muchas veces te señalaban como Ernesto Guevara, pero por lo general era más conocido como Ernesto Guevara March, que es la persona que soy realmente. El hijo de mi padre y de mi madre".

Y como la fascinación por el icono que es su padre no tiene vistos de decrecer, Ernesto quiere destacar este punto.

"Aquellos que me quieren, me aman por la persona que soy. No sólo por el nombre Guevara".

Comentarios

Otras noticias

Anthony Santos relata la historia de su vida en el Radio City Music Hall

Nueva York. - El pasado sábado era especial para Anthony Santos, un artista que ha consolidado una carrera de casi treinta años, que le ha

Un camióncargado de pollos se precipitó al vacío en tramo Pedro Sánchez-Miche

Miches, El Seibo RD. -Un camión, que transportaba pollos hacia este municipio, se precipitó al vacío, en el lugar conocido como Cajón de

Celebran “Xterra Samaná” en la playa Cosón

Santo Domingo, RD.- Los hoteles Viva Wyndham V Samaná, Cosón Bay y Sublime Samaná sirvieron de escenario para celebrar el triatlón “Xterra

Luis Severino logra su décima victoria, Gary Sánchez conecta cuadrangular 13

Nueva York . - Luis Severino trabajó ocho entradas excelentes y Giancarlo Stanton y Gary Sánchez jonronearon, para guiar el sábado a los

Un muerto y veinte heridos en un tiroteo durante un festival de arte en EEUU

Nueva York . - Una persona murió hoy y otras veinte resultaron heridas por un tiroteo registrado durante un festival de arte en la localidad

Policía Nacional difunde foto de supuesto matador de empleada de joyería en El Conde

Santo Domingo RD .-La Policía Nacional difundió la imagen este domingo de un joven al que se persigue por la muerte de Anneris Peña Reyes, de

Piratas disparan tres jonrones para respaldar a Iván Nova ante Rojos, Beltré ayuda Rangers

PITTSBURGH, Pennsylvania, Josh Harrison bateó un cuadrangular de dos carreras, Colin Moran y el venezolano Elías Díaz añadieron jonrones

Catherine Zeta-Jones hace polémico comentario sobre su belleza y riqueza

Santo Domingo, RD.- La actriz se ha cansado de fingir de cara al mundo una falsa modestia que no siente debido a su privilegiada situación

La Iglesia de Dios de la Profecía realiza multitudinaria marcha contra la corrupción e impunidad

Santo Domingo RD . -La Iglesia de Dios de la Profecía finalizó su 74ta Convención Nacional con una marcha-caravana en contra de la

Implementarán proyecto piloto de citas médicas por telefóno en 25 hospitales

Santo Domingo, RD.- Dentro de poco tiempo, los pacientes que asisten a los hospitales públicos dejarán de madrugar y hacer largas filas para

Méxixco aprovechó baja defensa de Alemania y lo maniató 1-0

Moscú . - México hizo la hazaña al ganar con gran mérito y buen juego a una Alemania perdida en defensa, en el primer partido del Grupo F

José Ramírez llega a 21 jonrones, Iván Nova alcanza cuarto triunfo, más noticias

Cleveland . -El lanzador de Cleveland, Carlos Carrasco, fue retirado después de recibir un golpe en el brazo derecho por una línea, y los

Diecisiete muertos al estallar bomba lacrimógena en club social de Caracas

Caracas, VENEZUELA.- Diecisiete muertos, ocho de ellos menores, y cinco heridos dejó el lanzamiento de una bomba lacrimógena en un club social

Anuncia programa para promover arte y cultura dominicana en los EEUU

Nueva York  – El doctor Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y director ejecutivo del

Gobierno británico autoriza medicación de cannabis a niño epiléptico

Londres, INGLATERRA, PL.- El gobierno británico autorizó hoy el tratamiento médico a un niño con aceite de cannabis para prevenir

Mesa de diálogo nacional lamenta muertes por incendio en Nicaragua

Managua, Nicaragua 16 jun (PL) Los participantes del diálogo nacional por la paz en Nicaragua lamentaron hoy la muerte de siete personas,

Anuncian celebración de Feria del Libro Dominicano en Nueva York

Santo Domingo RD . - El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció este viernes la celebración de la XI Feria del Libro

Falleció la cantante Anán Cepeda, madre de los merengueros Bonny y Richie  Cepeda

Santo Domingo, RD.- El veterano merenguero Bonny Cepeda informó la noche de este viernes el fallecimiento de su madre la también cantante

Apple recluta a Oprah Winfrey para producir contenidos por varios años

Santo Domingo, RD.- Apple firmó un acuerdo por varios años con Oprah Winfrey para la creación de programas de televisión, como parte de la

MITUR: Turismo en Puerto Plata vive momento estelar con las inversiones

Santo Domingo, RD.- El viceministro de Turismo, Gestión Destinos dijo que el polo turístico de Puerto Plata vive un momento estelar con una