Logo La Nación Dominicana
miércoles, 22 de noviembre del 2017
Navarro informa entra en su fase final evaluacion de unos 80 mil maestros para mejorar educacion RD Gobierno de Trump revoca estatus de protección temporal a casi 60.000 haitianos Fiquito Vasquez afirma "Guido Gomez era el poder detras del trono" en el IDDS Danilo Medina inaugura moderna via en el sur profundo de Dominicana Círculo de Locutores Dominicanos juramenta  directiva en San Cristóbal Tres innovadoras empresas criollas se unen para brindar una experiencia navideña única en la personalización de productos por Internet Diez años de Zona Franca por actividad Dominicanos acusados de traficar heroína, cocaína y crack tenían como clientes ejecutivos de Wall Street  Migración decomisa otros cientos de carnés falsificados del PNRE Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama 180 millones de niños se enfrentan a un futuro sombrío Apártate, Despacito! El nuevo éxito de Luis Fonsi ya rompe récords en YouTube Presentan hoy libro sobre Marianela Boán Academia Dominicana de la Lengua hará homenaje póstumo a Lupo Hernández Rueda Los azules derrotan a Gigantes en su casa domicilio y frenan racha de dos derrotas RD vence a Perú en voleibol masculino en Juegos Bolivarianos Luguelín Santos debuta hoy en primera eliminatoria de 400 metros en Juegos Bolivarianos David Ortiz celebró su cumpleaño 42 en compañía de algunos amigos con quienes pasó un agradable momento Meteorología dice aguaceros se disminuyen por alejamiento de vaguada David Lee dos veces All Star anuncia su retiro de la NBA PRM designa con el nombre de Claudio Caamaño Grullón su próxima Convención interna Inauguran novena feria Expo Monte Plata 2017 90.6% de las metas presidenciales con avances sustanciales Diecisiete heridos y docenas de dominicanos desplazados por voraz incendio en edificio del Alto Manhattan Mujer encuentra otra con su marido y le desfigura el rostro en Monte plata
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: miércoles, 11 de octubre del 2017

Ernesto Guevera tiene el mismo amor por las motos y los puros que su padre

El hijo del Che Guevara que montó un negocio privado de rutas turísticas por Cuba en motocicletas

La Habana, Cuba (BBC Mundo).- El 9 de octubre de 1967, el líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara fue ejecutado en Bolivia. 50 años después, el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, hace un tour en moto con uno de los hijos del icono de la revolución cubana e indaga sobre las presiones de vivir bajo el legado de su padre.

Especial interactivo: los 10 viajes que convirtieron a Ernesto Che Guevara en un revolucionario global
"Pasen a ver a los chanchos muertos": así fue el velorio de Ernesto "Che" Guevara hace 50 años

"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara

Cómo el diario del Che Guevara en Bolivia llegó a las manos de Fidel Castro burlando a la CIA
Hay veces en el que el parecido familiar es misterioso.

Barba descuidada, nariz inconfundible... Lassimilitudes del padre con el hijo se extienden hasta en la mirada que el más joven de los hijos de Ernesto Guevara deposita en un puro encendido que sujeta firmemente entre los dedos.

Detrás de los atributos físicos, el hijo del revolucionario latinoamericano más famoso, el Che, también heredó de su padre su amor por las motos.

"Siempre me gustó la mecánica, la velocidad, las motos y los coches", dice Ernesto, de 52 años, mientras se toma una bebida fría en un local de La Habana decorado con motivos de la Harley-Davidson.

"Pasen a ver a los chanchos muertos": así fue el velorio de Ernesto "Che" Guevara hace 50 años
Vallegrande, el pueblo de Bolivia que "ocultó" los restos del Che Guevara durante 30 años
"Cuando era niño me gustaba arreglar coches y bicicletas. Puede que sea algo que aprendí de mi padre o quizás no, pero venga de donde venga, lo cierto es que me encanta".

A pesar de compartir pasiones, el joven Guevara ha tomado un camino muy distinto al de su padre: la industria del turismo.

Posee una compañía de rutas turísticas que ofrece recorrer Cuba en moto y sólo está ligada al Che por el nombre: Tours La Poderosa, nombrada así en referencia a la Norton de 500 cc con la que su padre recorrió las Américas.

Tours La Poderosa es una empresa privada que usa capital extranjero y trabaja con varias compañías cubanas de titularidad estatal. Es uno de los negocios privados que nacieron bajo la nueva legislación que aprobó el presidente Raúl Castro en 2010. Nada que ver con la formación de abogado que recibió el hijo joven del revolucionario.

Cuando me sumé a un tour que hizo recientemente, nos dirigimos hacia el oeste de la isla, a la región tabaquera de Pinar del Río.

A medida que atravesábamos las calles de la capital, La Habana, la gente volteaba la cabeza con el sonido de las Harley-Davidson con el que hicimos el recorrido.

Visitar la isla en moto se está poniendo de moda. En mi grupo, viajábamos una mezcla variada de nacionalidades que incluía a estadounidenses, chinos, británicos y argentinos.

"El Che llegó a ser el amigo incómodo de Fidel para los soviéticos", el periodista Jon Lee Anderson responde a las preguntas de nuestros lectores sobre el guerrillero
"Otros estadounidenses de mi edad nunca han podido venir a Cuba, ahora sí", reflexiona cuando paramos en un café Scott Rodgers, de Masachussetts.

"No sé cuánto va a durar esto, así que pienso aprovecharlo mientras se pueda", concluye.

Image captionAlgunos turistas dicen que hacen el tour porque están interesados en la historia del Che.
A otros turistas lo que les hizo decidirse fue el vínculo de la empresa con el Che Guevara.

Eso dijo Eduardo López, un viajero argentino.

"Obvio que es parte del atractivo", dice Eduardo. "Viajar por el mundo en motocicleta es mi afición pero vinimos a este tour específicamente porque el Che vivió muchos años en mi ciudad natal, Córdoba, así que sentimos una especie de vínculo con su figura, con el mito".

Pese a su más que reconocido apellido, Ernesto insiste en que él no vive bajo la sombra de su padre.

"Siempre trato de no unir las cosas. Todo lo que he conseguido lo he hecho como Ernesto Guevara March, por mí mismo, como ser humano", dice el hijo más pequeño del matrimonio del Che con la cubana Aleida March.

"Todo lo hago con responsabilidad. Si funciona, bien. Si no, también".

Hasta ahora, esa ha sido una filosofía de negocio que le ha ido bien. El año pasado hubo récord de turistas en Cuba y La Poderosa se benefició de ello.

Pero Ernesto sabe que tiene sus críticos, sobre todo en Miami. Normalmente le reprochan que, pese a haber nacido bajo tales credencias marxistas, el hijo más joven del Che ha hecho carrera con un negocio capitalista.

Qué son los "cuadernos de Praga", los textos en los que el Che Guevara predijo el colapso de la URSS
Sin embargo, tampoco parece que le preocupe.

"No tiene nada que ver con si eres socialista o capitalista", argumenta con una pizca de indignación en su voz.

Image captionPinar del Río, al oeste de La Habana, es conocida por sus plantaciones de tabaco.
"No tiene ningún sentido centrarse en ese aspecto. Para mí, estamos haciendo un buen trabajo, algo que ayuda a mi país".

Nuestro tour llega a una parte oscura de la vida del Che: la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Fue ahí donde, después de tomar el poder, el Che presidió los juicios revolucionarios a los miembros del gobierno de Batista. Decenas de personas fueron ejecutadas y los críticos con la Revolución cubana dicen que fue un proceso judicial sumario.

Cincuenta años después de la muerte de su padre, Ernesto sigue saltando en su defensa asegurado que los juicios fueron "normales". Le advierto que esa visión podría enojar mucho a algunas familias del otro lado del estrecho de la Florida.

Image captionErnesto Guevara, a la derecha, llamó a su compañía La Poderosa, en honor a la moto de su padre.
"El enemigo puede decir lo que quiera. Los cubanos saben por qué se hizo y, por encima de todo, fue para tranquilizar a toda la sociedad de que los crímenes que se habían cometido no iban a ser perdonados", dice mirando hacia la bahía de La Habana.

"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara
"Así que estoy muy tranquilo, mi alma está en paz y la de mi padre también".

Ernesto confiesa sin dudar que no fue fácil crecer con un padre tan famoso, o mejor dicho, sin padre. El Che fue ejecutado en Bolivia en 1967, cuando Ernesto tenía sólo dos años.

"Claro que en la escuela muchas veces te señalaban como Ernesto Guevara, pero por lo general era más conocido como Ernesto Guevara March, que es la persona que soy realmente. El hijo de mi padre y de mi madre".

Y como la fascinación por el icono que es su padre no tiene vistos de decrecer, Ernesto quiere destacar este punto.

"Aquellos que me quieren, me aman por la persona que soy. No sólo por el nombre Guevara".

Comentarios

Otras noticias

photo

Dominicanos acusados de traficar heroína, cocaína y crack tenían como clientes ejecutivos de Wall Street 

Santo Domingo, RD.- Un grupo de presuntos narcotraficantes dominicanos, fue arrestado y acusado de traficar heroína, cocaína, fentanilo y

photo

Fiquito Vasquez afirma "Guido Gomez era el poder detras del trono" en el IDDS

Santo Domingo, RD- La decisión de sustituir al doctor César Mella de la dirección del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tuvo

photo

Migración decomisa otros cientos de carnés falsificados del PNRE

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informó sobre el decomiso162 carnés falsificados y 364 copias del Plan Nacional

photo

Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama

Washington - El sobrepeso en las mujeres genera más riesgos de que no les sea detectado un cáncer de mama, lo que implica la necesidad de

photo

Diez años de Zona Franca por actividad

Por Nassim José Alemany Santo Domingo, RD.- En los últimos años, las zonas francas del país han experimentado un cambio importante,

photo

Danilo Medina inaugura moderna via en el sur profundo de Dominicana

Padre Las Casas, RD.- "Esto tiene su historia. No es una obra que se ha hecho aquí porque yo nací en este municipio, sino porque el Estado

photo

Academia Dominicana de la Lengua hará homenaje póstumo a Lupo Hernández Rueda

Santo Domingo RD .-La Academia Dominicana de la Lengua está invitando al público a participar en un reconocimiento que hará a Lupo Hernández

photo

Presentan hoy libro sobre Marianela Boán

Santo Domingo RD . -Marianela Boán es una maestra de la danza, que actualmente dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de

photo

Navarro informa entra en su fase final evaluacion de unos 80 mil maestros para mejorar educacion RD

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del

photo

180 millones de niños se enfrentan a un futuro sombrío

Nueva York .- El 20 de noviembre se celebra el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño #DíaMundialdelosNiños

photo

Círculo de Locutores Dominicanos juramenta  directiva en San Cristóbal

Santo Domingo, RD.- En un acto celebrado en el salón de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, la presidente  del Círculo de

photo

David Lee dos veces All Star anuncia su retiro de la NBA

Texas .- Lee, de 34 años, jugó 12 años, terminando la pasada campaña con los San Antonio Spurs. Promedió 7.3 puntos, 5.6 rebotes y 1.6

photo

Luguelín Santos debuta hoy en primera eliminatoria de 400 metros en Juegos Bolivarianos

Santa Marta, Colombia .- El medallista olímpico Luguelín Santos saldrá a la pista la mañana de este martes, en la primera eliminatoria de

photo

David Ortiz celebró su cumpleaño 42 en compañía de algunos amigos con quienes pasó un agradable momento

Santo Domingo RD .- ¿Es posible ser humilde si  en la puerta te espera un majestuoso Lamborghini? Sí, David Ortiz, uno de los peloteros más

photo

Apártate, Despacito! El nuevo éxito de Luis Fonsi ya rompe récords en YouTube

Miami .- El video de la nueva canción de Luis Fonsi junto Demi Lovato, “Échame la culpa”, se convirtió en el más visto de YouTube con

photo

Tres innovadoras empresas criollas se unen para brindar una experiencia navideña única en la personalización de productos por Internet

Santo Domingo, RD.- Las firmas dominicanas SoloCoco, de productos orgánicos elaborados a mano por madres solteras; Azul del Banco Popular,

photo

Meteorología dice aguaceros se disminuyen por alejamiento de vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que aunque la vaguada que incide sobre el país se está alejando aun

photo

Gobierno de Trump revoca estatus de protección temporal a casi 60.000 haitianos

Washington, EEUU.- En su más reciente medida de represión contra la inmigración, el gobierno de Donald Trump anunció que revocará un

photo

RD vence a Perú en voleibol masculino en Juegos Bolivarianos

Santa Marta, Colombia .- El sexteto masculino de la República Dominicana obtuvo su primera victoria al superar en tres sets corridos al

photo

Los azules derrotan a Gigantes en su casa domicilio y frenan racha de dos derrotas

San Francisco de Macoris RD .- Los Tigres del Licey derrotaron 3-1 a los Gigantes del Cibao y se colocaron a medio partido de la clasificatoria