Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: domingo, 27 de agosto del 2017

Hubo un tiempo, 250 millones de años atrás para ser precisos, la tierra fue inmensamente más caliente de lo que es ahora. En el pasado reciente la última edad de hielo terminó aproximadamente 12 mil años atrás

El cambio climático y yo… o tú

El cambio climático y yo… o tú

Por Nieves y Miro Fuenzalida

Ottawa, CANADA, mediaisla.- Según la visión de algunas mentes perspicaces el cambio climático equivale a algo así como una deuda moral que ha venido acumulándose desde la Revolución Industrial cuya fecha de pago está por vencerse. De alguna manera la quemazón de carbón, que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra, fue el fusible desde el cual todo lo otro sigue.

Hubo un tiempo, 250 millones de años atrás para ser precisos, la tierra fue inmensamente más caliente de lo que es ahora. En el pasado reciente la última edad de hielo terminó aproximadamente 12 mil años atrás. Hace 20 mil años fue tan caliente que los hipopótamos vagabundeaban en el sur de Inglaterra. Si hoy existimos y hemos creado una civilización es sólo porque hemos vivido en un periodo inter glacial que ha hecho posible la existencia humana…. periodo que está a punto de terminar. La memoria de las rocas revela que la superficie terrestre está sujeta a una continua organización y reorganización.

La temperatura global media ha variado enormemente en la historia del planeta y la razón básica tiene que haber sido la cantidad de energía solar que llega a su superficie. Ya en el siglo XIX se sabía que la trayectoria de la tierra alrededor del sol es menos estable de lo que aparece. En 1920 el matemático yugoslavo, Milutin Milankovitch, precisó los tres tipos de variaciones que afectan el movimiento de la tierra en el espacio. La tierra viaja en una órbita elíptica excéntrica. En el curso cíclico de 100 mil años la órbita se hace menos elíptica y más circular para luego volver a la trayectoria elíptica. Además, la Tierra misma está inclinada y el ángulo de la inclinación cambia en el curso cíclico de 41 mil años, de un máximo de 24.5 grados lejos de la vertical a un mínimo de 21.5 grados. La inclinación actual se encuentra exactamente en el medio de estos dos extremos. Y, por último, la tierra también gira alrededor de su eje con una oscilación de 22 mil años, con un pequeño cambio en su giro cada 19 mil años. Milankovitch en una serie de ecuaciones liga estos tres tipos de excentricidades con los cambios climáticos. En 1976 la evidencia apoya su teoría cuando los científicos descubren que los sedimentos del fondo del océano pueden revelar la temperatura que el agua tubo hace miles de años atrás. Las capas más profundas de sedimento muestran que las profundidades del océano durante el periodo Cretáceo, el tiempo de los dinosaurios, fue de cerca de 20 grados más caliente de la que hoy tenemos. Este es un tremendo cambio. Otros menos drásticos se han descubiertos que coinciden con el enfriamiento gradual que comenzó hace 115 mil años y que culmina con la edad de hielo 15 mil atrás. En 1979 el físico suizo Hans Oeschger, trabajando con burbujas atrapadas en el hielo, fue capaz de mostrar que el nivel de dióxido de carbono fue 100 partes por millón más alto cuando el mundo empezó a calentarse 12 mil años atrás comparado con los niveles de 17 mil años atrás de la más reciente edad de hielo. El dióxido de carbono aparece, de acuerdo con estas evidencias, como el facilitador que aumenta el efecto de los ciclos de energía solar en la atmosfera de la Tierra. Los mecanismos de su funcionamiento han sido investigados desde diferentes direcciones conocidos ahora como los “efectos del invernadero”.

La cosa es esta… ¿el actual aumento de la temperatura global causará que el clima mundial se dispare fuera de control? Uno de los factores más importantes en este proceso, como la evidencia muestra, es el aumento del dióxido de carbono. Estamos en la etapa en que una nueva edad de hielo debiera empezar. Pero, hay un problema con este escenario. Debido a la excesiva liberación de dióxido de carbono que provoca la actividad humana los resultados del calentamiento global pueden desrielar todo el proceso. Si este es el caso puede que estemos en dirección hacia otro periodo de derretimiento del hielo polar en lugar de la edad de hielo programada. De acuerdo a los datos esta es la dirección en la que ya estamos.

El escritor David Wallace-Wells acaba de publicar el 9 de Julio de este año un largo artículo en la revista New York (The Uninhabitable Earth) en el que promete que las cosas serán mucho peor de lo que pensamos… hambrunas, colapso económico y un sol que nos cocinara a todos.

Como cualquier buen mamífero somos motores térmicos y nuestra sobrevivencia depende de nuestra capacidad para enfriarnos. Para eso necesitamos que la temperatura sea lo suficientemente baja para que el aire actúe como un refrigerante y enfríe la piel para mantener la máquina funcionando. La línea roja es de una temperatura máxima, que refleja la humedad y calor (wet-bulb), de 35 grados Celsius. Estamos cerca. Desde 1980 el planeta ha experimentado 12 récord de máxima temperatura. El último fue en el 2016 con un aumento de 0.12 grados Celsius. Sobre 40 grados la temperatura es letal.

¿El fin del alimento? Por cada grado de aumento de temperatura la cosecha de cereales disminuye en un 10%. Si el planeta es 5 grados más caliente y 50% más de seres humanos tendremos un 50% menos de cereales para alimentarlos. Y con el ganado es peor. Se necesitan 16 calorías para producir una caloría de carne. En estos momentos los trópicos ya son demasiado calientes para cultivar granos eficientemente y los lugares donde hoy se producen ya tienen una óptima temperatura. Bastará un pequeño calentamiento o continuas sequias para causar una inmediata disminución de la producción. Y no es tan fácil mover la producción agrícola a regiones más remotas donde la calidad de la tierra es inferior, como el norte de Canadá o Rusia. Para el 2080 el sur de Europa experimentará sequias extremas al igual que Iraq, Siria, el Medio Oriente, Australia, África, América del Sur y China. Ninguno de estos lugares, de donde hoy proviene la mayor parte de alimentos, serán fuentes seguras.

¿Qué pasara cuando las capas de hielo polares se derritan? El hielo es historia congelada que puede reanimarse nuevamente. Atrapadas en el Ártico hay enfermedades que no han circulado en el aire por millones de años, algunas de ellas desde antes que los humanos existieran. Lo trágico es que nuestro sistema inmunológico no sabe cómo combatir estas plagas prehistóricas. En el 2016 un niño murió al ser infectado por ántrax cuando el descongelamiento del permafrost expuso la carcasa de un reno muerto por la bacteria 75 años atrás. Lo que preocupa a los epidemiólogos, más que las enfermedades antiguas, son los flagelos actuales re-evolucionados por el actual calentamiento climático. El ejemplo es Zika. Atrapado en Uganda no parecía causar defectos de nacimiento… hasta ahora.

Necesitamos oxígeno y el oxígeno es sólo una fracción de lo que respiramos. La fracción de dióxido de carbono está creciendo. Acaba de cruzar 400 partes por millón y la extrapolación de este crecimiento actual sugiere que alcanzará 1,000 ppm en el 2100. A ese nivel la habilidad cognitiva humana declinará en un 21%. El aumento de la polución, además, acortará la duración de la vida en 10 años. Según el Servicio Forestal de Estados Unidos los incendios forestales serán dos veces más destructivos que ahora y en algunos lugares las áreas quemadas crecerán cinco veces más comparadas con las de hoy. La emisión que estos incendios producen aumentará el dióxido de carbono hasta un 40%. Más incendios significa más calor y más calor, más incendios… que es lo que ya estamos experimentando. Lo más escalofriante es la posibilidad de que la foresta del Amazonas, que ya en el 2010 sufrió su segunda sequía en cinco años, puede secarse lo suficiente para llegar a ser vulnerable a este tipo de devastación, lo que agregaría más dióxido de carbono a la atmosfera.

¿Tiene el calor algo que ver con la violencia? Los investigadores Marshall Burke y Solomon Hsiang cuantificaron algunas de las relaciones entre temperatura y violencia. Por cada medio grado de aumento de temperatura la sociedad verá entre un 10 a un 20 por ciento de aumento en conflictos armados. En la ciencia climatológica nada es simple, pero la aritmética es angustiante. Un planeta cinco veces más caliente doblará el número de conflictos armados en el transcurso de esta centuria, lo que aumentará las migraciones que ya empezaron. A lo menos 65 millones de seres humanos ya han sido desplazados de sus territorios. Esta es la razón de que el Pentágono esté obsesionado con el cambio climático.

Un gran número de historiadores han empezado a sugerir que el crecimiento económico que empezó en el siglo XVIII se debe, no tanto a las innovaciones, intercambios comerciales o al dinamismo del capitalismo global, sino al descubrimiento del combustible fósil. El costo ha sido desbastador… rápido cambio climático. Según Hsiang y sus colegas el aumento de cada grado Celsius de temperatura cuesta, promedio, 1.2 del PIB. Su proyección media es de una pérdida del 23% per cápita globalmente para el final de la centuria. La magnitud de esta devastación económica es bien difícil de comprender.

La emisión de gases, según los cálculos actuales, subirá el nivel del mar en 1.2 metros y, probablemente, en 3.5 metros para el término de la centuria. Un tercio de las mayores ciudades del mundo están en la costa junto con plantas de energía, puertos, bases navales, tierras de cultivo, pesca, pantanos y arrozales. A lo menos 600 millones de seres humanos viven actualmente a 10 metros de la costa. Y esto es sólo el comienzo. El mar absorbe más de un tercio del dióxido de carbón que causa acidificación oceánica que mata las capas de coral que mantienen más de un cuarto de la vida marina. El coral es el primer eslabón de la cadena alimenticia. Un océano con bajo oxígeno es el ambiente propicio para todo tipo de microbios que hace el agua más ‘anoxic”. Este proceso destruye la vida marina y, por supuesto la pesca, como ya lo vemos en partes del Golfo de México y las costas de Namibia.

¿Por que no vemos todo esto? Tal vez porque los dilemas y dramas del cambio climático son incompatibles con el tipo de historias que buscamos y nos contamos a nosotros mismos. Historias que enfatizan la actitud optimista y la fe en la humanidad para responder a cualquier desafío que se le presente. De todas maneras, la tecnología y la ingeniosidad humana, según el mantra constantemente repetido, encontrarán la solución… ¿realmente? ¿por cuánto tiempo durará esta ceguera? Podemos predicar el optimismo todo lo que queramos… pero, el mundo que viene no desaparecerá por ello. Con seis grados más de temperatura los sistemas ecológicos se verán atacados por tifones, tornados, inundaciones y sequías cada vez más fuertes y más seguidas. Según la visión de algunas mentes perspicaces el cambio climático equivale a algo así como una deuda moral que ha venido acumulándose desde la Revolución Industrial cuya fecha de pago está por vencerse. De alguna manera la quemazón de carbón, que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra, fue el fusible desde el cual todo lo otro sigue. Su aceleración alcanza su máximo en las tres últimas décadas en donde el dióxido de carbono emitido por la humanidad ha sido la mitad de lo emitido en toda su historia. En una sola generación desde la Segunda Guerra Mundial la figura es del 85%.

¿Hay una solución? Parar la emisión de energía fósil y la industria de la carne. El problema es que, como dicen los historiadores del “capitalismo fósil”, la base que sostiene el capitalista es justamente la energía fósil. Sin ella todo el proceso de permanente crecimiento económico y consumo que requiere el sistema colapsa, dejando como secuela una cesantía masiva. Ni las corporaciones ni los trabajadores están dispuestos a pagar este precio… ¿cómo, entonces, cuadramos este círculo?

_____________________________

NIEVES Y MIRO FUENZALIDA (Chilenos, residentes en Ottawa, Canadá), profesores de filosofía, autores de La sombra de las ideas (2017).

Comentarios

Otras noticias

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo

Houston.- Logiado durante mucho tiempo por su destreza en el plato, Juan Soto cautivó a la defensiva el jueves en su debut con los Yankees de

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una