Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México Fallece hoy otro niño que resultó quemado en el incendio en carnaval de Salcedo; suman nueve víctimas
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: domingo, 07 de julio del 2019

Así lo revela la muestra consultada en República Dominicana por Deloitte en el más reciente estudio de Tendencias en Capital Humano 2019

El 53% de las empresas en República Dominicana administra sus procesos de gestión de Talento de forma manual

Santo Domingo, RD.- La cuarta revolución industrial genera retos importantes para las organizaciones en el mundo y también para la República Dominicana, pues en el país, más de la mitad de los líderes de empresas consultas por Deloitte (53%) afirmaron que sus organizaciones gestionan de forma manual los procesos de administración del Talento (de personal).

Este es uno de los datos que revela el estudio Tendencias Mundiales de Capital Humano 2019, Liderando la Empresa Social: Reinventar con un Enfoque Humano, elaborado por Deloitte.

Para la elaboración de este estudio anual, Deloitte aplicó una encuesta mediante la cual logró consolidar la opinión de 10 mil líderes empresariales en 119 países del mundo, entre ellos, se incluyó República Dominicana donde se obtuvo opinión de 67 líderes empresariales.

Para República Dominicana, el estudio arrojó otros datos que para los expertos de Deloitte, son también un llamado de alerta para los líderes empresariales, quienes, ante nuevos retos como la acelerada digitalización y la diversidad generacional, deben contar con un Departamento de Recursos Humanos que tenga un rol más estratégico.

Otros datos que deben ser un llamado de alerta para líderes empresariales:

·       46% de las organizaciones indica que sus capacidades en la gestión de Recursos Humanos son pobres o inadecuadas.

·       Menos del 5% indica ser una empresa realmente digitalizada.

·       El 67% de los lideres nos confesó no tener programas que influencien política pública en materia laboral.

·       80% nos refirió que su estructura es altamente jerárquica y con poca o nula flexibilidad para implementar proyectos.

·       67% de las empresas confesó no tener programas o esfuerzos enfocados en el bienestar de sus colaboradores.

·       Más del 50% de las empresas revela ser poco efectivo en ofrecer un trabajo significativo a sus colaboradores y generar compromiso.

Sofía Calderón, Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica agregó: “Más del 75% de las empresas consultadas en República Dominicana indican también una urgente necesidad de reinvención en sus procesos de talento, especialmente, en temas de aprendizaje, trabajo en equipo, automatización, apalancamiento en tecnología, bienestar del colaborador y desarrollo de líderes de cara a las necesidades del mundo digital. Al analizar estas brechas se revela un alto riesgo de impactar el empleo y la productividad del país” 

II. Agenda de Prioridades de las empresas en la República Dominicana.

Al consultarles a los líderes de las organizaciones sobre la agenda de prioridades en materia de capital humano para enfrentar el futuro del trabajo, estas son las que ubicaron en los primeros cinco lugares: la Capacidad de generar experiencias-compromiso para el colaborador (93%), el Aprendizaje en el lugar de trabajo (91%), las Compensaciones (87%), la Movilidad laboral (85%) y el Liderazgo (84%).

Fuente. Estudio Tendencias en Capital Humano. Deloitte. 2019. 

Las Prioridades de las empresas en República Dominicana en materia de Capital Humano, son:

a)   La capacidad de generar compromiso por medio de experiencias:

Pese a la alta importancia de esta tendencia de Experiencia Humana (93%) (entiéndase como la capacidad de la empresa para generar el compromiso de sus colaboradores) y la alta urgencia de las empresas por comprometer y retener al colaborador, hay retos para las organizaciones en este tema de Experiencia Humana:

·       Satisfacción con las herramientas de trabajo incluida la tecnología: 53% considera que es su “talón de Aquiles”.

·       Trabajo significativo: 54% considera ser poco efectivo.

·       Nuevos perfiles para enfrentar el futuro: 40% refiere ser poco efectivo.

·       Confianza en el liderazgo 35%:  considera ser poco efectivo

·       Oportunidades de crecimiento: 34% considera ser poco efectivo.

De esta forma, los líderes consideran que más de la mitad de los colaboradores no están satisfechos con las herramientas de trabajo y tecnología, y no perciben su trabajo como significativo.

“La dinámica para comprometer el talento supera los temas de bienestar o beneficios monetarios y se centra en la urgente necesidad de asegurar un trabajo en el futuro: estar preparados, tener los conocimientos necesarios y un diseño de puesto de valor. Esto revela la imperante necesidad del talento dominicano de asegurar un trabajo significativo en el presente y una empleabilidad digna en el futuro”, comentó Sofía Calderón Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica.

b)   Aprendizaje:

El Aprendizaje como prioridad (91 puntos), revela datos que deben analizarse y reformular. Entendiéndose el concepto Aprendizaje como el entrenamiento a los colaboradores en el lugar de trabajo:

·       44% Falla en identificar las necesidades de entrenamiento.

·       64% No reconoce o premia cuando un colaborador adquiere nuevas habilidades

Las empresas comprenden cada vez más que el aprendizaje debe llevarse al trabajo, enseñar como parte del trabajo diario y por experimentación, no obstante, no están logrando avanzar con la dinámica que exige el cambio.

Esto está ligado con la tendencia de Súper trabajos o trabajos rediseñados, que indica la importancia de diseñar roles que combinan el trabajo y responsabilidades de múltiples trabajos tradicionales, utilizando la tecnología para aumentar y ampliar el alcance del trabajo e implican un conjunto más complejo de habilidades de dominio, técnicas y humanas.  Las empresas no han alcanzado la madurez para el diseño de estos súper trabajos en las empresas, perfiles que tendrán una alta empleabilidad en el futuro.

Pese a esto, cuando se consulta a las empresas en República Dominicana los impactos a tres años de la automatización: un 58% de las empresas indican que contratarán personas con diferentes habilidades, pero solo 12% indican que se reforzarán o enseñarán nuevas habilidades al personal actual.

“Siendo el Aprendizaje la prioridad más importante a nivel global, ésta es una en la que las empresas en República Dominicana muestran menor preparación, por eso, es crítico avanzar en política pública que facilite ese nuevo ecosistema organizacional. El aprendizaje en el lugar de trabajo además de ser una responsabilidad compartida entre individuo y empresa, será la clave del éxito para el cierre de brechas de nuestros colaboradores y asegurar la productividad de la fuerza laboral del país”, añadió Sofía Calderón, Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica.

c)    El talento requiere mejor Compensación por sus esfuerzos

Según los 67 líderes dominicanos entrevistados, éstos son los principales tipos de compensación requeridos para atraer a la Fuerza Alternativa del siglo XXI:

·       Compensación y pluses (90%),

·       Flexibilidad (33%)

·       Beneficios (33%)

·       Desarrollo y Aprendizaje (33%)

Más del 90% de los lideres indicó que el esquema de compensación actual no está debidamente alineado a las metas de estratégicas o de negocio.

d)   La movilidad: ganando la batalla del talento, puertas abiertas e impulsando el compromiso:

·       La movilidad a través de funciones, proyectos o geografías es clave para tener el talento necesario. Es un tema de supervivencia organizacional.

·       Los entrevistados indicaron que “es mucho más fácil conseguir un nuevo trabajo en una organización diferente” (29%) que conseguir un “un nuevo trabajo dentro la misma organización” (14%).

·       Los programas de movilidad interna siguen con importantes retos, para el 75% son poco efectivos o inadecuados.

·       Falta de empleados interesados en movilidad (57%), falta de empleados internos para llenar puestos (43%) y resistencia de los gerentes para apoyar y ejecutar la movilidad (43%) figuran como las tres principales barreras.

“El reto de reinvención y trasformación es fuerte y transversal y debe ocurrir en tiempo real para revertir impactos muy fuertes en el país. Es un esfuerzo “sinfónico” e integral entre empresas, gobierno y academia”, aseguró Sofía Calderón, Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica.

e)   Liderazgo requerido

El Estudio revela que el conjunto de competencias directivas que reinaban en el pasado quedo totalmente obsoleto. Habilidades de gestión, supervisión de equipos, toma de decisiones y priorización siguen siendo importantes, pero no suficientes.

Liderar a través de la influencia, liderar ante la ambigüedad, liderar o reaccionar de forma rápida y entender la integración máquina-humano son las cuatro habilidades más importantes según los líderes dominicanos.

 

III. LAS BRECHAS. Lo que deben mejorar las organizaciones:

El estudio nos revela también cuáles son las brechas o retos que enfrentan las organizaciones en la República Dominicana en materia de Gestión del Talento Humano. Estas brechas son incluso, las cifras más llamativas de los resultados obtenidos para la región latinoamericana.

En ese sentido, es importante destacar que las organizaciones muestran importantes brechas en el tema de Preparación, algunas por encima de 50 puntos. Por ejemplo, aunque para 9 de cada 10 líderes empresariales de la República Dominicana temas como la Experiencia del Colaborador, las Compensaciones y la Tecnología para la gestión de Recursos Humanos son relevantes, solo 3 de 10 líderes refieren sentirse preparados para administrar estos retos.

Lo anterior es fácil de explicar pues el nivel de importancia y madurez a Tendencias realmente emergentes como la Gestión automatizada del proceso de Recursos Humanos y la Fuerza laboral contingente es realmente incipiente, lo anterior nos devela un alto consumo de los equipos en procesos operativos y no estratégicos.

“Se evidencia un fuerte rezago de los departamentos de Recursos humanos para facilitar la transición hacia el futuro del trabajo y fortalecer la productividad a lo interno de sus organizaciones”, concluyó Sofía Calderón, Socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica.

Acceda al informe Tendencias Mundiales de Capital Humano 2019 y obtenga más información sobre los datos a través de la aplicación web progresiva de investigación digital de Deloitte.

Sobre Deloitte

Deloitte ofrece auditoría líder en la industria, consultorías, servicios de impuestos y asesoría a muchas de las marcas más admiradas en el mundo, incluyendo cerca del 90% de la lista de Fortune Global 500® y más de 5.000 empresas privadas y de mercado medio. Nuestra gente trabaja en todos los sectores de la industria que impulsan y dan forma al mercado actual para generar un impacto de importancia: ofrecer resultados medibles y duraderos que ayuden a reforzar la confianza pública en nuestros mercados de capital, inspirar a los clientes a ver los desafíos como oportunidades para transformarse y prosperar, y ayudar a liderar el camino hacia una economía más fuerte y una sociedad sana. Deloitte se enorgullece de ser parte de la red global de servicios profesionales más grande que da servicios a nuestros clientes en los mercados que más les interesan.--  

Comentarios

Otras noticias

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo

PANAMA.- El combinado de la República Dominicana infligió este martes el primer nocaut de la Primera Serie del Caribe Kids 2024, tras vencer

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a