Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 16 de julio del 2019
Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos por mandato de extradición Ratifican medida de coerción a Kanqui acusado de abuso sexual Tras anuncio de acto de Leonel vuelve cerco al Congreso Nacional Ricardo Rosselló: "Mi determinación ha sido continuar trabajando por Puerto Rico" República Dominicana mantiene crecimiento en llegada de turistas: 3.6 millones de visitantes hasta junio Espectáculo de eclipse de luna esta noche,dónde y cuando podrás verlo Colegio Luis Muñoz Rivera graduó su promoción 2019 Rafael Barias busca hoy el 2-0; Mauricio Báez va por el empate en la serie al mejor de siete juegos De cumpleños en esta fecha el cantautor panameño Ruben Blade, sus 71 Trump: "¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!" Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos” Cody Bellinger pega dos HR en paliza de Dodgers a Filis; Kershaw gana; Luis Castillo se luce Dominicano Hanser  Alberto, héroe y villano. Altuve grand slam; latinos en Grandes Ligas Albert  Pujols llega a los 651 dobles en otra gran noche; Indios han ganado 9 de 10 juegos Edwin Encarnación pega dos jonrones, peroYanquis caen ante Rays Líderes e intelectuales denuncian persecución política contra Lula Onapi realiza taller sobre patentes farmacéuticas y acceso a la salud Medida de coerción de 18 meses contra "Mingo Zacarías" por los 91 kilos de cocaína La Policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes frente a La Fortaleza, piden renuncia de Rosello Banco Central concluyó el XI diplomado “Formación económica para comunicadores” Candidato presidencial Manuel Valdez presenta propuesta a dominicanos en EE.UU Muere el doctor Hugo Tolentino Dipp; será velado este miércoles en la Funeraria Blandino Así son los cinco hijos de Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger Muere Fernando Corbató, el padre de la contraseña, a los 93 años Trump insiste contra las congresistas negras y latinas: “Si no les gusta este país, que se vayan”
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 13 de septiembre del 2018

Atribuyó a los demócratas la divulgación de información incorrecta para hacerle quedar mal

Donald Trump pone en duda que María haya provocado la muerte de 3,000 personas

Donald Trump pone en duda que María haya provocado la muerte de 3,000 personas

Washington . - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó hoy a una invención de los demócratas la cifra de cerca de 3,000 muertes -que el propio gobierno de Puerto Rico ha reconocido como oficial- como consecuencia del huracán María.

Con tuits publicados esta mañana, el presidente Trump ha vuelto a evitar hacer alguna expresión de empatía o solidaridad con Puerto Rico, tras estudios de la Universidasd de George Washington y de investigadores de la Universidad de Harvard que calculan en unos 3,000 el total de muertes ocurridas tras el paso del ciclón.

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000”, publicó en Twitter.

De inmediato, les atribuyó a los miembros del Partido Demócrata la divulgación de la presunta información incorrecta para hacerlo lucir mal.

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar ver tan mal cuanto sea posible, cuando he recaudado con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Eso es mala política. Yo amo a Puerto Rico”, añadió el presidente.

3000 people did not die in the two hurricanes that hit Puerto Rico. When I left the Island, AFTER the storm had hit, they had anywhere from 6 to 18 deaths. As time went by it did not go up by much. Then, a long time later, they started to report really large numbers, like 3000...

Trump publicó estos mensajes luego de haber hablado durante los pasados días sobre los esfuerzos de recuperación que los federales han realizado en Puerto Rico. En una de sus expresiones, de hecho, volvió a atacar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El miércoles pasado, por ejemplo, se quejó en un tuit porque a su juicio, el gobierno federal realizó “una tarea magnífica que ha sido menospreciada”.

"Recibimos las máximas calificaciones por nuestra respuesta a los huracanes en Texas y Florida (y la tarea en Puerto Rico fue una tarea magnífica que ha sido menospreciada, a pesar de que es una isla inaccesible con muy mala electricidad y una alcaldesa de San Juan que es totalmente incompetente) ¡Estamos listos para este gran huracán que se avecina!", tuiteó el mandatario.

Asimismo, Trump ha insistido en que la respuesta federal a Puerto Rico fue un “éxito increíble que no ha sido reconocido”, se ha otorgado un "10 de10" y "A plus". Ha hecho referencia a que el número de muertes era de 16 a 18. 

Cuando Trump visitó a Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le informó que se habían reportado 16 muertes a causa del huracán María. Tiempo después, el gobierno estipuló que la cifra oficial había sido de 64 fallecimientos.

Ante las críticas que surgieron del pueblo y los políticos en torno a que este número era mayor, Rosselló Nevares encomendó en febrero pasado un estudio a la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington, en la capital federal. El objetivo era revisar la cifra de muertes asociadas al devastador ciclón.

Mientras se realizaba este análisis, la Universidad de Harvard publicó el 29 de mayo un estudio que promedió en 4,645 la cifra de muertes relacionadas al huracán María. Como respuesta, el gobierno mantuvo la cifra oficial de muertes en 64.

Esta nueva información avivó aún más la controversia. La situación escaló a tal grado que el Centro de Periodismo Investigativo demandó al Registro Demográfico para que emitiera información relacionada a los decesos registrados durante la emergencia ocasionada por el huracán María. Los estimados que esta agencia brindó fueron que las muertes en exceso alcanzaban las 1,427.

No fue hasta el pasado 28 de agosto que Rosselló Nevares acogió como oficial la cifra de muertes divulgada en el estudio de la Universidad de George Washington. Esta fue de 2,975 fallecimientos.

El estudio planteó que la diferencia de las cifras presentadas por el gobierno y las encontradas en su análisis se debieron a la forma de atribución que se utilizó.

“El estimado oficial del gobierno de 64 muertes a causa del huracán es bajo, principalmente porque las formas utilizadas para la atribución causal sólo permitieron la clasificación de muertes atribuibles directamente a la tormenta, por ejemplo, las causadas por el colapso estructural, escombros voladores, inundaciones y ahogamientos. Durante nuestro estudio más amplio, se encontró que muchos médicos no estaban orientados en la certificación del protocolo adecuado”, indica el estudio.

¿De quién es la culpa?

El gobernador, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, han rehusado continuamente echarle la culpa a Trump por las continuas denuncias sobre la lenta e ineficiente respuesta federal, que complicó la falta de servicios de electricidad, salud y transporte durante meses después del azote del huracán María.

Para Rosselló Nevares, la culpa es la de la relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Rivera Marín estuvo ayer en la Casa Blanca, en una reunión en que se buscó, entre otras cosas, definir el mensaje oficial del gobierno federal de cara al primer aniversario de la catástrofe causada a raíz del huracán María.

Pero, una encuesta del Washington Post reveló ayer que solo el 15% de los residentes de Puerto Rico le otorga buenas notas a la respuesta de Trump a la emergencia. En el caso del gobernador Rosselló Nevares, el porcentaje de aplausos se queda en 31%.

Por su parte, los demócratas no han hecho los estudios sobre las muertes ocurridas en los días, semanas y meses posteriores al huracán, pero sí han denunciado con fuerza la respuesta federal.

“La gente de Puerto Rico aún se está recuperando de este desastre humanitario, y Donald Trump se da palmaditas en la espalda por hacer poco más que tirar unos rollos de papel toalla a los refugiados. Cerca de 3,000 ciudadanos estadounidenses perdieron sus vidas como resultado del huracán María. Y nunca sabremos cuántas de esas vidas podrían haberse salvado si el presidente hubiese respondido con rapidez y de manera competente cuando los puertorriqueños clamaron por ayuda”, indicó el Partido Demócrata de Estados Unidos en una declaración escrita.

Para el director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del grupo de estudio Center for American Progress (CAP), Enrique Fernández Toledo, Trump ha demostrado no tener vergüenza por lo sucedido en Puerto Rico. Consideró que ha sido una muestra de racismo en la respuesta federal, como se denunció también cuando ocurrió el huracán Katrina, en 2005.

A las críticas a los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico sobre el manejo de la emergencia, se ha sumado el descubrimiento de cientos de miles botellas de agua abandonadas en el aeropuerto de Ceiba. FEMA y el gobierno de Puerto Rico han buscado en las últimas horas quitarse la responsabilidad sobre la falta de distribución y uso de esas botellas de agua.

 
 

 

Comentarios

Otras noticias

Trump: "¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!"

Washington . - El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió este martes a través de su cuenta personal de Twitter contra los demócratas,

Vuelve el Campamento Verano Innovador de ONAPI en su cuarta edición

Santo Domingo, Distrito Nacional.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), lanzó su cuarta versión del Campamento Verano

Ratifican medida de coerción a Kanqui acusado de abuso sexual

Santiago RD .-La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción de aquí ratificó la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva

Medida de coerción de 18 meses contra "Mingo Zacarías" por los 91 kilos de cocaína

Santo Domingo RD . La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso 18 meses de prisión, como medida de

Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos por mandato de extradición

Lima, Perú. - El expresidente Alejandro Toledo fue detenido esta mañana en Estados Unidos por mandato de extradición en su contra, según

Dominicano Hanser  Alberto, héroe y villano. Altuve grand slam; latinos en Grandes Ligas

HOUSTON, EEUU.- El antesalista dominicano Hanser Alberto jugó el doble papel de héroe y villano, ya que pegó un imparable que evitó la

República Dominicana mantiene crecimiento en llegada de turistas: 3.6 millones de visitantes hasta junio

Santo Domingo RD La República Dominicana continúa afianzando su liderazgo en la recepción de turistas en la región del Caribe, al recibir en

Espectáculo de eclipse de luna esta noche,dónde y cuando podrás verlo

Santo Domingo RD . - La noche de este martes, en buena parte del mundo se podrá apreciar un eclipse lunar parcial. Su máximo apogeo tendrá

Cody Bellinger pega dos HR en paliza de Dodgers a Filis; Kershaw gana; Luis Castillo se luce

Filadelfia . -.- El bateador Cody Bellinger conectó dos cuadrangulares con los cuales lideró la victoria por paliza de su equipo de los

La Policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes frente a La Fortaleza, piden renuncia de Rosello

Puerto Rico . - A eso de las 8:30 p.m. los agentes de la Policía que custodiaban la entrada a La Fortaleza comenzaron a lanzar gases

Edwin Encarnación pega dos jonrones, peroYanquis caen ante Rays

Nueva York.- Travis d’Arnaud conectó tres cuadrangulares, incluido uno asombroso de tres carreras con dos outs en el noveno inning ante el

Líderes e intelectuales denuncian persecución política contra Lula

Brasilia (Prensa Latina) Líderes progresistas e intelectuales latinoamericanos denunciaron en México, en una declaración conjunta, la

Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos”

Santo Domingo RD . Cada persona viven la pérdida de un ser querido de forma distinta. En el caso de Yolandita Monge, la música que la unió al

De cumpleños en esta fecha el cantautor panameño Ruben Blade, sus 71

Santo Domingo RD . Rubén Blades nació el 16 de julio de 1948 en el seno de una humilde familia de un barrio de la ciudad de Panamá. Desde muy

Ricardo Rosselló: "Mi determinación ha sido continuar trabajando por Puerto Rico"

San Juan, Puerto Rico . - A horas de unas intensas manifestaciones que se suscitaron ayer en el Viejo San Juan, el gobernador Ricardo Rosselló

Tras anuncio de acto de Leonel vuelve cerco al Congreso Nacional

Santo Domingo RD . - Fue cercado esta mañana nuevamente con vallas metálicas todo el perímetro del Congreso Nacional luego del anuncio de que

Albert  Pujols llega a los 651 dobles en otra gran noche; Indios han ganado 9 de 10 juegos

HOUSTON, EEUU.- El veterano toletero dominicano Albert Pujols vivió otra noche de marca al llegar a los 651 dobles y ayudó a los Angelinos de

Rafael Barias busca hoy el 2-0; Mauricio Báez va por el empate en la serie al mejor de siete juegos

Santo Domingo RD . - Dos grandes colosos como son los clubes Rafael Barias y Mauricio Báez han sido los protagonistas de las tres últimas

Colegio Luis Muñoz Rivera graduó su promoción 2019

Santo Domingo RD . - El pasado jueves 4 de julio, el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte fue el escenario seleccionado

Onapi realiza taller sobre patentes farmacéuticas y acceso a la salud

Punta Cana, Republica Dominicana.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial, (Onapi ) junto a la Organización Mundial de Propiedad