Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 18 de febrero del 2019
Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre 10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates   Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo” José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano” Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo Fue dado de alta el cantante Anthony Ríos tras ser intervenido del corazón Joverlein Moise, hijo mayor del presidente haitiano se encuentra en RD Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos. Policía Nacional activa búsqueda de 2 mujeres que hirieron extranjero en Sosúa y luego emprendieron la huida Agentes de la DIGESETT en Sosúa en vez de multas dieron flores a conductores por el Día de la Amistad
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 13 de septiembre del 2018

Atribuyó a los demócratas la divulgación de información incorrecta para hacerle quedar mal

Donald Trump pone en duda que María haya provocado la muerte de 3,000 personas

Donald Trump pone en duda que María haya provocado la muerte de 3,000 personas

Washington . - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó hoy a una invención de los demócratas la cifra de cerca de 3,000 muertes -que el propio gobierno de Puerto Rico ha reconocido como oficial- como consecuencia del huracán María.

Con tuits publicados esta mañana, el presidente Trump ha vuelto a evitar hacer alguna expresión de empatía o solidaridad con Puerto Rico, tras estudios de la Universidasd de George Washington y de investigadores de la Universidad de Harvard que calculan en unos 3,000 el total de muertes ocurridas tras el paso del ciclón.

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000”, publicó en Twitter.

De inmediato, les atribuyó a los miembros del Partido Demócrata la divulgación de la presunta información incorrecta para hacerlo lucir mal.

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar ver tan mal cuanto sea posible, cuando he recaudado con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Eso es mala política. Yo amo a Puerto Rico”, añadió el presidente.

3000 people did not die in the two hurricanes that hit Puerto Rico. When I left the Island, AFTER the storm had hit, they had anywhere from 6 to 18 deaths. As time went by it did not go up by much. Then, a long time later, they started to report really large numbers, like 3000...

Trump publicó estos mensajes luego de haber hablado durante los pasados días sobre los esfuerzos de recuperación que los federales han realizado en Puerto Rico. En una de sus expresiones, de hecho, volvió a atacar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El miércoles pasado, por ejemplo, se quejó en un tuit porque a su juicio, el gobierno federal realizó “una tarea magnífica que ha sido menospreciada”.

"Recibimos las máximas calificaciones por nuestra respuesta a los huracanes en Texas y Florida (y la tarea en Puerto Rico fue una tarea magnífica que ha sido menospreciada, a pesar de que es una isla inaccesible con muy mala electricidad y una alcaldesa de San Juan que es totalmente incompetente) ¡Estamos listos para este gran huracán que se avecina!", tuiteó el mandatario.

Asimismo, Trump ha insistido en que la respuesta federal a Puerto Rico fue un “éxito increíble que no ha sido reconocido”, se ha otorgado un "10 de10" y "A plus". Ha hecho referencia a que el número de muertes era de 16 a 18. 

Cuando Trump visitó a Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le informó que se habían reportado 16 muertes a causa del huracán María. Tiempo después, el gobierno estipuló que la cifra oficial había sido de 64 fallecimientos.

Ante las críticas que surgieron del pueblo y los políticos en torno a que este número era mayor, Rosselló Nevares encomendó en febrero pasado un estudio a la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington, en la capital federal. El objetivo era revisar la cifra de muertes asociadas al devastador ciclón.

Mientras se realizaba este análisis, la Universidad de Harvard publicó el 29 de mayo un estudio que promedió en 4,645 la cifra de muertes relacionadas al huracán María. Como respuesta, el gobierno mantuvo la cifra oficial de muertes en 64.

Esta nueva información avivó aún más la controversia. La situación escaló a tal grado que el Centro de Periodismo Investigativo demandó al Registro Demográfico para que emitiera información relacionada a los decesos registrados durante la emergencia ocasionada por el huracán María. Los estimados que esta agencia brindó fueron que las muertes en exceso alcanzaban las 1,427.

No fue hasta el pasado 28 de agosto que Rosselló Nevares acogió como oficial la cifra de muertes divulgada en el estudio de la Universidad de George Washington. Esta fue de 2,975 fallecimientos.

El estudio planteó que la diferencia de las cifras presentadas por el gobierno y las encontradas en su análisis se debieron a la forma de atribución que se utilizó.

“El estimado oficial del gobierno de 64 muertes a causa del huracán es bajo, principalmente porque las formas utilizadas para la atribución causal sólo permitieron la clasificación de muertes atribuibles directamente a la tormenta, por ejemplo, las causadas por el colapso estructural, escombros voladores, inundaciones y ahogamientos. Durante nuestro estudio más amplio, se encontró que muchos médicos no estaban orientados en la certificación del protocolo adecuado”, indica el estudio.

¿De quién es la culpa?

El gobernador, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, han rehusado continuamente echarle la culpa a Trump por las continuas denuncias sobre la lenta e ineficiente respuesta federal, que complicó la falta de servicios de electricidad, salud y transporte durante meses después del azote del huracán María.

Para Rosselló Nevares, la culpa es la de la relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Rivera Marín estuvo ayer en la Casa Blanca, en una reunión en que se buscó, entre otras cosas, definir el mensaje oficial del gobierno federal de cara al primer aniversario de la catástrofe causada a raíz del huracán María.

Pero, una encuesta del Washington Post reveló ayer que solo el 15% de los residentes de Puerto Rico le otorga buenas notas a la respuesta de Trump a la emergencia. En el caso del gobernador Rosselló Nevares, el porcentaje de aplausos se queda en 31%.

Por su parte, los demócratas no han hecho los estudios sobre las muertes ocurridas en los días, semanas y meses posteriores al huracán, pero sí han denunciado con fuerza la respuesta federal.

“La gente de Puerto Rico aún se está recuperando de este desastre humanitario, y Donald Trump se da palmaditas en la espalda por hacer poco más que tirar unos rollos de papel toalla a los refugiados. Cerca de 3,000 ciudadanos estadounidenses perdieron sus vidas como resultado del huracán María. Y nunca sabremos cuántas de esas vidas podrían haberse salvado si el presidente hubiese respondido con rapidez y de manera competente cuando los puertorriqueños clamaron por ayuda”, indicó el Partido Demócrata de Estados Unidos en una declaración escrita.

Para el director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del grupo de estudio Center for American Progress (CAP), Enrique Fernández Toledo, Trump ha demostrado no tener vergüenza por lo sucedido en Puerto Rico. Consideró que ha sido una muestra de racismo en la respuesta federal, como se denunció también cuando ocurrió el huracán Katrina, en 2005.

A las críticas a los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico sobre el manejo de la emergencia, se ha sumado el descubrimiento de cientos de miles botellas de agua abandonadas en el aeropuerto de Ceiba. FEMA y el gobierno de Puerto Rico han buscado en las últimas horas quitarse la responsabilidad sobre la falta de distribución y uso de esas botellas de agua.

 
 

 

Comentarios

Otras noticias

Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano”

Santo Domino RD . - - Con la asistencia de representantes diplomáticos acreditados en República Dominicana quedó inaugurado el curso

  Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano

San Juan, Puerto Rico. - A lo largo de los años se ha hecho evidente cómo el calendario de la moda se transforma. La época en la que se

Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento

TAMPA, Florida. Mientras el dominicano Gary Sánchez impresionaba con sus batazos durante su primera práctica de bateo del entrenamiento,

Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo”

Roma . - En el corazón del órgano doctrinal de la Iglesia, en el viejo palacio de la antigua Inquisición o Santo Oficio, vuelve a tener un

Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene

Santo Domingo, RD.- El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, afirmó que la República Dominicana es uno de los países que menos

10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche

Charlotte . - El Juego de Estrellas de la NBA es el mejor evento de su tipo en todos los deportes de Estados Unidos. Siendo sinceros, a nadie la

Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera

BRADENTON, Florida -- Francisco Liriano tuvo un puñado de ofertas durante la agencia libre que básicamente eran lo mismo. Equipos que querían

Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo

Charlotte . - - La tradicional cita de las Estrellas de la NBA tendrá como sede este domingo la ciudad de Charlotte, donde el alero LeBron

Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval

Santo Domingo RD .Nashla Bogaert y Frank Perozo son dos de las figuras más representativas de la cinematografía nacional, cuyos logros y

Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre

Santo Domingo, RD.- El artista Angelito Villalona pidió este sábado a través de su cuenta de instagram orar por su familia, en especial por

El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates

Charlotte (EE.UU.).- El escolta novato Hamidou Diallo, de los Thunder de Oklahoma City, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del

Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país

Nueva York . - Desde EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) han desarrollado un plan para llevar a Venezuela a una guerra, ha

Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia

París, (PL) Miles de franceses salen hoy a las calles en ciudades de todo el país para protestar contra la política gubernamental y por una

Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China

Puerto Príncipe, Haití . - Este viernes, durante las protestas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, un grupo de manifestantes

José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins

Florida . - José Ureña está teniendo una segunda oportunidad para ser el pitcher abridor del Día Inaugural de los Miami Marlins, anunció el

Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína

Santo Domingo RD . - La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado que la embarcación recuperada el viernes en las

Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana

Santo Domingo, RD (PL) El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informó hoy en esta capital que el presidente, Danilo Medina,

Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril

Santo Domingo, RD.- El ex presidente Leonel Fernandez anuncio a través de sus redes sociales personales, que, para el próximo mes de abril,

Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD

Santo Domingo, RD.- El arquitecto, escritor y catedrático Andrés Navarro García formalizó este domingo sus aspiraciones a la candidatura

Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples

Charlotte (EE.UU.),  (EFE).- El alero Joe Harris, de los Nets de Brooklyn, se acreditó este sábado el título de campeón del Concurso de