Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 24 de abril del 2024
Sepultan mujer que fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada Manuel Jiménez entrega mando a Dío Astacio, Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte Ulises Rodríguez asume la alcaldía de Santiago con la ausencia de Abel Martínez Esta noche la atención se centra en el inédito debate presidencial de Abinader, Abel y Leonel Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4 La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones, Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados'
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 13 de septiembre del 2018

Atribuyó a los demócratas la divulgación de información incorrecta para hacerle quedar mal

Donald Trump pone en duda que María haya provocado la muerte de 3,000 personas

Donald Trump pone en duda que María haya provocado la muerte de 3,000 personas

Washington . - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó hoy a una invención de los demócratas la cifra de cerca de 3,000 muertes -que el propio gobierno de Puerto Rico ha reconocido como oficial- como consecuencia del huracán María.

Con tuits publicados esta mañana, el presidente Trump ha vuelto a evitar hacer alguna expresión de empatía o solidaridad con Puerto Rico, tras estudios de la Universidasd de George Washington y de investigadores de la Universidad de Harvard que calculan en unos 3,000 el total de muertes ocurridas tras el paso del ciclón.

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000”, publicó en Twitter.

De inmediato, les atribuyó a los miembros del Partido Demócrata la divulgación de la presunta información incorrecta para hacerlo lucir mal.

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar ver tan mal cuanto sea posible, cuando he recaudado con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Eso es mala política. Yo amo a Puerto Rico”, añadió el presidente.

3000 people did not die in the two hurricanes that hit Puerto Rico. When I left the Island, AFTER the storm had hit, they had anywhere from 6 to 18 deaths. As time went by it did not go up by much. Then, a long time later, they started to report really large numbers, like 3000...

Trump publicó estos mensajes luego de haber hablado durante los pasados días sobre los esfuerzos de recuperación que los federales han realizado en Puerto Rico. En una de sus expresiones, de hecho, volvió a atacar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El miércoles pasado, por ejemplo, se quejó en un tuit porque a su juicio, el gobierno federal realizó “una tarea magnífica que ha sido menospreciada”.

"Recibimos las máximas calificaciones por nuestra respuesta a los huracanes en Texas y Florida (y la tarea en Puerto Rico fue una tarea magnífica que ha sido menospreciada, a pesar de que es una isla inaccesible con muy mala electricidad y una alcaldesa de San Juan que es totalmente incompetente) ¡Estamos listos para este gran huracán que se avecina!", tuiteó el mandatario.

Asimismo, Trump ha insistido en que la respuesta federal a Puerto Rico fue un “éxito increíble que no ha sido reconocido”, se ha otorgado un "10 de10" y "A plus". Ha hecho referencia a que el número de muertes era de 16 a 18. 

Cuando Trump visitó a Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le informó que se habían reportado 16 muertes a causa del huracán María. Tiempo después, el gobierno estipuló que la cifra oficial había sido de 64 fallecimientos.

Ante las críticas que surgieron del pueblo y los políticos en torno a que este número era mayor, Rosselló Nevares encomendó en febrero pasado un estudio a la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington, en la capital federal. El objetivo era revisar la cifra de muertes asociadas al devastador ciclón.

Mientras se realizaba este análisis, la Universidad de Harvard publicó el 29 de mayo un estudio que promedió en 4,645 la cifra de muertes relacionadas al huracán María. Como respuesta, el gobierno mantuvo la cifra oficial de muertes en 64.

Esta nueva información avivó aún más la controversia. La situación escaló a tal grado que el Centro de Periodismo Investigativo demandó al Registro Demográfico para que emitiera información relacionada a los decesos registrados durante la emergencia ocasionada por el huracán María. Los estimados que esta agencia brindó fueron que las muertes en exceso alcanzaban las 1,427.

No fue hasta el pasado 28 de agosto que Rosselló Nevares acogió como oficial la cifra de muertes divulgada en el estudio de la Universidad de George Washington. Esta fue de 2,975 fallecimientos.

El estudio planteó que la diferencia de las cifras presentadas por el gobierno y las encontradas en su análisis se debieron a la forma de atribución que se utilizó.

“El estimado oficial del gobierno de 64 muertes a causa del huracán es bajo, principalmente porque las formas utilizadas para la atribución causal sólo permitieron la clasificación de muertes atribuibles directamente a la tormenta, por ejemplo, las causadas por el colapso estructural, escombros voladores, inundaciones y ahogamientos. Durante nuestro estudio más amplio, se encontró que muchos médicos no estaban orientados en la certificación del protocolo adecuado”, indica el estudio.

¿De quién es la culpa?

El gobernador, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, han rehusado continuamente echarle la culpa a Trump por las continuas denuncias sobre la lenta e ineficiente respuesta federal, que complicó la falta de servicios de electricidad, salud y transporte durante meses después del azote del huracán María.

Para Rosselló Nevares, la culpa es la de la relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Rivera Marín estuvo ayer en la Casa Blanca, en una reunión en que se buscó, entre otras cosas, definir el mensaje oficial del gobierno federal de cara al primer aniversario de la catástrofe causada a raíz del huracán María.

Pero, una encuesta del Washington Post reveló ayer que solo el 15% de los residentes de Puerto Rico le otorga buenas notas a la respuesta de Trump a la emergencia. En el caso del gobernador Rosselló Nevares, el porcentaje de aplausos se queda en 31%.

Por su parte, los demócratas no han hecho los estudios sobre las muertes ocurridas en los días, semanas y meses posteriores al huracán, pero sí han denunciado con fuerza la respuesta federal.

“La gente de Puerto Rico aún se está recuperando de este desastre humanitario, y Donald Trump se da palmaditas en la espalda por hacer poco más que tirar unos rollos de papel toalla a los refugiados. Cerca de 3,000 ciudadanos estadounidenses perdieron sus vidas como resultado del huracán María. Y nunca sabremos cuántas de esas vidas podrían haberse salvado si el presidente hubiese respondido con rapidez y de manera competente cuando los puertorriqueños clamaron por ayuda”, indicó el Partido Demócrata de Estados Unidos en una declaración escrita.

Para el director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del grupo de estudio Center for American Progress (CAP), Enrique Fernández Toledo, Trump ha demostrado no tener vergüenza por lo sucedido en Puerto Rico. Consideró que ha sido una muestra de racismo en la respuesta federal, como se denunció también cuando ocurrió el huracán Katrina, en 2005.

A las críticas a los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico sobre el manejo de la emergencia, se ha sumado el descubrimiento de cientos de miles botellas de agua abandonadas en el aeropuerto de Ceiba. FEMA y el gobierno de Puerto Rico han buscado en las últimas horas quitarse la responsabilidad sobre la falta de distribución y uso de esas botellas de agua.

 
 

 

Comentarios

Otras noticias

Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití

ESTADOS UNIDOS.- Las bandas armadas, las cuales mantienen en caos a Haití, emplean diferentes actos de barbarie contra la población que

Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible

Santo Domingo RD .- República Dominicana presenta brechas altas y medias en 23 de los 24 principales indicadores de sostenibilidad turística

Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país

SANTO DOMINGO RD . – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este martes continuarán los aguaceros de moderados a fuertes

Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores

Santo Domingo RD .- El expresidente Hipólito Mejía calificó como un irrespeto a la República Dominicana las protestas que realizan los

La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen

Santio Domingo RD .- Elly De La Cruz conectó un jonrón de dos carreras, Christian Encarnación-Strand se fue de 4-3 con dos carreras

Ulises Rodríguez asume la alcaldía de Santiago con la ausencia de Abel Martínez

Santiago RD .- Con la ausencia del pasado alcalde y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Albel Martínez

Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández

Santo Domingo RD .- En las conclusiones de la parte de la defensa del imputado Wesly Carmona, alias «El Dotolcito», sus abogados pidieron su

Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad

Santiago RD .- El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se despidió del

David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad"

MEXICO.- En el marco de la celebración de los Premios Platino, donde tuvo la responsabilidad de cerrar la gala, el artista español David

Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas

Nueva York.- Dominicanos en Nueva York llamaron a sus connacionales en la RD apoyar de forma presencial y en redes sociales las protestas que

Esta noche la atención se centra en el inédito debate presidencial de Abinader, Abel y Leonel

Santo Domingo RD .- Luego de que por espacio de dos horas las candidatas a la vicepresidencia de la República debatieran sus propuestas de

Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial

Santo Domingo RD .- Desde tempranas horas de la mañana de este martes, cientos de maestros y maestras se manifiestan en la sede del Ministerio

Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4

Nueva York.- Anthony Rizzo puso fin a una larga sequía de poder con un jonrón de dos carreras que coronó una primera entrada de cuatro

Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres

Santo Domingo RD .- Por primera vez en República Dominicana se produjo un debate con aspirantes a la Vicepresidencia. Formaron parte de esta

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

Madrid .- El presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim

COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD . -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla y verde a 19 provincias del país debido a la

Manuel Jiménez entrega mando a Dío Astacio, Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte

Santo Domingo Este RD.- El alcalde saliente de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se quejó en la toma de posesión de Dío Astacio, quien

Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns

Santo Domingo RD .- Con una exhibición de 32 puntos de Luka Doncic, los Dallas Mavericks vencieron el martes 96-93 a Los Angeles Clippers y

Sepultan mujer que fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada

SANTO DOMINGO RD .- Fueron sepultados los restos de Marleni Alexandra Burgos Amparo, de 45 años, quien fue asesinada de una estocada por parte

Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que las condiciones del tiempo sobre el país continúan favorables para que sigan produciéndose