Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en USA | El: lunes, 01 de marzo del 2021

La Independencia Dominicana se conmemora en la Gran Manzana en medio de las peores dificultades de esta comunidad

Diáspora dominicana en NYC mira el futuro con optimismo

Nueva York.- La comerciante quisqueyana Maribel Feliz izó con orgullo varias banderas de su país, en la calle 181 en Washington Heights, con motivo de la Independencia de República Dominicana que se conmemoró el fin de semana, pero este año con un matiz diferente: sin grandes eventos y en pleno proceso de recuperación, ante los embates del COVID-19 contra esta comunidad hispana que es la más grande de la Gran Manzana, y que tiene como hogar principalmente al Alto Manhattan.

“Nosotros con entusiasmo salimos de esta. Llevamos nuestra patria en el corazón y venimos aquí a trabajar. Este año nos tocó duro con esto de la pandemia, pero vamos hacia adelante. Fue muy triste ver tanta gente de nuestra comunidad morir. Ahora vamos a superarnos y a aprender a cuidarnos más”, reaccionó la isleña.

“Chispa y trabajo”

“La diáspora dominicana le ha impreso chispa y trabajo a la ciudad. Y esta conmemoración es un reconocimiento por parte de la ciudad de Nueva York. En este momento, en donde los vecindarios del Alto Manhattan fueron los que más sufrieron los efectos de esta crisis de salud pública, nos muestra una vez más cuáles son los características de esta diáspora”, dice Ángela Fernández, ex presidenta del desfile dominicano en la Gran Manzana.

A propósito de la pandemia, Fernández expone que se permitió visibilizar el sentido de ‘solidaridad’ de los inmigrantes quisqueyanos, que no pudieron quedarse en casa en cuarentena, sino que salieron a sumar su mano para activar desde el principio de la crisis, muchos servicios esenciales.

“El Alto Manhattan es el epicentro de la clase trabajadora de este condado. En medio del dolor de la pandemia, vimos a nuestros taxistas, bodegueros, trabajadores de la industria de alimentos y de salud, saliendo sin miedo, pero también tendiendo su mano a quienes más lo necesitaban como voluntarios. ¡Eso son los dominicanos! y esa es nuestra herencia principal en circunstancias difíciles: esfuerzo y apoyo a los demás”, describe quien estuvo al frente de la Coalición de Inmigrantes del Alto Manhattan.

Se estima que en Nueva York viven 2 millones de dominicanos, de los cuales entre 750,000 y 800,00 residen en la Gran Manzana.

De acuerdo a todas las aproximaciones demográficas, datos que podrían ser confirmados con los resultados del Censo 2020, se trata de la comunidad inmigrante que más ha crecido en los últimos 10 años, solo comparado con China y Bangladesh.

Y la mayoría de estos nacionales viven en vecindarios del Alto Manhattan y El Bronx, justamente una de las localidades en donde desde la primera expansión de la infección del coronavirus en la ciudad en la pasada primavera, y durante la “segunda ola” entre noviembre y enero, tuvo que hacer frente a unas de las mayores tasas de contagios.

Eleazar Bueno: “Vienen tiempos de reconstrucción económica para nuestros emprendedores”. (Foto:F. Martínez)
Malos tiempos en la “Pequeña República Dominicana”
Eleazar Bueno, actual presidente de la Cámara de Comerciantes de Washington Heigths que opera en la ciudad desde 1921 y líder de la Junta Comunitaria 12 de Manhattan, describe que en medio de las fechas de la patria dominicana, si algo debe definir a esta comunidad de la diáspora en Nueva York, es su “capacidad de imponerse con alegría a sus dificultades”.

 “A pesar de que se trate de que la mayoría viva bajo la línea de la pobreza, sin las estructuras económicas y de salud. Es una población que ha salido con entusiasmo  a vencer la pandemia. El sector comercial y de emprendedores, especialmente de los pequeños restaurantes se ha visto muy castigado. Vienen tiempos de recuperación para una economía que ya estaba frágil”, razona Bueno.

El dirigente comunitario dominicano asegura que sus connacionales, en muchos casos vienen de la isla con una visión de hacer negocios muy distinta. Y posiblemente esta tragedia, es una forma de llevarlos a entender que la forma cómo se emprende comercialmente en este país es distinta.

“Nuestros pequeños empresarios le tienen resistencia a la solicitud de préstamos, por citar solo un ejemplo. Debemos trabajar por una asimilación cultural de las finanzas, para reavivar la economía y proveer más información incluso de los recursos que ofrece la Ciudad para reflotar a los negocios que estaban abiertos antes de la pandemia. Ese es un reto”, dijo Bueno.

De acuerdo con un informe del Contralor del Estado Tomás DiNapoli antes de la pandemia, el número de pequeñas empresas en Washington Heights e Inwood se habían incrementado de manera ascendente en un 10.3% y alcanzó el récord de 3,049. La tercera parte de ellas tenían menos de cinco empleados.

Aunque no hay una panorámica clara de cómo la pandemia derribó este crecimiento de emprendimientos comerciales, en su mayoría en manos de familias quisqueyanas, sí hay un consenso en que la vitalidad comercial de los vecindarios del corazón de la Pequeña República Dominicana en Nueva York pasa por momentos difíciles.

“Tenemos mucha gente viviendo de los beneficios del desempleo por aquí y ya no gastan lo mismo porque no saben qué viene. Pero nosotros seguimos apostando a Nueva York. No queda otra. Cuando aquí hay una tos, en nuestro país hay una neumonía fatal”, reacciona Héctor Febres, el dueño de un pequeño restaurant en la 182 y la avenida Fort Washington.

Estudios revelan que las nuevas generaciones de dominicanos en NY se enrumban a tasas más altas de educación. (Foto: F. Martínez)

La educación como arma para progresar

Varias noticias en las últimas semanas que involucraron a inmigrantes dominicanos, con hechos sangrientos en un momento en el cual la Gran Manzana además enfrenta la pandemia de las balas y la violencia, hizo reaccionar a algunos sectores sobre lo que describen como una errónea “etiqueta”, de asociar la delincuencia en la ciudad, que ha tomado vuelo el último año, con la comunidad dominicana.

“Se trata de hechos aislados, que son lamentablemente los que más se destacan en los medios. La verdad es que hay que recordar por ejemplo que somos el grupo hispano que más tiene presencia en las universidades, es decir hay toda una generación de jóvenes que se está formando para recibir un diploma, como ninguna otra diáspora”, destaca el dirigente comunitario Eleazar Bueno, quien es egresado universitario en el área de Finanzas.

La apreciación de Bueno cobra sentido con un seguimiento que ha realizado desde hace 20 años el Instituto de Estudios Dominicanos en la City University de la ciudad de Nueva York (CUNY).

 “Desde 1990 se empieza a notar una diferencia entre la tasa educativa de los jóvenes nacidos aquí, en promedio de edad de 25 años, de padres dominicanos, que han obtenido algún título. Especialmente en el sistema de universidades públicas, sin lo comparamos con generaciones anteriores. Y si se contrasta con otros grupos de inmigrantes en la ciudad, como los puertorriqueños y los mexicanos”, explicó Ramona Hernández, directora de este instituto de CUNY.

La tendencia en los últimos años es que dentro del universo del 25% de estudiantes hispanos de CUNY, el 34.9% son alumnos de padres dominicanos y dentro del grupo de alumnos de origen latinoamericano que alcanzan estudios superiores de maestrías y especializaciones, el 22.8% son quisqueyanos.

“Hemos observado que a pesar de los obstáculos de la pobreza y una tasa muy alta de madres solteras, que son la cabeza de su hogar, hay una actitud general de la comunidad dominicana de entender la educación como un arma para progresar. Eso lo hemos analizado y nos impresiona”, destacó Hernández.

 El comerciante Jota Eme Martínez advierte: nosotros venimos a trabajar, pero la nueva generación debe estdudiar. (Foto: F. Martínez)

¡Somos gente trabajadora!

El comerciante Jota Eme Martínez, de 62 años, se define como dominicano “hasta la tambora” y con 44 años en Nueva York confiesa que todos los días insiste a las nuevas generaciones en su familia para que “estudien y estudien”.

“Ya todo ha cambiado. Ahora es muy difícil y más con los tiempos que vienen, que si un joven no estudia pueda progresar. Nosotros los dominicanos somos gente que vino a luchar. Pero el porvenir se hace muy complicado para quien no tenga una profesión”, dijo el isleño.

El joven comerciante Junior Paulino, que tiene dos hijos, también asegura que su gran “obsesión” es que ellos puedan tener una mejor vida, una carrera universitaria para contribuir tanto a este país como a República Dominicana.

 “Uno se esfuerza haciendo cualquier trabajo y haciendo frente a las oportunidades que se presentan aquí en este país, pero el camino que te queda es impulsar y sacrificar todo para que tus hijos estudien. Y aprovechen las oportunidades de progreso que tiene este país a pesar de las dificultades”, concluyó Paulino.

Comentarios

Otras noticias

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer

Santo Domingo RD .- La tarde de ayer miércoles perdió su lucha contra el cáncer el rapero dominicano Iván Vargas, conocido como Básico Lo

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica

Santo Domingo RD .- Al menos seis casos sospechosos de viruela símica en el país ponen en alerta al sector sanitario, que llama a tomar

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate

Santo Domingo RD .- Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales

Santo Domingo RD .- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República,

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.

Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader

SANTO DOMINGO RD . El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, recibió este jueves el

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de