Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 16 de abril del 2021
MLB celebra a Jackie este viernes HR de Muncy catapulta a L.A. sobre Rockies Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 % Luis Abinader firma la incorporación de 72 nuevas cooperativas Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina Expectativa entre dominicanos EUA ante suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos” Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322% Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A. Willson se vengó con HR en victoria de Cubs Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx Banco EUA deposita por error 1.2 millón dólares a cliente se niega devolverlo y es apresada; dominicanos opinan Siendo alcalde NYC los funcionarios serán de los mismos vecindarios donde residan Valdez Albizu expone medidas monetarias y fiscales que han contribuido a reactivar actividades productivas y crecimiento RD PLD reclama al director de Presupuesto cumplir con la Ley Alianza País: Mientras las remesas suben gobierno ignora a los dominicanos del exterior
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en USA | El: lunes, 01 de marzo del 2021

La Independencia Dominicana se conmemora en la Gran Manzana en medio de las peores dificultades de esta comunidad

Diáspora dominicana en NYC mira el futuro con optimismo

Nueva York.- La comerciante quisqueyana Maribel Feliz izó con orgullo varias banderas de su país, en la calle 181 en Washington Heights, con motivo de la Independencia de República Dominicana que se conmemoró el fin de semana, pero este año con un matiz diferente: sin grandes eventos y en pleno proceso de recuperación, ante los embates del COVID-19 contra esta comunidad hispana que es la más grande de la Gran Manzana, y que tiene como hogar principalmente al Alto Manhattan.

“Nosotros con entusiasmo salimos de esta. Llevamos nuestra patria en el corazón y venimos aquí a trabajar. Este año nos tocó duro con esto de la pandemia, pero vamos hacia adelante. Fue muy triste ver tanta gente de nuestra comunidad morir. Ahora vamos a superarnos y a aprender a cuidarnos más”, reaccionó la isleña.

“Chispa y trabajo”

“La diáspora dominicana le ha impreso chispa y trabajo a la ciudad. Y esta conmemoración es un reconocimiento por parte de la ciudad de Nueva York. En este momento, en donde los vecindarios del Alto Manhattan fueron los que más sufrieron los efectos de esta crisis de salud pública, nos muestra una vez más cuáles son los características de esta diáspora”, dice Ángela Fernández, ex presidenta del desfile dominicano en la Gran Manzana.

A propósito de la pandemia, Fernández expone que se permitió visibilizar el sentido de ‘solidaridad’ de los inmigrantes quisqueyanos, que no pudieron quedarse en casa en cuarentena, sino que salieron a sumar su mano para activar desde el principio de la crisis, muchos servicios esenciales.

“El Alto Manhattan es el epicentro de la clase trabajadora de este condado. En medio del dolor de la pandemia, vimos a nuestros taxistas, bodegueros, trabajadores de la industria de alimentos y de salud, saliendo sin miedo, pero también tendiendo su mano a quienes más lo necesitaban como voluntarios. ¡Eso son los dominicanos! y esa es nuestra herencia principal en circunstancias difíciles: esfuerzo y apoyo a los demás”, describe quien estuvo al frente de la Coalición de Inmigrantes del Alto Manhattan.

Se estima que en Nueva York viven 2 millones de dominicanos, de los cuales entre 750,000 y 800,00 residen en la Gran Manzana.

De acuerdo a todas las aproximaciones demográficas, datos que podrían ser confirmados con los resultados del Censo 2020, se trata de la comunidad inmigrante que más ha crecido en los últimos 10 años, solo comparado con China y Bangladesh.

Y la mayoría de estos nacionales viven en vecindarios del Alto Manhattan y El Bronx, justamente una de las localidades en donde desde la primera expansión de la infección del coronavirus en la ciudad en la pasada primavera, y durante la “segunda ola” entre noviembre y enero, tuvo que hacer frente a unas de las mayores tasas de contagios.

Eleazar Bueno: “Vienen tiempos de reconstrucción económica para nuestros emprendedores”. (Foto:F. Martínez)
Malos tiempos en la “Pequeña República Dominicana”
Eleazar Bueno, actual presidente de la Cámara de Comerciantes de Washington Heigths que opera en la ciudad desde 1921 y líder de la Junta Comunitaria 12 de Manhattan, describe que en medio de las fechas de la patria dominicana, si algo debe definir a esta comunidad de la diáspora en Nueva York, es su “capacidad de imponerse con alegría a sus dificultades”.

 “A pesar de que se trate de que la mayoría viva bajo la línea de la pobreza, sin las estructuras económicas y de salud. Es una población que ha salido con entusiasmo  a vencer la pandemia. El sector comercial y de emprendedores, especialmente de los pequeños restaurantes se ha visto muy castigado. Vienen tiempos de recuperación para una economía que ya estaba frágil”, razona Bueno.

El dirigente comunitario dominicano asegura que sus connacionales, en muchos casos vienen de la isla con una visión de hacer negocios muy distinta. Y posiblemente esta tragedia, es una forma de llevarlos a entender que la forma cómo se emprende comercialmente en este país es distinta.

“Nuestros pequeños empresarios le tienen resistencia a la solicitud de préstamos, por citar solo un ejemplo. Debemos trabajar por una asimilación cultural de las finanzas, para reavivar la economía y proveer más información incluso de los recursos que ofrece la Ciudad para reflotar a los negocios que estaban abiertos antes de la pandemia. Ese es un reto”, dijo Bueno.

De acuerdo con un informe del Contralor del Estado Tomás DiNapoli antes de la pandemia, el número de pequeñas empresas en Washington Heights e Inwood se habían incrementado de manera ascendente en un 10.3% y alcanzó el récord de 3,049. La tercera parte de ellas tenían menos de cinco empleados.

Aunque no hay una panorámica clara de cómo la pandemia derribó este crecimiento de emprendimientos comerciales, en su mayoría en manos de familias quisqueyanas, sí hay un consenso en que la vitalidad comercial de los vecindarios del corazón de la Pequeña República Dominicana en Nueva York pasa por momentos difíciles.

“Tenemos mucha gente viviendo de los beneficios del desempleo por aquí y ya no gastan lo mismo porque no saben qué viene. Pero nosotros seguimos apostando a Nueva York. No queda otra. Cuando aquí hay una tos, en nuestro país hay una neumonía fatal”, reacciona Héctor Febres, el dueño de un pequeño restaurant en la 182 y la avenida Fort Washington.

Estudios revelan que las nuevas generaciones de dominicanos en NY se enrumban a tasas más altas de educación. (Foto: F. Martínez)

La educación como arma para progresar

Varias noticias en las últimas semanas que involucraron a inmigrantes dominicanos, con hechos sangrientos en un momento en el cual la Gran Manzana además enfrenta la pandemia de las balas y la violencia, hizo reaccionar a algunos sectores sobre lo que describen como una errónea “etiqueta”, de asociar la delincuencia en la ciudad, que ha tomado vuelo el último año, con la comunidad dominicana.

“Se trata de hechos aislados, que son lamentablemente los que más se destacan en los medios. La verdad es que hay que recordar por ejemplo que somos el grupo hispano que más tiene presencia en las universidades, es decir hay toda una generación de jóvenes que se está formando para recibir un diploma, como ninguna otra diáspora”, destaca el dirigente comunitario Eleazar Bueno, quien es egresado universitario en el área de Finanzas.

La apreciación de Bueno cobra sentido con un seguimiento que ha realizado desde hace 20 años el Instituto de Estudios Dominicanos en la City University de la ciudad de Nueva York (CUNY).

 “Desde 1990 se empieza a notar una diferencia entre la tasa educativa de los jóvenes nacidos aquí, en promedio de edad de 25 años, de padres dominicanos, que han obtenido algún título. Especialmente en el sistema de universidades públicas, sin lo comparamos con generaciones anteriores. Y si se contrasta con otros grupos de inmigrantes en la ciudad, como los puertorriqueños y los mexicanos”, explicó Ramona Hernández, directora de este instituto de CUNY.

La tendencia en los últimos años es que dentro del universo del 25% de estudiantes hispanos de CUNY, el 34.9% son alumnos de padres dominicanos y dentro del grupo de alumnos de origen latinoamericano que alcanzan estudios superiores de maestrías y especializaciones, el 22.8% son quisqueyanos.

“Hemos observado que a pesar de los obstáculos de la pobreza y una tasa muy alta de madres solteras, que son la cabeza de su hogar, hay una actitud general de la comunidad dominicana de entender la educación como un arma para progresar. Eso lo hemos analizado y nos impresiona”, destacó Hernández.

 El comerciante Jota Eme Martínez advierte: nosotros venimos a trabajar, pero la nueva generación debe estdudiar. (Foto: F. Martínez)

¡Somos gente trabajadora!

El comerciante Jota Eme Martínez, de 62 años, se define como dominicano “hasta la tambora” y con 44 años en Nueva York confiesa que todos los días insiste a las nuevas generaciones en su familia para que “estudien y estudien”.

“Ya todo ha cambiado. Ahora es muy difícil y más con los tiempos que vienen, que si un joven no estudia pueda progresar. Nosotros los dominicanos somos gente que vino a luchar. Pero el porvenir se hace muy complicado para quien no tenga una profesión”, dijo el isleño.

El joven comerciante Junior Paulino, que tiene dos hijos, también asegura que su gran “obsesión” es que ellos puedan tener una mejor vida, una carrera universitaria para contribuir tanto a este país como a República Dominicana.

 “Uno se esfuerza haciendo cualquier trabajo y haciendo frente a las oportunidades que se presentan aquí en este país, pero el camino que te queda es impulsar y sacrificar todo para que tus hijos estudien. Y aprovechen las oportunidades de progreso que tiene este país a pesar de las dificultades”, concluyó Paulino.

Comentarios

Otras noticias

Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York

Nueva York, EEUU.- Las personas indocumentadas que residen en la ciudad de Nueva York podrían recibir una gran ayuda económica en medio de la

Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland

Por Jay Cohen Chicago, EEUU, Associated Press.- Carlos Rodón saltó cerca del montículo, rodeado por sus compañeros jubilosos. Todas las

Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Cada día aumenta más la presencia de perros robots policías en las calles de esta

Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Justin Turner jonroneó y remolcó dos carreras, y el novato Zach McKinstry añadió un vuelacercas tardío

Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía de Queens apresó a cuatro hispanos por supuestamente asesinar a Nazareth Claure, de 31 años, y

Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos”

Cotuí, Sánchez Ramírez, RD.- El presidente Luis Abinader negó que la reelección se esté discutiendo en el Partido Revolucionario Moderno

Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 %

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informo que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue

Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo

Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales, y el gobernador del Banco Central de la

En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección

Santo Domingo, RD.- En correspondencia dirigida al presidente del Partido Revolucionario Moderno, el presidente de la Republica Dominicana y

MLB celebra a Jackie este viernes

Por MLB.com Nueva York, EEUU.- Como ha sido tradición cada temporada desde el 2004, MLB y sus equipos van a conmemorar el Día de Jackie

Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A.

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Mookie Betts jonroneó y Trevor Bauer admitió un hit en siete innings de labor, en el primer juego en casa

Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El dominicano Oswald Feliz se declaró ganador este martes de la vacante al Concejo Municipal de la ciudad por

Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana

Madrid, ESPANA.- El tirón popular de la música urbana en República Dominicana ha tenido dos grandes aliados: la cultura de la colaboración

Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera

Washington, EEUU.- El sector financiero de los Estados Unidos se abre camino en la economía global, luego que informes indican que el sector

Expectativa entre dominicanos EUA ante suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Pensilvania, y Washington DC expresaron que se mantienen

Willson se vengó con HR en victoria de Cubs

Por Associated Press MILWAUKEE.- Willson Contreras fue golpeado de nuevo por los Cerveceros pero respondió con un jonrón de dos carreras en

Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322%

Nueva York, EEUU.- Las agresiones sexuales han aumentado en más de un 322% en Nueva York, una ciudad que ya está sumida en el caos desde el

Luis Abinader firma la incorporación de 72 nuevas cooperativas

Santo Domingo, RD.- Comprometido con su discurso y dando seguimiento a la agenda de apoyar al sector cooperativo, el presidente Luis Abinader

Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes

Nueva York, EEUU.- El gobierno estatal de Nueva York suspendió la aplicación de las vacunas producidas por la farmacéutica Johnson & Johnson

HR de Muncy catapulta a L.A. sobre Rockies

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Justin Turner y Max Muncy conectaron vuelacercas de tres carreras y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron