Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 14 de diciembre del 2019
¡Duerme 8 horas! Los 6 más poderosos alimentos contra el insomnio Hipólito Mejía dice trabajará sin descanso para sacar al PLD del poder Hermetismo rodea muerte de escritora británica en Lindsay Peta de Félix Valverde ADP reitera las clases seguirán el lunes Anthony Davis y LeBron James indetenibles, acaban con invicto de los Heat Juegos de hoy: Victoria de Estrellas y derrota de Águilas, los empata en cuarto lugar Con ofensiva de Michell y Bogdanovic, los Warriors remontan Dominicano Karl-Anthony Towns 39 puntos y 12 tableros para un doble-doble en revés de Wolves Hace 40 años la humanidad se libró de la Viruela Encuentran descuartizado un hombre dado por desaparecido en Nagua Las huellas de dolor que deja el 2019 en la clase artística nacional Los tres bloques electorales intensos este fin de semana Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo   Lluvias impidió choque Licey y Gigantes en el estadio Quisqueya; se jugaría el próximo miércoles David Collado: “Voy a apoyar en cuerpo y alma a Carolina Mejía” Estrellas Orientales a uno del cuarto; remontan ante Leones en el Tetelo Toros aseguran primer lugar con histórica victoria sobre las Águilas Tribunal Superior Electoral le da un No, a demanda para anular fusión entre Fuerza del Pueblo-PTD El candidato presidencial del PLD, recorre San Juan sin Félix Bautista y con Lucía Medina a su lado Advertencia Digesett recogerá todos los vehículos con el marbete vencido a partir del martesa 17 Fiscal del DN no descarta complicidad de funcionario públicos en el caso de César el Abusador Puerto de Puerto Plata estará lista para empezar a recibir cruceros en noviembre del 2020 Pedro Martínez lanza su biografía en español en República Dominicana Juegos de hoy: Licey y Escogido buscan su clasificación al round robin; las Águilas resbalando Se reanuda hoy temporada regular, Estrellas acosan a las Águilas por cuarto lugar
icon portada Portada » publicado en Salud | El: domingo, 01 de diciembre del 2019

La comunidad latina necesita mayor acceso a medicinas y recursos en la batalla contra el Sida.

Día Mundial del Sida: Un nuevo amanecer de esperanza

Día Mundial del Sida: Un nuevo amanecer de esperanza

Washington, DC -Recientemente, LULAC recibió una llamada urgente de Aurelio, un joven en Chicago que buscaba desesperadamente ayuda en obtener medicamentos recetados para su pareja, Adán, quien estaba varado en Argentina y sufriendo complicaciones relacionadas con el VIH (tanto los nombres como las ubicaciones están siendo cambiados para proteger su identidad). Aurelio nos informó que el acceso a la atención médica y los medicamentos recetados, eran parte de su batalla diaria, aun aquí en los Estados Unidos.

Cuando nos pusimos en contacto con sus representantes del Congreso y otros para solicitar ayuda, nos presentaron el complicado y muy confuso laberinto de lo difícil que puede ser para parejas como Aurelio y Adán acceder a una atención de calidad y medicamentos asequibles.

Los Estados Unidos tienen los precios más altos de medicamentos recetados en el mundo, lo que limita a las comunidades multiculturales y LGBT a una atención de calidad y estable. Esto es particularmente cierto para los Latinos y las Latinas, denominados colectivamente Latinx. También, estos precios presentan un obstáculo significativo para que los adultos mayores de 50 años obtengan medicamentos asequibles y que salvan vidas.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), una quinta parte de las personas que viven con el VIH en los Estados Unidos son Latinx y tenemos la segunda tasa más alta de nuevos diagnósticos en la nación. Además, uno de cada seis Latinx no sabe que padece de ello. Sin embargo, la gran cantidad de desafíos que enfrentan Latinx son mucho más profundos.

La combinación de pobreza, patrones de migración y niveles educativos más bajos son factores contribuyentes importantes. Una mayoría (60%) dice que los costos de los medicamentos recetados no son razonables y muchos indicaron que tienen o necesitarán hacer compensaciones para pagar sus medicamentos.

Además, la comunidad LGBTQ Latinx está navegando otras realidades culturales y legales, incluso las barreras del idioma y el estado migratorio. Y como fue el caso de Adán, esto resulta en menos probabilidad de recibir tratamiento debido al miedo y la falta de acceso a los servicios de salud.

En el Día Mundial del SIDA, LULAC y AARP continúan trabajando para cambiar la narrativa y con ella, amplificando una realidad diferente que es posible para la comunidad Latinx en los Estados Unidos. “El estudio de ‘Mantenimiento de la Dignidad’ de AARP reveló que el 76% de los adultos mayores LGBT están preocupados por contar con el apoyo familiar y social adecuado para confiar a medida que envejecen,” dijo Nii-Quartelai Quartey, Asesor Principal de AARP y Enlace Nacional LGBT.ç

“El Día Mundial del SIDA nos recuerda que avanzar en la justicia LGBT, la justicia de la salud y la justicia de datos son elementos esenciales para romper el estigma y el juicio que pueden conducir a la separación y el aislamiento social, particularmente durante la temporada de días festivos.”

Los CDC declaran este día, “como una oportunidad de celebrar y apoyar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, aumentar la conciencia y el conocimiento del VIH y apoyar a las personas que viven con el VIH”. LULAC ha comenzado a tomar la iniciativa en la campaña, “Vamos a Detener el VIH Juntos”, en asociación con los CDC, ambos enfocados en eliminar el estigma cultural y la renuencia a hablar sobre el VIH dentro de nuestras familias y comunidades. AARP ha continuado el movimiento instando al Congreso aprobar legislación para reducir el costo y mejorar el acceso a la atención médica y los medicamentos recetados.

Hay nuevos avances importantes en la atención médica y los medicamentos disponibles tanto para la prevención como para la exposición al VIH. Por ejemplo, la Profilaxis Previa a la Exposición (o PrEP) es una píldora diaria para las personas que no tienen VIH pero que tienen un alto riesgo de contraer el VIH, a través del sexo o las drogas inyectables.

Este medicamento diario funciona para evitar que el virus establezca un virus permanente en el cuerpo humano. Si alguien piensa que puede haber estado expuesto al VIH, necesitaría tomar las píldoras de Profilaxis Posexposición (PEP) de 28 días.

La PEP debe usarse solo en situaciones de emergencia y debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición reciente al VIH para que sea efectiva. El costo de la PrEP está cubierto por muchos planes de seguro de salud o varios programas de asistencia con medicamentos que brindan PrEP gratis o de costo reducido a personas con ingresos limitados o sin seguro.

LULAC y AARP están trabajando en asociación para promover una comunidad Latinx más saludable y feliz. AARP continúa abogando con su campaña, “Stop Rx Greed” (Reduzca los precios de los medicamentos ahora), mientras que LULAC continúa el movimiento hacia la reducción del costo de los medicamentos recetados, las pruebas gratuitas de VIH y el acceso a la información.

Lo hacemos ayudando a aumentar la conciencia sobre la información, prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH / SIDA. Una parte vital de este trabajo es hacer que la información sea accesible en español y creando oportunidades para hacerse la prueba para los miembros de la comunidad Latinx, particularmente aquellos que viven en la pobreza o que carecen de acceso a los servicios

No es suficiente decir que nos preocupamos por las personas Latinx que viven con el VIH / SIDA si no participamos también como la organización de derechos civiles más grande y antigua del país que defiende a todos los Latinx, incluso los miembros de la comunidad LGBTQ como Aurelio y Adán.

El conocimiento es nuestra arma más poderosa para mejorar la salud de millones de personas Latinx que tienen dificultades para acceder a medicamentos recetados críticos.

Es nuestro más grande deseo que El Día Mundial del SIDA 2019 sea realmente, un nuevo amanecer hacia la salud de toda nuestra comunidad.

Comentarios

Otras noticias

Toros aseguran primer lugar con histórica victoria sobre las Águilas

Santiago RD - Dairon Blanco conectó dos extrabases mientras que Paolo Espino trabajó de manera efectiva en el montículo para darle a los

Lluvias impidió choque Licey y Gigantes en el estadio Quisqueya; se jugaría el próximo miércoles

Santo Domingo, RD. El partido que disputarían la noche de este viernes los Gigantes del Cibao y Tigres del Licey fue pospuestos a causa de la

Advertencia Digesett recogerá todos los vehículos con el marbete vencido a partir del martesa 17

Santo Domingo, RD . La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que luego de vencido el plazo

Hipólito Mejía dice trabajará sin descanso para sacar al PLD del poder

Santo Domingo RD .- El expresidente Hipólito Mejía reconoció esta tarde el triunfo del candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),

Juegos de hoy: Victoria de Estrellas y derrota de Águilas, los empata en cuarto lugar

Santo Domingo RD . - Los Toros del Este establecieron récord de victorias para la franquicia, en la pelota invernal dominicana, clasificaron en

¡Duerme 8 horas! Los 6 más poderosos alimentos contra el insomnio

SALUD . El insomnio es el trastorno de sueño más popular en la población y es una de las principales causas de deterioros en la salud tanto

Las huellas de dolor que deja el 2019 en la clase artística nacional

Santo Domingo, RD. - A 15 días del culminar el año 2019, el cual ha traído un sinnúmero de luces, espectáculos, y momentos de algarabía,

David Collado: “Voy a apoyar en cuerpo y alma a Carolina Mejía”

Santo Domingo RD . Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lanzó su campaña a la alcaldía del Distrito

Hace 40 años la humanidad se libró de la Viruela

SALUD. La viruela mató a cientos de millones de personas durante milenios, pero se convirtió hace 40 años en la primera y por ahora única

Estrellas Orientales a uno del cuarto; remontan ante Leones en el Tetelo

San Pedro de Macoris RD . - Las Estrellas se colocaron a un partido de la cuarta posición al doblegar 5 carreras por 3 a los Leones del

Dominicano Karl-Anthony Towns 39 puntos y 12 tableros para un doble-doble en revés de Wolves

Los Angeles . Esto es lo que los Clippers de Los Ángeles tenían en mente al juntar a Paul George y Kawhi Leonard en su

Los tres bloques electorales intensos este fin de semana

Santo Domingo RD .- El presidente Danilo Medina, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, y los miembros del Comité Político

Anthony Davis y LeBron James indetenibles, acaban con invicto de los Heat

Miami . Anthony Davis anotó 33 puntos, LeBron James tuvo 28 mientras se quebada a un rebote de un triple doble y los Lakers de Los Angeles

Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo  

Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en

Con ofensiva de Michell y Bogdanovic, los Warriors remontan

Salt Lake City. ,Bojan Bogdanovic batió su récord personal con ocho triples y terminó con 32 tantos, Donovan Mitchell encestó 28 y el Jazz

ADP reitera las clases seguirán el lunes

Santo Domingo RD . El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) adoptó ayer como resolución el

Encuentran descuartizado un hombre dado por desaparecido en Nagua

Nagua, María Trinidad Sánchez RD . El cadáver de un hombre, que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado descuartizado en una

El candidato presidencial del PLD, recorre San Juan sin Félix Bautista y con Lucía Medina a su lado

San JUan de la Maguana RD . El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recorrió este viernes

Tribunal Superior Electoral le da un No, a demanda para anular fusión entre Fuerza del Pueblo-PTD

Santo Domingo, RD. . El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la demanda en nulidad interpuesta por José Altagracia González Espinosa,

Hermetismo rodea muerte de escritora británica en Lindsay Peta de Félix Valverde

Monción, Valverde Mao RD . Es poco lo que se sabe todavía sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte de la abogada y escritora