Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2024
EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones Festival Capitalia un junte artístico de lujo Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica
icon portada Portada » publicado en Salud | El: sábado, 03 de septiembre del 2022

La sexualidad es una parte fundamental de la salud de las personas

Día Mundial de la Salud Sexual: los 8 mitos de la sexualidad en la madurez y cómo superarlos

Día Mundial de la Salud Sexual: los 8 mitos de la sexualidad en la madurez y cómo superarlos

Santo Domingo RD .- El 4 de septiembre se conmemora el Día de la Salud Sexual para fomentar la importancia de entender la sexualidad como una parte fundamental de la salud general de las personas. ¿Qué pasa y cómo viven la sexualidad los adultos mayores? Desterremos algunos supuestos.

La vida adulta -en especial cuando los hijos ya son grandes o se han ido del hogar- es un momento de redescubrimiento de la pareja que, con la experiencia y el mayor tiempo disponible puede acceder a una verdadera segunda “luna de miel”. Además, hay personas que inician nuevos vínculos y quieren entender mejor su propia sexualidad y aprender cosas que no saben y que desean compartir.

En las personas mayores, en general, la curiosidad y la pasión impulsiva de las primeras décadas de sexualidad activa ha dado lugar al deseo de un placer sabio y dinámico en el cual se capitalizan las experiencias vividas y donde, las ganas de conocer y entender al otro y especialmente a uno mismo, se considera una base importante para que la relación funcione.

Salud sexual en la madurez: 8 “ya no estoy para eso” para desterrar

1- “Las hormonas ya no funcionan”.

La sexualidad, además de estar regulada por hormonas, depende de muchos otros factores tanto físicos como emocionales y cognitivos, por lo tanto, puede estar presente hasta el último día de la vida.

Cuanto mejor haya sido la experiencia sexual durante los años anteriores, más presente y activa puede estar en la etapa madura, con los cambios lógicos que conlleva la edad. Así como cambia la dieta, la actividad física y otros comportamientos, adaptándose a esa etapa de la vida, la sexualidad cambia sin dejar de ser placentera e interesante.

2- “El cuerpo ya no es flexible y no responde como antes”.

La forma de practicar y sentir la sexualidad es personal y no se parece a la de los demás. Es como la huella digital o la firma de cada uno. Y esto continúa así durante todas las etapas vitales.

Cada persona desarrolla su forma de ser sexual con los recursos que posee, físicos, emocionales e intelectuales y muchas veces un especialista en sexología puede orientar a las personas que no saben o no pueden apartarse del estereotipo de los videos o de la cultura de la calle, para ayudarlos a crear su propia forma de experimentar la sexualidad.

3- “Ya no hay espontaneidad en las ganas de estar juntos”.

El despertar sensual de la adolescencia, con sus típicas sensaciones y la curiosidad que se genera en cada ser humano, no dura para siempre. Da lugar a la experiencia y a las posibilidades sexuales de cada persona. Este camino de alegrías y frustraciones modela la forma de sentir el deseo y la excitación sexual.

Al llegar a la etapa madura de la vida, la pasada espontaneidad es reemplazada por la propia gestión inteligente de la respuesta sexual, que cada persona aprende a convocar a partir del autoconocimiento y del aprendizaje que haya hecho en los años anteriores.

4- “Ya no necesitamos la sexualidad”.

Las investigaciones revelan que es una función vital necesaria durante toda la vida, como moduladora de otras funciones vitales y muy importante para el sistema inmune de las personas. La sexualidad placentera es muy saludable; debería estar siempre presente y más aún cuando existen condiciones de salud crónicas, ya que contribuye a una mejor calidad de vida y a sobrellevar mejor las situaciones patológicas y el dolor.

5- “Ya no soy atractivo/a”.

El paradigma de que ser joven y atractivo es el pasaporte a una sexualidad plena es una gran mentira cultural. Por lo tanto, las personas maduras no deberían preocuparse por eso y, en cambio, enfocarse en su propia capacidad de sentirse vitales y de buen humor, con ganas de disfrutar y de compartir el disfrute, ya que ese es el principal atractivo de las personas a cualquier edad.

6- “Me da vergüenza iniciar”.

Cuando las personas han entendido que la sexualidad no es solamente el contacto corporal genital, sino una travesía que comienza intelectualmente o emocionalmente, se encuentran con tantos puntos de partida y tantos caminos posibles que siempre habrá alguno que puedan elegir por ser el más apropiado a la situación o a su propia manera de vivir la experiencia.

7- “Estoy desanimada/o y creo que ya no voy a sentir nada”.

Probá, probá y probá. Mientras estamos vivos seguimos sintiendo cosas.

8- “Padezco una disfunción sexual y eso me desalienta”.

Existen disfunciones que se mejoran en la edad madura, como la eyaculación precoz en los varones y los trastornos del orgasmo en las mujeres. Esto tiene que ver con la experiencia personal, asociada al propio manejo del sistema nervioso que en la edad madura se puede lograr con orientación profesional.

Siempre es un buen momento para consultar con un profesional de la salud sexual y a esta edad los tratamientos son más breves y muy efectivos cualquiera sea el problema. Como dijimos antes, se aprenden nuevas formas creativas de ser sexuales que pueden hacer sentir una plenitud sorprendente.

En conclusión, en la edad madura, con un estado de salud bueno o comprometido por alguna patología, se puede lograr que la calidad de vida mejore y que, asesoramiento sexológico mediante, se descubra una sexualidad plena, renovada y estimulante, a veces completamente diferente, pero más interesante que la que se practicaba en las décadas previas.

Por la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento Medicina Sexual de Halitus Instituto Médico.

Comentarios

Otras noticias

Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones

Santo Domingo RD .- El presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino, consideró

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen

PITTSBURGH (AP) — Aroldis Chapman, lanzador zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue suspendido dos juegos y multado por un monto no revelado

Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante

Shanghái, China.-La Liga Diamante abre la temporada este sábado en Xiamen (China) con un evento que reunirá a una constelación de estrellas

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación

Santo Domingo RD .- Para la semana del 20 al 26 de abril tres combustibles bajarán de precio mientras que los de mayor consumo seguirán sin

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader declaró este sábado 20 de abril día de duelo oficial por el fallecimiento del exministro de

EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos envió a unos 50 haitianos de regreso a su país el jueves, informaron autoridades, lo que supone el

Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal

Santo Domingo RD .- El infectólogo Clemente Terrero reveló ayer que recientemente se presentó un brote de viruela símica en la provincia San

Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo lamentó el fallecimiento del doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro de la Dirección

Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto

SANTO DOMINGO. RD - Falleció a las 11 y 15 minutos de la noche del jueves el destacado dirigente político Franklin Almeyda

Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que para este viernes una nueva vaguada en varios niveles de la

Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales

SANTO DOMINGO RD .– El Poder Ejecutivo aprobó este viernes la solicitud de ascensos y retiros de al menos 154 oficiales, alistados y

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024

Santo Domingo RD .- Este viernes 19 de abril, faltarán 30 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en

Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana

Villa Altagracia RD .- La Fiscalía de La Altagracia informó este miércoles que solicitará la imposición de prisión preventiva como medida

Festival Capitalia un junte artístico de lujo

Santo Domingo RD .- La primera edición del Festival Capitalia se estrena este sábado en el estadio Olímpico Félix Sánchez con las

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

Santo Domingo RD .- Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización de comercios de procedencia

Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos

BOSTON.- Hay un equipo con 64 victorias en Boston que logró fácilmente el mejor registro de la liga. Los campeones defensores en Denver, un