Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 04 de octubre del 2022
En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0 Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto” Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control" Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias En Dominicana: Suben los precios de los vegetales Contrabando: Ejercito RD ocupa cargamentos de combustibles serian introducidos Haití Prisión preventiva para vinculado a 50 paquetes de cocaína ocupados en Punta Cana “Dejarte correr” une a Techy Fatule y a Badir en una canción de desamor Gio de Voz a Voz continúa afianzándose en el ambiente artístico internacional
icon portada Portada » publicado en Salud | El: sábado, 03 de septiembre del 2022

La sexualidad es una parte fundamental de la salud de las personas

Día Mundial de la Salud Sexual: los 8 mitos de la sexualidad en la madurez y cómo superarlos

Día Mundial de la Salud Sexual: los 8 mitos de la sexualidad en la madurez y cómo superarlos

Santo Domingo RD .- El 4 de septiembre se conmemora el Día de la Salud Sexual para fomentar la importancia de entender la sexualidad como una parte fundamental de la salud general de las personas. ¿Qué pasa y cómo viven la sexualidad los adultos mayores? Desterremos algunos supuestos.

La vida adulta -en especial cuando los hijos ya son grandes o se han ido del hogar- es un momento de redescubrimiento de la pareja que, con la experiencia y el mayor tiempo disponible puede acceder a una verdadera segunda “luna de miel”. Además, hay personas que inician nuevos vínculos y quieren entender mejor su propia sexualidad y aprender cosas que no saben y que desean compartir.

En las personas mayores, en general, la curiosidad y la pasión impulsiva de las primeras décadas de sexualidad activa ha dado lugar al deseo de un placer sabio y dinámico en el cual se capitalizan las experiencias vividas y donde, las ganas de conocer y entender al otro y especialmente a uno mismo, se considera una base importante para que la relación funcione.

Salud sexual en la madurez: 8 “ya no estoy para eso” para desterrar

1- “Las hormonas ya no funcionan”.

La sexualidad, además de estar regulada por hormonas, depende de muchos otros factores tanto físicos como emocionales y cognitivos, por lo tanto, puede estar presente hasta el último día de la vida.

Cuanto mejor haya sido la experiencia sexual durante los años anteriores, más presente y activa puede estar en la etapa madura, con los cambios lógicos que conlleva la edad. Así como cambia la dieta, la actividad física y otros comportamientos, adaptándose a esa etapa de la vida, la sexualidad cambia sin dejar de ser placentera e interesante.

2- “El cuerpo ya no es flexible y no responde como antes”.

La forma de practicar y sentir la sexualidad es personal y no se parece a la de los demás. Es como la huella digital o la firma de cada uno. Y esto continúa así durante todas las etapas vitales.

Cada persona desarrolla su forma de ser sexual con los recursos que posee, físicos, emocionales e intelectuales y muchas veces un especialista en sexología puede orientar a las personas que no saben o no pueden apartarse del estereotipo de los videos o de la cultura de la calle, para ayudarlos a crear su propia forma de experimentar la sexualidad.

3- “Ya no hay espontaneidad en las ganas de estar juntos”.

El despertar sensual de la adolescencia, con sus típicas sensaciones y la curiosidad que se genera en cada ser humano, no dura para siempre. Da lugar a la experiencia y a las posibilidades sexuales de cada persona. Este camino de alegrías y frustraciones modela la forma de sentir el deseo y la excitación sexual.

Al llegar a la etapa madura de la vida, la pasada espontaneidad es reemplazada por la propia gestión inteligente de la respuesta sexual, que cada persona aprende a convocar a partir del autoconocimiento y del aprendizaje que haya hecho en los años anteriores.

4- “Ya no necesitamos la sexualidad”.

Las investigaciones revelan que es una función vital necesaria durante toda la vida, como moduladora de otras funciones vitales y muy importante para el sistema inmune de las personas. La sexualidad placentera es muy saludable; debería estar siempre presente y más aún cuando existen condiciones de salud crónicas, ya que contribuye a una mejor calidad de vida y a sobrellevar mejor las situaciones patológicas y el dolor.

5- “Ya no soy atractivo/a”.

El paradigma de que ser joven y atractivo es el pasaporte a una sexualidad plena es una gran mentira cultural. Por lo tanto, las personas maduras no deberían preocuparse por eso y, en cambio, enfocarse en su propia capacidad de sentirse vitales y de buen humor, con ganas de disfrutar y de compartir el disfrute, ya que ese es el principal atractivo de las personas a cualquier edad.

6- “Me da vergüenza iniciar”.

Cuando las personas han entendido que la sexualidad no es solamente el contacto corporal genital, sino una travesía que comienza intelectualmente o emocionalmente, se encuentran con tantos puntos de partida y tantos caminos posibles que siempre habrá alguno que puedan elegir por ser el más apropiado a la situación o a su propia manera de vivir la experiencia.

7- “Estoy desanimada/o y creo que ya no voy a sentir nada”.

Probá, probá y probá. Mientras estamos vivos seguimos sintiendo cosas.

8- “Padezco una disfunción sexual y eso me desalienta”.

Existen disfunciones que se mejoran en la edad madura, como la eyaculación precoz en los varones y los trastornos del orgasmo en las mujeres. Esto tiene que ver con la experiencia personal, asociada al propio manejo del sistema nervioso que en la edad madura se puede lograr con orientación profesional.

Siempre es un buen momento para consultar con un profesional de la salud sexual y a esta edad los tratamientos son más breves y muy efectivos cualquiera sea el problema. Como dijimos antes, se aprenden nuevas formas creativas de ser sexuales que pueden hacer sentir una plenitud sorprendente.

En conclusión, en la edad madura, con un estado de salud bueno o comprometido por alguna patología, se puede lograr que la calidad de vida mejore y que, asesoramiento sexológico mediante, se descubra una sexualidad plena, renovada y estimulante, a veces completamente diferente, pero más interesante que la que se practicaba en las décadas previas.

Por la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento Medicina Sexual de Halitus Instituto Médico.

Comentarios

Otras noticias

Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado

Una gran multitud de varios miles de personas salió a las calles de Cabo Haitiano este miércoles 28 de septiembre para denunciar el alto costo

La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) y la Alcaldía del

Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal

Santo Domingo, RD- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Universidad del Caribe presentó este miércoles la nueva oferta

Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida

Una periodista de televisión en el sur de Florida causó revuelo en las redes sociales cuando este miércoles transmitía en directo sobre la

Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral

Francisco García Rosa, padre y abogado de Bella Massiel García, una de dos jóvenes que se querellaron por ante el Ministerio Público contra

MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas informó este que este viernes 30 de septiembre, juntamente con el departamento Técnico de la Empresa

Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control"

Las actividades se paralizaron nuevamente este inicio de semana Puerto Príncipe ante la convocatoria de huelga lanzada por los sindicatos del

El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió el pasado mes

CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) decomisó 200,000 unidades de cigarrillos marca Capital, mediante labor de

Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico

La tormenta tropical Orlene se formó este jueves frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza con intensificarse y azotar las costas

El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo

El gobierno financiara con US$100 millones otorgados por el Banco Mundial un bono inicial para la adquisición de viviendas de bajo costo e

Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias

Este miércoles se registró un incendio en un almacén ubicado en la calle Padre Miguel, en el sector San Carlos, Distrito Nacional, dejando

Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condeno a 30 años de prisión a cuatro personas acusados de robo agravado, asociación de

En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con 48,07 % de

Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto”

El síndrome del corazón roto o Tako-Tsubo es una cardiopatía o alteración del miocardio causada por estrés, que afecta con más frecuencia

Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana

Una turba de haitianos saquearon las instalaciones de la zona franca Codevi, ubicada en Juana Méndez, Haití, obligando a que los empleados

Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante

La incursión de ciudadanos haitianos, muchos de ellos indocumentados, en hechos delictivos de robos y atracos se ha incrementado en poblados de

Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre

El ciclón, que castigó la zona con rachas de viento de hasta 208 kilómetros por hora e intensas lluvias, desbordó ríos, anegó poblados y

Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas

Miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA), junto a personal de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente,

Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad

Washington, Prensa Latina.- El huracán Ian se debilitó a categoría uno en la escala Saffir-Simpson mientras atraviesa ayer el territorio sur