Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 18 de abril del 2024
Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026 Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez, celebran su pase a los Juegos Olímpico de Francia Se ahorca joven mujer en el barrio Brisa de Los Palmares de Sabana Perdida en Santo Domingo Hace 30 años Michael Jordan hacía su debut en el béisbol profesional Damian Priest se proclamó campeón mundial del peso pesado de la WWE durante el popular evento de WrestleMania.
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 12 de abril del 2019

Detienen en Madrid a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia de Chávez

Detienen en Madrid a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia de Chávez

Madrid, Españ. - Hugo Carvajal, quien fuera jefe de inteligencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, fue arrestado este viernes en Madrid y pronto será trasladado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico, dijeron fuentes familiarizadas con la información.

El ex jefe de contrainteligencia militar, conocido en Venezuela como “El Pollo”, se había distanciado del gobernante Nicolás Maduro y había instado a los militares del país petrolero a respaldar la presidencia interina de Juan Guaidó.

Debido a los más de 10 años que Carvajal se mantuvo al frente de la unidad de inteligencia (1999-2013), se estima que poee mucha información que podría ser muy perjudicial para los propios integrantes del régimen.

Fuentes cercanas a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dijeron a el Nuevo Herald que Carvajal había sido detenido bajo pedido de las autoridades estadounidenses que lo solicitaban en el marco de cargos presentados contra él por als fiscalías federales de Miami y del Sur de Nueva York .

 El ex general venezolano, cuyo arresto fue también confirmado por un portavoz de la policía española citado por la agencia AP, enfrenta adicionalmente otras acusaciones llevadas por la Fiscalía Federal de Nueva York.

 Carvajal habia logrado evadir en el 2014 los esfuerzos de la justicia estadounidense por arrestarle, luego de ser detenido brevemente en la isla holadensa de Aruba.

Pese a los esfuerzos estadounidenses de conseguir su liberación, Holanda decidió liberarlo bajo presión del régimen de Maduro.

El ex jefe de inteligencia militar de Chávez es acusado de presuntamente coordinar el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

Según la acusación presentada en su contra por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Carvajal estaba detrás del transporte de la droga que se encontraba en 128 valijas dentro del avión que partió desde la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

“En o alrededor del 10 de abril del 2006, Hugo Armando Carvajal-Barrios, el acusado, en Venezuela, coordinó el transporte de aproximadamente 5,600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a México”, declara la acusación contra el ex Director de Inteligencia Militar, quien es descrito por investigadores estadounidenses como uno de los ejes centrales del denominado Cartel de los Soles.

 La acusación sobre las valijas de droga es solo una de una serie de cargos similares presentados contra de Carvajal por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico a través de Venezuela, país que se ha convertido en la principal ruta de tránsito de la droga proveniente de Colombia.

En un proceso similar, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusa al ex mayor general retirado y a “otros militares y a funcionarios venezolanos de alto cargo”, de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y en particular al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

La acusación de Florida también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen de Nicolás Maduro asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.

“Tras la muerte de Varela, integrantes de su agrupación continuaron pagándole a Hugo Carvajal Barrios, alias “El Pollo”, y a otros militares y funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de alto nivel para que siguieran asistiéndoles en sus actividades de narcotráfico”, resalta la acusación.

Carvajal también ha sido implicado por el gobierno de Estados Unidos de haber sido uno de los principales enlaces entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 Pese a haber sido salvado de la extradicción por Maduro hace cinco años, el otrora director de inteligencia militar se fue distanciando del gobernante, llegando a denunciar recientemente la “desastrosa realidad” por la que atraviesan los venezolanos bajo el régimen bolivariano.

“Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia”, declaró Carvajal en un video divulgado a través de las redes sociales. Maduro respondió de inmediato expulsándolo de la Fuerza Armada, despojándole del grado de mayor general, al igual que lo hizo con el hasta ahora general de división Carlos Rotondaro, quien también había reconocido a Guaidó.

Carvajal fue además acusado en Venezuela de “actos de traición a la patria”. Según la resolución aparecida en la gaceta oficial del 20 de marzo, ésta es una medida “ejemplarizante” y “disciplinaria”.



Comentarios

Otras noticias

Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo

NUEVA YORK.- Emmanuel “Manny” Espinoza, el estudiante acusado de matar a su mamá a puñaladas en Florida, confesó a detectives que llevaba

Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago

Santiago RD.- Medallistas olímpicos, mundialistas, panamericanos, en centroamericanos, encabezados por Marileidy Paulino, Anabel Medina,

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs

MINNESOTA.- El centro de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns estaría disponible para regresar al equipo para los playoffs o

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan

NUEVA YORK.- Carlos Rodón aceptó sólo dos carreras sucias en poco más de seis entradas, el mexicano Alex Verdugo disparó un cuadrangular y

Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste

SANTO DOMINGO RD .- Dos muertos y varios heridos en aparatoso accidente entre un camión tipo trompo y otro camión de carga de mercancías, en

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta

Santo Domingo RD . - El Partido de la Liberación Dominicana se dividió en 2019. Ese mismo año de esa organización nació el partido Fuerza

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026

Santo Domingo RD .- El inicialista dominicano de 25 años de edad estaba ansioso por recibir una oferta de extensión, pero pasa el tiempo y la

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años

Santo Domingo RD .- El maestro Rafael Solano, autor, entre otras piezas, de la emblemática canción “Por amor”, cumple hoy sus 93 años de

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de