Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 24 de marzo del 2019
Sismo de 6.0 de magnitud se registró en Versalles, Valle del Cauca Cámaras de seguridad: lo que hay que saber Cae “califato” del Estado Islámico al perder su último bastión Danilo Medina regresa a República Dominicana, califica de cordial y provechoso viaje a Estados Unidos Mirador avanza a la serie final al vencer a Caribeñas RD pone a bailar a ritmo de merengue fans de los equipos de hockey en Montreal James Harden lo hace por segunda vez: Anota 61 puntos en el partido ante Spurs Policía profundiza pesquisas sobre asesinato de Cristina García en torre; investigan empleada doméstica “Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo” Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD Danilo Medina regresará hoy a las 2:00PM de Florida, tras encuentro con Jefes de Estado, Gobierno EEUU y del Caribe John Bolton, consejero de Donald Trump, valora reunión con líderes del Caribe como muestra de compromiso con crecimiento económico regional Asesinan a puñaladas, en su apartamento, cuñada de Luis Alvarez Renta Luguelín y Juander Santos regresan al país para preparación de de cara a los Panamericanos Danilo expresa que RD está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que Venezuela recupere la democracia
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 09 de enero del 2019

Chanel: Ya debe haber un acuerdo

Conflicto: Médicos y clínicas listos para negociar o ir al paro; Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas

Santo Domingo RD . - . “Estamos claros de lo que pediremos y de lo que podemos obtener en las negociaciones, porque en primer lugar estamos dispuestos al diálogo”, sintetizó el médico pediatra Rafael Mena, presidente de Andeclip.

El Dr. Mena hizo el anuncio en nombre del triunvirato aprovechando unas recientes declaraciones del director ejecutivo del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany,  quien dijo la víspera ser un hombre más de convicciones que de consensos, y que su principal convicción apunta a concretar la política social del Gobierno en beneficio ciudadano, por encima de intereses de grupos.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí”, declaró previamente el titular del SNS:

Que los médicos terminen de “braceros”

A manera de respuesta a lo dicho por el titular del SNS, el Dr. Mena declaró a Salud de Acento que la real convicción de Rosa Chupany es beneficiar al capital financiero monopólico y que, para ello, requiere acabar con las clínicas pequeñas y medianas y que los médicos que trabajan en ellas terminen de “braceros, aquellos que cortan caña y que no reclaman pese a que no se les reconoce ningún derecho”.

“Él dice que es un hombre de convicciones. ¿Convicciones para beneficiar a quién? ¡Al capital financiero! Es a este al que beneficia con las medidas que está adoptando. ¿Al quitar a las clínicas a quién beneficia? Beneficia a las ARS que pertenecen en un 90% al grupúsculo que busca hacerse con el monopolio de salud, porque (Rosa Chupany) ha logrado aislar al capitalismo libre en aras del capitalismo monopólico; esas son sus convicciones”, remarcó Mera.

Consultado por Salud de Acento sobre la eventual contratación por el Estado de los 6 mil médicos que él mismo calculó trabajan en las 117 clínicas que forman parte de Andeclip, en caso de que efectivamente la intención sea acabar con los prestadores de servicio médico de este nivel, Mera insistió en que “a ellos los del monopolio no les importa”.

“Si nosotros tenemos 6 mil gentes trabajando, los 6 mil se van a tener que quedar en la calle porque lo que les interesa es que el monopolio predomine”, repitió.

Para ello, para “hacer desaparecer a los pequeños y medianos, se nos persigue incluso a través de la justicia”, dijo al sostener que existen demandas por supuesta mala praxis médica que en realidad esconden un afán de quitar del medio a las clínicas que forman parte de Andeclip.

Hay otras clínicas cuyo número supera, calculó, a las afiliadas a Andeclip, pero que no forman parte del gremio y que, asimismo, se las pretende neutralizar, añadió Mena.

Que todo sea un hospital tipo plaza

“¿Qué es lo que quieren? Un colapso nuestro para que todo sea un hospital tipo plaza. Les están dando anualmente más de 1.300 millones a ese tipo de hospitales, de patronatos y ese tipo de cosas que son las beneficiarias de estas convicciones, y que cobran (a los pacientes) más que nosotros” por los servicios que prestan, aseguró.

Sobre la negociación aludida por el director del SNS y sobre la cual los miembros de este triunvirato dicen estar listos para plantear sus requerimientos, el titular de Andeclip reveló que, por ejemplo, “nosotros no estamos opuestos a la atención primaria en las clínicas”, aunque estimó que ello debe regularse de tal forma “que no nos perjudique”.

Si no se alcanzan en esas negociaciones atención debida a los requerimientos básicos de los tres sectores aglutinados en aras de sobrevivir en condiciones dignas, Mena confirmó que “nuestro primer paso será un paro”.

Estrategia revelada en el escudo de Chile

“Nosotros estamos en la posición de lo que dice el escucho chileno: ‘Por la razón o la fuerza’”, remató el presidente de Andeclip.

Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas: “No soy de consensos; soy más de convicciones”

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, estimó que la instancia estatal a su cargo debe “llegar a acuerdos este año” con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) para poner fin a la actuación de especialistas para atender dolencias menores, pero que para ello no esperará a que haya consenso. “No soy una persona muy de consensos; soy más de convicciones”, advirtió.Aldo Rodríguez Villouta - 7 de enero de 2019 - 10:33 am -  0

 
Santo Domingo RD -  En ninguna parte del mundo se acude “a un súper especialista (por una simple molestia), al menos que tú lo pagues de tu bolsillo, pero no con los recursos de todos, con los recursos del sector público. Esto no es sostenible”, manifestó al rematar una entrevista de media hora en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión.

El funcionario dijo tener la convicción de que “en el fondo lo que se teme” en el CMD y en Andeclip “es que  haya una disminución de pacientes a las clínicas privadas y a la consulta de los médicos especialistas”, pero que si eso sucede será porque así lo determina la política social del Gobierno.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí. Nosotros tenemos un problema serio y es que, en el modelo actual, cuando la gente siente cualquier dolencia va donde un médico especialista y eso implica tener que pagar con una alta diferencia; eso obviamente afecta al bolsillo de la gente”, insistió Rosa Chupany.

Tras recordar que alrededor del 70% de los afiliados al régimen contributivo tiene ingresos por debajo de los 15 mil pesos mensuales, y que de estos “está rondando el 30%” los que acuden a los hospitales públicos, insistió en que “en este contexto yo creo que debemos llegar a acuerdos este año”, pero que en definitiva “es responsabilidad estatal el que esto funcione”.

“El Estado debe responder ante el ciudadano. Esto, además, es una ley que obliga al ciudadano a estar afiliado a la Seguridad Social y como Estado somos garantes de esta obligatoriedad que la ley impone al ciudadano”. Por lo tanto, si se tiene la convicción de que esto favorece a la población, “yo creo que hay que tirar para adelante”, sostuvo.

“Hay cosas que deben ser consensuadas y otras donde se debe imponer la convicción; si hay algo que favorece a la población hay que implementarla” sin darle más vueltas, subrayó el funcionario.

Los directivos del CMD y de la Andeclip sostienen que lo que el Gobierno en realidad busca es fortalecer a los intermediarios, a los banqueros que operan a través de las ARS, y que si moderniza la red de hospitales públicos lo hace pensando en ellos y no en la ciudadanía.

Al respecto, Rosa Chupany, sostuvo que “la política social es responsabilidad del Estado, que la ejerce a través de los hospitales públicos o la delega en ARS”.

Hospitales nuevos y remodelados  

El SNS concluirá este año los 18 centros de salud que restan por ser remodelados y modernizados “y a eso hay que agregar algunos otros”, en tanto que los seis hospitales nuevos serán inaugurados en el primer trimestre del año 2020, añadió.

En la actualidad, precisó, el SNS dispone de aproximadamente 10 mil 300 camas hospitalarias en todo el país y con un nivel de ocupación del 80 % “e incluso más”, especialmente en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, donde “la concentración es muy alta” y la demanda aún es mayor en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), confirmó.

 



Comentarios

Otras noticias

Sismo de 6.0 de magnitud se registró en Versalles, Valle del Cauca

Bogota,Colombia.-Con una magnitud de 6.0 un fuerte movimiento telúrico sacudió varios municipios del centro y suroccidente del país. Según

Mirador avanza a la serie final al vencer a Caribeñas

Santo Domingo RD . - Mirador VC avanzó a la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenina, al ganar la serie regular con marcador 25-17

RD pone a bailar a ritmo de merengue fans de los equipos de hockey en Montreal

 Montreal, Canadá.- República Dominicana encendió nuevamente el Bell Centre durante el partido de los Canadiens de Montreal y los Red Wings

Cámaras de seguridad: lo que hay que saber

México . - Ante la ola de inseguridad que se vive en el país, las cámaras de seguridad se han vuelto una dispositivo de uso común, tanto en

Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan

West Palm Beach . - Paul Goldschmidt pegó cuadrangular y sumó tres indiscutibles, el dominicano Marcell Ozuna también dio jonrón y el

Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD

Miami, Florida . -  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática

Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis

Fort Myers . -  El manager de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, anunció la mañana del viernes antes del juego contra los Mets en Port

Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación

Australia . - La indignación ha alcanzado a todos los ámbitos de la sociedad australiana, hasta el punto que el propio primer ministro, Scott

Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital

Santo Domingo, RD .— Los presupuestos están reduciéndose en la medida que los directores de marketing revisan las prioridades de gasto,

Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París

Paris, Francia . - Los 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en protesta contra las políticas del presidente Emmanuel

Cae “califato” del Estado Islámico al perder su último bastión

Baghuz.- Las fuerzas kurdoárabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron este sábado el último rincón en Siria del otrora extenso

Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó

Madrid, España . - La gran victoria de Venezuela sobre Argentina (1-3) en Madrid se vio empañada en la comparecencia posterior de su

De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias

Santo Domingo .-La vaguada en los niveles bajos de la troposfera se localiza en la porción oriental del país, incrementado gradualmente el

Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento

Santo Domingo RD . -  El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional declaró el Malecón de Santo Domingo como zona de

Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó

San Juan, Puerto Rico . - El puertorriqueño ganó seis premios en la primera edición de los galardones, en el cual se resaltaron los 30 años

“Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo”

Bogotá, Colombia . Es una escena ciertamente imponente, de entre las muchas y notables revelaciones que contiene La batalla por la

Danilo Medina regresa a República Dominicana, califica de cordial y provechoso viaje a Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- Al regresar de su visita de trabajo con el presidente Donald Trump y líderes caribeños, el presidente Danilo Medina

James Harden lo hace por segunda vez: Anota 61 puntos en el partido ante Spurs

Houston . - Luego que James Harden anotó 61 puntos más el viernes para empatar el máximo de su carrera, al coach Mike D’Antoni se le

Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito

Santo Domingo RD . - La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se unió al grupo de peledeístas que ha criticado al

Policía profundiza pesquisas sobre asesinato de Cristina García en torre; investigan empleada doméstica

Santo Domingo RD . -La Policía Nacional sigue realizando investigaciones en la escena del crimen, donde ayer fue asesinada a puñaladas la