Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
A 10 días del trágico incendio aún sin identificar 7 de 13 reos murieron en fuego La Victoria Yulin, dice dominicanos en Este de EU respaldan Abinader y PRM Los Hawks tumban a Celtics en la prórroga con un heroico Murray; Resultados del jueves en la NBA: México, Dominicana, Panamá y Venezuela, por la final de la Serie del Caribe Kids Dominicano Lester Quiñones: 'Impresionante lo que me está pasando' en la NBA Ohtani sonríe, Vladimir Guerrero y Juan Soto también comenzaron con buen pie Estadounidense Danielle Collins se medirá a rusa Elena Rybakina en la final Cielo mayormente despejado durante el día este Viernes Santo Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 09 de enero del 2019

Chanel: Ya debe haber un acuerdo

Conflicto: Médicos y clínicas listos para negociar o ir al paro; Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas

Santo Domingo RD . - . “Estamos claros de lo que pediremos y de lo que podemos obtener en las negociaciones, porque en primer lugar estamos dispuestos al diálogo”, sintetizó el médico pediatra Rafael Mena, presidente de Andeclip.

El Dr. Mena hizo el anuncio en nombre del triunvirato aprovechando unas recientes declaraciones del director ejecutivo del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany,  quien dijo la víspera ser un hombre más de convicciones que de consensos, y que su principal convicción apunta a concretar la política social del Gobierno en beneficio ciudadano, por encima de intereses de grupos.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí”, declaró previamente el titular del SNS:

Que los médicos terminen de “braceros”

A manera de respuesta a lo dicho por el titular del SNS, el Dr. Mena declaró a Salud de Acento que la real convicción de Rosa Chupany es beneficiar al capital financiero monopólico y que, para ello, requiere acabar con las clínicas pequeñas y medianas y que los médicos que trabajan en ellas terminen de “braceros, aquellos que cortan caña y que no reclaman pese a que no se les reconoce ningún derecho”.

“Él dice que es un hombre de convicciones. ¿Convicciones para beneficiar a quién? ¡Al capital financiero! Es a este al que beneficia con las medidas que está adoptando. ¿Al quitar a las clínicas a quién beneficia? Beneficia a las ARS que pertenecen en un 90% al grupúsculo que busca hacerse con el monopolio de salud, porque (Rosa Chupany) ha logrado aislar al capitalismo libre en aras del capitalismo monopólico; esas son sus convicciones”, remarcó Mera.

Consultado por Salud de Acento sobre la eventual contratación por el Estado de los 6 mil médicos que él mismo calculó trabajan en las 117 clínicas que forman parte de Andeclip, en caso de que efectivamente la intención sea acabar con los prestadores de servicio médico de este nivel, Mera insistió en que “a ellos los del monopolio no les importa”.

“Si nosotros tenemos 6 mil gentes trabajando, los 6 mil se van a tener que quedar en la calle porque lo que les interesa es que el monopolio predomine”, repitió.

Para ello, para “hacer desaparecer a los pequeños y medianos, se nos persigue incluso a través de la justicia”, dijo al sostener que existen demandas por supuesta mala praxis médica que en realidad esconden un afán de quitar del medio a las clínicas que forman parte de Andeclip.

Hay otras clínicas cuyo número supera, calculó, a las afiliadas a Andeclip, pero que no forman parte del gremio y que, asimismo, se las pretende neutralizar, añadió Mena.

Que todo sea un hospital tipo plaza

“¿Qué es lo que quieren? Un colapso nuestro para que todo sea un hospital tipo plaza. Les están dando anualmente más de 1.300 millones a ese tipo de hospitales, de patronatos y ese tipo de cosas que son las beneficiarias de estas convicciones, y que cobran (a los pacientes) más que nosotros” por los servicios que prestan, aseguró.

Sobre la negociación aludida por el director del SNS y sobre la cual los miembros de este triunvirato dicen estar listos para plantear sus requerimientos, el titular de Andeclip reveló que, por ejemplo, “nosotros no estamos opuestos a la atención primaria en las clínicas”, aunque estimó que ello debe regularse de tal forma “que no nos perjudique”.

Si no se alcanzan en esas negociaciones atención debida a los requerimientos básicos de los tres sectores aglutinados en aras de sobrevivir en condiciones dignas, Mena confirmó que “nuestro primer paso será un paro”.

Estrategia revelada en el escudo de Chile

“Nosotros estamos en la posición de lo que dice el escucho chileno: ‘Por la razón o la fuerza’”, remató el presidente de Andeclip.

Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas: “No soy de consensos; soy más de convicciones”

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, estimó que la instancia estatal a su cargo debe “llegar a acuerdos este año” con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) para poner fin a la actuación de especialistas para atender dolencias menores, pero que para ello no esperará a que haya consenso. “No soy una persona muy de consensos; soy más de convicciones”, advirtió.Aldo Rodríguez Villouta - 7 de enero de 2019 - 10:33 am -  0

 
Santo Domingo RD -  En ninguna parte del mundo se acude “a un súper especialista (por una simple molestia), al menos que tú lo pagues de tu bolsillo, pero no con los recursos de todos, con los recursos del sector público. Esto no es sostenible”, manifestó al rematar una entrevista de media hora en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión.

El funcionario dijo tener la convicción de que “en el fondo lo que se teme” en el CMD y en Andeclip “es que  haya una disminución de pacientes a las clínicas privadas y a la consulta de los médicos especialistas”, pero que si eso sucede será porque así lo determina la política social del Gobierno.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí. Nosotros tenemos un problema serio y es que, en el modelo actual, cuando la gente siente cualquier dolencia va donde un médico especialista y eso implica tener que pagar con una alta diferencia; eso obviamente afecta al bolsillo de la gente”, insistió Rosa Chupany.

Tras recordar que alrededor del 70% de los afiliados al régimen contributivo tiene ingresos por debajo de los 15 mil pesos mensuales, y que de estos “está rondando el 30%” los que acuden a los hospitales públicos, insistió en que “en este contexto yo creo que debemos llegar a acuerdos este año”, pero que en definitiva “es responsabilidad estatal el que esto funcione”.

“El Estado debe responder ante el ciudadano. Esto, además, es una ley que obliga al ciudadano a estar afiliado a la Seguridad Social y como Estado somos garantes de esta obligatoriedad que la ley impone al ciudadano”. Por lo tanto, si se tiene la convicción de que esto favorece a la población, “yo creo que hay que tirar para adelante”, sostuvo.

“Hay cosas que deben ser consensuadas y otras donde se debe imponer la convicción; si hay algo que favorece a la población hay que implementarla” sin darle más vueltas, subrayó el funcionario.

Los directivos del CMD y de la Andeclip sostienen que lo que el Gobierno en realidad busca es fortalecer a los intermediarios, a los banqueros que operan a través de las ARS, y que si moderniza la red de hospitales públicos lo hace pensando en ellos y no en la ciudadanía.

Al respecto, Rosa Chupany, sostuvo que “la política social es responsabilidad del Estado, que la ejerce a través de los hospitales públicos o la delega en ARS”.

Hospitales nuevos y remodelados  

El SNS concluirá este año los 18 centros de salud que restan por ser remodelados y modernizados “y a eso hay que agregar algunos otros”, en tanto que los seis hospitales nuevos serán inaugurados en el primer trimestre del año 2020, añadió.

En la actualidad, precisó, el SNS dispone de aproximadamente 10 mil 300 camas hospitalarias en todo el país y con un nivel de ocupación del 80 % “e incluso más”, especialmente en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, donde “la concentración es muy alta” y la demanda aún es mayor en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), confirmó.

 



Comentarios

Otras noticias

Cielo mayormente despejado durante el día este Viernes Santo

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que hoy, Viernes Santo, el sistema de alta presión mantendrá condiciones desfavorables para desarrollos

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo

Houston.- Logiado durante mucho tiempo por su destreza en el plato, Juan Soto cautivó a la defensiva el jueves en su debut con los Yankees de

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

Yulin, dice dominicanos en Este de EU respaldan Abinader y PRM

SANTO DOMINGO RD .- El Presidente Luis Abinader tiene pleno respaldo de los dominicanos con derecho al voto radicados en la franja Este de los

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

Dominicano Lester Quiñones: 'Impresionante lo que me está pasando' en la NBA

Santo Domingo RD .- Lo que Lester Quiñones está viviendo esta temporada en la NBA podría definirse como un sueño hecho realidad. Partiendo

Ohtani sonríe, Vladimir Guerrero y Juan Soto también comenzaron con buen pie

Santo Domingo RD .- Los Ángeles por fin disfrutan a su máxima contratación el japonés Shohei Ohtani, en un comienzo de temporada en la que

A 10 días del trágico incendio aún sin identificar 7 de 13 reos murieron en fuego La Victoria

Santo Domingo RD .-A diez días del incendio que cobró la vida de 13 privados de libertad de la cárcel La Victoria, aún el Instituto

México, Dominicana, Panamá y Venezuela, por la final de la Serie del Caribe Kids

Panamá.- Los duelos entre Panamá y República Dominicana y México ante Venezuela definirán este sábado los dos finalistas de la primera

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Los Hawks tumban a Celtics en la prórroga con un heroico Murray; Resultados del jueves en la NBA:

ATLANTA.- Los Atlanta Hawks vencieron el jueves 123-122 en la prórroga a los Boston Celtics, el mejor equipo de la fase regular de la NBA, con

Estadounidense Danielle Collins se medirá a rusa Elena Rybakina en la final

MIAMI.- La estadounidense Danielle Collins, número 53 del mundo, pasó este jueves por encima de la rusa Ekaterina Alexandrova (n.16) y se