Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 17 de enero del 2019
Ministerio de Economía reitera compromiso con correcta aplicaciónde ley regula las ASFL COE listo para operativo “Altagraciano, un Pacto Por la Vida 2019” por Día de Nuestra Señora de la Altagracia Dejan en libertad a supuesto hermano de Buche La millonaria prima de seguro saca a Canó de jugar la final ; la prima alcanzaría los US$3 millones de dólares. Identifican a autor material de atentado con coche bomba en Colombia Unión Europea con seria preocupación por el Brexit Sigue en aumento cifra de muertos y heridos por atentado en Colombia Cambio climático: “Las cabañuelas ya no aplican” Club de cadena hotelera dominicana, entre los mejores del Caribe  Francia fue visitado por ceerca de 90 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) reconocerá a MIlly Quezada este próximo 5 de marzo. Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado Rusia no se queda callada y advierte a EE.UU. por su presión a Maduro Miley Cyrus y su cómica respuesta a los rumores de embarazo Se entrega a las autoridades Jesús Peña supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz Leonel Fernandez mencionado en informe sobre crimen en América Latina resalta mandatarios sospechosos de corrupción Muere otro de los quemados por explosión en recicladora de aceite de SDO Fanáticos abarrotan el Tetelo Vargas en búsqueda de boletas para el primer juego Estrellas y Toros Una calle de Nueva York en el Alto Manhattan se llamará Corporán de los Santos Manatí rescatado tras quedar atrapado en una cañada próximo a la bahía de Luperón ha aumentado 48 libras Estiman que más de 20 mil turistas de cruceros visitarán el destino Puerto Plata en la cursante semana Diputado del PLD en ultramar rechaza decisión de JCE para no celebrar primarias en el exterior Toros del Este anuncian contrataciones de Machi y González Tatis Jr. recibe permiso para jugar en la Final con Estrellas que inicia esta noche May gana una batalla pero sigue la guerra del Brexit en Reino Unido
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 09 de enero del 2019

Chanel: Ya debe haber un acuerdo

Conflicto: Médicos y clínicas listos para negociar o ir al paro; Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas

Santo Domingo RD . - . “Estamos claros de lo que pediremos y de lo que podemos obtener en las negociaciones, porque en primer lugar estamos dispuestos al diálogo”, sintetizó el médico pediatra Rafael Mena, presidente de Andeclip.

El Dr. Mena hizo el anuncio en nombre del triunvirato aprovechando unas recientes declaraciones del director ejecutivo del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany,  quien dijo la víspera ser un hombre más de convicciones que de consensos, y que su principal convicción apunta a concretar la política social del Gobierno en beneficio ciudadano, por encima de intereses de grupos.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí”, declaró previamente el titular del SNS:

Que los médicos terminen de “braceros”

A manera de respuesta a lo dicho por el titular del SNS, el Dr. Mena declaró a Salud de Acento que la real convicción de Rosa Chupany es beneficiar al capital financiero monopólico y que, para ello, requiere acabar con las clínicas pequeñas y medianas y que los médicos que trabajan en ellas terminen de “braceros, aquellos que cortan caña y que no reclaman pese a que no se les reconoce ningún derecho”.

“Él dice que es un hombre de convicciones. ¿Convicciones para beneficiar a quién? ¡Al capital financiero! Es a este al que beneficia con las medidas que está adoptando. ¿Al quitar a las clínicas a quién beneficia? Beneficia a las ARS que pertenecen en un 90% al grupúsculo que busca hacerse con el monopolio de salud, porque (Rosa Chupany) ha logrado aislar al capitalismo libre en aras del capitalismo monopólico; esas son sus convicciones”, remarcó Mera.

Consultado por Salud de Acento sobre la eventual contratación por el Estado de los 6 mil médicos que él mismo calculó trabajan en las 117 clínicas que forman parte de Andeclip, en caso de que efectivamente la intención sea acabar con los prestadores de servicio médico de este nivel, Mera insistió en que “a ellos los del monopolio no les importa”.

“Si nosotros tenemos 6 mil gentes trabajando, los 6 mil se van a tener que quedar en la calle porque lo que les interesa es que el monopolio predomine”, repitió.

Para ello, para “hacer desaparecer a los pequeños y medianos, se nos persigue incluso a través de la justicia”, dijo al sostener que existen demandas por supuesta mala praxis médica que en realidad esconden un afán de quitar del medio a las clínicas que forman parte de Andeclip.

Hay otras clínicas cuyo número supera, calculó, a las afiliadas a Andeclip, pero que no forman parte del gremio y que, asimismo, se las pretende neutralizar, añadió Mena.

Que todo sea un hospital tipo plaza

“¿Qué es lo que quieren? Un colapso nuestro para que todo sea un hospital tipo plaza. Les están dando anualmente más de 1.300 millones a ese tipo de hospitales, de patronatos y ese tipo de cosas que son las beneficiarias de estas convicciones, y que cobran (a los pacientes) más que nosotros” por los servicios que prestan, aseguró.

Sobre la negociación aludida por el director del SNS y sobre la cual los miembros de este triunvirato dicen estar listos para plantear sus requerimientos, el titular de Andeclip reveló que, por ejemplo, “nosotros no estamos opuestos a la atención primaria en las clínicas”, aunque estimó que ello debe regularse de tal forma “que no nos perjudique”.

Si no se alcanzan en esas negociaciones atención debida a los requerimientos básicos de los tres sectores aglutinados en aras de sobrevivir en condiciones dignas, Mena confirmó que “nuestro primer paso será un paro”.

Estrategia revelada en el escudo de Chile

“Nosotros estamos en la posición de lo que dice el escucho chileno: ‘Por la razón o la fuerza’”, remató el presidente de Andeclip.

Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas: “No soy de consensos; soy más de convicciones”

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, estimó que la instancia estatal a su cargo debe “llegar a acuerdos este año” con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) para poner fin a la actuación de especialistas para atender dolencias menores, pero que para ello no esperará a que haya consenso. “No soy una persona muy de consensos; soy más de convicciones”, advirtió.Aldo Rodríguez Villouta - 7 de enero de 2019 - 10:33 am -  0

 
Santo Domingo RD -  En ninguna parte del mundo se acude “a un súper especialista (por una simple molestia), al menos que tú lo pagues de tu bolsillo, pero no con los recursos de todos, con los recursos del sector público. Esto no es sostenible”, manifestó al rematar una entrevista de media hora en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión.

El funcionario dijo tener la convicción de que “en el fondo lo que se teme” en el CMD y en Andeclip “es que  haya una disminución de pacientes a las clínicas privadas y a la consulta de los médicos especialistas”, pero que si eso sucede será porque así lo determina la política social del Gobierno.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí. Nosotros tenemos un problema serio y es que, en el modelo actual, cuando la gente siente cualquier dolencia va donde un médico especialista y eso implica tener que pagar con una alta diferencia; eso obviamente afecta al bolsillo de la gente”, insistió Rosa Chupany.

Tras recordar que alrededor del 70% de los afiliados al régimen contributivo tiene ingresos por debajo de los 15 mil pesos mensuales, y que de estos “está rondando el 30%” los que acuden a los hospitales públicos, insistió en que “en este contexto yo creo que debemos llegar a acuerdos este año”, pero que en definitiva “es responsabilidad estatal el que esto funcione”.

“El Estado debe responder ante el ciudadano. Esto, además, es una ley que obliga al ciudadano a estar afiliado a la Seguridad Social y como Estado somos garantes de esta obligatoriedad que la ley impone al ciudadano”. Por lo tanto, si se tiene la convicción de que esto favorece a la población, “yo creo que hay que tirar para adelante”, sostuvo.

“Hay cosas que deben ser consensuadas y otras donde se debe imponer la convicción; si hay algo que favorece a la población hay que implementarla” sin darle más vueltas, subrayó el funcionario.

Los directivos del CMD y de la Andeclip sostienen que lo que el Gobierno en realidad busca es fortalecer a los intermediarios, a los banqueros que operan a través de las ARS, y que si moderniza la red de hospitales públicos lo hace pensando en ellos y no en la ciudadanía.

Al respecto, Rosa Chupany, sostuvo que “la política social es responsabilidad del Estado, que la ejerce a través de los hospitales públicos o la delega en ARS”.

Hospitales nuevos y remodelados  

El SNS concluirá este año los 18 centros de salud que restan por ser remodelados y modernizados “y a eso hay que agregar algunos otros”, en tanto que los seis hospitales nuevos serán inaugurados en el primer trimestre del año 2020, añadió.

En la actualidad, precisó, el SNS dispone de aproximadamente 10 mil 300 camas hospitalarias en todo el país y con un nivel de ocupación del 80 % “e incluso más”, especialmente en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, donde “la concentración es muy alta” y la demanda aún es mayor en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), confirmó.

 



Comentarios

Otras noticias

Francia fue visitado por ceerca de 90 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord

París, Francia . - Francia recibió el pasado año una cifra próxima a los 90 millones de turistas extranjeros en 2018, según las primeras

Leonel Fernandez mencionado en informe sobre crimen en América Latina resalta mandatarios sospechosos de corrupción

Por Jeremy McDermott Santo Domingo, RD.- Es difícil ser optimista para 2019. Todas las tendencias actuales apuntan a un fortalecimiento del

Manatí rescatado tras quedar atrapado en una cañada próximo a la bahía de Luperón ha aumentado 48 libras

Puerto Plata RD .- Gran recuperación presenta un manatí que a mediados de noviembre de 2018, fue rescatado de una cañada dentro de los

Se entrega a las autoridades Jesús Peña supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz

Santo Domingo, RD.- Se entrego esta manana a las autoridades Jesús Peña, supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz "Buche", quien denunció que

Estiman que más de 20 mil turistas de cruceros visitarán el destino Puerto Plata en la cursante semana

Puerto Plata RD.- Más de 20 mil visitantes se estima que llegarán a esta jurisdicción turística durante la cursante semana a bordo de cinco

Identifican a autor material de atentado con coche bomba en Colombia

Bogotá,  (PL) La Fiscalía General de Colombia identificó hoy a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado en una

Club de cadena hotelera dominicana, entre los mejores del Caribe 

Santo Domingo RD . - HolidayCheck, el mayor portal alemán de opiniones de hoteles, eligió al club Cooee, ubicado en el área de ‘Select’

Dejan en libertad a supuesto hermano de Buche

Santo Domingo RD . - Tras más de dos horas siendo sometido a interrogatorio en la fiscalía de Baní fue dejado en libertad Jesús Peña,

Ministerio de Economía reitera compromiso con correcta aplicaciónde ley regula las ASFL

Santo Domingo, RD. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) reiteró que, a través del Centro Nacional de Fomento y

Sigue en aumento cifra de muertos y heridos por atentado en Colombia

Bogotá,  (PL) A nueve muertos y 54 heridos aumentaron las víctimas de la explosión hoy de un coche bomba en la Escuela de Cadetes General

La millonaria prima de seguro saca a Canó de jugar la final ; la prima alcanzaría los US$3 millones de dólares.

Santo Domingo RD.-Robinson Canó no jugará en la serie final que arranca esta noche, anunció el gerente general de las Estrellas Orientales,

Muere otro de los quemados por explosión en recicladora de aceite de SDO

Santo Domingo, RD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves que falleció otro de los pacientes ingresados en Cuidados

Cambio climático: “Las cabañuelas ya no aplican”

Santo Domingo RD . - Galardonada con el premio “Mujeres que cambian el mundo 2018” que otorga cada año el banco BHD León, la especialista

Miley Cyrus y su cómica respuesta a los rumores de embarazo

Nueva York . - Los rumores sobre una boda secreta terminaron siendo ciertos y hasta la propia actriz lo confirmó compartiendo varias

Unión Europea con seria preocupación por el Brexit

Bruselas,  (PL) La Unión Europea (UE) manifiesta hoy seriamente sus preocupaciones sobre la salida del Reino Unido de este grupo sin un

Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado

Santo Domingo RD .-El presidente Danilo Medina lamentó hoy los últimos hechos de sangre ocurridos en el país y agregó que siempre estos

COE listo para operativo “Altagraciano, un Pacto Por la Vida 2019” por Día de Nuestra Señora de la Altagracia

Santo Domingo RD .- . Al celebrarse este próximo lunes 21 de enero el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, considerada “madre protectora

Rusia no se queda callada y advierte a EE.UU. por su presión a Maduro

Moscú .- Rusia reiteró hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , condenó la intromisión en los asuntos internos del

Fanáticos abarrotan el Tetelo Vargas en búsqueda de boletas para el primer juego Estrellas y Toros

San Pedro de Macoris RD . - Cientos de fanáticos del béisbol hicieron largas filas desde las primeras horas de hoy, frente a la boletería del

Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) reconocerá a MIlly Quezada este próximo 5 de marzo.

Santo Domingo RD . - Milly Quezada considerada como la máxima representación femenina del merengue será reconocida por la  Sociedad