Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 20 de junio del 2019
Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social Juan Luis Guerra inicia gira en España con emblemática imagen patriotica Tres grandes artistas dominicana en un solo concierto, Fefita, Milly y Maridalia Edwin Encarnación pega primer jonrón en triunfo de los Yanquis frente a Rays Sergio Moro, el "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de las filtraciones del caso 'Lava Jato' Al Horford será agente libre sin restricciones; se espera que Boston le ofrezca a un contrato a largo plazo. Bameso gana segundo seguido en torneo del Distrito; vence a Los Prados 88-78 Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante Gobierno dominicano Unión Europea destinará más de 100 millones para sistemas de salud en 80 países Reinas del Caribe caen ante Polonia 2-3 y pasan al noveno puesto Argentina obligada a vencer Paraguay para seguir con vida en Copa América Una Venezuela que sorprendió al favorito Brasil con la ayuda del VAR Naomi Osaka perdió en el Roland Garros pero sigue liderando el tenis femenino Abogado del pelotero David Ortiz dice este no tiene vínculos con atentado contra su vida María Sharapova regresa tras su lesión y vence a la eslovaca Kuzmova en Mallorca Revelan aeropuertos registraron 50,683 operaciones internacionales entre enero y mayo Conductores de El Gordo y la Flaca defienden a RD como destino turístico Anuncian que miles de atletas participarán en los Juegos Escolares Monte Plata 2019 La Fiscalía de Perú pide 16 años de prisión para el expresidente Toledo y su esposa Justicia venezolana pasa a juicio opositores acusados de conspiración RD entre países más vulnerables al cambio climatico Vargas Maldonado dice que el Gobierno acciona ante "hechos aislados" que afectan el turismo Resultados reunión CP del PLD arroja no habrá cobros a pre-candidatos Red socialinstagram registra una nueva caída Francia inaugura exposición sobre la identidad y memoria de artistas dominicanos
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 09 de enero del 2019

Chanel: Ya debe haber un acuerdo

Conflicto: Médicos y clínicas listos para negociar o ir al paro; Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas

Santo Domingo RD . - . “Estamos claros de lo que pediremos y de lo que podemos obtener en las negociaciones, porque en primer lugar estamos dispuestos al diálogo”, sintetizó el médico pediatra Rafael Mena, presidente de Andeclip.

El Dr. Mena hizo el anuncio en nombre del triunvirato aprovechando unas recientes declaraciones del director ejecutivo del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany,  quien dijo la víspera ser un hombre más de convicciones que de consensos, y que su principal convicción apunta a concretar la política social del Gobierno en beneficio ciudadano, por encima de intereses de grupos.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí”, declaró previamente el titular del SNS:

Que los médicos terminen de “braceros”

A manera de respuesta a lo dicho por el titular del SNS, el Dr. Mena declaró a Salud de Acento que la real convicción de Rosa Chupany es beneficiar al capital financiero monopólico y que, para ello, requiere acabar con las clínicas pequeñas y medianas y que los médicos que trabajan en ellas terminen de “braceros, aquellos que cortan caña y que no reclaman pese a que no se les reconoce ningún derecho”.

“Él dice que es un hombre de convicciones. ¿Convicciones para beneficiar a quién? ¡Al capital financiero! Es a este al que beneficia con las medidas que está adoptando. ¿Al quitar a las clínicas a quién beneficia? Beneficia a las ARS que pertenecen en un 90% al grupúsculo que busca hacerse con el monopolio de salud, porque (Rosa Chupany) ha logrado aislar al capitalismo libre en aras del capitalismo monopólico; esas son sus convicciones”, remarcó Mera.

Consultado por Salud de Acento sobre la eventual contratación por el Estado de los 6 mil médicos que él mismo calculó trabajan en las 117 clínicas que forman parte de Andeclip, en caso de que efectivamente la intención sea acabar con los prestadores de servicio médico de este nivel, Mera insistió en que “a ellos los del monopolio no les importa”.

“Si nosotros tenemos 6 mil gentes trabajando, los 6 mil se van a tener que quedar en la calle porque lo que les interesa es que el monopolio predomine”, repitió.

Para ello, para “hacer desaparecer a los pequeños y medianos, se nos persigue incluso a través de la justicia”, dijo al sostener que existen demandas por supuesta mala praxis médica que en realidad esconden un afán de quitar del medio a las clínicas que forman parte de Andeclip.

Hay otras clínicas cuyo número supera, calculó, a las afiliadas a Andeclip, pero que no forman parte del gremio y que, asimismo, se las pretende neutralizar, añadió Mena.

Que todo sea un hospital tipo plaza

“¿Qué es lo que quieren? Un colapso nuestro para que todo sea un hospital tipo plaza. Les están dando anualmente más de 1.300 millones a ese tipo de hospitales, de patronatos y ese tipo de cosas que son las beneficiarias de estas convicciones, y que cobran (a los pacientes) más que nosotros” por los servicios que prestan, aseguró.

Sobre la negociación aludida por el director del SNS y sobre la cual los miembros de este triunvirato dicen estar listos para plantear sus requerimientos, el titular de Andeclip reveló que, por ejemplo, “nosotros no estamos opuestos a la atención primaria en las clínicas”, aunque estimó que ello debe regularse de tal forma “que no nos perjudique”.

Si no se alcanzan en esas negociaciones atención debida a los requerimientos básicos de los tres sectores aglutinados en aras de sobrevivir en condiciones dignas, Mena confirmó que “nuestro primer paso será un paro”.

Estrategia revelada en el escudo de Chile

“Nosotros estamos en la posición de lo que dice el escucho chileno: ‘Por la razón o la fuerza’”, remató el presidente de Andeclip.

Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas: “No soy de consensos; soy más de convicciones”

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, estimó que la instancia estatal a su cargo debe “llegar a acuerdos este año” con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) para poner fin a la actuación de especialistas para atender dolencias menores, pero que para ello no esperará a que haya consenso. “No soy una persona muy de consensos; soy más de convicciones”, advirtió.Aldo Rodríguez Villouta - 7 de enero de 2019 - 10:33 am -  0

 
Santo Domingo RD -  En ninguna parte del mundo se acude “a un súper especialista (por una simple molestia), al menos que tú lo pagues de tu bolsillo, pero no con los recursos de todos, con los recursos del sector público. Esto no es sostenible”, manifestó al rematar una entrevista de media hora en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión.

El funcionario dijo tener la convicción de que “en el fondo lo que se teme” en el CMD y en Andeclip “es que  haya una disminución de pacientes a las clínicas privadas y a la consulta de los médicos especialistas”, pero que si eso sucede será porque así lo determina la política social del Gobierno.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí. Nosotros tenemos un problema serio y es que, en el modelo actual, cuando la gente siente cualquier dolencia va donde un médico especialista y eso implica tener que pagar con una alta diferencia; eso obviamente afecta al bolsillo de la gente”, insistió Rosa Chupany.

Tras recordar que alrededor del 70% de los afiliados al régimen contributivo tiene ingresos por debajo de los 15 mil pesos mensuales, y que de estos “está rondando el 30%” los que acuden a los hospitales públicos, insistió en que “en este contexto yo creo que debemos llegar a acuerdos este año”, pero que en definitiva “es responsabilidad estatal el que esto funcione”.

“El Estado debe responder ante el ciudadano. Esto, además, es una ley que obliga al ciudadano a estar afiliado a la Seguridad Social y como Estado somos garantes de esta obligatoriedad que la ley impone al ciudadano”. Por lo tanto, si se tiene la convicción de que esto favorece a la población, “yo creo que hay que tirar para adelante”, sostuvo.

“Hay cosas que deben ser consensuadas y otras donde se debe imponer la convicción; si hay algo que favorece a la población hay que implementarla” sin darle más vueltas, subrayó el funcionario.

Los directivos del CMD y de la Andeclip sostienen que lo que el Gobierno en realidad busca es fortalecer a los intermediarios, a los banqueros que operan a través de las ARS, y que si moderniza la red de hospitales públicos lo hace pensando en ellos y no en la ciudadanía.

Al respecto, Rosa Chupany, sostuvo que “la política social es responsabilidad del Estado, que la ejerce a través de los hospitales públicos o la delega en ARS”.

Hospitales nuevos y remodelados  

El SNS concluirá este año los 18 centros de salud que restan por ser remodelados y modernizados “y a eso hay que agregar algunos otros”, en tanto que los seis hospitales nuevos serán inaugurados en el primer trimestre del año 2020, añadió.

En la actualidad, precisó, el SNS dispone de aproximadamente 10 mil 300 camas hospitalarias en todo el país y con un nivel de ocupación del 80 % “e incluso más”, especialmente en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, donde “la concentración es muy alta” y la demanda aún es mayor en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), confirmó.

 



Comentarios

Otras noticias

Una Venezuela que sorprendió al favorito Brasil con la ayuda del VAR

Salvador (Noreste)El favorito Brasil sufrió su primer traspié en la Copa América 2019, de la que es anfitrión, al empatar 0-0 con una

Justicia venezolana pasa a juicio opositores acusados de conspiración

Caracas, (Prensa Latina) El Juzgado de Control del Área Metropolitana ordenó hoy el pase a juicio de los ciudadanos Roberto Marrero y Juan

Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante Gobierno dominicano

Santo Domingo RD . - El presidente de la República, Danilo Medina, recibió este miércoles las cartas credenciales de cinco nuevos

María Sharapova regresa tras su lesión y vence a la eslovaca Kuzmova en Mallorca

 CALVIÁ, ESPAÑA.- La rusa María Sharapova, ex número del mundo, ha derrotado este martes a la eslovaca Victoria Kuzmova por 7-6 (8) y 6-0,

Edwin Encarnación pega primer jonrón en triunfo de los Yanquis frente a Rays

Houston (EEUU),- El bateador designado dominicano Edwin Encarnación jugó el segundo partido con su nuevo equipo de Los Yanquis de Nueva York y

Bameso gana segundo seguido en torneo del Distrito; vence a Los Prados 88-78

Santo Domingo RD . - El club Bameso se encamina a una ruta victoriosa luego que ayer lograran superar 88-78 a Los Prados, en el partido en que

Unión Europea destinará más de 100 millones para sistemas de salud en 80 países

Bruselas,  (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) movilizará 102 millones de euros para apoyar los sistemas de salud en más de 80 países a

Conductores de El Gordo y la Flaca defienden a RD como destino turístico

Miami. - Lili Estefan y Raúl de Molina, conductores del popular programa de televisión El Gordo y la Flaca, salieron en defensa de la

La Fiscalía de Perú pide 16 años de prisión para el expresidente Toledo y su esposa

Lima, Perú. - Un juez ordenó en febrero de 2017 la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo, imputado por recibir más de 20

Naomi Osaka perdió en el Roland Garros pero sigue liderando el tenis femenino

Nueva York . - La japonesa Naomi Osaka continúa por 21 semanas consecutivas al frente del escalafón mundial del tenis femenino, según la

Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social

Brusela, Bélgica.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este miércoles durante su participación en las

Juan Luis Guerra inicia gira en España con emblemática imagen patriotica

Santo Domingo RD . - El artista dominicano Juan Luis Guerra arribó este miércoles a España para el estreno de su gira “Literal Juan Luis

Sergio Moro, el "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de las filtraciones del caso 'Lava Jato'

Brasil . - En una comparecencia en el Senado, el ministro de Justicia dijo que existe "un grupo criminal estructurado" que tiene como objetivo

Revelan aeropuertos registraron 50,683 operaciones internacionales entre enero y mayo

Santo Domingo RD .- Por las diferentes terminales aéreas de la República Dominicana pasaron 6,686,762 pasajeros en un total 50,683 operaciones

Argentina obligada a vencer Paraguay para seguir con vida en Copa América

Salvador.- Ya Lionel Messi habló claro: “Solo debemos pensar en ganar”. Argentina enfrentará este miércoles a Paraguay con la obligación

Tres grandes artistas dominicana en un solo concierto, Fefita, Milly y Maridalia

Santo Domingo, RD . Milly Quezada cree en un cambio político en el país; Fefita la Grande está muy feliz con su novio y no tiene prisa para

Reinas del Caribe caen ante Polonia 2-3 y pasan al noveno puesto

Boryeong, Surcorea,(Prensa Latina) República Dominicana cayó hoy al noveno puesto de la Liga de Naciones de voleibol para damas, al perder

Al Horford será agente libre sin restricciones; se espera que Boston le ofrezca a un contrato a largo plazo.

Boston . - El centro dominicano de los Boston Celtics, Al Horford, no ejercerá su opción de 30.1 millones de dólares para la temporada

Anuncian que miles de atletas participarán en los Juegos Escolares Monte Plata 2019

Santo Domingo RD .- Los ministerios de Educación y Deporte anunciaron para el próximo siete de noviembre el inicio de los Juegos Deportivos

Abogado del pelotero David Ortiz dice este no tiene vínculos con atentado contra su vida

Santo Domingo RD . - José Martínez Hoepelman, abogado del pelotero David Ortiz, aseguró que este no tiene relación alguna con actividades