Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2024
EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones Festival Capitalia un junte artístico de lujo Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: domingo, 17 de marzo del 2019

Ministerio de Agricultura dice "...trabaja día y noche con los ganaderos de la línea noroeste para enfrentar la sequía"

Comienzan a llegar las ayudas gubernamentales para ganaderos y agricultores de la línea noroeste

Dajabón, RD.- El Ministerio de Agricultura entregó en esta provincia más de diez mil quintales de alimentos como respuesta inmediata a los ganaderos de esta zona ante la prolongada la sequía registrada en la republica dominicana que ha impactado fuertemente la línea noroeste.

De acuerdo con nota informativa de la institucion en la provincia Valverde han sido entregados unos 18,000 quintales, en Santiago Rodríguez más de 40,000 quintales y en Montecristi estamos rondando los 60,000 quintales de diferentes alimentos.


El Presidente de la Republica Danilo Medina Sánchez, como El Ministro de Agricultura Osmar Benítez, preocupados por la situación, ha instruido al Director Regional Noroeste del Ministerio de Agricultura Iván Tío Pimentel, a trabajar sin descanso con la única finalidad de mitigar los efectos que ocasiona la sequía.
Iván Tío Pimentel destaco que el Ministerio de Agricultura ha ejecutado una serie de trabajos sin descanso los siete días de la semana en las distintas comunidades de Dajabón, sobre todo en las zonas más empobrecidas, donde han recibido las ayudas hasta dos veces en menos de siete días por parte del Gobierno Dominicano, llevándole a las puertas de sus asociaciones y /o corrales, camiones y patanas llenos de caña, camiones de agua, afrecho de trigo, pacas de arroz y de pasto respondiendo inmediatamente al llamado que hacen los criadores.


“En el día de hoy concluimos la primera entrega de los 10,000 quintales solo en la provincia de Dajabón, lo que significa que estamos combatiendo el hambre de manera contundente”. Expreso el director regional Noroeste del Ministerio de Agricultura.


Tió Pimentel manifestó que de las 19 asociaciones y/o cooperativas existentes todas, están recibiendo alimentos suficientes, en el caso de las personas no asociadas a través de las oficinas de agricultura en las distintas demarcaciones y la Gobernación provincial también estarán recibiendo las ayudas.
Este operativo ya fue ejecutado con éxito en la provincia de Santiago Rodríguez donde abarcó a todas las asociaciones existentes además de los ganaderos independientes con la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura. En conjunto con Dajabón simultáneamente entregaron ayudas en Montecristi.


Dice Iván Tió que la seguía es fuerte y la más prolongada en la historia de la Republica Dominicana, la cual que no se resuelve con un decreto o cualquier decisión humana, sino que apelaron a Dios que es el único capaz de detener esta situación, razón por la cual, invitamos como lo estamos haciendo provincia por provincia, a todos los grupos organizados a trabajar unidos como una especie de cardumen con la única finalidad de sobrevivir a esta dura prueba que nos pone la vida.


“Queremos desmentir categóricamente los pronunciamientos hechos por algunas personas que al parecer tienen una agenda diferente y que no están en sintonía con esta noble causa, cuando dicen que han muerto más de 5,000 reses, información totalmente falsa cuando el dato oficial no alcanza las 1,300 reses si fuese así como ellos dicen, solamente el mal olor y la insalubridad trascenderían de una provincia a otra o más bien estaría llegando a las islas Turcas y Caicos o a Cuba” resalto Tio Pimentel durante su intervención.


Si una situación similar ocurriera en la línea noroeste, se propagaría una epidemia de enfermedades a raíz de la descomposición de esos miles de supuestos animales que dicho sea de paso no alcanza las 1,300 reses.


Invitamos a esas personas a que bajen al campo y comprueben las ayudas que se están entregando a los ganaderos, esperamos que dejen de ser entes disociadores ante una crisis que en vez de buscar culpables lo que tenemos es que aunar esfuerzos y voluntades para salir y enfrentar esta difícil situación.
En la actividad estuvo presente Olgo Fernández director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),quien detallo la cantidad de pozos tubulares hechos en toda la línea noroeste y los trabajos que ha desarrollado la institución en favor de los ganaderos dela zona.


Mientras que Eddy Sosa presidente Asociación Ganaderos Dajabón y Luis Medina ganadero agradecieron al Ministerio de Agricultura por llevar estos alimentos que ayudan a palear la difícil situación por la que están atravesando.


A continuación detalles de las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha otorgado a los ganaderos desde que inicio la sequía.

1. Limpieza de 102 lagunas.
2. Construcción de 4 pozos tubulares recién iniciados.
3. Entrega de 8,000 galones de gasoil a los ganaderos para que salgan en sus camiones a buscar la comida de sus animales.
4. Hemos pagado 3,780 jornales para que los ganaderos cuando vayan a buscar su caña la encuentren picada y cortada y también se le ayuda a subir arriba del camión, solo en el Ingenio Monte Llano.
5.El ministerio tiene una flotilla de camiones pagos por Agricultura que al día de hoy rondan los 607 camiones los cuales le llevan la caña directamente a las puertas de los corrales de cada uno de los ganaderos necesitados.
6. El Ministro de Agricultura compró 10,000 toneladas de caña y luego ordeno comprar 10,000 más si fuese necesario para entregárselas totalmente gratuitas a los ganaderos. Al día de hoy ya hemos entregado más de 30 patanas.
7. El Ministerio compró 70,000 quintales de afrecho de trigo importado los cuales ustedes son los más fieles testigos de que a Dajabón se le ha entregado cerca de 4,000 quintales.
8. Liquidado y recibido conforme más de 20,000 quintales de afrecho de pasta de arroz.
9. A la fecha hemos entregado 76 camiones de abana de batata.
10. Hemos entregado 10,000 silos bolsa de maíz
11. Entregado 1,485 fundas de fertilizantes
12. Hemos entregado 756 camiones de agua con una capacidad que oscila entre 3,000 y 3,500 galones cada camión incluyendo la parte humana, donde los hogares más empobrecidos y necesitados reciben agua potable también.
13. El Ministerio ha preparado 4,014 tareas de corte y cruce gratuitas para que los ganaderos puedan sembrar la comida de sus animales tan pronto llueva.
14. Hemos entregado 104,000 pacas de arroz durante el periodo de sequía. Pero como es de conocimiento de todos, acaba de iniciar la recolección de la cosecha de primavera de arroz del año 2019 en la Línea Noroeste, donde se siembran unas 425,000 tareas aproximadamente, cada tarea de arroz produce dependiendo de su follaje entre 7 y 12 pacas de arroz lo cual nos asegura que los próximos 60 días tendremos tres millones de pacas. El Ministro Osmar Benítez nos instruyó para que hiciéramos los contactos con los diferentes productores o grupos con la finalidad de recibirle todas las pacas que estos produzcan para entregársela también gratuita a los ganaderos. Con el aclarando que esta pacas deben ser contabilizadas, recibidas conforme y auditadas. De ser así tengan la plena seguridad de que la difícil situación que están pasando los animales será enfrentada con abundancia de alimentos.
15. Finalmente el INDRHI ya ha entregado más de 20,000 galones de melaza y Agricultura a partir de la próxima semana comenzara a entregar otros 20,000 galones como parte del Programa de apoyo a los ganaderos.

Comentarios

Otras noticias

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto

SANTO DOMINGO. RD - Falleció a las 11 y 15 minutos de la noche del jueves el destacado dirigente político Franklin Almeyda

Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante

Shanghái, China.-La Liga Diamante abre la temporada este sábado en Xiamen (China) con un evento que reunirá a una constelación de estrellas

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader declaró este sábado 20 de abril día de duelo oficial por el fallecimiento del exministro de

Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos

BOSTON.- Hay un equipo con 64 victorias en Boston que logró fácilmente el mejor registro de la liga. Los campeones defensores en Denver, un

Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal

Santo Domingo RD .- El infectólogo Clemente Terrero reveló ayer que recientemente se presentó un brote de viruela símica en la provincia San

Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen

PITTSBURGH (AP) — Aroldis Chapman, lanzador zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue suspendido dos juegos y multado por un monto no revelado

Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación

Santo Domingo RD .- Para la semana del 20 al 26 de abril tres combustibles bajarán de precio mientras que los de mayor consumo seguirán sin

Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

Santo Domingo RD .- Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización de comercios de procedencia

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo lamentó el fallecimiento del doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro de la Dirección

Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana

Villa Altagracia RD .- La Fiscalía de La Altagracia informó este miércoles que solicitará la imposición de prisión preventiva como medida

Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones

Santo Domingo RD .- El presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino, consideró

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales

SANTO DOMINGO RD .– El Poder Ejecutivo aprobó este viernes la solicitud de ascensos y retiros de al menos 154 oficiales, alistados y

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024

Santo Domingo RD .- Este viernes 19 de abril, faltarán 30 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en

Festival Capitalia un junte artístico de lujo

Santo Domingo RD .- La primera edición del Festival Capitalia se estrena este sábado en el estadio Olímpico Félix Sánchez con las

Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que para este viernes una nueva vaguada en varios niveles de la

EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos envió a unos 50 haitianos de regreso a su país el jueves, informaron autoridades, lo que supone el