Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 05 de junio del 2020
Conatra se resiste viajar a pueblos; alegan cuantiosas perdidas Lápiz Conciente explica porqué no da entrevistas a programas de radio y tv Momentos antes de desmayo, Pedro Botello se iba a enfrentar con coronel en La Romana Wilfrido Vargas: Cuidado con los excesos, el abuso y la injusticia Lidom y equipos tocan las puertas de los candidatos presidenciales Shaquille O’Neal aconseja a sus hijos cómo comportarse con la policía La Feria Virtual del Libro y la Cultura continúa hoy con charlas y conversatorios literarios Con 4 muertes más van 520 en el país por coronavirus; 46 defunciones en ocho días, según boletín 77 Deporte dominicano espera reanudar sus actividades en la fase 3 Ana Ivanovic: «Llegar al número uno no era mi sueño» Holyfield quiere pelear contra Tyson, Bowe enfrentarse a Lewis Guillermo Moreno cree que solo él puede ser el presidente del país Stephen Jackson ayudará a la hija del fallecido George Floyd Crisis del coronavirus causó la pérdida de 473,000 empleos formales en abril en RD Durante la primera fase las ventas se incrementaron entre 30 y 40% Muere a los 96 años ex-jefe de la PN José Morillo López Turistas serán más exigentes con los protocolos de seguridad ante coronavirus, dice hotelero Segunda fase: El peligro ahora es mayor para las personas con diabetes Autoridades de Turismo adoptan medidas y protocolos ante apertura de recepción de turistas Deporte EUA se suma campaña vs. racismo La NBA apunta a regresar con 22 equipos en Orlando Grupo Corripio presentará a candidatos presidenciales El Pentágono choca con Trump y rechaza el uso de tropas para frenar protestas Fue asesinado de varios disparos un hombre en Pimentel, provincia Duarte NBA presenta plan a jugadores para reiniciar temporada
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: sábado, 16 de mayo del 2020

Muertes por esa bebida se ha convertido en nueva pandemia

Cementerios reciben más víctimas por consumo de clerén que por coronavirus

Cementerios reciben más víctimas por consumo de clerén que por coronavirus

Santo Domingo, RD . William Alcántara Mon­tero trabaja como obrero en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gó­mez. Desde que el coro­navirus comenzó a infec­tar personas en el país, se imaginó que su trabajo iba a tener mayor demanda por la cantidad de falleci­dos que se esperaba, pero ha sido todo lo contrario, ha enterrado más muertos por el envenenamiento de clerén y otras enfermeda­des, que por el Covid-19.

Los sepelios continúan de ocho a 10 difuntos al día, como es habitual. “Gracias a Dios que la ma­yoría de los fallecidos por la enfermedad están sien­do enterrados en otros ce­menterios”, afirma, por­que donde él está, al no haber una supervisión, se están violentando las nor­mas.

Alcántara Montero re­veló que en esta semana se hizo un entierro con más de 100 personas, la mayoría envejecientes.

En el Cementerio Cristo Redentor se están hacien­do de uno a cuatro sepelios diarios por Covid-19, te­niendo hasta el día de hoy un total de 73. Es el úni­co camposanto de Santo Domingo que a partir del 15 de marzo ha inscrito en un libro los que llegan por muerte de Covid-19.

Maribel Hernández, ad­ministradora del campo­santo, dijo que los sepelios están dentro de los rangos normales y han enterrado más por muerte debido a intoxicación por clerén que por coronavirus.

Cristo Salvador
En el cementerio Cristo Salvador, ubicado en la Carretera Mella del muni­cipio Santo Domingo Este, el flujo de entierros oscila entre 13 a 20 cada día, y no tienen estadísticas, si son por coronavirus u otro tipo de fallecimientos.

Frida Altagracia Ureña dijo que no los están clasifi­cando, pero que la mayoría ha sido por clerén y muer­tes normales, principalmen­te de envejecientes. Las la­bores allí son cerradas a las 2:30 de la tarde. A las 2:00, tenían 13 enterramientos registrados.

Cementerios privados
Una historia y panorama muy diferente se experi­menta en los cementerios privados, donde los entie­rros han aumentado y sus trabajadores lo hacen con todas las medidas de seguri­dad implementadas.

Michell Selman, directora de Relaciones Públicas del Parque Cementerio Puerta del Cielo, informó que han aumentado los entierros de tres a cinco diarios, im­plementado acciones para que las familias den sepul­tura digna a sus familiares. La falta de previsión del do­minicano les ha impedido a muchos sepultar sus fami­liares, pues la circunstan­cias los obligan a dejarlo a expensas de las autoridades para que lo hagan, por ende no hay un equilibrio entre los fallecidos y los entierros

Reclamo de los albañiles
Al llegar a este cemente­rio se observaba un panora­ma diferente: albañiles en la entrada esperando, nu­merosas personas buscando informaciones y un militar uniformado verificando las defunciones y manteniendo el orden. Es decir, no pare­cía que hay cuarentena. El panorama es igual o pare­cido en todos los cemente­rios, pues tienen la particu­laridad de que son fuentes de ingresos de muchas fa­milias del sector informal.

Alcántara Montero, quien es secretario de Or­ganización del Sindica­to Unido de Trabajadores del Cementerio Nacio­nal de la avenida Máxi­mo Gómez, dice que no están llegando muchos fallecidos de Covid-19 y es la mejor medida por­que quienes trabajan de obreros no reciben infor­maciones, ni ayuda del Estado de cómo deben manejarse en este tipo de situaciones.

Asegura que su trabajo lo hacen en base a las reglas establecidas por las autori­dades y a los sepelios solo asisten de cinco a 15 per­sonas, pero ellos no tienen ninguna protección para evitar ser contagiados, aun­que el Estado debe valorar la importancia de su trabajo y ofrecerles ayuda para pre­servar su vida y la alimenta­ción de sus familias, ya que sus ingresos dependen de los recolectados en el servi­cio fúnebre.

Todos los albañiles adole­cen de lo mismo, ningún re­presentante de los ayunta­mientos los ha visitado para ofrecerles mascarilla,
otra protección y tampoco la ayuda económica, pues ellos viven de los servicios que ofrecen: exhumación de cadáveres, construcción de nichos, remodelaciones de tumbas, entre otros.

El privilegio de los cementerios privados
En estos cementerios la fa­milias pueden optar por cremación para su ser que­rido o servicio de entierro sin velación, y si optan por sepultar sus restos, estos son protegidos en bolsas de seguridad selladas antes de ser colocados en el ataúd, garantizando la mayor pre­vención.

Informa que en cual­quiera de la elección los familiares y visitantes tie­nen que acogerse a que los velatorios se celebran en estricta intimidad familiar con un máximo de 15 per­sonas, respetando el espa­cio que debe haber entre los presentes, con una du­ración máxima de dos ho­ras.

Los servicios de inhuma­ción (entierros) están re­ducidos estrictamente pa­ra 20 familiares directos, por unos 20 minutos como máximo, evitando la con­centración de personas y en caso de que el fallecimiento sea relacionado con el Co­vid-19, solamente permiten un máximo de seis familia­res directos y se procede de inmediato a la inhumación del cadáver.

Los familiares deben per­manecer a dos metros de dis­tancia de la propiedad y del personal que está brindando el servicio y no se realiza la apertura del féretro en ningún caso.

Fueron canceladas las ce­lebraciones religiosas y el últi­mo servicio de inhumación se recibe a más tardar 2:30 de la tarde, permitiendo que los fa­miliares así como los colabo­radores puedan llegar a sus hogares antes del toque de queda a nivel nacional.

Observan rigor.

Hay cementerios don­de se respeta el rigor de solo permitir un máxi­mo de 15 personas en el sepelio de un cuerpo sin importar si el fallecido es de coronavirus o no, pero en otros no hay su­pervisión.

100 en un sepelio.
Un albañil que tra­baja en forma habi­tual en el Cementerio Nacional de la aveni­da Máximo Gómez di­jo que observó un se­pelio donde asistieron 100 personas.

Esperan ayuda.
Los trabajadores por cuenta propia de los cementerios se consi­deran merecedores de apoyo del Estado para seguir haciendo su la­bor.

 

 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Wilfrido Vargas: Cuidado con los excesos, el abuso y la injusticia

Santo Domingo, RD.- El maestro del merengue se refiere a los acontecimientos que infortunadamente han afecta la vida en los Estados Unidos. El

Durante la primera fase las ventas se incrementaron entre 30 y 40%

Santo Domingo, RD . -La puesta en marcha de la segunda fase de la deses­calada, que inició ayer, ha encontrado a los comer­  ciantes

Shaquille O’Neal aconseja a sus hijos cómo comportarse con la policía

HOUSTON, EE.UU.- El exjugador y miembro del Salón de la Fama, el pívot Shaquille O’Neal, compartió sus pensamientos sobre el asesinato de

Lápiz Conciente explica porqué no da entrevistas a programas de radio y tv

Santo Domingo RD . En los últimos días el nombre del Lápiz Conciente está en las principales páginas de entretenimiento en Internet y

Crisis del coronavirus causó la pérdida de 473,000 empleos formales en abril en RD

Santo Domingo RD . El canciller Miguel Vargas afirmó este miércoles que durante abril en el país se perdieron 473,000 empleos formales, los

Segunda fase: El peligro ahora es mayor para las personas con diabetes

Santo Domingo, RD .- En República Dominica­na se estima que más de un millón trescientos mil personas, o sea, cerca del 13.5% de su

Lidom y equipos tocan las puertas de los candidatos presidenciales

Santo Domingo RD . .- La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) tocó este miércoles las puertas de tres candidatos presidenciales, Luís

Turistas serán más exigentes con los protocolos de seguridad ante coronavirus, dice hotelero

Puerto Plata RD . - Oscar Lora, ejecutivo y consultor hotelero con experiencia en cadenas internacionales en Canadá, República Dominicana y el

Conatra se resiste viajar a pueblos; alegan cuantiosas perdidas

Santo Domingo RD ,. - Choferes de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) continúan resistiéndose a movilizar sus unidades para

Deporte EUA se suma campaña vs. racismo

Los Angeles . - Jugadores, equipos y ligas deportivas de Estados Uni­dos se unieron este martes a la campaña “Black Out Tuesday” en

Ana Ivanovic: «Llegar al número uno no era mi sueño»

Estados Unidos . .- La serbia Ana Ivanovic, exnúmero uno del mundo y campeona de Roland Garros en 2008, ha señalado que llegar al tope de la

Autoridades de Turismo adoptan medidas y protocolos ante apertura de recepción de turistas

Santo Domingo RD . El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, aseguró que en el país se están tomando todas las medidas de

Momentos antes de desmayo, Pedro Botello se iba a enfrentar con coronel en La Romana

La Romana RD . - Momentos antes de que el diputado Pedro Botello fuera trasladado a un centro médico de La Romana, casi se enfrenta a golpes

Con 4 muertes más van 520 en el país por coronavirus; 46 defunciones en ocho días, según boletín 77

Santo Domingo, RD . Las muertes por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 520, con cuatro nuevas defunciones, lo que indica que

Muere a los 96 años ex-jefe de la PN José Morillo López

Santo Domingo, RD . - Murió, a los 96 años de edad, el exgeneral de la Policía Nacional, José Morillo López, quien por varios años ocupó

La Feria Virtual del Libro y la Cultura continúa hoy con charlas y conversatorios literarios

Santo Domingo RD .- La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020  continúa este jueves con su fascinante entrega de

Deporte dominicano espera reanudar sus actividades en la fase 3

Santo Domingo RD . .- El Ministerio de Deportes afirmó este miércoles que «esperará» que las actividades deportivas se reanuden en el país

Guillermo Moreno cree que solo él puede ser el presidente del país

Santo Domingo RD . Para Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS), él es el único de los que aspiran a la Presidencia

Holyfield quiere pelear contra Tyson, Bowe enfrentarse a Lewis

Londres. .- El expeleador de peso completo Evander Holyfield, ahora de 57 años, aclaró que no tiene interés en pelear con boxeadores jóvenes

Stephen Jackson ayudará a la hija del fallecido George Floyd

Minnesota . - El ex-escolta alero de la NBA Stephen Jackson, una de las voces deportivas con mayor protagonismo en las denuncias contra la