Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 19 de septiembre del 2018
Danilo Medina confirma a Héctor Valdez como gobernador del Banco Central y a la vice-gobernadora Putin señala a Netanyahu la violación israelí de soberanía siria Madrid y Barcelona rendirán tributo a Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura Presidente Medina  encabezará inauguración de exposición comercial de Asonahores en Punta Cana Dolor de espalda podría ser síntoma de enfermedad Residentes en Baitoa llaman a Edenorte a realizar una jornada de iluminación Nicolás Maduro justificó su “cena de lujo” en Turquía ; Lo atacan con cuchillo y tenedor Marineros vencen a Astros con jonrón de novato Daniel Vogelbach; Rays vencen Rancheros Comunitarios de Simón Bolívar realizan feria de emprendedores Se entrega hombre mató mujer Puerto Plata; Capturan a 28 presuntos delincuentes Carolina del Sur en Estado de emergencia, huracán Florence deja 31 muertos en Estados Unidos Fefita La Grande celebra este día su 75 aniversario en el planeta,le preparan agazajo Así será el camión del futuro: eléctrico, autónomo y sin cabina de conducción Análisis del iPhone Xs: la 's' es de sorpresa; Así fue la presentación de los nuevos iPhone Xs y iPhone Xr Hay tendencia a llevar premio Soberano a Santiago de los Caballeros El país proyecta un buen servicio médico de salud para los turistas Instituto de Estudios Educativos Pedro Poveda realiza charla sobre arte, ciencias y educación Dominicanos Karl-Anthony Towns y Al Horford están entre los mejores centros de la NBA Consulado Dominicano en Nueva York busca reinsertar a la sociedad expresidiarios criollos Florence llega a Nueva York tras causar 31 muertos y estado de emergencia en el sur Ministro de Agricultura dice acuerdos facilitará exportación a Rusia Canciller chino hacia gira caribeña y Asamblea General de ONU; llegará el jueves al país Presidentes de las dos Coreas concluyen primera ronda de consultas Estados Unidos pasa el rolo a  Panamá 78-48 en eliminatoria de básquet Selección dominicana voleibol masculino abandona mundial con pésimo desempeño
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 13 de septiembre del 2018

Según reseña la BBC. otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo.

BBC News dice RD es el país con mayor crecimiento económico

BBC News Mundo. - Es conocido por sus lindas playas y los millones de turistas que llegan a vacacionar cada año. Pero lo que quizá no sepas es que República Dominicana acumula seis años con un promedio de crecimiento económico cercano al 6% anual.

En 2017, el crecimiento del PIB fue de un 4,6% y según la proyección más reciente de crecimiento económico en la región, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año 2018 lo cerrará con un 5,4%.

Eso convertiría a República Dominicana en el país con mayor crecimiento de Latinoamérica, seguido por Panamá y Paraguay, de acuerdo a un informe publicado por la Cepal a fines de agosto.

El FMI, por su parte, proyectó que el PIB de República Dominicana aumentará un 5,5%, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé que esa subida será del 5%, según los cálculos publicados en junio por los dos organismos.

Ambos sitúan en primer lugar a Panamá (con un incremento del 5,6%), aunque el FMI advierte que su proyección de crecimiento para ese país será revisada a la baja (en un punto porcentual) y se espera que el BM siga una línea parecida.

Los motores del crecimiento
La “fórmula dominicana” tiene como pilares la inversión extranjera directa o el turismo.

Sin embargo, la pobreza y la corrupción siguen siendo algunos de sus principales desafíos.

Uno de los motores dominicanos ha sido la política de puertas abiertas a la inversión extranjera directa, que facilita las operaciones en el país de corporaciones foráneas.

República Dominicana cuenta con una zona franca donde las empresas extranjeras no pagan impuestos. Eso ha permitido la proliferación de maquilas que tradicionalmente exportaban textiles y ahora producen partes de productos eléctricos y equipos médicos.

Otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo, con una expansión de 6,7% el año pasado en el área de hoteles y restaurantes.

“Actualmente la mayor fuente de ingresos de República Dominicana es el turismo”, explica Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conversación con BBC Mundo.

“Es tan importante, que existe una población flotante de turistas estimada en siete millones de personas, en un país que tiene poco más de 10 millones de habitantes”. Consciente de esa realidad, el país ha seguido incentivando las inversiones privadas para expandir aún más el sector y diversificar la oferta. La tercera fuerza que mueve la economía son las remesas de la diáspora dominicana en el exterior.

Estas aumentaron un 12,4% en 2017 por la mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos y, en menor medida, en España; los dos países donde se concentra el mayor número de dominicanos en el exterior.

Todo ese dinamismo, además, se produce en un contexto de acuerdos de libre comercio que Santo Domingo ha firmado con Washington y países miembros de la Unión Europea.

Desafíos
El crecimiento del país “ha sido uno de los más fuertes en América Latina y el Caribe en los últimos 25 años”, señala el Banco Mundial en su Panorama General del país.

No obstante, la pobreza sigue bordeando el 30%, según los cálculos oficiales, y ese continúa siendo uno de sus grandes desafíos.

Hasta hora, el país mantiene una inflación bajo control (4,2%) y el desempleo está en el 5,5%, aunque muchos de los trabajos generan ingresos insuficientes para las familias dominicanas.

“El problema más grave es la desigualdad”, dice el profesor Espinal. “Y el riesgo es que la concentración del ingreso sin distribución tiende a generar conflictos sociales que terminan afectando a la economía”.

En su informe de junio, el Banco Mundial coincidía en ese aspecto y advertía que “el gasto social en la República Dominicana sigue bajo en comparación con el resto de la región”.

El gobierno del presidente Danilo Medina, por su parte, asegura que, en apenas cinco años, más de 1,2 millones de personas salieron de la pobreza, gracias al crecimiento económico y a las políticas sociales implementadas por su ejecutivo.

“Combinar crecimiento y estabilidad de precios es el modelo ideal para cualquier economía del mundo”, dijo Medina hace unos días en un encuentro con líderes del sector agropecuario.

Otro de los potenciales problemas para la República Dominicana es el endeudamiento.

Tras su última visita, el FMI advirtió sobre la vulnerabilidad del país ante ello y los riesgos externos.

Entre otras reformas, recomendó que se continúen los esfuerzos en para fortalecer la capacidad de ingresos fiscales.

El Banco Mundial se mostró en la misma línea y consideró necesarios más esfuerzos “para mejorar el manejo de las finanzas públicas a medida que la deuda continúa incrementando y el país permanece sensible a choques externos”.

La Cepal, por su parte, proyecta para este año “un dinamismo sostenido de los flujos de remesas y turistas, así como un buen desempeño del sector exportador de bienes”, si bien también advierte que se prevé un alza en el valor de lasimportaciones de combustibles y de bienes de consumo y de capital, que pueden jugar en contra.

Si el petróleo sube demasiado, genera un fuerte impacto negativo en la economía dominicana. Y si el dólar se fortalece, también podría desestabilizar la economía.

República Dominicana ha sido escenario de grandes escándalos de corrupción y es otro de los factores que puede tener desventajas en la economía, según señalan los expertos consultados por BBC Mundo.

En 2003, por ejemplo, una serie de fraudes bancarios provocaron una recesión en el país y una fuga de capitales de las reservas internacionales del Banco Central dominicano.

El escándalo más icónico de los últimos años es el de la empresa constructora Odebrecht, que reconoció haber pagado US$92 millones en coimas a empresarios y políticos para obtener contratos públicos y financiar campañas durante más de una década.

República Dominicana es el tercer país, después de Brasil y Venezuela, donde la firma realizó las mayores operaciones ilícitas, un hecho que provocó masivas manifestaciones en las calles de Santo Domingo en 2017 y 2018.

Los tribunales de justicia investigan a más de una docena de personas presuntamente involucrados en el caso y se desconoce cuándo se conocerán los resultados de las indagaciones.

De momento, las proyecciones internacionales apuntan a que el crecimiento económico del país seguirá saludable.
 

 

Comentarios

Otras noticias

Marineros vencen a Astros con jonrón de novato Daniel Vogelbach; Rays vencen Rancheros

Houston.- El novato Daniel Vogelbach bateó como emergente su primer grand slam de por vida, cuando había dos outs de la octava entrada, y los

Nicolás Maduro justificó su “cena de lujo” en Turquía ; Lo atacan con cuchillo y tenedor

Turquía . - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, justificó como "una invitación" su "cena de lujo" en un restaurante en Estambul, que

Comunitarios de Simón Bolívar realizan feria de emprendedores

Santo Domingo RD .-Dirigentes comunitarios de Simón Bolívar realizaron el pasado fin de semana una feria de pequeños empresarios,

El país proyecta un buen servicio médico de salud para los turistas

Santo Domingo RD . - Entre la actividad turística y el sistema de salud existe una relación de interdependencia. Los servicios médicos de

Hay tendencia a llevar premio Soberano a Santiago de los Caballeros

Santo Domingo RD . - La celebración del trigésimo quinto aniversario de los Premios Soberano podría contar con un escenario diferente al

Análisis del iPhone Xs: la 's' es de sorpresa; Así fue la presentación de los nuevos iPhone Xs y iPhone Xr

Nueva York . - Cuatro días no son suficientes para hacer una prueba en condiciones de un teléfono y menos en uno tan polémico como suele ser

Florence llega a Nueva York tras causar 31 muertos y estado de emergencia en el sur

Nueva York . - El número de víctimas de la tormenta Florence subió a 31 fallecidos desde que tocara tierra en la costa sureste del país el

Danilo Medina confirma a Héctor Valdez como gobernador del Banco Central y a la vice-gobernadora

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina ratifico al licenciado Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central y a Clarissa

Así será el camión del futuro: eléctrico, autónomo y sin cabina de conducción

Madrid, España. -El futuro de la movilidad en el transporte de pasajeros y cargas se encuentra en una etapa de transición, con modelos

Dolor de espalda podría ser síntoma de enfermedad

Santo Domingo RD.-Este tipo de padecimiento afecta a la población en edad productiva. Por ejemplo, las personas que duran jornadas extensas

Presidente Medina  encabezará inauguración de exposición comercial de Asonahores en Punta Cana

Bávaro, Punta Cana RD . -  La XXXII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)

Carolina del Sur en Estado de emergencia, huracán Florence deja 31 muertos en Estados Unidos

Washington EFE . - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Carolina del Sur ante la devastación y

Dominicanos Karl-Anthony Towns y Al Horford están entre los mejores centros de la NBA

Santo Domingo RD . - Mientras los fanáticos de la selección nacional “sueñan” con verlos juntos en el equipo, Karl-Anthony Towns y Al

Putin señala a Netanyahu la violación israelí de soberanía siria

Moscú, 18 septiembre (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, las violaciones de

Consulado Dominicano en Nueva York busca reinsertar a la sociedad expresidiarios criollos

Nueva York, Estados Unidos.-El cónsul general de la República Dominicana, Carlos Castillo, y el presidente de la New Jersey Reentry

Se entrega hombre mató mujer Puerto Plata; Capturan a 28 presuntos delincuentes

Santo Domingo RD . - Ángel Ariel Rodríguez, de 26 años de edad, quien ayer mató a su pareja sentimental Cristina Inoa Mendoza de 33 años de

Residentes en Baitoa llaman a Edenorte a realizar una jornada de iluminación

Santiago RD . -El municipio Baitoa, afectado durante décadas por la falta de agua potable, también carece de la iluminación de sus calles,

Madrid y Barcelona rendirán tributo a Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura

Santiago de Chile, 18 septiembre (PL) En circunstancias que apuntan al asesinato, el próximo 23 de septiembre Pablo Neruda cumplirá 45 años

Fefita La Grande celebra este día su 75 aniversario en el planeta,le preparan agazajo

Santiago RD . * - . Convertida en un indudable icono cultural del país y bautizada como la “Mayimba de la música Típica”, Fefita la

Instituto de Estudios Educativos Pedro Poveda realiza charla sobre arte, ciencias y educación

Santo Domingo RD . - Dos años cumple el Instituto de Estudios Educativos Pedro Poveda (Isesp) y como parte de las celebraciones se realizó la