Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 22 de julio del 2019
Pastor se vuelve loco y mata a su esposa, acuchilla a cuñada y se suicida en Higüey Celebran gran ceremonial de Cooperstown; ya Mariano Rivera es parte del Salón El gobernador de Puerto Rico anuncia que no buscará la reelección tras las masivas protestas en su contra Club Rafael Barias se proclama campeón del Distrito; gana su cuarto campeonato Presidente Medina se desplaza a Las Cuchillas, en El Seibo; se reúne con productores de leche Presidente de la JCE informa incendio en esa entidad solo afecto equipos viejos, nada que lamentar Bradley luce con jonrones. Yanquis y Astros amplían rachas Cancelan otros dos cruceros ante crisis que sacude a Puerto Rico Mariano Rivera, de Puerto Caimito a Cooperstown Lista de víctimas de feminicidios sigue aumentando en Chile Fuego afecta la parte trasera de la Junta Central Electoral Héctor Acosta candidato a senador en la reserva del PRM dice los que aspiran alcaldía de Santiago que recojan Matan cabo de la PN y hieren asimilado durante una riña en Callejón La Chancleta, de Cristo Rey Pacquiao, a sus 40 años, dio una exhibición de buen boxeo; venció a KeithThurman Coalición Democrática por la Regeneración Nacional realiza marcha contra corrupción Vaguada producirá lluvias este día, temperatura calurosa Coalisión Democrática dice todo está listo para la marcha contra el PLD y la modificación a la Constitución Acusan al gobernador puertorriqueño de cuenta bancaria sospechosa Criollos masacran béisbol, Manny Machado llega a los 200 jonrones, Tatis Jr. da jonrón y Edwin remolca tres Vladimir Jr., pega su primer grand slam de su carrera; tras 91 que conectó en el Derby Manifestantes realizan cacerolazo frente a La Fortaleza Dominicana cae ante Nigeria en el primer partido de fogueo; el segundo juego Encarnación jonrón con bases llenas; lanzador de Seattle pierde juego completo en la novena entrada Danilo Medina entrega la bandera nacional a la delegación criolla que va para Lima, Perú En operativo DNCD desmantelan centro de preparación de crack y cocaína en Santiago
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 13 de septiembre del 2018

Según reseña la BBC. otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo.

BBC News dice RD es el país con mayor crecimiento económico

BBC News Mundo. - Es conocido por sus lindas playas y los millones de turistas que llegan a vacacionar cada año. Pero lo que quizá no sepas es que República Dominicana acumula seis años con un promedio de crecimiento económico cercano al 6% anual.

En 2017, el crecimiento del PIB fue de un 4,6% y según la proyección más reciente de crecimiento económico en la región, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año 2018 lo cerrará con un 5,4%.

Eso convertiría a República Dominicana en el país con mayor crecimiento de Latinoamérica, seguido por Panamá y Paraguay, de acuerdo a un informe publicado por la Cepal a fines de agosto.

El FMI, por su parte, proyectó que el PIB de República Dominicana aumentará un 5,5%, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé que esa subida será del 5%, según los cálculos publicados en junio por los dos organismos.

Ambos sitúan en primer lugar a Panamá (con un incremento del 5,6%), aunque el FMI advierte que su proyección de crecimiento para ese país será revisada a la baja (en un punto porcentual) y se espera que el BM siga una línea parecida.

Los motores del crecimiento
La “fórmula dominicana” tiene como pilares la inversión extranjera directa o el turismo.

Sin embargo, la pobreza y la corrupción siguen siendo algunos de sus principales desafíos.

Uno de los motores dominicanos ha sido la política de puertas abiertas a la inversión extranjera directa, que facilita las operaciones en el país de corporaciones foráneas.

República Dominicana cuenta con una zona franca donde las empresas extranjeras no pagan impuestos. Eso ha permitido la proliferación de maquilas que tradicionalmente exportaban textiles y ahora producen partes de productos eléctricos y equipos médicos.

Otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo, con una expansión de 6,7% el año pasado en el área de hoteles y restaurantes.

“Actualmente la mayor fuente de ingresos de República Dominicana es el turismo”, explica Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conversación con BBC Mundo.

“Es tan importante, que existe una población flotante de turistas estimada en siete millones de personas, en un país que tiene poco más de 10 millones de habitantes”. Consciente de esa realidad, el país ha seguido incentivando las inversiones privadas para expandir aún más el sector y diversificar la oferta. La tercera fuerza que mueve la economía son las remesas de la diáspora dominicana en el exterior.

Estas aumentaron un 12,4% en 2017 por la mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos y, en menor medida, en España; los dos países donde se concentra el mayor número de dominicanos en el exterior.

Todo ese dinamismo, además, se produce en un contexto de acuerdos de libre comercio que Santo Domingo ha firmado con Washington y países miembros de la Unión Europea.

Desafíos
El crecimiento del país “ha sido uno de los más fuertes en América Latina y el Caribe en los últimos 25 años”, señala el Banco Mundial en su Panorama General del país.

No obstante, la pobreza sigue bordeando el 30%, según los cálculos oficiales, y ese continúa siendo uno de sus grandes desafíos.

Hasta hora, el país mantiene una inflación bajo control (4,2%) y el desempleo está en el 5,5%, aunque muchos de los trabajos generan ingresos insuficientes para las familias dominicanas.

“El problema más grave es la desigualdad”, dice el profesor Espinal. “Y el riesgo es que la concentración del ingreso sin distribución tiende a generar conflictos sociales que terminan afectando a la economía”.

En su informe de junio, el Banco Mundial coincidía en ese aspecto y advertía que “el gasto social en la República Dominicana sigue bajo en comparación con el resto de la región”.

El gobierno del presidente Danilo Medina, por su parte, asegura que, en apenas cinco años, más de 1,2 millones de personas salieron de la pobreza, gracias al crecimiento económico y a las políticas sociales implementadas por su ejecutivo.

“Combinar crecimiento y estabilidad de precios es el modelo ideal para cualquier economía del mundo”, dijo Medina hace unos días en un encuentro con líderes del sector agropecuario.

Otro de los potenciales problemas para la República Dominicana es el endeudamiento.

Tras su última visita, el FMI advirtió sobre la vulnerabilidad del país ante ello y los riesgos externos.

Entre otras reformas, recomendó que se continúen los esfuerzos en para fortalecer la capacidad de ingresos fiscales.

El Banco Mundial se mostró en la misma línea y consideró necesarios más esfuerzos “para mejorar el manejo de las finanzas públicas a medida que la deuda continúa incrementando y el país permanece sensible a choques externos”.

La Cepal, por su parte, proyecta para este año “un dinamismo sostenido de los flujos de remesas y turistas, así como un buen desempeño del sector exportador de bienes”, si bien también advierte que se prevé un alza en el valor de lasimportaciones de combustibles y de bienes de consumo y de capital, que pueden jugar en contra.

Si el petróleo sube demasiado, genera un fuerte impacto negativo en la economía dominicana. Y si el dólar se fortalece, también podría desestabilizar la economía.

República Dominicana ha sido escenario de grandes escándalos de corrupción y es otro de los factores que puede tener desventajas en la economía, según señalan los expertos consultados por BBC Mundo.

En 2003, por ejemplo, una serie de fraudes bancarios provocaron una recesión en el país y una fuga de capitales de las reservas internacionales del Banco Central dominicano.

El escándalo más icónico de los últimos años es el de la empresa constructora Odebrecht, que reconoció haber pagado US$92 millones en coimas a empresarios y políticos para obtener contratos públicos y financiar campañas durante más de una década.

República Dominicana es el tercer país, después de Brasil y Venezuela, donde la firma realizó las mayores operaciones ilícitas, un hecho que provocó masivas manifestaciones en las calles de Santo Domingo en 2017 y 2018.

Los tribunales de justicia investigan a más de una docena de personas presuntamente involucrados en el caso y se desconoce cuándo se conocerán los resultados de las indagaciones.

De momento, las proyecciones internacionales apuntan a que el crecimiento económico del país seguirá saludable.
 

 

Comentarios

Otras noticias

Vladimir Jr., pega su primer grand slam de su carrera; tras 91 que conectó en el Derby

Detroit . El dominicano Vladimir Guerrero Jr. trajo su propio trueno después de una demora por lluvia en Detroit cuando conectó el primer

Coalisión Democrática dice todo está listo para la marcha contra el PLD y la modificación a la Constitución

Santo Domingo RD . La Coalición Democrática aseguró que tiene todo listo para la marcha contra la corrupción, la impunidad y el secuestro

Pacquiao, a sus 40 años, dio una exhibición de buen boxeo; venció a KeithThurman

Las Vegas, Nevada . - Manny Pacquiao, la leyenda viviente del boxeo, sumó más letras de oro en su maravillosa carrera profesional al derrotar

Cancelan otros dos cruceros ante crisis que sacude a Puerto Rico

San Juan,  (Prensa Latina) Por segunda ocasión, dos cruceros anunciaron la cancelación de su visita mañana a Puerto Rico, dada la

Presidente Medina se desplaza a Las Cuchillas, en El Seibo; se reúne con productores de leche

El Seibo RD . - El presidente Danilo Medina se trasladó hoy a la comunidad Las Cuchillas, en El Seibo en su visita sorpresa número 258, donde

Mariano Rivera, de Puerto Caimito a Cooperstown

Panamá,(Prensa Latina) La historia de sueños, proezas y sacrificios del panameño Mariano Rivera, camino hoy al Salón de la Fama del béisbol

Acusan al gobernador puertorriqueño de cuenta bancaria sospechosa

San Juan, PR (Prensa Latina) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, fue acusado hoy por su antiguo mentor Yosem E. Companys de

Vaguada producirá lluvias este día, temperatura calurosa

Santo Domingo RD . - La presencia de una vaguada incide en las condiciones del tiempo en el territorio dominicana, provocando aguaceros con

Bradley luce con jonrones. Yanquis y Astros amplían rachas

HOUSTON, EEUU.- El guardabosques Jackie Bradley jugó con el bate de poder y brilló en la jornada del béisbol profesional de la Liga Nacional

Matan cabo de la PN y hieren asimilado durante una riña en Callejón La Chancleta, de Cristo Rey

Santo Domingo RD.– Un cabo de la Policía Nacional fue ultimado a tiros y un asimilado honorífico resultó herido durante una riña ocurrida

Club Rafael Barias se proclama campeón del Distrito; gana su cuarto campeonato

Santo Domingo RD .  El club Rafael Barias venció este domingo 69-63 al Mauricio Báez y se proclamó campeón del Torneo de Baloncesto

El gobernador de Puerto Rico anuncia que no buscará la reelección tras las masivas protestas en su contra

San Juan PR . El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado en un discurso publicado en su página de Facebook que no buscará

Criollos masacran béisbol, Manny Machado llega a los 200 jonrones, Tatis Jr. da jonrón y Edwin remolca tres

Chicago .-Javier Báez pegó un jonrón de tres carreras para tomar la delantera y cuatro relevistas de los Cachorros se combinaron para lanzar

Héctor Acosta candidato a senador en la reserva del PRM dice los que aspiran alcaldía de Santiago que recojan

Santo Domingo RD .-El merenguero Héctor Acosta, al quien el Partido Revolucionario Moderno (PRM) escogió en las reservas como senador para

Coalición Democrática por la Regeneración Nacional realiza marcha contra corrupción

Santo Domingo RD . - Como estaba pautado, empezó la marcha contra la “corrupción, la impunidad y el secuestro institucional” de la

Presidente de la JCE informa incendio en esa entidad solo afecto equipos viejos, nada que lamentar

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que el incendio registrado este

Lista de víctimas de feminicidios sigue aumentando en Chile

Santiago de Chile, (Prensa Latina) La macabra lista de asesinadas en Chile sumo hoy otro feminicidio consumado al reportarse la muerte de una

Fuego afecta la parte trasera de la Junta Central Electoral

Santo Domingo RD . Un fuego afecta en este momento la sede central de la Junta Central Electoral, confirmaron miembros del Cuerpo de

Pastor se vuelve loco y mata a su esposa, acuchilla a cuñada y se suicida en Higüey

Higüey RD . El pastor de una iglesia mató a cuchilladas a su esposa e hirió de la misma manera a una cuñada suya y luego se suicidó

Celebran gran ceremonial de Cooperstown; ya Mariano Rivera es parte del Salón

COOPERSTOWN, New York -- El primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en ingresar de forma unánime al Salón de la Fama aprovechó