Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 18 de febrero del 2019
Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre 10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates   Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo” José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano” Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo Fue dado de alta el cantante Anthony Ríos tras ser intervenido del corazón Joverlein Moise, hijo mayor del presidente haitiano se encuentra en RD Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos. Policía Nacional activa búsqueda de 2 mujeres que hirieron extranjero en Sosúa y luego emprendieron la huida Agentes de la DIGESETT en Sosúa en vez de multas dieron flores a conductores por el Día de la Amistad
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 13 de septiembre del 2018

Según reseña la BBC. otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo.

BBC News dice RD es el país con mayor crecimiento económico

BBC News Mundo. - Es conocido por sus lindas playas y los millones de turistas que llegan a vacacionar cada año. Pero lo que quizá no sepas es que República Dominicana acumula seis años con un promedio de crecimiento económico cercano al 6% anual.

En 2017, el crecimiento del PIB fue de un 4,6% y según la proyección más reciente de crecimiento económico en la región, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año 2018 lo cerrará con un 5,4%.

Eso convertiría a República Dominicana en el país con mayor crecimiento de Latinoamérica, seguido por Panamá y Paraguay, de acuerdo a un informe publicado por la Cepal a fines de agosto.

El FMI, por su parte, proyectó que el PIB de República Dominicana aumentará un 5,5%, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé que esa subida será del 5%, según los cálculos publicados en junio por los dos organismos.

Ambos sitúan en primer lugar a Panamá (con un incremento del 5,6%), aunque el FMI advierte que su proyección de crecimiento para ese país será revisada a la baja (en un punto porcentual) y se espera que el BM siga una línea parecida.

Los motores del crecimiento
La “fórmula dominicana” tiene como pilares la inversión extranjera directa o el turismo.

Sin embargo, la pobreza y la corrupción siguen siendo algunos de sus principales desafíos.

Uno de los motores dominicanos ha sido la política de puertas abiertas a la inversión extranjera directa, que facilita las operaciones en el país de corporaciones foráneas.

República Dominicana cuenta con una zona franca donde las empresas extranjeras no pagan impuestos. Eso ha permitido la proliferación de maquilas que tradicionalmente exportaban textiles y ahora producen partes de productos eléctricos y equipos médicos.

Otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo, con una expansión de 6,7% el año pasado en el área de hoteles y restaurantes.

“Actualmente la mayor fuente de ingresos de República Dominicana es el turismo”, explica Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conversación con BBC Mundo.

“Es tan importante, que existe una población flotante de turistas estimada en siete millones de personas, en un país que tiene poco más de 10 millones de habitantes”. Consciente de esa realidad, el país ha seguido incentivando las inversiones privadas para expandir aún más el sector y diversificar la oferta. La tercera fuerza que mueve la economía son las remesas de la diáspora dominicana en el exterior.

Estas aumentaron un 12,4% en 2017 por la mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos y, en menor medida, en España; los dos países donde se concentra el mayor número de dominicanos en el exterior.

Todo ese dinamismo, además, se produce en un contexto de acuerdos de libre comercio que Santo Domingo ha firmado con Washington y países miembros de la Unión Europea.

Desafíos
El crecimiento del país “ha sido uno de los más fuertes en América Latina y el Caribe en los últimos 25 años”, señala el Banco Mundial en su Panorama General del país.

No obstante, la pobreza sigue bordeando el 30%, según los cálculos oficiales, y ese continúa siendo uno de sus grandes desafíos.

Hasta hora, el país mantiene una inflación bajo control (4,2%) y el desempleo está en el 5,5%, aunque muchos de los trabajos generan ingresos insuficientes para las familias dominicanas.

“El problema más grave es la desigualdad”, dice el profesor Espinal. “Y el riesgo es que la concentración del ingreso sin distribución tiende a generar conflictos sociales que terminan afectando a la economía”.

En su informe de junio, el Banco Mundial coincidía en ese aspecto y advertía que “el gasto social en la República Dominicana sigue bajo en comparación con el resto de la región”.

El gobierno del presidente Danilo Medina, por su parte, asegura que, en apenas cinco años, más de 1,2 millones de personas salieron de la pobreza, gracias al crecimiento económico y a las políticas sociales implementadas por su ejecutivo.

“Combinar crecimiento y estabilidad de precios es el modelo ideal para cualquier economía del mundo”, dijo Medina hace unos días en un encuentro con líderes del sector agropecuario.

Otro de los potenciales problemas para la República Dominicana es el endeudamiento.

Tras su última visita, el FMI advirtió sobre la vulnerabilidad del país ante ello y los riesgos externos.

Entre otras reformas, recomendó que se continúen los esfuerzos en para fortalecer la capacidad de ingresos fiscales.

El Banco Mundial se mostró en la misma línea y consideró necesarios más esfuerzos “para mejorar el manejo de las finanzas públicas a medida que la deuda continúa incrementando y el país permanece sensible a choques externos”.

La Cepal, por su parte, proyecta para este año “un dinamismo sostenido de los flujos de remesas y turistas, así como un buen desempeño del sector exportador de bienes”, si bien también advierte que se prevé un alza en el valor de lasimportaciones de combustibles y de bienes de consumo y de capital, que pueden jugar en contra.

Si el petróleo sube demasiado, genera un fuerte impacto negativo en la economía dominicana. Y si el dólar se fortalece, también podría desestabilizar la economía.

República Dominicana ha sido escenario de grandes escándalos de corrupción y es otro de los factores que puede tener desventajas en la economía, según señalan los expertos consultados por BBC Mundo.

En 2003, por ejemplo, una serie de fraudes bancarios provocaron una recesión en el país y una fuga de capitales de las reservas internacionales del Banco Central dominicano.

El escándalo más icónico de los últimos años es el de la empresa constructora Odebrecht, que reconoció haber pagado US$92 millones en coimas a empresarios y políticos para obtener contratos públicos y financiar campañas durante más de una década.

República Dominicana es el tercer país, después de Brasil y Venezuela, donde la firma realizó las mayores operaciones ilícitas, un hecho que provocó masivas manifestaciones en las calles de Santo Domingo en 2017 y 2018.

Los tribunales de justicia investigan a más de una docena de personas presuntamente involucrados en el caso y se desconoce cuándo se conocerán los resultados de las indagaciones.

De momento, las proyecciones internacionales apuntan a que el crecimiento económico del país seguirá saludable.
 

 

Comentarios

Otras noticias

El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates

Charlotte (EE.UU.).- El escolta novato Hamidou Diallo, de los Thunder de Oklahoma City, se convirtió este sábado en el nuevo campeón del

Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento

TAMPA, Florida. Mientras el dominicano Gary Sánchez impresionaba con sus batazos durante su primera práctica de bateo del entrenamiento,

Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre

Santo Domingo, RD.- El artista Angelito Villalona pidió este sábado a través de su cuenta de instagram orar por su familia, en especial por

Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína

Santo Domingo RD . - La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado que la embarcación recuperada el viernes en las

  Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano

San Juan, Puerto Rico. - A lo largo de los años se ha hecho evidente cómo el calendario de la moda se transforma. La época en la que se

Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China

Puerto Príncipe, Haití . - Este viernes, durante las protestas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, un grupo de manifestantes

Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD

Santo Domingo, RD.- El arquitecto, escritor y catedrático Andrés Navarro García formalizó este domingo sus aspiraciones a la candidatura

José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins

Florida . - José Ureña está teniendo una segunda oportunidad para ser el pitcher abridor del Día Inaugural de los Miami Marlins, anunció el

Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia

París, (PL) Miles de franceses salen hoy a las calles en ciudades de todo el país para protestar contra la política gubernamental y por una

Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo

Charlotte . - - La tradicional cita de las Estrellas de la NBA tendrá como sede este domingo la ciudad de Charlotte, donde el alero LeBron

Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo”

Roma . - En el corazón del órgano doctrinal de la Iglesia, en el viejo palacio de la antigua Inquisición o Santo Oficio, vuelve a tener un

Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples

Charlotte (EE.UU.),  (EFE).- El alero Joe Harris, de los Nets de Brooklyn, se acreditó este sábado el título de campeón del Concurso de

Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval

Santo Domingo RD .Nashla Bogaert y Frank Perozo son dos de las figuras más representativas de la cinematografía nacional, cuyos logros y

Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país

Nueva York . - Desde EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) han desarrollado un plan para llevar a Venezuela a una guerra, ha

10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche

Charlotte . - El Juego de Estrellas de la NBA es el mejor evento de su tipo en todos los deportes de Estados Unidos. Siendo sinceros, a nadie la

Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene

Santo Domingo, RD.- El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, afirmó que la República Dominicana es uno de los países que menos

Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril

Santo Domingo, RD.- El ex presidente Leonel Fernandez anuncio a través de sus redes sociales personales, que, para el próximo mes de abril,

Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera

BRADENTON, Florida -- Francisco Liriano tuvo un puñado de ofertas durante la agencia libre que básicamente eran lo mismo. Equipos que querían

Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana

Santo Domingo, RD (PL) El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informó hoy en esta capital que el presidente, Danilo Medina,

Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano”

Santo Domino RD . - - Con la asistencia de representantes diplomáticos acreditados en República Dominicana quedó inaugurado el curso