Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 18 de noviembre del 2018
Oficial golpeo miembro de los Derechos Humanos fue suspendido Miles de migrantes centroamericanos en Tijuana, México Gobierno haitiano llama a la calma y al dialogo ante protesta de mañana contra corrupción República Dominicana presente en el Festival de Cine Iberoamericano Alexander Zverev de 21 año, doblega a Roger Federer 16 años mayor Ministerio de Cultura exige más  presupuesto para poder ejecutar proyectos   República Dominicana hace un recuento de sus políticas para cumplir con la Agenda 2030 El argentino Lalo Schifrin, de 86 años recibirá un Oscar honorífico Tres dominicanos se llevan su galardon  Latin Grammy   Policía captura en Cotuí acusado matar mujer a machetazos en Quita Sueño Presidente Danilo Medina y el primer picazo para la construcción del hotel Moon Palace Punta Cana Culmina el Invitacional Mundial de Tenis con un mensaje claro Mohammed bin Salmán.detrás del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Cinco mueren en accidentes; otro fue ultimado en región del Cibao Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago dice Estado debe darse a respetar ante desmanes en la frontera En estado de gravedad chófer de patanas atacados por una turba de haitianos Leones remontan en La Romana y atacan Toros Gigantes del Cibao blanquean Tigres en el Quisqueya Elefantes sólidos en la primera posición vencen Aguilas en el Valle Hallan el submarino argentino San Juan tras un año en el fondo del Atlántico   Oficial PN reacciona airado y golpea hombre acusó de ladrones agentes policiales Altos mandos dominicanos preparados ante anunciadas protestas este domingo en en Haití Hallan en agencia de Santiago carro alquilado para matar taxista de Uber Dominicana encabeza encuentro anual de embajadores AL en la Santa Sede Hospital Pedro Heredia Rojas con vocación en los servicios de salud
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 13 de septiembre del 2018

Según reseña la BBC. otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo.

BBC News dice RD es el país con mayor crecimiento económico

BBC News Mundo. - Es conocido por sus lindas playas y los millones de turistas que llegan a vacacionar cada año. Pero lo que quizá no sepas es que República Dominicana acumula seis años con un promedio de crecimiento económico cercano al 6% anual.

En 2017, el crecimiento del PIB fue de un 4,6% y según la proyección más reciente de crecimiento económico en la región, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el año 2018 lo cerrará con un 5,4%.

Eso convertiría a República Dominicana en el país con mayor crecimiento de Latinoamérica, seguido por Panamá y Paraguay, de acuerdo a un informe publicado por la Cepal a fines de agosto.

El FMI, por su parte, proyectó que el PIB de República Dominicana aumentará un 5,5%, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé que esa subida será del 5%, según los cálculos publicados en junio por los dos organismos.

Ambos sitúan en primer lugar a Panamá (con un incremento del 5,6%), aunque el FMI advierte que su proyección de crecimiento para ese país será revisada a la baja (en un punto porcentual) y se espera que el BM siga una línea parecida.

Los motores del crecimiento
La “fórmula dominicana” tiene como pilares la inversión extranjera directa o el turismo.

Sin embargo, la pobreza y la corrupción siguen siendo algunos de sus principales desafíos.

Uno de los motores dominicanos ha sido la política de puertas abiertas a la inversión extranjera directa, que facilita las operaciones en el país de corporaciones foráneas.

República Dominicana cuenta con una zona franca donde las empresas extranjeras no pagan impuestos. Eso ha permitido la proliferación de maquilas que tradicionalmente exportaban textiles y ahora producen partes de productos eléctricos y equipos médicos.

Otra de las claves en el crecimiento del país es el turismo, con una expansión de 6,7% el año pasado en el área de hoteles y restaurantes.

“Actualmente la mayor fuente de ingresos de República Dominicana es el turismo”, explica Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conversación con BBC Mundo.

“Es tan importante, que existe una población flotante de turistas estimada en siete millones de personas, en un país que tiene poco más de 10 millones de habitantes”. Consciente de esa realidad, el país ha seguido incentivando las inversiones privadas para expandir aún más el sector y diversificar la oferta. La tercera fuerza que mueve la economía son las remesas de la diáspora dominicana en el exterior.

Estas aumentaron un 12,4% en 2017 por la mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos y, en menor medida, en España; los dos países donde se concentra el mayor número de dominicanos en el exterior.

Todo ese dinamismo, además, se produce en un contexto de acuerdos de libre comercio que Santo Domingo ha firmado con Washington y países miembros de la Unión Europea.

Desafíos
El crecimiento del país “ha sido uno de los más fuertes en América Latina y el Caribe en los últimos 25 años”, señala el Banco Mundial en su Panorama General del país.

No obstante, la pobreza sigue bordeando el 30%, según los cálculos oficiales, y ese continúa siendo uno de sus grandes desafíos.

Hasta hora, el país mantiene una inflación bajo control (4,2%) y el desempleo está en el 5,5%, aunque muchos de los trabajos generan ingresos insuficientes para las familias dominicanas.

“El problema más grave es la desigualdad”, dice el profesor Espinal. “Y el riesgo es que la concentración del ingreso sin distribución tiende a generar conflictos sociales que terminan afectando a la economía”.

En su informe de junio, el Banco Mundial coincidía en ese aspecto y advertía que “el gasto social en la República Dominicana sigue bajo en comparación con el resto de la región”.

El gobierno del presidente Danilo Medina, por su parte, asegura que, en apenas cinco años, más de 1,2 millones de personas salieron de la pobreza, gracias al crecimiento económico y a las políticas sociales implementadas por su ejecutivo.

“Combinar crecimiento y estabilidad de precios es el modelo ideal para cualquier economía del mundo”, dijo Medina hace unos días en un encuentro con líderes del sector agropecuario.

Otro de los potenciales problemas para la República Dominicana es el endeudamiento.

Tras su última visita, el FMI advirtió sobre la vulnerabilidad del país ante ello y los riesgos externos.

Entre otras reformas, recomendó que se continúen los esfuerzos en para fortalecer la capacidad de ingresos fiscales.

El Banco Mundial se mostró en la misma línea y consideró necesarios más esfuerzos “para mejorar el manejo de las finanzas públicas a medida que la deuda continúa incrementando y el país permanece sensible a choques externos”.

La Cepal, por su parte, proyecta para este año “un dinamismo sostenido de los flujos de remesas y turistas, así como un buen desempeño del sector exportador de bienes”, si bien también advierte que se prevé un alza en el valor de lasimportaciones de combustibles y de bienes de consumo y de capital, que pueden jugar en contra.

Si el petróleo sube demasiado, genera un fuerte impacto negativo en la economía dominicana. Y si el dólar se fortalece, también podría desestabilizar la economía.

República Dominicana ha sido escenario de grandes escándalos de corrupción y es otro de los factores que puede tener desventajas en la economía, según señalan los expertos consultados por BBC Mundo.

En 2003, por ejemplo, una serie de fraudes bancarios provocaron una recesión en el país y una fuga de capitales de las reservas internacionales del Banco Central dominicano.

El escándalo más icónico de los últimos años es el de la empresa constructora Odebrecht, que reconoció haber pagado US$92 millones en coimas a empresarios y políticos para obtener contratos públicos y financiar campañas durante más de una década.

República Dominicana es el tercer país, después de Brasil y Venezuela, donde la firma realizó las mayores operaciones ilícitas, un hecho que provocó masivas manifestaciones en las calles de Santo Domingo en 2017 y 2018.

Los tribunales de justicia investigan a más de una docena de personas presuntamente involucrados en el caso y se desconoce cuándo se conocerán los resultados de las indagaciones.

De momento, las proyecciones internacionales apuntan a que el crecimiento económico del país seguirá saludable.
 

 

Comentarios

Otras noticias

Alexander Zverev de 21 año, doblega a Roger Federer 16 años mayor

Londres, (EFE).- La juventud y la fuerza de Alexander Zverev, de 21 años se combinaron para destrozar el virtuosismo del veterano suizo Roger

Gigantes del Cibao blanquean Tigres en el Quisqueya

Santo Domingo RD . - . Moisés Sierra disparó un cuadrangular y fue la única carrera que necesitaron los Gigantes del Cibao (14-13) para

Elefantes sólidos en la primera posición vencen Aguilas en el Valle

Santiago RD . -Las Estrellas se afianzaron en la primera posición con una de esas victorias que parece se ganaron dos

Tres dominicanos se llevan su galardon  Latin Grammy  

Santo Domingo RD . - Juan Luis Guerra, José Alberto El Canario y el grupo Alfareros fueron los tres dominicanos que se alzaron con premios

Presidente Danilo Medina y el primer picazo para la construcción del hotel Moon Palace Punta Cana

Santo Domingo RD . - El presidente Danilo Medina dará el primer picazo el jueves 22 de noviembre para la construcción del hotel Moon Palace

Mohammed bin Salmán.detrás del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi,

Estambul, Turquia . -Fuentes anónimas han confirmado al periódico que detrás del asesinato del periodista saudí, ultimado en el consulado de

El argentino Lalo Schifrin, de 86 años recibirá un Oscar honorífico

Buenos Aires,. - Autor del inolvidable tema de Misión Imposible, el compositor argentino Lalo Schifrin recibirá un Oscar honorífico en

Oficial golpeo miembro de los Derechos Humanos fue suspendido

Santo Domingo RD . *- La Policía Nacional suspendió al teniente coronel que atacó a un miembro de los Derechos Humanos en Los Frailes, Santo

República Dominicana presente en el Festival de Cine Iberoamericano

 Huelva , España. - .- El cine dominicano ha desembarcado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año dedica su

Cinco mueren en accidentes; otro fue ultimado en región del Cibao

Santiago RD . Las autoridades reportaron la muerte de cinco personas en cuatro accidentes de tránsito ocurridos en solo 24 horas en

Gobierno haitiano llama a la calma y al dialogo ante protesta de mañana contra corrupción

Puerto Príncipe, Haiti .  .- El Gobierno de Haití ha llamado a la población a la calma y al diálogo ante la protesta nacional convocada

República Dominicana hace un recuento de sus políticas para cumplir con la Agenda 2030

Antigua, Guatemala . - El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, hizo hoy un repaso de las políticas que se ha puesto en marcha en

Policía captura en Cotuí acusado matar mujer a machetazos en Quita Sueño

Santo Domingo RD . - La Policía Nacional capturó este sábado en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, al hombre acusado de asesinar de varios

Hallan el submarino argentino San Juan tras un año en el fondo del Atlántico  

Buenos Aires, Argentina.- La empresa estadounidense Ocean Infinity localizó hoy en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan,

Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago dice Estado debe darse a respetar ante desmanes en la frontera

Santiago RD . - El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, dijo que como Estado, República Dominicana debe darse

Leones remontan en La Romana y atacan Toros

La Raomana RD . - El Escogido pudo cerrar el viernes en el sótano, pero una remontada en la séptima entrada le permite amanecer solo en la

Culmina el Invitacional Mundial de Tenis con un mensaje claro

Santo Domingo RD . - La fiesta del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales cerró sus puertas con la clausura del certamen

Ministerio de Cultura exige más  presupuesto para poder ejecutar proyectos  

Santo Domingo RD . - El Ministerio de Cultura se propone crear orquestas sinfónicas juveniles en todas las provincias, pero para desarrollar

En estado de gravedad chófer de patanas atacados por una turba de haitianos

Santo Domingo RD .-Un patanista dominicano que cruzó este viernes hacia Haití por la provincia Dajabón fue atacado por haitianos y se debate

Miles de migrantes centroamericanos en Tijuana, México

México, (PL) Miles de migrantes centroamericanos están hoy en el norteño estado de Baja California, a la espera de tramitar solicitud de