Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de enero del 2021
Programa de televisión “La Otra Cara” cumple 21 años en el aire Fallece Juanchy Sánchez afectado por COVID-19; de los principales ejecutivos de las Águilas Cibaeñas Joe Biden jura como el 46.º presidente de EE.UU. Seguridad sin precedentes, dos maletines nucleares y ausencia de Trump: todos los detalles sobre la investidura de Biden Otra vez: Presidente LA se ausentará de sesión del Consejo Nacional de la Magistratura Critican decision del Ministerio Publico de dejar en libertad a Leonardo Faña acusado de abuso sexual Los Nuggets mantienen su dominio ante Thunder; Jazz ganan y Delone West recuperado Lil Wayne y Kodak Black entre los indultados por Donald Trump El Barcelona presentará recurso por los dos partidos de sanción a Messi Tiger Woods se sometió a quinta operación en la espalda Consejo Nacional de la Magistratura realiza su última vista pública para elegir jueces del TC Los Tomateros y los Naranjeros triunfan y se citan en la final de México; Indios a la final en PR Grandes esperanzas y grandes problemas aguardan a Joe Biden que asume hoy a la presidencia Esperan llegada Argenis Contreras, señalado como el asesino material del abogado Yuniol Ramírez. Un nuevo escándalo en los pies del Gobierno: Leonardo Faña y María Isabel Flores Encarnación La dominicana Julissa Reynoso liderará el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca Arrestan a cinco dominicanos en Puerto Rico y les incautan 284 kilos de cocaína por valor de US$7.3 millones Djokovic asegura que sus peticiones fueron "malinterpretadas" Jill Biden y Kamala Harris reflejan tranquilidad y entendimiento con su ropa Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 11 de enero del 2021

El vicepresidente Mike Pence mantiene la opción de aplicar la Enmienda 25 al presidente Trump

Aumenta presión para destituir a Trump y llevarlo a juicio tras violencia de sus seguidores en Capitolio

Aumenta presión para destituir a Trump y llevarlo a juicio tras violencia de sus seguidores en Capitolio

Washington. - Decenas de republicanos lo han criticado por permitir que su movimiento MAGA haya alcanzado esos niveles de violencia y extremismo, pero solamente algunos congresistas han alzado la mano para exigir su renuncia, aunque los demócratas presionan para someter a votación en la Cámara de Representantes los artículos para un juicio político.

La primera senadora republicana en sumarse al creciente movimiento fue Lisa Murkowski (Alaska), quien le dijo al Daily News que creía que el mandatario ya había causado mucho daño con sus ideas.

“Quiero que renuncie. Lo quiero fuera. Ha causado bastante daño”, expresó.

Este domingo otro senador republicano se sumó, Pat Toomey (Pensilvania).

“Creo que en este punto, con solo unos días para el final (del gobierno de Trump) es el mejor camino a seguir, la mejor manera para nosotros de poner a esta persona en el espejo retrovisor”, dijo Toomey a CNN.

Toomey reconoce que el proceso contra el presidente Trump no sería fácil, pero lo considera necesario. Incluso considera que el mandatario podría ser acusado de algunos delitos por la irrupción de la turba en el Congreso.

“Eso podría suceder de inmediato. No soy optimista, pero creo que sería el mejor camino a seguir”, dijo sobre el proceso de destitución.

El plan de los demócratas es someter el martes la votación en la Cámara la destitución del presidente Trump, según el representante James E. Clyburn (Carolina del Sur), quien se encarga de juntar los votos de su partido.

“Si somos la casa del pueblo, hagamos el trabajo del pueblo y votemos para acusar a este presidente… El Senado decidirá más tarde qué hacer con ese juicio político”, indicó Clyburn, considerado el tercer demócrata de más alto rango en la Cámara.

Para un proceso de juicio político, la Cámara debe acusar formalmente al presidente Trump, como ocurrió durante el proceso por la intervención rusa en las elecciones de 2016; luego el Senado tiene que determinar si procede el juicio o no.

Ahí los republicanos todavía tienen poder de decisión y Lindsey Graham (Carolina del Sur), presidente del Comité Judicial, ha expresado su rechazo al proceso, incluso haciendo un llamado al presidente electo Joe Biden para que pida a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), detener la votación. También se refiere al llamado “Escuadrón” que integran cuatro representantes, incluida Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), una de las principales promotoras del procedimiento contra el republicano.

“Le pido al presidente electo Biden que levante el teléfono para llamar a Nancy Pelosi y al equipo para poner fin al segundo juicio político”, dijo Graham en Fox News, aunque previamente en Twitter ha señalado que el plan de destituir al presidente Trump podría afectar más al país.

Ocasio Cortez criticó a Graham por pedir que se evite el juicio político, además de sugerir que “se avance” sin que haya castigo o responsabilidad contra quien incita, en este caso el presidente Trump.

Clyburn dijo que incluso si se logran aprobar los artículos en contra del presidente Trump es posible que Pelosi decida esperar varios días antes de enviarlos al Senado, incluso después de la inauguración del presidente electo Biden.

¿Y la Enmienda 25?
A la par del debate en el Congreso, un plan sobre la aplicación de la Enmienda 25 contra el presidente Trump sigue en pie, incluso el vicepresidente Mike Pence no ha descartado la posibilidad, pero quiere mantenerla como una opción en caso de que el mandatario se vuelva más inestable.

CNN adelantó que el temor de Pence es que un procedimiento contra el presidente lo orille a tomar “acciones precipitadas” que pongan en riesgo al país.

La demócrata Pelosi considera que aplicar la Enmienda 25 al presidente Trump es la mejor forma para destituirlo y pueda posturlarse nuevamente al cargo.

“Me gusta la Enmienda 25, porque se deshace de él. Estaría fuera de la oficina. Pero hay un fuerte apoyo en el Congreso para acusar al presidente por segunda vez”, dijo al programa 60 Minutos de CBS, que se transmitirá este domingo.

Pelosi retoma la preocupación de que el mandatario intente perdonarse a sí mismo, aunque solamente puede hacerlo por delitos federales, por lo que destacó las indagatorias en su contra a nivel estatal.

“Solo puede perdonarse a sí mismo por delitos federales. No puede perdonarse a sí mismo por delitos estatales y ahí es donde lo están investigando en el estado de Nueva York”, dijo Pelosi. “Existe la posibilidad de que, después de todo esto, no haya castigo, ni consecuencia, y podría postularse nuevamente para presidente”.

 

Comentarios

Otras noticias

Los Tomateros y los Naranjeros triunfan y se citan en la final de México; Indios a la final en PR

México. El estelar Édgar Arredondo cumplió con otra salida de calidad y los Tomateros de Culiacán vencieron 3-0 a los Yaquis de Ciudad

La dominicana Julissa Reynoso liderará el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca

Washington . - Se empiezan a conocer todos los nuevos integrantes de la Casa Blanca de los Estados Unidos y entre ellos destaca una dominicana.

Joe Biden jura como el 46.º presidente de EE.UU.

Washington, EEUU, RT.- El exsenador y vicepresidente Joe Biden ha sido juramentado como el 46.° presidente de Estados Unidos, en medio de una

Un nuevo escándalo en los pies del Gobierno: Leonardo Faña y María Isabel Flores Encarnación

Santo Domingo, RD . El director del Instituto Agra­rio Dominicano (IAD), Leonar­do Faña, solici­tó ayer una licencia al pre­sidente Luis

Djokovic asegura que sus peticiones fueron "malinterpretadas"

Australia. - El número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, publicó una carta abierta al público australiano, este miércoles en Twitter,

Jill Biden y Kamala Harris reflejan tranquilidad y entendimiento con su ropa

Washington. Si Melania Trump se ha despedido de la Casa Blanca con un Chanel negro, Jill Biden, la mujer del nuevo presidente de los Estados

Dominicanos en NY ansiosos por la llegada de Biden y Harris al poder

Nueva York . - Políticos dominicanos en Estados Unidos aseguran que en el país se respira un aire de alegría y de optimismo cuando solo falta

Los Nuggets mantienen su dominio ante Thunder; Jazz ganan y Delone West recuperado

Estados Unidos.- El pívot serbio Nikola Jokic aportó un doble-doble de 27 puntos y 12 rebotes en la victoria de los Nuggets por 119-101 sobre

Consejo Nacional de la Magistratura realiza su última vista pública para elegir jueces del TC

Santo Domingo RD . - El Consejo Nacional de la Magistratura lleva a cabo su tercera y última vista pública para aspirantes a jueces del

Esperan llegada Argenis Contreras, señalado como el asesino material del abogado Yuniol Ramírez.

Santo Domingo, RD- Las autoridades de Estados Unidos ordenaron la deportación de Argenis Contreras, acusado de ser autor material de la muerte

Critican decision del Ministerio Publico de dejar en libertad a Leonardo Faña acusado de abuso sexual

Santo Domingo, RD.- Las redes sociales se han llenado de criticas al Ministerio Publico por dejar en libertad al director del IAD acusado de

Arrestan a cinco dominicanos en Puerto Rico y les incautan 284 kilos de cocaína por valor de US$7.3 millones

Aguadilla, Puerto Rico. - Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en colaboración con la Policía de Puerto Rico incautaron 284

Fallece Juanchy Sánchez afectado por COVID-19; de los principales ejecutivos de las Águilas Cibaeñas

Santiago RD . - Falleció Juan (Juanchy) Sánchez, uno de los principales ejecutivos de las Águilas Cibaeñas en toda su

Grandes esperanzas y grandes problemas aguardan a Joe Biden que asume hoy a la presidencia

Washington. -No va a ser la entrada triunfal que Joe Biden pudo haber soñado. El presidente electo arribó a la capital de Estados Unidos este

Lil Wayne y Kodak Black entre los indultados por Donald Trump

WASHINGTON.- A última hora del martes, en su último día completo en el cargo, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump,

El Barcelona presentará recurso por los dos partidos de sanción a Messi

Barcelona. - El Barcelona confirmó a EFE que presentará recurso por la sanción de dos partidos que el Comité de Competición de la Real

Seguridad sin precedentes, dos maletines nucleares y ausencia de Trump: todos los detalles sobre la investidura de Biden

Washington, EEUU, RT.- En medio de la polémica batalla sobre la legitimidad de los resultados electorales en los últimos comicios

Otra vez: Presidente LA se ausentará de sesión del Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, se ausentará al mediodía de la sesión del Consejo Nacional de la

Tiger Woods se sometió a quinta operación en la espalda

Orlando, Florida. - El estadounidense Tiger Woods se sometió recientemente a una cirugía de microdiscectomía para extirparle un fragmento de

Programa de televisión “La Otra Cara” cumple 21 años en el aire

Santo Domingo, RD.- El programa de televisión “La Otra Cara”, que produce y conduce el comunicador Euri Cabral, en este mes de enero cumple