Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 15 de diciembre del 2018
"Estados Unidos y China van camino de la guerra" En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova Las Estrellas se afianzan en la primera posición a un paso de ganar serie regular El Licey coloca a las Águilas al borde de la eliminación ; Las cuyayas pierden por octava vez en fila ante los azules Los Toros aseguran empate y ponen a Águilas y Gigantes feos para la foto Carmenchu Brusiloff; Premio Nacional de Periodismo 2018 El Este y la Metropolitana se reparten el oro de los 3000 metros con obstáculos Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98 Saúl “Canelo” Álvarez y Rocky Fielding harán su debut en el Madison Square Garden esta noche. "Noche larga de los Museos" promete un sábado de entretenimiento y cultura en la Zona Colonial Juan Bosch, profesor en el exilio Barça y Real Madrid tienen sus rivales en Copa del Rey Canciller Miguel Vargas insta a enfrentar el cambio climático Ministerio de Obras Públicas inicia su operativo de Navidad cion 2 mil 400 efectivos El PLD de cumple en medio de una vorágíne dirigencial que apunta a su unidad La postulación de Evo Morales entra en su recta final: ¿Lo permitirá el Tribunal Supremo Electoral? Saúl Mena de RD, campeón mundial de Copa Capcom, busca revalidar su corona  Ministerio público pide que se le imponga una fianza; "Tenía la obligación de pagar sus impuestos" Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal,; podría ir a la cárcel  Qué es el “açaí”, el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo Romeo Santos llega a RD en jet privado para su concierto del sábado  Danilo califica de imprudentes funcionarios abogaron por la reelección Autoridades advierten sobre alta incidencia de gripe a causa de varios virus Manuel Diez Cabral y Arturo Santana tirandose con duro y pegado Jenner de 23 años, encabeza la lista de las diez modelos más exitosas, según Forbes.
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: sábado, 01 de diciembre del 2018

Este artículo es parte de la cobertura de IPS durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina

Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina

Por Fabiana Frayssinet 
LA PLATA, Argentina, IPS.- Ciega tras una golpiza de su exmarido, Susana Gómez se libró de sumarse a la lista de los cerca de 2.800 feminicidios cometidos anualmente en América Latina, pero  su caso evidencia porqué las políticas públicas y leyes están lejos de alivianar  la violencia de género en la región.

“Hice muchas denuncias (13 penales y cinco civiles) y la justicia jamás me dio bolilla (me hizo caso)”, resumió Gómez a IPS en un diálogo en una plaza de su barrio en Lisandro Olmos, un suburbio de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Pese a que en Argentina ya existían en 2011, cuando se produjo el brutal ataque contra ella, comisarías de la mujer, no fue suficiente para protegerla de su agresor.

Lo que la salvó de la muerte fue La Casa María Pueblo, una organización no gubernamental (ONG) que como otras  en América Latina tratan, con recursos  propios, suplir las deficiencias del Estado para proteger y asesorar jurídicamente a las víctimas de la violencia machista.

Gómez, sus cuatro hijos y su madre, también amenazados por su expareja, fueron rescatados y cobijados en esa institución.

“No teníamos nada. Entramos con lo que teníamos puesto, con el documento y nada más porque estábamos de aquí para allá. Todos nos cerraban las puertas, la justicia, la policía no hacían nada, la fiscalía tampoco”, recordó Gómez, quien ahora tiene 34 años.

“Si no hay organizaciones como esta yo no estaría aquí para contarlo, no hubiese llegado a juicio. Si no tienes un acompañamiento jurídico, un refugio con identidad reservada, tratamiento psicológico, yo no podría haber enfrentado esto que no es fácil”, destacó.

En abril del 2014, un tribunal de La Plata condenó a ocho años de prisión a su exmarido, Carlos Goncharuk. Ahora Gómez reclama judicialmente al gobierno de la provincia de Buenos Aires una reparación económica.

“La vista no me la va a devolver nadie, pero es para que la justicia, el Estado tengan más conciencia para prevenir un antes y un después”, subrayó Gómez que se siente nuevamente amenazada porque el victimario será liberado el año próximo.

Según el abogado y fundador de la ONG, Darío Witt, Gómez no quedó ciega por accidente o enfermedad sino por las repetidas palizas del entonces su marido. La última vez le golpeó la cabeza contra una pared de la cocina.

“Este resarcimiento no contiene un objetivo económico de por sí. Lo que queremos intentar demostrar para Susana y todas las otras víctimas como ella es que el Estado, que los Estados en general sean nacionales provinciales o municipales y de distintos países, tienen una altísima responsabilidad para que esto ocurra. El Estado no es inocente en estas cuestiones”, argumentó Witt a IPS.

“Cuando quedé ciega y vi que no vería más a mis hijos dije basta”, recordó.

Cifras que horrorizan

Según el Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 2.795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de esta región, en lo que varias legislaciones nacionales de la región tipifican ya como feminicidio o femicido.

La lista de feminicidios difundida este mes por OIG la lidera Brasil (1.133 víctimas registradas en 2017), en cifras absolutas, pero en términos relativos, de la tasa de crímenes de género por cada 100.000 mujeres, es El Salvador el que alcanza una cota sin parangón en la región, con 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres.

Tabla de número en términos absolutos de feminicidios por país en América Latina y el Caribe, así como la tasa de asesinatos por razones de género por cada 100.000 mujeres. Crédito: Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal
Honduras (en 2016) registró 5,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres y en Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas en 2017, iguales o superiores a dos casos por cada 100.000 mujeres.

OIG detalla que los asesinatos de mujeres por razón de género son parte muy mayoritaria de los homicidios intencionales de mujeres en la región, donde los feminicidios son cometidos por parejas o exparejas de la víctima, con excepción El Salvador y Honduras.

“El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”, dijo Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal al dar a conocer las nuevas cifras de OIG.

La guatemalteca Ana Silvia Monzón, socióloga y comunicadora del Programa de Estudios de Género y Feminismos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), recordó que su país cuenta desde 2008 con una Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y desde un año después con una Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

“Ambas constituyen instrumentos importantes porque contribuyen a visibilizar una problemática que es grave en Guatemala, y son una herramienta para que las víctimas puedan iniciar el camino a la justicia”, señaló a IPS desde Ciudad de Guatemala.

Sin embargo pese a esas leyes que contemplaron la creación de un modelo de atención integral a las víctimas y de tribunales especializados, “no se asignan los recursos necesarios a las entidades y programas que deben promover esa prevención, menos aún la atención especializada a las víctimas que denuncian esa violencia”, sostuvo.

Además “persisten prejuicios y prácticas sesgadas de género entre quienes aplican la ley” y “poco se ha hecho para introducir contenidos educativos o programas que contribuyan a cambiar el imaginario social que asume como normal la violencia contra las mujeres”, en especial a las indígenas, acotó.

#NiUnaMenos, #NiUnaMás

En la región “los avances son importantes, expresión de un movimiento de mujeres que ha logrado posicionar la violencia de género como un problema social, pero son insuficientes”, reflexionó Monzón.

Olivia, una niña de cinco años, sostiene con determinación un cartel con el lema contra los feminicidios, #NiUnaMenos, que se ha extendido por América Latina, en movilizaciones multitudinarias contra la violencia de género. Olivia participó en una actividad barrial en la ciudad argentina de La Plata el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS
Según ONU Mujeres, en total 18 países latinoamericanos y caribeños han modificado sus leyes para sancionar los crímenes machistas contra las mujeres como feminicidio, femicidio u homicidio agravado por razones de género.

Pero como concluye Gómez y otros activistas sociales de su barrio, hace falta más.

El encuentro con esta víctima se produjo el domingo 25, durante una “mateada”  (ronda con hierba mate) en la plaza Juan Manuel de Rosas, convocada por la agrupación  Nuevo Encuentro.

Comentarios

Otras noticias

Las Estrellas se afianzan en la primera posición a un paso de ganar serie regular

San Pedro de Macoris RD . - Ya clasificadas, las Estrellas Orientales se afianzaron en la punta del torneo de béisbol otoño-invernal 2018-2019

 Qué es el “açaí”, el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo

Miami . “Mi açaí es la bomba, bomba, bomba, bomba”, canta Vanessa Esplendorosa. “Maravillosa, sabrosa, deliciosa, deliciosa,

Los Toros aseguran empate y ponen a Águilas y Gigantes feos para la foto

Santo Domingo RD . - La novena romanense dio un paso importante en sus aspiraciones clasificatorias al imponerse la noche del viernes por 4-3 a

Carmenchu Brusiloff; Premio Nacional de Periodismo 2018

Santo Domingo RD . - El presidente Danilo Medina entregó el Premio Nacional de Periodismo 2018 a la veterana comunicadora María del Carmen

Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98

La Habana, Cuba  (PL) Varios artistas cubanos dedicarán obras a la bailarina de la isla más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso,

Canciller Miguel Vargas insta a enfrentar el cambio climático

Belmopán, Belice.-El canciller Miguel Vargas participó en la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en representación del

La postulación de Evo Morales entra en su recta final: ¿Lo permitirá el Tribunal Supremo Electoral?

La, Paz, Bolivia . -Este viernes culmina el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano se pronuncie a favor o en contra de las

El Licey coloca a las Águilas al borde de la eliminación ; Las cuyayas pierden por octava vez en fila ante los azules

Santo Domingo RD .- Los Tigres del Licey derrotaron anoche 2x1 a las Águilas Cibaeñas, colocándolos al borde de la eliminación, en choque

Barça y Real Madrid tienen sus rivales en Copa del Rey

Madrid, España. - Levante-Barcelona, Real Madrid-Leganés y Girona-Atlético de Madrid son los enfrentamientos más destacados de los octavos

"Estados Unidos y China van camino de la guerra"

Washington . - En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy se preguntan si la detención de la directora financiera de Huawei estaba dirigida

El PLD de cumple en medio de una vorágíne dirigencial que apunta a su unidad

Santo Domingo RD . - El PLD cumple 45 años con la división tocando su puerta por el control del poder y el liderazgo político entre Medina y

En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova

Santo Domingo RD . - La Comisión de Nacional Control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sancionó públicamente al dirigente Víctor

Juan Bosch, profesor en el exilio

Santo Domingo RD . Por Sebastián del Pilar Sánchez . - El 2 de enero de 1964 el diario puertorriqueño El Mundo publicó la inesperada pero

El Este y la Metropolitana se reparten el oro de los 3000 metros con obstáculos

Salcedo RD . - Ana de los Santos (Zona Norte) se convirtió en la primera medallista de oro del atletismo de los XIV Juegos Deportivos

Saúl Mena de RD, campeón mundial de Copa Capcom, busca revalidar su corona 

Santo Domingo RD . -El dominicano Saúl Mena, campeón mundial de la Copa Capcom 2017, buscará permanecer con el título este fin de semana en

Saúl “Canelo” Álvarez y Rocky Fielding harán su debut en el Madison Square Garden esta noche.

Nueva York . - De una manera extraña, Saúl “Canelo” Álvarez carga con una mayor presión al enfrentar el sábado al desconocido Rocky

Ministerio público pide que se le imponga una fianza; "Tenía la obligación de pagar sus impuestos"

Madrid, España. -El Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las

Ministerio de Obras Públicas inicia su operativo de Navidad cion 2 mil 400 efectivos

Santo Domingo RD . - El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso el reforzamiento de las patrullas de carreteras del

"Noche larga de los Museos" promete un sábado de entretenimiento y cultura en la Zona Colonial

Santo Domingo RD . - La Noche Larga de los Museos arriba a sus 10 años, una cita cultural que ha sido disfrutada por miles de dominicanos que

Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal,; podría ir a la cárcel

Madrid, España .- Fiscales en España acusaron este viernes a la cantante colombiana Shakira de evasión fiscal, diciendo que dejó de pagar