Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 20 de mayo del 2019
Ministros responden sobre acusación dinero usados en campaña proselitista de reelección El presidente de Estados Unidos endurece su tono contra Teherán ; amenaza ahora con “el fin oficial de Irán” Cirujano Rafael Cisnero dice pacientes quirúrgicos corren riesgo sufrir embolismo Congresista dominicano defiende derecho de Bob Menéndez a opinar sobre reelección en RD Hospitalizan al rapero Luis Armando Lozada Cruz "Vico C" Dominicano Sandy Alcántara lanza joya en blanqueada de Marlins ante Mets Las principales empresas tecnológicas de EE.UU. comienzan a cortar los suministros vitales de Huawei Kawhi Leonard lleva a Raptors a una victoria en 2 tiempos extras y pone serie 2-1   Golden State Warriors van tras barrida y quinta presencia en final Dominicano Gary Sánchez retoma su buen lugar con los Yankees Paralizan actividades el Naranjal en demanda de obras Onamet pronostica aguaceros y tormentas eléctricas este lunes sobre varias regiones del país Prevista continuación del diálogo por la paz en Nicaragua Ecuador entregará pertenencias de Assange a EE.UU, asegura Wikileaks Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD   Cuba se queda con el  oro en voleibol, Dominicana obtiene plata Boston remonta y frena racha de los Astros de Houston Revista Vogue Latinoamericana resalta el remozado malecón de Santo Domingo Vladimir Guerrero Jr. pega cuarto jonrón en victoria de Azulejos El papa llama periodistas a no ser altavoces de quienes tienen más poder Al menos 11 muertos tras un tiroteo en un bar del norte de Brasil La sombra de corrupción de un colaborador cercano pone a prueba a López Obrador Mil personas bailan bachata en localidad española y baten el récord Guinness Condenan a 30 años a Manuel Rodríguez Lachapel acusado de matar a su pareja en el 2017 Apresan a tres hombres sospechosos de raptar a dos jóvenes en el sector Evaristo Morales
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: sábado, 01 de diciembre del 2018

Este artículo es parte de la cobertura de IPS durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina

Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina

Por Fabiana Frayssinet 
LA PLATA, Argentina, IPS.- Ciega tras una golpiza de su exmarido, Susana Gómez se libró de sumarse a la lista de los cerca de 2.800 feminicidios cometidos anualmente en América Latina, pero  su caso evidencia porqué las políticas públicas y leyes están lejos de alivianar  la violencia de género en la región.

“Hice muchas denuncias (13 penales y cinco civiles) y la justicia jamás me dio bolilla (me hizo caso)”, resumió Gómez a IPS en un diálogo en una plaza de su barrio en Lisandro Olmos, un suburbio de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Pese a que en Argentina ya existían en 2011, cuando se produjo el brutal ataque contra ella, comisarías de la mujer, no fue suficiente para protegerla de su agresor.

Lo que la salvó de la muerte fue La Casa María Pueblo, una organización no gubernamental (ONG) que como otras  en América Latina tratan, con recursos  propios, suplir las deficiencias del Estado para proteger y asesorar jurídicamente a las víctimas de la violencia machista.

Gómez, sus cuatro hijos y su madre, también amenazados por su expareja, fueron rescatados y cobijados en esa institución.

“No teníamos nada. Entramos con lo que teníamos puesto, con el documento y nada más porque estábamos de aquí para allá. Todos nos cerraban las puertas, la justicia, la policía no hacían nada, la fiscalía tampoco”, recordó Gómez, quien ahora tiene 34 años.

“Si no hay organizaciones como esta yo no estaría aquí para contarlo, no hubiese llegado a juicio. Si no tienes un acompañamiento jurídico, un refugio con identidad reservada, tratamiento psicológico, yo no podría haber enfrentado esto que no es fácil”, destacó.

En abril del 2014, un tribunal de La Plata condenó a ocho años de prisión a su exmarido, Carlos Goncharuk. Ahora Gómez reclama judicialmente al gobierno de la provincia de Buenos Aires una reparación económica.

“La vista no me la va a devolver nadie, pero es para que la justicia, el Estado tengan más conciencia para prevenir un antes y un después”, subrayó Gómez que se siente nuevamente amenazada porque el victimario será liberado el año próximo.

Según el abogado y fundador de la ONG, Darío Witt, Gómez no quedó ciega por accidente o enfermedad sino por las repetidas palizas del entonces su marido. La última vez le golpeó la cabeza contra una pared de la cocina.

“Este resarcimiento no contiene un objetivo económico de por sí. Lo que queremos intentar demostrar para Susana y todas las otras víctimas como ella es que el Estado, que los Estados en general sean nacionales provinciales o municipales y de distintos países, tienen una altísima responsabilidad para que esto ocurra. El Estado no es inocente en estas cuestiones”, argumentó Witt a IPS.

“Cuando quedé ciega y vi que no vería más a mis hijos dije basta”, recordó.

Cifras que horrorizan

Según el Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 2.795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de esta región, en lo que varias legislaciones nacionales de la región tipifican ya como feminicidio o femicido.

La lista de feminicidios difundida este mes por OIG la lidera Brasil (1.133 víctimas registradas en 2017), en cifras absolutas, pero en términos relativos, de la tasa de crímenes de género por cada 100.000 mujeres, es El Salvador el que alcanza una cota sin parangón en la región, con 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres.

Tabla de número en términos absolutos de feminicidios por país en América Latina y el Caribe, así como la tasa de asesinatos por razones de género por cada 100.000 mujeres. Crédito: Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal
Honduras (en 2016) registró 5,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres y en Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas en 2017, iguales o superiores a dos casos por cada 100.000 mujeres.

OIG detalla que los asesinatos de mujeres por razón de género son parte muy mayoritaria de los homicidios intencionales de mujeres en la región, donde los feminicidios son cometidos por parejas o exparejas de la víctima, con excepción El Salvador y Honduras.

“El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”, dijo Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal al dar a conocer las nuevas cifras de OIG.

La guatemalteca Ana Silvia Monzón, socióloga y comunicadora del Programa de Estudios de Género y Feminismos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), recordó que su país cuenta desde 2008 con una Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y desde un año después con una Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

“Ambas constituyen instrumentos importantes porque contribuyen a visibilizar una problemática que es grave en Guatemala, y son una herramienta para que las víctimas puedan iniciar el camino a la justicia”, señaló a IPS desde Ciudad de Guatemala.

Sin embargo pese a esas leyes que contemplaron la creación de un modelo de atención integral a las víctimas y de tribunales especializados, “no se asignan los recursos necesarios a las entidades y programas que deben promover esa prevención, menos aún la atención especializada a las víctimas que denuncian esa violencia”, sostuvo.

Además “persisten prejuicios y prácticas sesgadas de género entre quienes aplican la ley” y “poco se ha hecho para introducir contenidos educativos o programas que contribuyan a cambiar el imaginario social que asume como normal la violencia contra las mujeres”, en especial a las indígenas, acotó.

#NiUnaMenos, #NiUnaMás

En la región “los avances son importantes, expresión de un movimiento de mujeres que ha logrado posicionar la violencia de género como un problema social, pero son insuficientes”, reflexionó Monzón.

Olivia, una niña de cinco años, sostiene con determinación un cartel con el lema contra los feminicidios, #NiUnaMenos, que se ha extendido por América Latina, en movilizaciones multitudinarias contra la violencia de género. Olivia participó en una actividad barrial en la ciudad argentina de La Plata el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS
Según ONU Mujeres, en total 18 países latinoamericanos y caribeños han modificado sus leyes para sancionar los crímenes machistas contra las mujeres como feminicidio, femicidio u homicidio agravado por razones de género.

Pero como concluye Gómez y otros activistas sociales de su barrio, hace falta más.

El encuentro con esta víctima se produjo el domingo 25, durante una “mateada”  (ronda con hierba mate) en la plaza Juan Manuel de Rosas, convocada por la agrupación  Nuevo Encuentro.

Comentarios

Otras noticias

Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD

Santo Domingo RD . - Algunos seguidores del presidente Danilo Medina han planteado la posibilidad de inscribir al gobernante para que participe

Dominicano Sandy Alcántara lanza joya en blanqueada de Marlins ante Mets

Nueva York , - El dominicano Sandy Alcántara lanzó pelota de dos hits para llevarse un duelo monticular con Noah Syndergaard, y los Marlins de

Kawhi Leonard lleva a Raptors a una victoria en 2 tiempos extras y pone serie 2-1  

Toronto . - Kawhi Leonard anotó 36 puntos, incluyendo ocho en el segundo tiempo extra, y los Toronto Raptors vencieron a Milwaukee 118-112 este

Prevista continuación del diálogo por la paz en Nicaragua

Managua,  (Prensa Latina) El diálogo nacional por el entendimiento y la paz en Nicaragua debe proseguir hoy, según anunció la delegación

Paralizan actividades el Naranjal en demanda de obras

Por Willy Ortiz  San José de Ocoa, RD.- Las actividades comerciales, del transporte, educativas y otras, se mantienen paralizadas desde las

Las principales empresas tecnológicas de EE.UU. comienzan a cortar los suministros vitales de Huawei

Washington . - China insta a Huawei a defender sus derechos después de los reportes de que Google suspenderá sus negocios con la compañía

Boston remonta y frena racha de los Astros de Houston

 BOSTON — Michael Chavis se voló la barda, Xander Bogaerts pegó un doble que empató el juego en la séptima entrada y los Medias Rojas de

El presidente de Estados Unidos endurece su tono contra Teherán ; amenaza ahora con “el fin oficial de Irán”

Washington . - Donald Trump no necesitó este domingo ni los 120 caracteres que permitían los antiguos mensajes de Twitter para lanzar una

Ecuador entregará pertenencias de Assange a EE.UU, asegura Wikileaks

Londres, 20  (Prensa Latina) El portal digital Wikileaks aseguró que Ecuador entregará hoy a Estados Unidos las pertenencias que dejó Julian

Golden State Warriors van tras barrida y quinta presencia en final

Portland, Oregon . - Draymond Green preferiría jugar más que quejarse en estos días. . Conocido a veces por su temperamento y enredos con los

Hospitalizan al rapero Luis Armando Lozada Cruz "Vico C"

Ponce,Puerto Rico . - El veterano rapero Luis Armando Lozada Cruz, conocido artísticamente como Vico C, fue llevado de emergencia a un hospital

  Cuba se queda con el  oro en voleibol, Dominicana obtiene plata

Lima, Perú . - El sexteto de Cuba se llevó la medalla de oro y el boleto al Campeonato Mundial Sub-20, tras derrotar este sábado a la

Vladimir Guerrero Jr. pega cuarto jonrón en victoria de Azulejos

 CHICAGO — Vladimir Guerrero Jr. conectó otro jonrón, Danny Jansen y Billy McKinney aportaron también sendos bambinazos, y los Azulejos de

Dominicano Gary Sánchez retoma su buen lugar con los Yankees

Nueva York . - Antes de que Aaron Judge bateara 52 jonrones en el 2017, había un joven receptor dominicano llamado Gary Sánchez, que en

Ministros responden sobre acusación dinero usados en campaña proselitista de reelección

Santo Domingo RD . - El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, está en contra que de que en el país se estén

Onamet pronostica aguaceros y tormentas eléctricas este lunes sobre varias regiones del país

Santo Domingo RD - La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este lunes  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de

El papa llama periodistas a no ser altavoces de quienes tienen más poder

Ciudad del Vaticano.- No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los

Revista Vogue Latinoamericana resalta el remozado malecón de Santo Domingo

Santo Domingo RD.- El malecón de Santo Domingo, con su panorámica natural y la importante arquitectura de su tramo colonial, ha sido

Cirujano Rafael Cisnero dice pacientes quirúrgicos corren riesgo sufrir embolismo

Santo Domingo RD - El presidente de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica (ADCP), Rafael Cisnero, aseguró hoy que un embolismo graso o

Congresista dominicano defiende derecho de Bob Menéndez a opinar sobre reelección en RD

anueva York . - El congresista dominicano Adriano Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros, defendió el derecho del senador