Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de julio del 2020
239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes” Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística ANJE valora proceso electoral y los retos del nuevo gobierno CONEP resalta civismo del pueblo dominicano, felicita a Luis Abinader CNM lamenta fallecimiento de Mariano Negron, secretario de organización del Sector Externo del PRD Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con RD para lograr mayor seguridad, prosperidad y democracia en la región Autoridades de Puerto Plata participan en reapertura operaciones cadena hotelera Senator Biden aventaja holgadamente a Trump en encuestas electorales Ministerio de Economía y FAO firman acuerdo para planificación e inversión territorial Artistas latinos piden en una canción «20 segundos más” ante el coronavirus   "El Torito" Héctor Acosta: "Me han dado la honra de ser elegido para servir a mi pueblo" Reapertura de la economía dominicana: Un reto que nos compete a todos Presidente crea Comisión de Transición Gubernamental Danilo Medina mediante decreto crea Comisión de Transición gubernamental El desempleo se dispara en América Latina con la pandemia Política fiscal debe jugar un papel central en mitigación impacto social y económico derivado del COVID-19 Experta uruguaya: RD es pionera en programa de inducción docente, política que está siendo asumida en América Latina Antonio Marte, sindicalista de transporte, empresario turístico y ahora senador Reinas del Caribe siguen en noveno puesto ranking mundial Hija de Leonel ante eventual derrota del PLD: Tú los pusiste y tú los quitaste, el ganador eres tu Gobernadora de Puerto Rico felicita a Luis Abinader
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: domingo, 28 de junio del 2020

Se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.

América Latina está al borde del colapso por expansión del coronavirus

América Latina está al borde del colapso por expansión del coronavirus

Latinoamérica. - Latinoamérica, considerado el epicentro actual de la pandemia de coronavirus, cerró la semana con unos de 2,3 millones de casos, un 25 % del total mundial, y más de 105.000 muertes, mientras se mantiene la curva ascendente en varios países de la región y se extiende el desbordamiento de los sistemas hospitalarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó  que los casos de coronavirus en el mundo rondan los 9,5 millones, con más de 480,000 decesos.

De acuerdo con estos datos, América se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.

AMÉRICA: CASI 5 MILLONES DE CASOS Y 240,000 MUERTES

Según el organismo, la curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en países como Estados Unidos y Brasil.

Estados Unidos, el país con más contagiados a nivel mundial, supera ya los 2,4 millones de casos confirmados de COVID-19 y los 124,000 fallecidos.

Ese dato y el nuevo récord diario de contagios en el país, con casi 40,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, puso este viernes en alerta a las autoridades, especialmente en California, Texas, Arizona y Florida, donde las cifras de infecciones han crecido sustancialmente en los últimos días.

Para hacer frente a esta situación, varios gobernadores buscan limitar las congregaciones sociales, ordenar el uso obligatorio de mascarillas en público y evalúan volver a dictar una orden de confinamiento.

En tanto, en Brasil (segundo más afectado del mundo) los contagios y muertes aumentan sin señales de estabilización: hay unos 55,000 decesos y más de 1,2 millones de infectados. Además, los epidemiólogos creen que una subnotificación y que las cifras reales son mucho más elevadas.

La situación en esa nación ha puesto en alarma a países fronterizos como Paraguay, que este viernes expresó preocupación ante la expansión de contagios en el departamento de Alto Paraná, que definió como la "zona más roja del país".

Dentro del continente, tras EE.UU. y Brasil, los países más afectados siguen siendo Perú (272,000 casos y casi 9,000 muertos); Chile (263,360 contagios y 5,068 fallecidos); y México (202.951 infectados y 25,060 decesos).

Con esto, en todo el continente se reportan ya casi 5 millones de casos y unas 240,000 muertes.

LETALIDAD FRENTE A RECUPERADOS

La OMS estima, basada en datos de las redes sanitarias nacionales, que la cifra de recuperados es superior a los 5 millones en todo el mundo.

De ese total. Latinoamérica reporta más de 1,2 millones de personas que han superado la enfermedad, de un total de 2,3 millones de casos.

Mientras en Estados Unidos, entre sus 2,4 millones de contagiados, hay unos 660,000 recuperados.

En cuanto a tasa de letalidad, datos de la Universidad Johns Hopkins ubican a la cabeza a México, con un 12,3 % de fallecimientos del total de casos en el país; seguido de Ecuador (8,2 %); Estados Unidos (5,1 %); Brasil (4,5 %); Colombia (3,4 %); Perú, (3,3 %); y Bolivia (3,2 %).

COLAPSO EN HOSPITALES

Precisamente, Bolivia cumplió este viernes tres meses de la declaración de estado de emergencia sanitaria con una tendencia al aumento de casos, que superan los 28,500, con más de 900 fallecidos, en un país de once millones de habitantes.

El cómputo de casos diarios marca una tendencia al alza en los últimos días, mientras continúan los reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Las alertas por el colapso en centros de salud se han presentado en ciudades como Santa Cruz, la mayor del país y la más golpeada por la pandemia, con casos de enfermos que deben deambular por varios hospitales hasta encontrar atención y de familiares con problemas para enterrar a sus fallecidos, una situación similar a la que se había reportado en Guayaquil (Ecuador).

El aumento de cifras en México, que al momento parece ser imparable, también ha encendido las alarmas en ese país.

En menos de una semana, México pasó de 20,000 decesos a más 25,000 y en ese mismo periodo sumó 30,000 contagios para sobrepasar los 200,000, desde los 170,000 del pasado viernes.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, consideró un "éxito" que la pandemia se prolongue hasta octubre -según sus estimaciones- pues ello significa que no hubo un incremento súbito de casos y por ello no se saturó el sistema hospitalario.

"A pesar de que tenemos un tenemos un sector de salud maltrecho y en malas condiciones, no ha colapsado y se ha podido contender con la pandemia", señaló.

Esa preocupación también se vive en Sao Paulo, el estado de Brasil más poblado y castigado por la pandemia de coronavirus, que frenó este viernes la desescalada en el interior de su territorio, donde las zonas del interior cuentan con una estructura hospitalaria menor que en la capital.

Desde antes de la pandemia, Latinoamérica ya presentaba una situación compleja en sus sistemas de salud, con una inversión mucho menor que la de Europa, una extendida inconformidad salarial y donde alrededor del 70 % de naciones apenas toca el umbral del personal sanitario requerido.

PEORES PREVISIONES ECONÓMICAS

En medio de las dudas por la desescalada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio otra desalentadora estimación y rebajó drásticamente este viernes las previsiones económicas para 2020 en Chile a -7,5 %, Colombia a -7,8 %, Perú a -13,9 % y Venezuela a -20 %.

En Centroamérica y la República Dominicana las previsiones también son sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5,9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado en abril; y un leve repunte del 3 % en 2021.

Además, en esta región, “donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020", detallaron los expertos del FMI.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, fue más allá al advertir que incluso el panorama podría "empeorar" y durar aún más "elevando la pobreza, la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en la región".

 

Comentarios

Otras noticias

Reapertura de la economía dominicana: Un reto que nos compete a todos

Por Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio G. Andújar Scheker Santo Domingo, RD.- Cuando a finales del pasado año aparecieron los

Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes”

Santo Domingo, RD.- Frente a las circunstancias que vive el mundo entero a causa de la pandemia por COVID-19, son muchos los sectores que se han

239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire

Por Apoorva Mandavilli Nueva York, EEUU.- El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes,

Autoridades de Puerto Plata participan en reapertura operaciones cadena hotelera Senator

PUERTO PLATA RD .- Parte de las autoridades principales de esta jurisdicción participaron hoy en el acto de reapertura del complejo hotelero

Política fiscal debe jugar un papel central en mitigación impacto social y económico derivado del COVID-19

Santiago de Chile, CHILE.- La política fiscal debe jugar un papel central en la mitigación del impacto social y económico derivado de la

Presidente crea Comisión de Transición Gubernamental

Santo Domingo, RD - El presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 238-20, la Comisión de Transición Gubernamental integrada por

CNM lamenta fallecimiento de Mariano Negron, secretario de organización del Sector Externo del PRD

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Movimientos, CNM, Sector Externo del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, expresa su profundo

Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con RD para lograr mayor seguridad, prosperidad y democracia en la región

Santo Domingo RD . - El Gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes al pueblo dominicano por haber celebrado sus elecciones

CONEP resalta civismo del pueblo dominicano, felicita a Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), resaltó el compromiso cívico del pueblo dominicano que tuvo una

Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre

Bávaro, RD.- El Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa and Casino reabrirá sus puertas el próximo 15 de octubre, tras realizar las adaptaciones

Biden aventaja holgadamente a Trump en encuestas electorales

WASHINGTON, EEUU.- El virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EEUU, el exvicepresidente Joe Biden, aventaja

Artistas latinos piden en una canción «20 segundos más” ante el coronavirus  

Miami (EFE).- Artistas como Gloria Estefan, Doug E. Fresh, Amara La Negra, entre muchos otros, han unido fuerzas con una canción publicada este

ANJE valora proceso electoral y los retos del nuevo gobierno

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ANJE valoró positivamente el proceso electoral celebrado en medio de la

"El Torito" Héctor Acosta: "Me han dado la honra de ser elegido para servir a mi pueblo"

Santo Domingo, RD . Héctor Acosta (El Torito) pidió a Dios que lo mantengan humilde en su puesto de senador, al que llegará para servir a su

La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos

Santo Domingo, RD.- Los destacados músicos Franklin Soto y Víctor Manuel "El Pollo”, transmitirán desde este sábado un concierto-tertulia

Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística

Santo Domingo, RD.- El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resultó electo Presidente de la República en la

Danilo Medina mediante decreto crea Comisión de Transición gubernamental

Santo Domingo, RD.- Mediante el decreto 238-20 el Presidente Danilo Medina creo la Comisión de Transición Gubernamental integrada por Gustavo

El desempleo se dispara en América Latina con la pandemia

Lima, PERU, IPS.- América Latina y el Caribe puede quedar este año con 41 millones de desempleados debido al impacto de la pandemia covid-19,

Ministerio de Economía y FAO firman acuerdo para planificación e inversión territorial

Santo Domingo RD . - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Organización de las Naciones Unidas para la

Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos

Santo Domingo, RD.- La historia de la República Dominicana abarca importantes momentos, en los que fueron protagonistas nuestro próceres y