Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 16 de julio del 2018
Cheddy García y Mozart La Para hacen llamado a través de su cuenta de Instagram pro libertad de Omega Danilo Medina lleva apoyo a productores de Pedernales Plataforma sindical en pies de lucha ante retroceso en reforma al Código de Trabajo PN confirma fallecimiento de tres hermanitos desaparecidos en Laguna, rescatan cadáveres Emma Polanco fue juramentada hoy como la primera rectora de la UASD Llega Kimbho, la aplicación hindú que amenaza con destronar a WhatsApp en la India Estados Unidos gana en Juego de Futuras Estrellas En Mao, un hombre mata a su pareja de un disparo y luego intenta suicidarse Mitur inicia la Ruta Gastronómica del Cangrejo Azul para impulsar el turismo en Miches En Pakistan sube a 149 cifra muertos por atentado contra mitin electoral Condena internacional a la creciente violencia en Nicaragua “Será el mejor del mundo”, la consagración de Kylian Mbappé como heredero natural al trono de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo Suspenden búsqueda de adolescente de origen dominicano desaparecido en Long Island Asesinan en Nueva Jersey a dominicano nativo de Puerto Plata Luis Miguel: La serie termina con éxito, y relanza carrera del Sol de México Nicky Jam: El escándalo detrás de la cara de J Balvin en su camiseta Metros dejan racha negativa y vencen Leones de Santo Domingo: Titanes se imponen a Reales Manny Machado conecta jonrón 24, Guzmán da un grand slam; Mondesí , Teocar y Encarnación jonronean Dominicano Jefry Marte remolca tres vueltas con vuelacercas ; Reyes pega doble y sencillo, Starlin Castro consigue un par de hits La ruta Nueva York-Santo Domingo es la que mueve más pasajeros en RD Lauren Carlini, de Estados Unidos , Jugadora Más Valiosa; Brenda Castillo se lleva triple corona China asistirá en salud a 4,200 dominicanos a través del Buque Hospital Arca de la Paz Canciller Miguel Vargas inicia gira por cuatro países David Collado dice 10 millones de pesos costará limpieza litoral del Malecón Central Romana entrega 1,020 millones de pesos en bonificaciones
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: miércoles, 06 de diciembre del 2017

Un icono del arte universal

Alicia Alonso la más reciente víctima del irrespeto en que incurre las redes sociales

(Por Andres Díaz)

Santo Domongo RD.- Una vez más las denominadas redes sociales vuelven a ser utilizadas para dar a conocer noticias falsas, infundadas que no ayudan en nada y por el contrario traen desasosiego, incredulidad y desinformación a la sociedad, en una acción que ya se ha hecho común y que se produce con mucha regularidad.

Lo peor del caso  es que esta irresponsabilidad se llevan a cabo utilizando como víctimas a grandes personalidades del mundo sin importar el renglón que sea arte, cultura,  música, deportes, no importa cual fuere, el asunto es utilizar uno de ellos para su burla,  bromo o como quieras llamarlo, ademas de  " de muy mal gusto".

En esta ocasión, la víctima de las redes sociales no pudo ser otra que la gran Primerisíma Ballerina Absoluta Cubana , una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ambito iberoamericano, Alicia Ernestina de la Caridad de la Cobre Martínez del Hoyo, mejor conocida como Alicia Alonso, de quien anuncuiaron que había muerto.

De muy mal gusto para todo el que conoce la historica trayectoria de ese gran icono del arte no de Cuba sino mundial.

Para aquellos que desconocen la grandeza de Alicia Alonso y lo que tomaron su nombra para una broma o necesidad irresponsable y de muy mal gusto, les damos aquí algunas pinceladas de lo que es y ha sido, porque se mantine vivita y coleando como se dice,  sobre Alicia Alonso.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. En 1998 Alicia Alonso recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por primera vez por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, donde inició sus estudios en 1931 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote). Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.

En 1982, el estado mexicano le confirió la Orden “El Águila Azteca”. En 1993 se le otorgó la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España. Ese mismo año surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.

En 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, le rindió un homenaje público. También fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

En el año 2000 recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

En el año 2003, el presidente de Francia le confirió el grado de oficial de la Legión de Honor y en el 2005, recibió en Cannes el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística.

Recientemente recibió, de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese país. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

El 10 de septiembre de 2015 el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó que el el Gran Teatro de La Habana llevará el nombre de Alicia Alonso, según indicaron en la nota oficial eso se debió al reconocimiento aporte de la bailarina a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución Cubana.

Reconocimientos y condecoraciones

Primera Dama del Ballet. Periódicos The New York Times y New York Herald Tribune. Nueva York, Estados Unidos de América. 1951.
Orden del Mérito al Ballet. República del Uruguay. 1954.
Premio Anual. Revista Dance Magazine. Estados Unidos de América. 1958.
Orden del Trabajo de Primera Clase. República Democrática de Viet-Nam. 1964.
Orden del Pueblo Mongol. República Popular de Mongolia. 1965.
Gran Premio de la Ciudad de París. IV Festival Internacional de Danza. París, Francia. 1966.
Premio “Anna Pavlova”. Universidad de la Danza. París, Francia. 1966.
Primer Premio. Festival Anual de Teatro de Berlín, R.D.A. 1966.
Medalla de Honor. Olimpiada Cultural. México. 1968.
Gran Premio de la Ciudad de París. VIII Festival Internacional de la Danza. París, Francia. 1970.
Medalla de Oro. Gran Teatro Liceo de Barcelona. España. 1971.
Premio Internacional de Arte “Sagitario de Oro”. Produzioni Artistiche Internacionali. Italia. 1974.
Orden “Cirilo y Metodio” de Primer Grado. Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria. 1976-77.
Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi. Moscú, Unión Soviética. 1976.
Medalla “30 Años de la Liberación de Checoslovaquia”. República Socialista de Checoslovaquia. 1976.
Emblema de la Ciudad. Gobernatura de Barcelona. España. 1976.
Medalla de la Amistad. Gobierno de la República Socialista de Viet Nam. 1978.
Medalla y Diploma. Unión de Teatristas de toda Rusia. Unión Soviética. 1978.
Medalla CXXV Aniversario. Gran Teatro Liceo de Barcelona. España. 1979.
Placa de Reconocimiento. Comunidad Hispana. Washington, D.C., Estados Unidos de América. 1979.
Diploma de Proclamación Oficial. Mayor de la Ciudad de San Francisco. Estados Unidos de América. 1979.
Diploma de Proclamación Oficial. Mayor del Distrito de Columbia. Washington, D.C., Estados Unidos de América. 1979.
Medalla al Mérito para la Cultura Polaca. Consejo de Estado de la República Popular de Polonia. 1980.
Premio Porselli: “Una vida por la danza”. Críticos de danza. Italia. 1983.
Medalla de Oro de la Ville de Lyon. Francia. 1984.
Placa de Reconocimiento. Ayuntamiento de Madrid. España. 1985.
Placa de Reconocimiento. Junta de Castilla y León. España. 1985.
Emblema de la Ciudad. Ayuntamiento de Sevilla. España. 1985.
Medalla Benemérita de la Ciudad. Wroclaw. Polonia. 1989.
Medalla Solemne. Teatro Smetana. Checoslovaquia. 1989.
Placa de Reconocimiento. Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Madrid, España. 1989.
Medalla “Premio al Gran Honor”. Asociación de Conciertos Min-On. Tokío, Japón. 1991.
Placa de Honor. Federación Democrática Internacional de Mujeres. 1993.
Medalla al Mérito Artístico. Ministerio de Cultura de Turquía. 1993.
Encomienda de la Orden “Isabel la Católica”. Su Majestad Juan Carlos de Borbón, Rey de España. 1993.
Medalla “Séptimo Centenario”. Universidad Complutense. Madrid, España. 1993.
Una de las 100 Mujeres Más Relevantes del Mundo en los últimos años. Semanario L’EXPRESS. París, Francia. 1995.
Placa de Honor. Ateneo de Madrid. España. 1996.
Placa de Honor. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, España. 1996.
Resolución de Reconocimiento. Consejo de los 15 Distritos del Estado de California. Estados Unidos de América. 1999.
Placa de Reconocimiento. Esteban E. Torres, Honorable Miembro del Congreso de California. Estados Unidos de América. 1998.
Diploma de Honor. Asamblea del Estado de California. Estados Unidos de América. 1998.
Resolución de Reconocimiento. Asamblea de la Legislatura de California. Estados Unidos de América. 1998.
Premio Nacional de Danza. 1998.
Medalla de Honor “Heine”. Instituto “Heinrich Heine”. República Federal de Alemania. 1998.
Título “Doctor Honoris Causa”. Universidad Politécnica. Valencia, España. 1998.
Premio MAX Hispanoamericano de las Artes Escénicas. SGAE y Fundación Autor. Madrid, España. 1998.
Medalla de Oro de las Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes de Madrid. España. 1998.
Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Comendador. Gobierno de Francia. París. 1998.
Medalla “Picasso”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1999.
Premio Benois de la Danza. Asociación Internacional de la Danza. Stuttgart, República Federal de Alemania. 2000.
Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza. UNESCO. París. 2003
Uno de los 2000 Intelectuales Más Eminentes del Siglo XXI. Centro Biográfico Internacional. Cambridge, Gran Bretaña. 2001.
Título de Embajadora de Buena Voluntad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París, Francia. 2002.
Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Legión de Honor. Grado de Oficial. Gobierno de Francia. 2003.
Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes. Otorgada por el Consejo de Ministros de España. España.2008.
Premio “Galina Ulánova”. Fundación Galina Ulánova, Rusia. 2010.
Premio Pablo. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. 2010.
“Diploma de Reconocimiento”, Ministerio de Cultura. Federación Rusa. 2011.
Premio Especial concedido por el Teatro de Rojas de Toledo, España, en la XXI edición de sus galardones. España. 2013.
Medalla de Oro y Premio Amigos de la Música del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.
El 5 de junio de 2014 recibe un homenaje y cálida recepción en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico, en ocasión de la presencia del Ballet Nacional de Cuba en tierras boricuas para actuar ante el público de la hermana nación. El agasajo fue presidido por David Enrique Bernier Rivera, Secretario de Estado puertorriqueño, quien homenajeó a Alonso por su trayectoria[4]
Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica. Otorgado por el Consejo Universitario de la UCR, máximo órgano de ese centro de altos estudios, 2017 [5].
El 30 de marzo de 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de El Salvador (UES), con el que suma seis de estas condecoraciones en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la cultura Latinoamericana y del Caribe[6].
Fue condecorada por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con la Orden Libertador Esclavos José Simeon Cañas, en el grado de Gran Oficial. 30 de marzo de 2017[7].
El 22 de julio de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le concedió la distinción Embajadora Mundial de la Danza, en la ciudad española de Segovia, durante el 35 Congreso Mundial ITI-Unesco de Artes Escénicas. .
Referencias

Esto es sencillamente una pincelada, hay mucho pero mucho más material del que hablar durante un tiempo sobre esa inmensa artista orgullo de Cuba y toda América.

Comentarios

Otras noticias

Estados Unidos gana en Juego de Futuras Estrellas

Washington.-Nadie les dijo a los jugadores del Juego de las Futuras Estrellas que el Festival de Jonrones era el

Emma Polanco fue juramentada hoy como la primera rectora de la UASD

Santo Domingo RD.-Emma Polanco asumió este lunes como rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y aseguró que el primer compromiso

En Pakistan sube a 149 cifra muertos por atentado contra mitin electoral

Pakistan.-El número de muertos en el atentado suicida contra un mitin electoral en el suroeste de Pakistán el pasado viernes ha aumentado a

PN confirma fallecimiento de tres hermanitos desaparecidos en Laguna, rescatan cadáveres

Santo Domingo RD.-Los cuerpos de los tres menores que se encontraban desaparecidos desde ayer domingo fueron recuperados este lunes de una

Dominicano Jefry Marte remolca tres vueltas con vuelacercas ; Reyes pega doble y sencillo, Starlin Castro consigue un par de hits

Los Angeles .- El cubano Yasmani Grandal pegó jonrón, el puertorriqueño Enrique Hernández también dio uno solitario en su primer

Suspenden búsqueda de adolescente de origen dominicano desaparecido en Long Island

Nueva York. -La Policía de Long Island informó que fue suspendida la búsqueda de un dominicano desaparecido desde el 28 de junio, luego de

Cheddy García y Mozart La Para hacen llamado a través de su cuenta de Instagram pro libertad de Omega

Santo Domingo RD.-Algunas figuras se han sumado a la petición de dejar en libertad al intérprete Omega, quien se encuentra recluido desde hace

Plataforma sindical en pies de lucha ante retroceso en reforma al Código de Trabajo

Santo Domingo RD.-Representantes de varias centrales sindicales del país llamaron al Gobierno, al empresariado y a la sociedad dominicana a

Manny Machado conecta jonrón 24, Guzmán da un grand slam; Mondesí , Teocar y Encarnación jonronean

Baltimore.-Manny Machado bateó un cuadrangular antes de salir anticipadamente en un día húmedo, Adam Jones conectó un doble de tres carreras

Metros dejan racha negativa y vencen Leones de Santo Domingo: Titanes se imponen a Reales

Santo Domingo RD.-Los Metros de Santiago quebraron una racha de cinco derrotas al hilo al derrotar 90-87 a los Leones de Santo Domingo en

Condena internacional a la creciente violencia en Nicaragua

Managua/Bruselas/Madrid.- La Unión Europea (UE) y los Gobiernos de España, Costa Rica y Chile condenaron en las últimas horas la ola de

En Mao, un hombre mata a su pareja de un disparo y luego intenta suicidarse

Valverde, Mao RD.-Un hombre le quitó la vida a su mujer este domingo de un disparo y luego intenta suicidarse de un disparo en la cabeza en

Nicky Jam: El escándalo detrás de la cara de J Balvin en su camiseta

La fiesta de la clausura del Mundial de Rusia podría terminar en un escándalo luego de que Nicky Jam se presentara a cantar con una camiseta

Luis Miguel: La serie termina con éxito, y relanza carrera del Sol de México

México - "Luis Miguel. La serie" emitió hoy el último capítulo de la primera temporada convertida en una ficción de enorme popularidad que

La ruta Nueva York-Santo Domingo es la que mueve más pasajeros en RD

Santo Domingo RD . - En los últimos 10 años la cantidad de vuelos anuales que llegan y salen del país se ha incrementado en más de 32,000,

“Será el mejor del mundo”, la consagración de Kylian Mbappé como heredero natural al trono de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Francia. - Con el número 10 en su espalda, Kylian Mbappé recibió el balón por parte de Lucas Hernández a unos metros del semicírculo del

Mitur inicia la Ruta Gastronómica del Cangrejo Azul para impulsar el turismo en Miches

Santo Domingo RD.-Con el apoyo del Ministerio de Turismo inició esta trayectoria de cocina variada que incluye a más de 40 establecimientos y

Danilo Medina lleva apoyo a productores de Pedernales

Pedernales RD .-El presidente Danilo Medina instruyó hoy para que esta provincia sea incluida en el inmenso proyecto de desarrollo agroforestal

Asesinan en Nueva Jersey a dominicano nativo de Puerto Plata

Nueva York. - El repartidor de pizzas dominicano Dervy Almonte Moore de 27 años de edad, nativo de Las Mercedes en Puerto Plata y quien hacía

Llega Kimbho, la aplicación hindú que amenaza con destronar a WhatsApp en la India

Nueva Dehli,India.-WhastApp, el gigante de la mensajería instantánea, podría tener los días contados en la India, donde la nueva aplicación