Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 25 de abril del 2024
Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias Sepultan mujer que fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada Manuel Jiménez entrega mando a Dío Astacio, Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte Ulises Rodríguez asume la alcaldía de Santiago con la ausencia de Abel Martínez Esta noche la atención se centra en el inédito debate presidencial de Abinader, Abel y Leonel Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4 La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 23 de enero del 2022

Tres días de duelo en Santiago por fallecimiento de Agripino Núñez

Agripino Núñez Collado, el mediador por excelencia de República Dominicana

Santiago RD . Monseñor Agripino Núñez Collado, fallecido la noche de este sábado debido a complicaciones de salud, será reconocido en República Dominicana por haber desempeñado un rol protagónico de mediación en conflictos políticos y sociales de diversas índoles que se originaron en las últimas décadas en la sociedad dominicana. 

Por esta trayectoria, el clérigo fue designado por el presidente Leonel Fernández como primer presidente del Consejo Económico y Social (CES) en el año 2005, hasta que fue sustituido en agosto del 2020. 

En el CES se logró la concertación para la redacción y aprobación de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2010. También se han aprobado el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y el Pacto Eléctrico, la Reforma Fiscal del año 2005, la implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud en el 2006 y la Reforma del Sector Eléctrico. 

Además, el cura fue parte de una comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña Odebrecht. Los comisionados encontraron que el proceso se hizo conforme a las leyes nacionales y que no hubo fraude ni sobrevaluación de la obra.

Antes de participar en la investigación, el religioso había renunciado a su puesto de vocal del Consejo de Administración del Grupo Estrella, contraparte local de Odebrecht.

Agripino Núñez Collado ocupó por última vez su rol de mediación en el año 2020, entre el Gobierno del entonces presidente Danilo Medina y la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno, luego de la crisis electoral ocurida ese año, tras la suspensión de las elecciones municipales del 15 de febrero de ese año. 

A inicios del 2001 fue designado por el presidente Hipólito Mejía para coordinar e iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Desarrollo, entidad que reúne los diferentes sectores de la vida nacional. Ese mismo año fue elegido por el Poder Ejecutivo para coordinar la Comisión para la Reforma de la Constitución integrada por representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, mediante el decreto No. 410 del 21 de marzo de 2001.

En el 1985, dirigió el Diálogo Tripartito que finalmente hizo posible la aprobación de un Código de Trabajo en el año 1992, disminuyendo los conflictos recurrentes entre la clase trabajadora y empleadora. 

Además, tuvo una participación importante en los diálogos para impulsar las reformas al sistema electoral y las concertaciones sobre los códigos Arancelario y Tributario. 

Su vida

Nacido el 9 de noviembre del año 1933 en Sabana Igelsia, provincia Santiago. Fue ordenado sacerdote en Zamora, España. Se licenció en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

En el año 1963 fue vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), llegado a ser rector a partir del año 1970 hasta el 2014, por un período de 44 años. 

En julio de 1993, el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera, Inc., lo declara personaje del año. El certificado que recoge este reconocimiento establece: "Por su relevante papel de mediador en conflictos políticos, económicos y sociales, como agente confiable de mediación en la búsqueda de solución a los problemas que han afectado a la sociedad dominicana en los últimos años".

En 1997, la Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS) le otorga su reconocimiento nacional como personaje del año, por ser "Maestro y Padre de la Cultura del Diálogo y la Concertación Nacional, como Factor Fundamental de la Cultura Cristiana".

En julio de 1998 el Senado de la República Dominicana por resolución unánime lo declara "Gran Maestro de la Concertación, el Diálogo y la Negociación Política".

Tres días de duelo en Santiago por fallecimiento de Agripino Núñez

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, declaró tres días de duelo municipal por el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado, ocurrida ayer sábado.

El duelo municipal fue emitido mediante una disposición administrativa dada por el alcalde, la cual inicia desde este domingo 23 de enero, y estará vigente hasta el miércoles.

Abel Martínez expresó también su profundo pesar por el deceso de Nuñez Collado, asegurando que la muerte del religioso representa una pérdida muy sensible para todo el país.

Destacó sus aportes en el desarrollo y progreso de la República Dominicana con su rol de mediador por excelencia en los momentos más críticos vividos por los sectores políticos y económicos del país en las últimas décadas.

Núñez Collado fue rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra por 44 años, desde 1970.

Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado nació el 9 de noviembre de 1933, en La Galeta, municipio Sabana Iglesia, en Santiago de los Caballeros, y su deceso se produjo a los 88 años de edad, luego de estar aquejado de complicaciones de salud.

El representante de la iglesia católica, se destacó en la vida social y política del país por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel

Santo Domingo RD . -David Ortiz presentó al mundo a su nuevo hijo. El ex beisbolista de Grandes Ligas compartió en redes sociales una imagen

Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas

Nueva York.- Dominicanos en Nueva York llamaron a sus connacionales en la RD apoyar de forma presencial y en redes sociales las protestas que

Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad

Santiago RD .- El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se despidió del

Ulises Rodríguez asume la alcaldía de Santiago con la ausencia de Abel Martínez

Santiago RD .- Con la ausencia del pasado alcalde y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Albel Martínez

Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo

Santo Domingo RD .- La jueza Yeritza Cabral De La Cruz de la Oficina de Atención Permanente del distrito Judicial de Santiago impuso tres meses

Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que las condiciones del tiempo sobre el país continúan favorables para que sigan produciéndose

Manuel Jiménez entrega mando a Dío Astacio, Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte

Santo Domingo Este RD.- El alcalde saliente de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se quejó en la toma de posesión de Dío Astacio, quien

Esta noche la atención se centra en el inédito debate presidencial de Abinader, Abel y Leonel

Santo Domingo RD .- Luego de que por espacio de dos horas las candidatas a la vicepresidencia de la República debatieran sus propuestas de

Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns

Santo Domingo RD .- Con una exhibición de 32 puntos de Luka Doncic, los Dallas Mavericks vencieron el martes 96-93 a Los Angeles Clippers y

Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera

Santo Domingo RD ,- Con más de tres décadas en la música, la artista Miriam Cruz está lista para contarle al mundo su inspiradora historia

David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad"

MEXICO.- En el marco de la celebración de los Premios Platino, donde tuvo la responsabilidad de cerrar la gala, el artista español David

Sepultan mujer que fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada

SANTO DOMINGO RD .- Fueron sepultados los restos de Marleni Alexandra Burgos Amparo, de 45 años, quien fue asesinada de una estocada por parte

COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD . -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla y verde a 19 provincias del país debido a la

Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible

Santo Domingo RD .- República Dominicana presenta brechas altas y medias en 23 de los 24 principales indicadores de sostenibilidad turística

Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández

Santo Domingo RD .- En las conclusiones de la parte de la defensa del imputado Wesly Carmona, alias «El Dotolcito», sus abogados pidieron su

Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4

Nueva York.- Anthony Rizzo puso fin a una larga sequía de poder con un jonrón de dos carreras que coronó una primera entrada de cuatro

La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen

Santio Domingo RD .- Elly De La Cruz conectó un jonrón de dos carreras, Christian Encarnación-Strand se fue de 4-3 con dos carreras

Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores

Santo Domingo RD .- El expresidente Hipólito Mejía calificó como un irrespeto a la República Dominicana las protestas que realizan los

Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres

Santo Domingo RD .- Por primera vez en República Dominicana se produjo un debate con aspirantes a la Vicepresidencia. Formaron parte de esta

COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias

SANTO DOMINGO RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta 10