Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 23 de abril del 2018
Luis Severino en gran jornada,  Gleyber  Torres debuta y Yanquis se imponen a Toronto este domingo El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá este lunes el Premio Cervantes FMI anuncia nuevo marco regulatorio para evaluar corrupción en 189 países Dominicano José Ramírez pegó dos jonrones y Cleveland derrotó a Baltimore este domingo Gobierno de Nicaragua da marcha atrás y deroga reforma al seguro social que desató protestas Miguel Vargas proclama maquinaria del PRD arrancó Policía aún no apresa a Danilo Cueto, acusado de herir de bala a un hombre y huir Ricky Rubio conduca guía al Jazz a vencer al Thunder ;Davis encabeza ataque Pelicans barren Trazers Jimmy Butler y Karl'Towns guían Wolves y recortan serie de playoffs con Rockets Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial El dúo Mike Alid suena con “Que Llueva” Derriban símbolos del Gobierno sandinista caen en las manifestaciones de Nicaragua Presidente Danilo Medina  inaugurará este lunes el Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros  “Cartas a nadie” llega en mayo a Casa de Teatro Inician temprano las votaciónes  para elegir nuevo presidente y Congreso en Paraguay Ex Presidente de la República Hipólito Mejía recibe cuadro en tela de Nuestra Señora de la Altagracia Sean Manaea lanza no hitter contra Medias Rojaas de Boston, con 10 ponches en triunfo de los Atléticos Navarro exhorta directores de escuelas a ser transparentes, participativos y eficientes Gran apuesta de Hilton por RD: abrirá otro Hampton en Punta Cana Isaiah Acosta, joven sin mandíbula que escribe rap es nominado en premios para inspiradores     OEA designa salón de reuniones con el nombre de Juan Pablo Duarte Bojan Bogdanovic guió la remontada de Pacers sobre los Cavaliers Colegio Médico Dominicano asegura  Hospitales tienen necesidades en todas las áreas PN entrega a su familia hombre secuestrado en Haití; certificado médico dice no tiene indicios de violencia Díaz-Canel inicia actividades como presidente de Cuba y recibe a Nicolás Maduro
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: domingo, 15 de abril del 2018

“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”

ADOZONA y ADOEXPO muy satisfechas con intervención Danilo Medina en III Cumbre Empresarial de las Américas

ADOZONA y ADOEXPO muy satisfechas con intervención Danilo Medina en III Cumbre Empresarial de las Américas

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, destacó la participación del presidente Danilo Medina en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima Perú, en tanto que el nuevo director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró de positivo para el sector el enfoque dado por el mandatario dominicano.

Importancia desarrollo de las zonas francas
“De manera especial la Asociación Dominicana de Zonas Francas está muy satisfecha con el reconocimiento que el señor Presidente realizara, por la importancia del desarrollo de las zonas francas para el desarrollo del país”, explicó.

Se refirió a la alocución del Jefe de Estado en la que destacó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global.

Liderazgo regional
Torres manifestó que esa circunstancia es cónsona y ha permitido a la República Dominicana un liderazgo regional en diferentes rubros.

“De nuevo nuestro reconocimiento y exhortación al señor Presidente para seguir en esta alianza pública-privada, construyendo juntos el país que todos anhelamos”, dijo. Danilo Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos.
 
“Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”.
 
Consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.
 
“No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.
 
Señaló que los retos que los países del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en las Américas” son enormes.
 
“Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”.

Igualmente, “mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.
 
“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”.
 
No hay tiempo que perder
En ese contexto, afirmó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”.
 
Por tales motivos, el Gobierno dominicano promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, los que ha permitido a la nación caribeña convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos.
 
Fruto de las políticas públicas adoptadas por Danilo Medina, República Dominicana también es el quinto país suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos.
 
“Contamos con parques de zonas francas, en los cuales más de 650 empresas exportan cerca de 6 mil millones de dólares”.
 
Meta: 10 millones de turistas antes del 2023
Del mismo modo, “promovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023”.
 
Excelentes condiciones para atraer inversión extranjera
“Mantenemos políticas económicas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversión extranjera”.
 
República Dominicana cuenta, además, con una de las infraestructuras más amplias y modernas de la región, específicamente en vialidad, puertos y aeropuertos.
 
Reducir brecha educativa para atraer inversiones y exportar con alto valor agregado
Adicionalmente, el presidente Danilo Medina inició en el 2013 una verdadera Revolución Educativa, “conscientes de que sólo con un sistema educativo de clase mundial podremos atraer la inversión que haría posible la exportación en bienes y servicios de alto valor agregado”.
 
El Gobernante dominicano dijo que “si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”.
 
Promoción de inversiones ambientalmente responsables
“Pero sobre todo creemos firmemente en la necesidad de cooperar para llegar más lejos”.
 
En virtud de ello, Danilo Medina propuso “aunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible expandir nuestra participación en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, aún en sectores sujetos al embate permanente de la opinión pública como es el sector minero”.
 
El jefe de Estado dominicano se encuentra en la capital peruana, desde anoche, para agotar una amplia agenda en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.
 
La Cumbre Empresarial es el evento de negocios más importante de las Américas. Inició hoy y se extenderá hasta este viernes 13, en el Westin Lima Hotel.
 
Reúne a los principales CEOs del continente y a Jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

La postura de Adoexpo

Mientras que el nuevo director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró de positivo para el sector el enfoque dado por el presidente Danilo Medina en su discurso durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú.

Reseñó que el jefe de Estado dominicano habló acerca de la agenda que desarrolla el país para ganar mercado y fortalecer las exportaciones.

“Puede contar con colaboración de Adoexpo”

“En esa tarea y en los retos que tenemos por delante, justo cuando nos encontramos en el Año del Fomento de las Exportaciones, puede contar con la colaboración decidida de Adoexpo para que sean exitosas en su aplicación las políticas públicas tendentes a facilitar una mayor participación de la República Dominicana en el comercio global”.      

Impulso a los productores nacionales

Tras recientemente ocupa la dirección de la entidad, Concepción señaló que el Año del Fomento a las Exportaciones representa una gran oportunidad para impulsar aún más a los productores nacionales con posibilidad de llegar a otros mercados internacionales.

Año del Fomento de las Exportaciones

El 2018 , fue declarado por el presidente Danilo Medina como el Año del Fomento de las Exportaciones, mediante el decreto 437-17. Con ello, el Gobierno apuesta a las exportaciones como fundamento del crecimiento económico de la República Dominicana.
 
La iniciativa permite aprovechar el enorme potencial para incrementar el flujo de divisas y creación de nuevos empleos, además, contribuir al desarrollo integral del país.

Justicia, equidad y transparencia en comercio e inversión global 

El pasado jueves, Danilo Medina, planteó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global. 

“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los líderes empresariales del hemisferio presentes.

Alianza pública-privada para llegar donde solo el Estado no lo lograría

Danilo Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos.

“Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”. 

Marco de reglas unificadas para negociar con demás bloques comerciales

Consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

“No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

Señaló que los retos que los países del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en las Américas” son enormes.

“Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”.

Igualmente, “mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.

“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”.

RD, primer exportador de cigarros y segundo de disyuntores eléctricos

En ese contexto, afirmó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”.

Por tales motivos, el Gobierno dominicano promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, los que ha permitido a la nación caribeña convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos.

Quinto suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel

Fruto de las políticas públicas adoptadas por Danilo Medina, República Dominicana también es el quinto país suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos.

“Contamos con parques de zonas francas, en los cuales más de 650 empresas exportan cerca de 6 mil millones de dólares”.

Meta: 10 millones de turistas antes del 2023

Del mismo modo, “promovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023”.

Excelentes condiciones para atraer inversión extranjera

“Mantenemos políticas económicas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversión extranjera”.

República Dominicana cuenta, además, con una de las infraestructuras más amplias y modernas de la región, específicamente en vialidad, puertos y aeropuertos.

Reducir brecha educativa para atraer inversiones y exportar con alto valor agregado
Adicionalmente, el presidente Danilo Medina inició en el 2013 una verdadera Revolución Educativa, “conscientes de que sólo con un sistema educativo de clase mundial podremos atraer la inversión que haría posible la exportación en bienes y servicios de alto valor agregado”.

El Gobernante dominicano dijo que “si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”.

Promoción de inversiones ambientalmente responsables

“Pero sobre todo creemos firmemente en la necesidad de cooperar para llegar más lejos”.

En virtud de ello, Danilo Medina propuso “aunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible expandir nuestra participación en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, aún en sectores sujetos al embate permanente de la opinión pública como es el sector minero”.

Comentarios

Otras noticias

Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial

Moscu, RUSIA, RT.- Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial, afirmó a periodistas Serguéi Storchák, viceministro de

Navarro exhorta directores de escuelas a ser transparentes, participativos y eficientes

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que los directores representan el alma de la escuela, por lo que los

Miguel Vargas proclama maquinaria del PRD arrancó

San Francisco de Macoris, RD.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) juramentó este domingo más de un centenar de dirigentes comunitarios

Dominicano José Ramírez pegó dos jonrones y Cleveland derrotó a Baltimore este domingo

Baltimore .-El dominicano José Ramírez pegó dos jonrones y produjo tres carreras, Corey Kluber ganó su tercera apertura consecutiva y los

Inician temprano las votaciónes  para elegir nuevo presidente y Congreso en Paraguay

Asunción, Paraguay . - Los colegios electorales abrieron hoy en Paraguay donde más de cuatro millones de paraguayos están convocados para

FMI anuncia nuevo marco regulatorio para evaluar corrupción en 189 países

Washington . - El Fondo Monetario Internacional anunció el domingo la adopción de un nuevo marco regulatorio destinado a evaluar de manera

Policía aún no apresa a Danilo Cueto, acusado de herir de bala a un hombre y huir

Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional informó este domingo que todavía no ha detenido a Danilo Cueto, hermano del pelotero de Grandes Ligas

Luis Severino en gran jornada,  Gleyber  Torres debuta y Yanquis se imponen a Toronto este domingo

Nueva York .-El dominicano Luis Severino lanzó pelota de tres hits en siete innings, el preciado prospecto venezolano Gleyber Torres se fue de

Gobierno de Nicaragua da marcha atrás y deroga reforma al seguro social que desató protestas

Managua, Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron protestas callejeras que desde el

Derriban símbolos del Gobierno sandinista caen en las manifestaciones de Nicaragua

Managua, Nicaragua . - Símbolos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fueron derribados hoy en Nicaragua en medio de

Isaiah Acosta, joven sin mandíbula que escribe rap es nominado en premios para inspiradores    

Phoenix (EEUU),  (EFE).- Isaiah Acosta nació sin mandíbula por lo que nunca ha podido hablar, pero ha buscado ser escuchado de distintas

Sean Manaea lanza no hitter contra Medias Rojaas de Boston, con 10 ponches en triunfo de los Atléticos

Oakland, California, EE.UU. - El zurdo Sean Manaea lanzó juego sin hit, gracias a que la repetición en video ayudó a revocar una decisión de

Ricky Rubio conduca guía al Jazz a vencer al Thunder ;Davis encabeza ataque Pelicans barren Trazers

SALT LAKE CITY, Utah. El español Ricky Rubio sumó 26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias para registrar el primer triple doble de Utah en

Ex Presidente de la República Hipólito Mejía recibe cuadro en tela de Nuestra Señora de la Altagracia

Santo Domingo, RD.- El ex Presidente de la República Hipólito Mejía recibió un ejemplar del cuadro en tela de la Madre Protectora del Pueblo

Presidente Danilo Medina  inaugurará este lunes el Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros 

Santiago RD . - . Con la presencia del presidente Danilo Medina, los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas inaugurarán este lunes 23

El dúo Mike Alid suena con “Que Llueva”

Miami, FL.- Originarios de la Vega, República Dominicana y Nashville, Tennessee, USA, nace el dúo de Urban Latin Pop Mike Alid, quienes

Gran apuesta de Hilton por RD: abrirá otro Hampton en Punta Cana

Santo Domingo RD . -La cadena hotelera internacional Hilton se ha dispuesto expandirse en el mercado dominicano, especialmente con su marca

Jimmy Butler y Karl'Towns guían Wolves y recortan serie de playoffs con Rockets

MINNEAPOLIS, Estados Unidos. Los astros Jimmy Butler y Karl-Anthony Towns unieron fuerzas este sábado para que los Minnesota Timberwolves

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá este lunes el Premio Cervantes

Madrid, España. - El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá mañana lunes de manos del rey Felipe VI de España el Premio Cervantes

“Cartas a nadie” llega en mayo a Casa de Teatro

Santo Domingo, RD.- Una obra basada en los poemas del reconocido artista Iván Miura, bajo la dirección y visión de Hamlet Bodden, y con la