Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 18 de julio del 2018
Funcionarios del gobierno aseguran sólo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada Patrulla policial apresan motorista con un arsenal de armas de fuego en sector Villa María Presidente Daniel Ortega lanza fuerte ataque contra pueblo indígena de mayor resistencia en Nicaragua Fundación de jóvenes siembra miles de árboles en jornada reforestación Cámara de Diputados recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana Federación Nacional de Comerciantes inician labores de VIII Congreso Cardi B encabeza nominaciones a los VMAs 
Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’ Acusan a Facebook de proteger cuentas de extrema derecha Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse Ministerio de Agricultura dice traerán semillas certificadas para aumentar la producción lde ajo local Termina en Bruselas reunión ministerial Celac-UE Aumentan cargos a dominicanos acusados de tráfico de heroína en New Hampshire Celebraciones en Johanesburgo por centenario de Nelson Mandela Duelo Scherzer vs Sale hoy en el Juego de Estrellas ;José  Ramírez será el quinto bate por la Liga Americana Dominicanos NY asisten puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva” Bryce Harper conquista el Derby de Jonrones al vencer a Kyle Schwarber en una emotiva final Cheddy García recula y declina recoger firmas pro libertad del mambero Omega Presidente Medina despide delegación representará el país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Canciller Miguel Vargas se reunió con su homólogo de Países Bajos, Stef Blok,destaca lucha contra cambio climático Capital DBG presenta libro sobre Santo Domingo Tribunal de Santo Domingo  se reserva fallo en caso Rizik Educación y ADP presentan resultados finales de evaluación de desempeño 60 mil docentes Fiscal Yeni Berenice responde a movimiento pro libertad de Omega
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: domingo, 15 de abril del 2018

“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”

ADOZONA y ADOEXPO muy satisfechas con intervención Danilo Medina en III Cumbre Empresarial de las Américas

ADOZONA y ADOEXPO muy satisfechas con intervención Danilo Medina en III Cumbre Empresarial de las Américas

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, destacó la participación del presidente Danilo Medina en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima Perú, en tanto que el nuevo director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró de positivo para el sector el enfoque dado por el mandatario dominicano.

Importancia desarrollo de las zonas francas
“De manera especial la Asociación Dominicana de Zonas Francas está muy satisfecha con el reconocimiento que el señor Presidente realizara, por la importancia del desarrollo de las zonas francas para el desarrollo del país”, explicó.

Se refirió a la alocución del Jefe de Estado en la que destacó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global.

Liderazgo regional
Torres manifestó que esa circunstancia es cónsona y ha permitido a la República Dominicana un liderazgo regional en diferentes rubros.

“De nuevo nuestro reconocimiento y exhortación al señor Presidente para seguir en esta alianza pública-privada, construyendo juntos el país que todos anhelamos”, dijo. Danilo Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos.
 
“Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”.
 
Consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.
 
“No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.
 
Señaló que los retos que los países del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en las Américas” son enormes.
 
“Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”.

Igualmente, “mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.
 
“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”.
 
No hay tiempo que perder
En ese contexto, afirmó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”.
 
Por tales motivos, el Gobierno dominicano promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, los que ha permitido a la nación caribeña convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos.
 
Fruto de las políticas públicas adoptadas por Danilo Medina, República Dominicana también es el quinto país suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos.
 
“Contamos con parques de zonas francas, en los cuales más de 650 empresas exportan cerca de 6 mil millones de dólares”.
 
Meta: 10 millones de turistas antes del 2023
Del mismo modo, “promovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023”.
 
Excelentes condiciones para atraer inversión extranjera
“Mantenemos políticas económicas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversión extranjera”.
 
República Dominicana cuenta, además, con una de las infraestructuras más amplias y modernas de la región, específicamente en vialidad, puertos y aeropuertos.
 
Reducir brecha educativa para atraer inversiones y exportar con alto valor agregado
Adicionalmente, el presidente Danilo Medina inició en el 2013 una verdadera Revolución Educativa, “conscientes de que sólo con un sistema educativo de clase mundial podremos atraer la inversión que haría posible la exportación en bienes y servicios de alto valor agregado”.
 
El Gobernante dominicano dijo que “si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”.
 
Promoción de inversiones ambientalmente responsables
“Pero sobre todo creemos firmemente en la necesidad de cooperar para llegar más lejos”.
 
En virtud de ello, Danilo Medina propuso “aunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible expandir nuestra participación en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, aún en sectores sujetos al embate permanente de la opinión pública como es el sector minero”.
 
El jefe de Estado dominicano se encuentra en la capital peruana, desde anoche, para agotar una amplia agenda en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.
 
La Cumbre Empresarial es el evento de negocios más importante de las Américas. Inició hoy y se extenderá hasta este viernes 13, en el Westin Lima Hotel.
 
Reúne a los principales CEOs del continente y a Jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

La postura de Adoexpo

Mientras que el nuevo director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró de positivo para el sector el enfoque dado por el presidente Danilo Medina en su discurso durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú.

Reseñó que el jefe de Estado dominicano habló acerca de la agenda que desarrolla el país para ganar mercado y fortalecer las exportaciones.

“Puede contar con colaboración de Adoexpo”

“En esa tarea y en los retos que tenemos por delante, justo cuando nos encontramos en el Año del Fomento de las Exportaciones, puede contar con la colaboración decidida de Adoexpo para que sean exitosas en su aplicación las políticas públicas tendentes a facilitar una mayor participación de la República Dominicana en el comercio global”.      

Impulso a los productores nacionales

Tras recientemente ocupa la dirección de la entidad, Concepción señaló que el Año del Fomento a las Exportaciones representa una gran oportunidad para impulsar aún más a los productores nacionales con posibilidad de llegar a otros mercados internacionales.

Año del Fomento de las Exportaciones

El 2018 , fue declarado por el presidente Danilo Medina como el Año del Fomento de las Exportaciones, mediante el decreto 437-17. Con ello, el Gobierno apuesta a las exportaciones como fundamento del crecimiento económico de la República Dominicana.
 
La iniciativa permite aprovechar el enorme potencial para incrementar el flujo de divisas y creación de nuevos empleos, además, contribuir al desarrollo integral del país.

Justicia, equidad y transparencia en comercio e inversión global 

El pasado jueves, Danilo Medina, planteó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global. 

“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los líderes empresariales del hemisferio presentes.

Alianza pública-privada para llegar donde solo el Estado no lo lograría

Danilo Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos.

“Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”. 

Marco de reglas unificadas para negociar con demás bloques comerciales

Consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

“No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

Señaló que los retos que los países del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en las Américas” son enormes.

“Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”.

Igualmente, “mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.

“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”.

RD, primer exportador de cigarros y segundo de disyuntores eléctricos

En ese contexto, afirmó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”.

Por tales motivos, el Gobierno dominicano promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, los que ha permitido a la nación caribeña convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos.

Quinto suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel

Fruto de las políticas públicas adoptadas por Danilo Medina, República Dominicana también es el quinto país suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos.

“Contamos con parques de zonas francas, en los cuales más de 650 empresas exportan cerca de 6 mil millones de dólares”.

Meta: 10 millones de turistas antes del 2023

Del mismo modo, “promovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023”.

Excelentes condiciones para atraer inversión extranjera

“Mantenemos políticas económicas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversión extranjera”.

República Dominicana cuenta, además, con una de las infraestructuras más amplias y modernas de la región, específicamente en vialidad, puertos y aeropuertos.

Reducir brecha educativa para atraer inversiones y exportar con alto valor agregado
Adicionalmente, el presidente Danilo Medina inició en el 2013 una verdadera Revolución Educativa, “conscientes de que sólo con un sistema educativo de clase mundial podremos atraer la inversión que haría posible la exportación en bienes y servicios de alto valor agregado”.

El Gobernante dominicano dijo que “si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”.

Promoción de inversiones ambientalmente responsables

“Pero sobre todo creemos firmemente en la necesidad de cooperar para llegar más lejos”.

En virtud de ello, Danilo Medina propuso “aunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible expandir nuestra participación en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, aún en sectores sujetos al embate permanente de la opinión pública como es el sector minero”.

Comentarios

Otras noticias

Presidente Daniel Ortega lanza fuerte ataque contra pueblo indígena de mayor resistencia en Nicaragua

Managua, Nicaragua.-- El Gobierno de Nicaragua aisló hoy la ciudad de Masaya y lanzó un fuerte ataque contra la comunidad indígena de

Cámara de Diputados recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana

Santo Domingo RD.-El presidente Danilo Medina envía a la Cámara Diputados carta en la que explica el pago de RD$1400 MM a empresas vinculada a

Federación Nacional de Comerciantes inician labores de VIII Congreso

Santo Domingo RD.-El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) afirmó, en la

Dominicanos NY asisten puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva”

Nueva York . - - Con la asistencia de profesionales, políticos, empresarios, periodistas e intelectuales al Comisionado de Cultura en esta

Acusan a Facebook de proteger cuentas de extrema derecha

Nueva York.-Las más importantes cuentas de la extrema derecha de habla inglesa están recibiendo una protección especial en Facebook, según

Presidente Medina despide delegación representará el país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Santo Domingo RD.-El presidente Danilo Medina despidió este lunes la delegación dominicana que va a los XXIII Juegos Centroamericanos y del

Cheddy García recula y declina recoger firmas pro libertad del mambero Omega

Santo Domingo RD.- Apenas a horas de anunciar con bombos y platillos  su intención de recolectar firmas para la obtención de libertad del

Celebraciones en Johanesburgo por centenario de Nelson Mandela

Pretoria, 17 jul (PL) Las celebraciones por el centenario del legendario líder antiapartheid y primer presidente de Sudáfrica Democrática,

Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito

Washington.-Vega Stealer es el nombre de la nueva amenaza informática que está haciendo temblar el mundo cibernético. Se trata de un malware

Aumentan cargos a dominicanos acusados de tráfico de heroína en New Hampshire

Nueva York.-Los fiscales federales en Concord (New Hampshire), anunciaron que han sumado nuevos cargos contra numerosos dominicanos, que

Bryce Harper conquista el Derby de Jonrones al vencer a Kyle Schwarber en una emotiva final

Washington.-Bryce Harper emocionó a los aficionados de casa y seguramente enorgulleció a su padre, al ganar el lunes el Derby de Jonrones del

Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse

Santo Domingo RD .-El kale se puede tomar en crudo, en ensaladas, y cocinado como cualquier otra verdura de hoja, sin descartar también en zumo

Funcionarios del gobierno aseguran sólo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada

Santo Domingo RD . El ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana y el Director General de Comunicación de la


Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’

San José, Costa Rica. - El canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien visitó Costa Rica junto al presidente chileno, Sebastián Piñera,

Fundación de jóvenes siembra miles de árboles en jornada reforestación

Santo Domingo RD.-La Fundación Jóvenes del Porvenir (Funjop) realizó el domingo una jornada de reforestación, en la que participaron 35

Ministerio de Agricultura dice traerán semillas certificadas para aumentar la producción lde ajo local

Santo Domingo RD .-El ministro de Agricultura aseguró ayer que “es completamente falso” decir que en la República Dominicana existe un

Cardi B encabeza nominaciones a los VMAs

NUEVA YORK. MTV anunció el lunes que la rapera es la más nominada a los VMAs, que regresarán al Radio City Music Hall de Nueva York para su

Duelo Scherzer vs Sale hoy en el Juego de Estrellas ;José  Ramírez será el quinto bate por la Liga Americana

Washington.-El abridor Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, subirá al montículo frente a su público por la Liga Nacional para

Termina en Bruselas reunión ministerial Celac-UE

Bruselas, 17 jul (PL) La segunda reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea

Patrulla policial apresan motorista con un arsenal de armas de fuego en sector Villa María

Santo Domingo RD.-Miembros de una patrulla de la Policía Nacional apresaron a un hombre que se transportaba en una motocicleta, portando  una