Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 21 de octubre del 2018
Autoexamen prevé el cáncer de mama, dice ministro de Salud Pública Gigantes machucan a los  Tigres del Licey 4-1 en el Quisqueya  Dominicanas rechazan violencia de género con Marcha de las Novias Comunidad internacional rechaza candidatura de Bolsonaro en Brasil; TSE investigará fake news Peña Nieto: México no permitirá el ingreso "irregular o violento" de migrantes Fueron velados y sepultados ayer los restos del promotor artístico Chichí Aponte Orientales vencen Escogido en duelo de picheo en el Tetelo Vargas Toros vencieron 2-0 a las Águilas con gran actuación de Raúl Valdés,  Cerveceros en pelea, derrotan Dodgers y obligan a un partido decisivo Jesús Adrián ante público dominicano esta noche en su tour 2019 Conmemoran en la República Dominicana el Día de la Cultura Cubana Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista Jamal Khashoggi gobernador del Banco Central recibe visita delegación Reserva Federal de los Estados Unidos Evo Morales: "Antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios en Bolivia" Las Águilas Cibaeñas suspenden a Luichy Sánchez “de manera indefinida” Suspenden juicio hasta el 24 de octubre de caso Emely; termina la presentación de pruebas Ministerio Público desaloja a moradores de sector Haití Chiquito Caravana de migrantes hondureños comienza a llegar a México Trail Blazers aguan debut de LeBron James con los Lakers, ganan 128-119 ; Heat vence Wizards, 76ers arrollan a Bulls Gigantes blanquean Leones 7-0 y ocupan primer lugar torneo Las Estrellas dejan a los Toros en el terreno, Hernández disparó el hit de la victoria Seguidores Monchy Rodríguez asumen posición política Presidente Danilo Medina encabeza inauguración fábrica china en Tamboril Está secuestrado José José? Sale a la luz la primera prueba, pero cuestionan su veracidad Se llama Shakibecca y el parecido con Shakira es sorprendente. Esta semana hizo un sueño realidad
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: jueves, 11 de enero del 2018

El domingo 11 de enero de 1948

70 aniversario de la Tragedia de Rio Verde 1948

Santo Domingo RD -La Era de Trujillo estaba en pleno apogeo, Juan Marichal  tenía apenas  10  años de edad y el béisbol profesional no existía aún en el país, cuando una  terrible  tragedia aérea  sacudió  el territorio  dominicano.

El domingo 11 de enero de 1948, un bimotor  Douglas de Cubana de Aviación, que volaba de  Barahona  a Santiago, la segunda ciudad del país, chocó contra las montañas  de Río Verde, Yamasá, muriendo sus  ocupantes, incluyendo  los miembros del  equipo  Santiago, que participaba  en el Torneo Nacional de Beisbol Amateur 1947 – 1948, entre las diferentes regiones del país.

La novena  Santiago, que  ocupaba el primer lugar de  dicho torneo,  estaba  conformada por lo que muchos consideraban los mejores  jugadores amateurs  de la  época, entre ellos  Toñito  y  Aquiles Martínez, hermanos  del  gran paracorto  Horacio Martínez,  Pedro A. Báez, «Grillo A», dirigente  del  club,  los lanzadores  Juan Ramón «Bombo» Ramos , Ventura  «Loro»  Escalante, Francisco  Del  Villar,   y  el  receptor  Enrique « El Mariscal »  Lantigua.

Toñito Martínez,  popular receptor en los medios beisboleros de Santiago donde le apodaban «El tanquecito de 50 toneladas del  Cibao»,  « La Información,  11-17-1941».

Aquiles Martínez, uno de los grandes intermedistas que ha producido el país, ganó Guante de Oro  en las Series Mundiales de  Baseball  Amateur  en La Habana, Cuba, en 1941, 1942, 1943; y en 1944, en Caracas, Venezuela. También brilló en los torneos de Santiago; y en la capital con los Cerveceros del Presidente, en la década de los 40.

Báez, el mayor de la trilogía del mismo apellido, representó al país en diferentes eventos internacionales.

Ramos:   Actuó en las Series Mundiales de Beisbol Amateurs de 1941, 1943, y 1944. Fue ídolo  del  futuro miembro del Salón de la Fama, Juan  Marichal.  «Yo era paracorto, pero  un día, cuando tenia 15 años,  mi cuñado  Próspero me llevó a un  juego en que tiraba Ramos. Viendo  la forma  como se desempeñaba  en el  montículo,  decidí convertirme en lanzador como él».  Juan  Marichal,   « Revista Time,  junio 10-1966 ».

 MarichaL,  «The  Dominican  Dandy»,  nació el  20 de Octubre de 1937, por ende, tenía  10 años de edad cuando la tragedia.

 El  «Loro» Escalante:   Eterno participante en las Series Mundiales  de Beisbol Amateurs,  actuó en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez, los Leones de Ponce y otros equipos, en 1940, 1941, y 1942. Recomendado a los Indios de Mayagüez  por Lantigua, Escalante debutó con los  Indios  el tres de noviembre de 1940, pero luego fue canjeado a los Leones de Ponce. Compiló record de  3 – 8.  Su mejor día con los Indios  fue el 10 de noviembre, cuando en Mayagüez, venció al Ponce 12 – 2, bateando de 5 – 4.  En el segundo partido del día actuó como inicialista y quinto bate. 

«Tiene material de Grandes Ligas», declaró  José «Pepe»  Seda, escucha boricua de los Dodgers  de Brooklyn al periódico  La Nación. Seda vino a observar las actuaciones de Escalante y el también  lanzador Luis Castro «Niño el Zurdo».

Escalante era a su vez, un peligroso bateador. Actuando  con los Cerveceros del Presidente, disparó  el primer cuadrangular en el  Molinuevo Park de Villa Duarte, dándole la victoria a su equipo,   5-4,  contra la Selección Nacional,  el  8 – 29 – 1943.

Del Villar  « Bebecito ».  Rápido lanzador zurdo y buen bateador. En el torneo semi-pro de Santiago en 1941, entre los clubes Santiago, Veteranos, Ejército Nacional  y  Colmado Felicidad, compiló .382, detrás del líder Roque Holguín. Del Villar fue además el lanzador estelar de su equipo, los Veteranos, dirigidos por Luís Tomás Saillant.

Lantigua,  quien  sobrevivió  la tragedia por haber  viajado por  la vía terrestre a la capital, donde residía, participó  en 1935 con los New York  Cubans  en la  Division  Este de las Grandes Ligas de Color. Fue miembro de los campeones  Dragones de Ciudad Trujillo, del  gran campeonato profesional de 1937, bateando .263.  El Ciudad Trujillo fue dirigido por nuestro  Luis Ernesto  «Burrulote»  Rodríguez, «El  Gran Cachicamo»,  La Opinión, 7-7-1937.

Ese  fatídico  día,  Santiago  dividió una doble cartelera con las Estrellas del Sur en Barahona. El objetivo principal del torneo, era escoger  la Selección Nacional  para  enfrentar los  Dodgers  de Brooklyn  y  los Reales de Montreal  en los partidos de entrenamientos de primavera.

Tratando de paliar la penosa situación por la que atravesaba el pueblo dominicano, el entonces presidente  Rafael  L. Trujillo, invitó a los  Dodgers  y  a los Reales, su  sucursal triple A de la Liga Internacional.

Unas de las razones  por la cual la dirigencia de los Dodgers  aceptó la invitación, fue la presencia  en el equipo, de Jackie Robinson, primer jugador de  la raza de color en participar en las Grandes Ligas en el siglo 20. Brooklyn  entrenaba en el estado sureño  de la Florida, pero había amenaza de huelga  en los juegos  en que participara Robinson. Trujillo dio garantía de que eso no sucedería aquí.  Y así  fue.

Según  The New York Times del  primero de marzo de 1948, los Dodgers  arribaron  a Ciudad Trujillo, la capital dominicana, después de siete horas de vuelo desde el aeropuerto La Guardia, el 29 de febrero, donde fueron recibidos  por  Modesto Díaz,  presidente del  Ayuntamiento,     «  Síndico », quien  entregó la llave de la ciudad a Leo Durocher, dirigente del equipo.  De acuerdo al  periódico  newyorkino, la llave era de oro  sólido.

Gil Hodges,  Roy  Campanella,  Duke Snider, Ralph Branca, Pee Wee Reese, Carl  Furillo  y  Don Newcombe, fueron algunos de los jugadores que llegaron al  país.

Los Dodgers  entrenaron  en el entonces moderno estadio  de la  escuela Normal Presidente Trujillo, hoy Liceo Secundario Juan Pablo Duarte y los Reales en la ciudad de San Cristóbal, unos 35 kilómetros  al sur  de la capital.

Otro momento de solaz espiritual fue el hecho  de que  Dominicana  conquistó  la X Serie Mundial de Beisbol  en Managua, Nicaragua, en noviembre del citado año.

Uno de los jugadores  del equipo campeón,  Luis María “El Gallego” Muñoz, fue miembro del  equipo santiagués, pero  canjeado al club mocano por el joven jardinero Juan Bautista « El Chino »  Ålvarez ,  salvándose  de la tragedia.

53 años después, en noviembre del   2001, Muñoz murió  en el peor accidente aéreo  de New York, en vuelo  hacia  Republica Dominicana.

Otros componentes del equipo:

Lanzadores:   José  Dolores «Pepillo» Aybar,  Antonio  Dévora,  Alberto Tomás «Mimo» Estrella, José  «Boquita» Jiménez, y  Maximiliano «Puchulán»  Rivera.

Jugadores del cuadro:   Rafael  «Papiro» Raposo,  Manuel «Sancho» Tatis  y Miguel  A. «Tatis»  Rodríguez.

Jardineros:   Víctor  « Papito Lucas » St. Clair,  Fernando  «Nano» Valerio  Y  Leonte  «Yeyo»  Hernández .  Durante la época, muchos jugadores solían defender diferentes posiciones.

A  más de 60 años de la  tragedia, los jerarcas del beisbol dominicano, incluyendo los de Santiago, finalmente  decidieron dedicar un  torneo profesional a la memoria de los valientes jugadores caídos en Río Verde. Pero como dice el refrán:   Es  mejor tarde  que nunca.

No nos explicamos qué esperan las autoridades competentes para declarar el 11 de enero duelo deportivo, sobre todo, en la gran  Ciudad  del  Yaque.

Comentarios

Otras noticias

Gigantes blanquean Leones 7-0 y ocupan primer lugar torneo

 San Francisco de Macoris RD . - . El Escogido no sabe cómo ganar ni anotar al menos una carrera como visitante con el uniforme que dice en el

 Cerveceros en pelea, derrotan Dodgers y obligan a un partido decisivo

MILWAUKEE. Jesús Aguilar y los Cerveceros de Milwaukee forzaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional al juego 7, logrando una gran

Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista Jamal Khashoggi

Estambul, 20 octubre (PL) Las autoridades de Riad reconocieron oficialmente el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el interior del

Las Águilas Cibaeñas suspenden a Luichy Sánchez “de manera indefinida”

Santo Domingo RD . -La voz de Luichy Sánchez no será escuchada por un tiempo indeterminado en ninguna de las transmisiones de las Águilas

Autoexamen prevé el cáncer de mama, dice ministro de Salud Pública

Santo Domingo RD . - El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer que la prevención es la clave más importante para

Jesús Adrián ante público dominicano esta noche en su tour 2019

Santo Domingo RD . -  Larga ha sido la espera de los fanáticos dominicanos de Jesús Adrián Romero para volver a disfrutar de su ídolo en

Ministerio Público desaloja a moradores de sector Haití Chiquito

La Altagracia, Higuey RD .-El Ministerio Público, junto a miembros de la Policía desalojó este viernes a cientos de comunitarios que residen

Caravana de migrantes hondureños comienza a llegar a México

México . - En su intento por alcanzar a la caravana que ya avanza por Guatemala, muchos optaron por aventurarse en este punto fronterizo ilegal

Peña Nieto: México no permitirá el ingreso "irregular o violento" de migrantes

Ciudada México . - "Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho

Toros vencieron 2-0 a las Águilas con gran actuación de Raúl Valdés,

Santiago RD . -Raúl Valdés (2-0) lanzó juego completo de nueve entradas en las que permitió dos hits para ser el protagonista de la

Evo Morales: "Antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios en Bolivia"

Buenos Aires, Argentina. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió un doctorado honoris causa en la Universidad Metropolitana para la

Suspenden juicio hasta el 24 de octubre de caso Emely; termina la presentación de pruebas

Santo Domingo RD . - Suspenden hasta el 24 de octubre el conocimiento de las conclusiones de las partes del juicio de fondo que se sigue contra

Trail Blazers aguan debut de LeBron James con los Lakers, ganan 128-119 ; Heat vence Wizards, 76ers arrollan a Bulls

PORTLAND, Oregon. LeBron James arrancó con dos mates atronadores, encestó 26 puntos y capturó 12 rebotes en su primer juego con los Lakers de

Conmemoran en la República Dominicana el Día de la Cultura Cubana

Santo Domingo, RD 19 octubre (PL) El Día de la Cultura Cubana fue conmemorado hoy en República Dominicana con una Gala efectuada en la

Gigantes machucan a los  Tigres del Licey 4-1 en el Quisqueya 

Santo Domingo RD . - Los Gigantes del Cibao vencieron 4-1 a los Tigres de Licey en partido disputado en el estadio Quisqueya de la capital

Fueron velados y sepultados ayer los restos del promotor artístico Chichí Aponte

Santo Domingo RD . - En un ambiente donde predominaba la tristeza por haber perdido un ser realmente querido, amigos, familiares e integrantes

Dominicanas rechazan violencia de género con Marcha de las Novias

Santo Domingo RD . - Con vestidos de boda, velo negro y rosas rojas, decenas de mujeres caminaron en la octava edición de “La marcha de las

Orientales vencen Escogido en duelo de picheo en el Tetelo Vargas

San Pedro de Macoris RD .-Ni en el Quisqueya, ni en La Romana, ni en San Francisco, tampoco en San Pedro. Este Escogido no encuentra la forma de

Comunidad internacional rechaza candidatura de Bolsonaro en Brasil; TSE investigará fake news

Brasil . - Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!", indica el Manifiesto Internacional Contra el Fascismo firmado por 487

gobernador del Banco Central recibe visita delegación Reserva Federal de los Estados Unidos

Santo Domingo RD . - El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a la misión