Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 16 de julio del 2018
Angelique Kerber sorprende y se lleva a Serena Williams y Djokovic elimina a y Nadal en Wimbleedon Manny Pacquiao desluce al campeón y gana por nocaut, llega a 60 triunfos Atléticos remontan con jonrón de Mark Canha al vencer a Gigantes, Cachorros apalean Padres, Rockies y Angelinos ganan Yanquis superan Indios 4-4, Rays aplastan Mellizos, Orioles y Astros ganan Hombre mata a su mujer y luego  se suicida en Santiago Rector de INTEC califica de vergonzosa las condiciones de pobreza que arropa al país Magic Johnson admite que LeBron James da otro nivel a Lakers, pero falta una figura más Primer ministro de Haití Jack Guy Lafontant presenta su renuncia en medio de la crisis Destacado diseñador pide ayuda económica para cirugía en el exterior Hombre encierra ex pareja en habitación y la ataca a apuñaladas en El Seibo FINJUS dice armas ilegales en RD proceden de Haití Cómo puedes leer tus emails sin estar conectado a internet Crisis en Nicaragua: al menos un muerto tras el cerco a una iglesia donde se refugiaron los estudiantes símbolo de las protestas Reinas del Caribe buscan el oro frente a Estados Unidos esta noche Presidente boliviano confirma participación en Foro de Sao Paulo Recordarán a Celia Cruz en el 15 aniversario de su muerte con diferentes eventos José Ramírez empuja dos, Mazara pega doble ; Miguel Andújar y Adrian Beltré ligan un imparable cada uno Maikel Franco y Gregory Polanco dan jonrones en victorias; Amed Rosario liga triple y doble en el triunfo de los Mets Fernando Villalona en un recorrido musical de su carrera de forma sinfónico Vuela ministro de Justicia de Perú por escándalo de corrupción Modelo dominicano es el primero de RD en pasear la pasarela de Dior, Valentino, Fendi y Louis Vuitton Manny Pacquiao y Lucas Matthysse listo para entrarse a golpes mañana Círculo de Locutores Dominicanos eligen a Rodolfo Espinal y Marisol Pérez Ayuntamiento realiza operativo de recogida de basura en el Malecón Seguros  APS inaugura  tres nuevas sucursales
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: jueves, 11 de enero del 2018

El domingo 11 de enero de 1948

70 aniversario de la Tragedia de Rio Verde 1948

Santo Domingo RD -La Era de Trujillo estaba en pleno apogeo, Juan Marichal  tenía apenas  10  años de edad y el béisbol profesional no existía aún en el país, cuando una  terrible  tragedia aérea  sacudió  el territorio  dominicano.

El domingo 11 de enero de 1948, un bimotor  Douglas de Cubana de Aviación, que volaba de  Barahona  a Santiago, la segunda ciudad del país, chocó contra las montañas  de Río Verde, Yamasá, muriendo sus  ocupantes, incluyendo  los miembros del  equipo  Santiago, que participaba  en el Torneo Nacional de Beisbol Amateur 1947 – 1948, entre las diferentes regiones del país.

La novena  Santiago, que  ocupaba el primer lugar de  dicho torneo,  estaba  conformada por lo que muchos consideraban los mejores  jugadores amateurs  de la  época, entre ellos  Toñito  y  Aquiles Martínez, hermanos  del  gran paracorto  Horacio Martínez,  Pedro A. Báez, «Grillo A», dirigente  del  club,  los lanzadores  Juan Ramón «Bombo» Ramos , Ventura  «Loro»  Escalante, Francisco  Del  Villar,   y  el  receptor  Enrique « El Mariscal »  Lantigua.

Toñito Martínez,  popular receptor en los medios beisboleros de Santiago donde le apodaban «El tanquecito de 50 toneladas del  Cibao»,  « La Información,  11-17-1941».

Aquiles Martínez, uno de los grandes intermedistas que ha producido el país, ganó Guante de Oro  en las Series Mundiales de  Baseball  Amateur  en La Habana, Cuba, en 1941, 1942, 1943; y en 1944, en Caracas, Venezuela. También brilló en los torneos de Santiago; y en la capital con los Cerveceros del Presidente, en la década de los 40.

Báez, el mayor de la trilogía del mismo apellido, representó al país en diferentes eventos internacionales.

Ramos:   Actuó en las Series Mundiales de Beisbol Amateurs de 1941, 1943, y 1944. Fue ídolo  del  futuro miembro del Salón de la Fama, Juan  Marichal.  «Yo era paracorto, pero  un día, cuando tenia 15 años,  mi cuñado  Próspero me llevó a un  juego en que tiraba Ramos. Viendo  la forma  como se desempeñaba  en el  montículo,  decidí convertirme en lanzador como él».  Juan  Marichal,   « Revista Time,  junio 10-1966 ».

 MarichaL,  «The  Dominican  Dandy»,  nació el  20 de Octubre de 1937, por ende, tenía  10 años de edad cuando la tragedia.

 El  «Loro» Escalante:   Eterno participante en las Series Mundiales  de Beisbol Amateurs,  actuó en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez, los Leones de Ponce y otros equipos, en 1940, 1941, y 1942. Recomendado a los Indios de Mayagüez  por Lantigua, Escalante debutó con los  Indios  el tres de noviembre de 1940, pero luego fue canjeado a los Leones de Ponce. Compiló record de  3 – 8.  Su mejor día con los Indios  fue el 10 de noviembre, cuando en Mayagüez, venció al Ponce 12 – 2, bateando de 5 – 4.  En el segundo partido del día actuó como inicialista y quinto bate. 

«Tiene material de Grandes Ligas», declaró  José «Pepe»  Seda, escucha boricua de los Dodgers  de Brooklyn al periódico  La Nación. Seda vino a observar las actuaciones de Escalante y el también  lanzador Luis Castro «Niño el Zurdo».

Escalante era a su vez, un peligroso bateador. Actuando  con los Cerveceros del Presidente, disparó  el primer cuadrangular en el  Molinuevo Park de Villa Duarte, dándole la victoria a su equipo,   5-4,  contra la Selección Nacional,  el  8 – 29 – 1943.

Del Villar  « Bebecito ».  Rápido lanzador zurdo y buen bateador. En el torneo semi-pro de Santiago en 1941, entre los clubes Santiago, Veteranos, Ejército Nacional  y  Colmado Felicidad, compiló .382, detrás del líder Roque Holguín. Del Villar fue además el lanzador estelar de su equipo, los Veteranos, dirigidos por Luís Tomás Saillant.

Lantigua,  quien  sobrevivió  la tragedia por haber  viajado por  la vía terrestre a la capital, donde residía, participó  en 1935 con los New York  Cubans  en la  Division  Este de las Grandes Ligas de Color. Fue miembro de los campeones  Dragones de Ciudad Trujillo, del  gran campeonato profesional de 1937, bateando .263.  El Ciudad Trujillo fue dirigido por nuestro  Luis Ernesto  «Burrulote»  Rodríguez, «El  Gran Cachicamo»,  La Opinión, 7-7-1937.

Ese  fatídico  día,  Santiago  dividió una doble cartelera con las Estrellas del Sur en Barahona. El objetivo principal del torneo, era escoger  la Selección Nacional  para  enfrentar los  Dodgers  de Brooklyn  y  los Reales de Montreal  en los partidos de entrenamientos de primavera.

Tratando de paliar la penosa situación por la que atravesaba el pueblo dominicano, el entonces presidente  Rafael  L. Trujillo, invitó a los  Dodgers  y  a los Reales, su  sucursal triple A de la Liga Internacional.

Unas de las razones  por la cual la dirigencia de los Dodgers  aceptó la invitación, fue la presencia  en el equipo, de Jackie Robinson, primer jugador de  la raza de color en participar en las Grandes Ligas en el siglo 20. Brooklyn  entrenaba en el estado sureño  de la Florida, pero había amenaza de huelga  en los juegos  en que participara Robinson. Trujillo dio garantía de que eso no sucedería aquí.  Y así  fue.

Según  The New York Times del  primero de marzo de 1948, los Dodgers  arribaron  a Ciudad Trujillo, la capital dominicana, después de siete horas de vuelo desde el aeropuerto La Guardia, el 29 de febrero, donde fueron recibidos  por  Modesto Díaz,  presidente del  Ayuntamiento,     «  Síndico », quien  entregó la llave de la ciudad a Leo Durocher, dirigente del equipo.  De acuerdo al  periódico  newyorkino, la llave era de oro  sólido.

Gil Hodges,  Roy  Campanella,  Duke Snider, Ralph Branca, Pee Wee Reese, Carl  Furillo  y  Don Newcombe, fueron algunos de los jugadores que llegaron al  país.

Los Dodgers  entrenaron  en el entonces moderno estadio  de la  escuela Normal Presidente Trujillo, hoy Liceo Secundario Juan Pablo Duarte y los Reales en la ciudad de San Cristóbal, unos 35 kilómetros  al sur  de la capital.

Otro momento de solaz espiritual fue el hecho  de que  Dominicana  conquistó  la X Serie Mundial de Beisbol  en Managua, Nicaragua, en noviembre del citado año.

Uno de los jugadores  del equipo campeón,  Luis María “El Gallego” Muñoz, fue miembro del  equipo santiagués, pero  canjeado al club mocano por el joven jardinero Juan Bautista « El Chino »  Ålvarez ,  salvándose  de la tragedia.

53 años después, en noviembre del   2001, Muñoz murió  en el peor accidente aéreo  de New York, en vuelo  hacia  Republica Dominicana.

Otros componentes del equipo:

Lanzadores:   José  Dolores «Pepillo» Aybar,  Antonio  Dévora,  Alberto Tomás «Mimo» Estrella, José  «Boquita» Jiménez, y  Maximiliano «Puchulán»  Rivera.

Jugadores del cuadro:   Rafael  «Papiro» Raposo,  Manuel «Sancho» Tatis  y Miguel  A. «Tatis»  Rodríguez.

Jardineros:   Víctor  « Papito Lucas » St. Clair,  Fernando  «Nano» Valerio  Y  Leonte  «Yeyo»  Hernández .  Durante la época, muchos jugadores solían defender diferentes posiciones.

A  más de 60 años de la  tragedia, los jerarcas del beisbol dominicano, incluyendo los de Santiago, finalmente  decidieron dedicar un  torneo profesional a la memoria de los valientes jugadores caídos en Río Verde. Pero como dice el refrán:   Es  mejor tarde  que nunca.

No nos explicamos qué esperan las autoridades competentes para declarar el 11 de enero duelo deportivo, sobre todo, en la gran  Ciudad  del  Yaque.

Comentarios

Otras noticias

Presidente boliviano confirma participación en Foro de Sao Paulo

La Paz, 14 jul (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su participación al XXIV Foro de Sao Paulo (FSP), principal punto de

FINJUS dice armas ilegales en RD proceden de Haití

Santiago RD.-El vicepresidente ejecutivo de Fundación Institucional y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo la mañana de

Hombre mata a su mujer y luego  se suicida en Santiago

Santiago RD .–Un hombre mató a su esposa golpeándola en la cabeza y el rostro con un mazo de hierro y luego se suicidó acercándose  en

Crisis en Nicaragua: al menos un muerto tras el cerco a una iglesia donde se refugiaron los estudiantes símbolo de las protestas

Managua, Nicaragua.-Al menos uno de los estudiantes que se refugiaron en la casa cural de la parroquia Divina Misericordia de Managua, que fue

Rector de INTEC califica de vergonzosa las condiciones de pobreza que arropa al país

Santo Domingo RD-El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán, calificó como vergonzoso que una franja importante de

Cómo puedes leer tus emails sin estar conectado a internet

Nueva York.-Para leer tus correos electrónicos no siempre necesitas tener conexión a internet. Parece una contradicción, pero si te quedas

Manny Pacquiao desluce al campeón y gana por nocaut, llega a 60 triunfos

KUALA LUMPUR, Malasia. Manny Pacquiao se apuntó su 60ma victoria el domingo en el séptimo round sobre el argentino Lucas Matthysse, el primer

Angelique Kerber sorprende y se lleva a Serena Williams y Djokovic elimina a y Nadal en Wimbleedon

WIMBLEDON, Reino Unido. La tenista alemana Angelique Kerber venció este sábado a la estadounidense Serena Williams y conquistó su primer

Primer ministro de Haití Jack Guy Lafontant presenta su renuncia en medio de la crisis

Puerto Príncipe, Haiti. - El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, entregó este sábado su renuncia al presidente de la República

Hombre encierra ex pareja en habitación y la ataca a apuñaladas en El Seibo

El Seibo RD.-Un hombre hirió de diez puñaladas en la mañana de hoy a su exconcubina, tras encerrarla en una habitación de su residencia en

Atléticos remontan con jonrón de Mark Canha al vencer a Gigantes, Cachorros apalean Padres, Rockies y Angelinos ganan

San Francisco. -El emergente Mark Canha conectó el cuadrangular de la ventaja en el séptimo inning y los Atléticos de Oakland mantuvieron su

Destacado diseñador pide ayuda económica para cirugía en el exterior

Santo Domingo RD.- El diseñador dominicano Jorge Diep está pidiendo 200,000 dólares (9,800,000 millones de pesos) a través de la plataforma

Maikel Franco y Gregory Polanco dan jonrones en victorias; Amed Rosario liga triple y doble en el triunfo de los Mets

Miami.-Aaron Altherr produjo su primera carrera del mes e inició un espectacular tiro de relevo para proteger la ventaja y ayudar a Jake

Yanquis superan Indios 4-4, Rays aplastan Mellizos, Orioles y Astros ganan

Cleveland. . Austin Romine llegó anotar cuando Cleveland cometió dos errores en su doble de rutina en el séptimo inning, y los Yanquis de

Reinas del Caribe buscan el oro frente a Estados Unidos esta noche

Santo Domingo RD.-República Dominicana y Estados Unidos disputarán por segundo año consecutivo el partido por la medalla de oro de la Copa

Recordarán a Celia Cruz en el 15 aniversario de su muerte con diferentes eventos

Miami.-El recuerdo de Celia Cruz se mantiene vivo a 15 años de su partida. Este lunes 16 de julio, a las 8 p.m. la Ermita de Caridad rendirá

José Ramírez empuja dos, Mazara pega doble ; Miguel Andújar y Adrian Beltré ligan un imparable cada uno

Cleveland. -El novato Shane Bieber lanzó hasta la octava entrada y el titubeante bullpen de los Indios apenas realizó el trabajo para asegurar

Vuela ministro de Justicia de Perú por escándalo de corrupción

Lima, Perú. - El escándalo de corrupción judicial en Perú se recrudeció hoy con nuevas revelaciones que le costaron el cargo al ministro de

Fernando Villalona en un recorrido musical de su carrera de forma sinfónico

Santo Domingo RD.-Tras su rotundo éxito en el pasado diciembre en Santo Domingo, y en mayo del presente año en Santiago,  “Fernando

Magic Johnson admite que LeBron James da otro nivel a Lakers, pero falta una figura más

Los Angeles .- El legendario Magic Johnson, presidente de operaciones de baloncesto de Los Ángeles Lakers, ofreció una conferencia telefónica