Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 22 de octubre del 2021
República Dominicana celebra: Chris Duarte tuvo uno de los mejores debuts en la historia de la NBA Desde este jueves, dominicanos pueden viajar a Brasil sin visa Quien se baña en playa de Boca Chica se pone en contacto con 2 kilos de excremento Romeo Santos sobre El Alfa: “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro” Tokischa defiende su tema con J Balvin: “La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual” Barbados elige a Sandra Mason como la primera presidenta tras separarse de la Corona británica La Asamblea de Ecuador abre un nuevo frente a Lasso y lo cita "bajo prevención de ley" Dos ondas tropicales provocarán lluvias durante el día dice Meteorología Bravos y Astros se colocan a uno de Serie Mundial 2021 Productores bananeros de Amina piden auxilio ante abandono de autoridades del agro Ministro Macarrulla asegura no hay una definición sobre reforma fiscal Leonel Fernández deja claro Fuerza del Pueblo no podría apoyar Reforma Fiscal en este momento Miguel Sanó muestra gran interés en jugar con las Estrellas Orientales; Alex Valverde con los Leones Luis Liberato se integra a los entrenamientos de los Leones del Escogido; Ramón Rossó con las Aguilas Continuarán las lluvias por una vaguada; mantienen cinco provincias en alerta Obras Públicas informa cierre del elevado de la Luperón para reparación Dominicano es acusado en Nueva Jersey de agredir a un bebé de 3 meses Presidentes de RD, Panamá y Costa Rica reafirman compromiso de trabajar por intereses de sus países Simulacro deja 7 heridos en San Pedro de Macorís tras accidente Desde noviembre, Iberia ofrecerá 13 vuelos semanales a República Dominicana COVID-19 sube la ocupación UCI y la demanda de pruebas PCR Abinader viaja a Panamá a reunión con sus homólogos de ese país y Costa Rica; retorna esta noche El 20 de octubre se produjo la Masacre de calle Espaillat; Balaguer felicitó ‘calurosamente’ a la Policía Crean mediante decreto el Parque Nacional Loma Los Siete Picos NBA abre hoy campaña 75; los Bucks recibiendo de manos del comisionado Adam Sil­ver, los anillos de campeo­nes.
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: lunes, 11 de octubre del 2021

Muchas de las muertes están relacionadas al uso excesivo de la fuerza y a los supuestos intercambios de disparos

250 personas mueren cada año en el país a manos de policías

250 personas mueren cada año en el país a manos de policías

Santo Domingo RD .- El acribillamiento de una pareja de cristianos por una patrulla policial consternó al país e intensificó el reclamo de una reforma.

Muchas de las muertes están relacionadas al uso excesivo de la fuerza y a los supuestos intercambios de disparos

El homicidio de la arquitecta Leslie Rosado se suma a un rosario de muertes a manos de agentes, llamados a velar por la seguridad de los ciudadanos.

El “Informe anual del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos en la República Dominicana para el año 2020” establece que unas 3 mil personas perdieron la vida durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2007 a marzo de 2019.

Partiendo del período evaluado, se infiere que en promedio, 250 ciudadanos fallecieron cada año en hechos que involucran a miembros de la uniformada.

Uso excesivo de la fuerza, errores en circunstancias poco claras y una cuestionada política de mano dura contra la delincuencia son algunas de las razones detrás de estas ejecuciones.

Solo en lo que va de año, agentes del orden segaron la vida de 41 personas, conforme a datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El programa Reporte Especial, conducido por Julissa Céspedes, transmitido por CDN37, presentó un recuento de los casos más sonoros de abusos policiales y otros que estremecieron al país por terminar en un trágico desenlace, como consecuencia de exceso de poder.

Robinson Méndez Mancebo engrosa la lista de muertes atribuidas al cuerpo armado. Aún no es aclarado el incidente que tuvo lugar en un parque de Azua, el pasado 24 de septiembre, donde el joven de 27 años perdió la vida, luego de que un coronel de la Policía Nacional le disparara.

Méndez residía en los Estados Unidos y tenía al menos dos meses en el país. Conforme la versión de la institución, el occiso se rehusó a entregar a los agentes una pistola de su propiedad, que habría manipulado con intenciones de utilizarla, por lo que el oficial a cargo le disparó para “neutralizarlo”.

Hasta ahora el caso no ha sido judicializado, pero está siendo investigado por la Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos del cuerpo del orden, hasta ahora se desconoce el nombre del oficial.

“La comisión lo ha dicho y tiene datos que la principal empresa creadora del sicariato en la República Dominicana es la Policía Nacional. Tenemos evidencias y pruebas, además los datos hablan por sí solos, de cada cinco casos que trascienden en la sociedad dominicana hay tres que involucran a la Policía Nacional, ya sea de manera directa o indirecta”, afirma Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana (CNDH-RD).

Uno de los casos que más conmocionó a la población dominicana es el de la pareja de cristianos que perdieron la vida cuando regresaban de un culto hacia Santo Domingo, al ser interceptados por un grupo de policías, quienes descargaron sus armas largas contra el carro Kía en el que se transportaban

Según el informe, los policías dispararon al vehículo al confundirlo con otro carro, en el que supuestamente se había cometido un asalto en Bonao.

El 9 de abril del año en curso un tribunal dictó un año de prisión preventiva contra los seis agentes cancelados de la Policía Nacional, acusados de matar a los esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz, acribillados dentro de su vehículo. Cuatro de ellos cumplen medida de coerción en el Centro de Corrección de La Vega y dos en la cárcel de Operaciones Especiales.

“La imagen de la Policía en el 2020 estaba que de cada 100 dominicanos, 90 no creían en la Policía Nacional, ahora nosotros acabamos de hacer un sondeo y se ha determinado que un 95 por ciento de la población no cree en la Policía”, sostuvo María Mercedes, miembro de la comisión de reforma policial, en entrevista para el Resumen Especial.

Un hecho que aún se recuerda como la tragedia de La Caleta terminó con la muerte de cuatro civiles y un oficial, en medio de un supuesto intercambio de disparos.

El 2 de mayo de 2008, la Policía arrestó a 27 personas que habrían participado en la agresión colectiva contra agentes que investigaban un robo y que degeneró en el asesinato del coronel Galis Manuel Cordero y de los cuatro civiles.

Por el hecho, el 2 de marzo de 2009 un tribunal condenó a 12 años de prisión al excapitán Valentín Encarnación Ramírez y al primer teniente Narciso Lugo Ramírez.

Ambos apelaron y el 23 de noviembre de 2009 se anuló la sentencia y se ordenó un nuevo juicio. Pero, el 6 de diciembre de 2010, el tribunal los volvió a encontrar culpables y los sentenció nuevamente a 12 años de prisión.

Un caso que escaló hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por la muerte en 2009 de dos hombres involucrados en el secuestro del estudiante Eduardo Antonio Baldera Gómez, quienes luego de la aparición del joven fueron asesinados en un supuesto intercambio de disparos con la Policía.

Las víctimas fueron William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, entregados vivos y esposados a la Policía. Por este caso fueron acusados al menos siete agentes de la PN, pero tras un largo camino, la Suprema Corte de Justicia declaró en 2015 extinguida la acción penal contra los implicados por haber transcurrido el tiempo máximo de duración del proceso desde el día de la medida de coerción y la presentación de la acusación.

Se busca reformar una institución “corrupta”

A casi seis meses de la juramentación de los miembros de la Comisión para la Reforma Policial otra tragedia toca a la puerta de la institución. La muerte de Leslie Rosado eclipsa los trabajos que viene realizando el grupo, integrado por 21 personas, representantes de diferentes sectores. Consultada al respecto, Rosalía Sosa, quien forma parte de la referida comisión, informó que se trabaja en la reforma legal, el fortalecimiento de recursos humanos y el fortalecimiento institucional. La tarea que les espera es ardua, pero necesaria. En 2019, el Barómetro Mundial de Corrupción para América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional, halló que la policía era una de las instituciones más corruptas de la región. En República Dominicana, el 47% de las personas que tuvieron contacto con la policía en el último año tuvieron que pagar soborno.
 

Comentarios

Otras noticias

República Dominicana celebra: Chris Duarte tuvo uno de los mejores debuts en la historia de la NBA

Indiana.- La NBA 2021/22 está en su semana inaugural, y en la segunda jornada el dominicano Chris Duarte debutó con Indiana Pacers, y lo hizo

Dominicano es acusado en Nueva Jersey de agredir a un bebé de 3 meses

Nueva York.- La policía y la fiscalía de la ciudad de Garfield en Nueva Jersey acusaron al dominicano Nelson Ventura de la Cruz, de 31 años

Simulacro deja 7 heridos en San Pedro de Macorís tras accidente

Santo Domingo, RD .- Una ambulancia y un camión del Cuerpo de Bomberos del municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís, provocaron un

Dos ondas tropicales provocarán lluvias durante el día dice Meteorología

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que hay dos ondas tropicales incidiendo en la República

Miguel Sanó muestra gran interés en jugar con las Estrellas Orientales; Alex Valverde con los Leones

Santo Domingo RD .- El dominicano Miguel Ángel Sanó de los Mellizos de Minnesota, en el béisbol de Grandes Ligas, ha mostrado gran interés

Tokischa defiende su tema con J Balvin: “La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual”

Santo Domingo, RD- La vicepresidenta de Colombia se pronunció en contra, el video fue eliminado de YouTube y hasta la madre de J Balvin lo

Continuarán las lluvias por una vaguada; mantienen cinco provincias en alerta

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos,

Ministro Macarrulla asegura no hay una definición sobre reforma fiscal

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseveró que al día de hoy no hay nada definido respecto a una reforma

Productores bananeros de Amina piden auxilio ante abandono de autoridades del agro

Amina, Mao, RD.- Los productores bananeros Félix y Basilio Madera denunciaron que su propiedad ha sido afectada por las constantes crecidas del

Luis Liberato se integra a los entrenamientos de los Leones del Escogido; Ramón Rossó con las Aguilas

Santo Domingo RD .- Liberato participó en el partido de pretemporada que sostuvieron los Leones en la academia de los Yankees de Nueva York

Leonel Fernández deja claro Fuerza del Pueblo no podría apoyar Reforma Fiscal en este momento

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que el partido que encabeza no podría apoyar la Reforma

Bravos y Astros se colocan a uno de Serie Mundial 2021

Los Angeles.- Gracias al bate candente de Eddie Rosario, los Bravos están a una victoria de llegar a la Serie Mundial por primera vez desde el

Desde este jueves, dominicanos pueden viajar a Brasil sin visa

Santo Domingo RD.- La Embajada de la República Dominicana en Brasil anunció este jueves que los dominicanos que posean pasaportes comunes u

La Asamblea de Ecuador abre un nuevo frente a Lasso y lo cita "bajo prevención de ley"

Quito, ECUADOR, EFE/José Jácome.- La Asamblea Nacional (Parlamento) abrió este miércoles un nuevo frente al presidente de Ecuador, Guillermo

Quien se baña en playa de Boca Chica se pone en contacto con 2 kilos de excremento

Santo Domingo RD .- Tomar un baño de mar en la playa de Boca Chica equivale a ponerse en contacto con por lo menos dos kilos de excremento, con

Barbados elige a Sandra Mason como la primera presidenta tras separarse de la Corona británica

Miami, Estados Unidos .- Barbados celebró las primeras elecciones presidenciales de su historia, 13 meses después de anunciar su separación

Presidentes de RD, Panamá y Costa Rica reafirman compromiso de trabajar por intereses de sus países

Panamá.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó este miércoles que el encuentro entre sus homólogos, el dominicano Luis

Obras Públicas informa cierre del elevado de la Luperón para reparación

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que a partir de este viernes 22 y, hasta el domingo 24

Desde noviembre, Iberia ofrecerá 13 vuelos semanales a República Dominicana

Santo Domingo RD .- La aerolínea Iberia informó que incrementará aun más su oferta hacia República Dominicana, y en su programa de invierno

Romeo Santos sobre El Alfa: “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro”

Santo Domingo, RD .- “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro”, esto dijo el astro de la bachata, Romeo Santos sobre el