Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de enero del 2022
Marysabel Senyu acepta el reto de superar la marca de Juana Arrendel Australia: Barty-Keys y Swiatek-Collins, las semis femeninas Con 19 triples, Cavaliers superan a Bucks; Aquí los resultados de ayer Dallas vence a Portland con triple-doble de Doncic; Aquí todos los resultados en la jornada de ayer y mejores anotadores Grizzlies arruinan récord de Murray y vencen a Spurs; Aquí resultados de ayer y mejores jugadores por los ganadores Diáspora dominicana celebra a ritmo de tambora y sancocho el ingreso de David Ortiz al Salón de la Fama ¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras? Inauguraron la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva Conferencia Regional sobre la Mujer ANJE ve como buena señal los resultados del cierre fiscal 2021 Diputado admite no leyeron contrato del Fideicomiso al aprobarlo en Congreso Presidente inicia actos por 209 aniversario Natalicio de Juan Pablo Duarte Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD David Ortiz considera que "Dios se ha pasado conmigo" El turismo mundial sigue afectado por la pandemia La inflación en Latinoamérica podría comenzar a estabilizarse entre abril y mayo, según el IIF SCJ establece el inicio del plazo para la prescripción del delito de fullería David Ortiz es exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown Vandals se prepara para alcanzar las máximas preseas en la nueva temporada de los E-Sports Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos Policía apresa hombre ultimó a otro en medio de incidente registrado en las afueras de Car Wash de Villa Mella PLD reclama se cumpla Ley 41-08 de Administración Pública, denuncia cancelaron otros 70 mil empleados Ex vicepresidente se involucra en campaña interna del PLD respaldando a Margarita Cedeño Eligen a Scotiabank entre empresas extranjeras más admiradas en RD Exportaciones de zonas francas aumentan un 22.7% al cierre de 2021 Llega delegación de Qatar para agotar agenda de trabajo enfocada en la inversión y cooperación entre ambas naciones

Editorial

Quiero que sepas

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Cada 21 de marzo, se busca crear conciencia sobre la valía, la autonomía y dignidad de las personas con este síndrome. Una tarea que evoluciona y que debe ser permanente.

A modo de reconocimiento y recordatorio, quiero que hablemos de la inclusión integral con amor, la respuesta solidaria y precisa que significaron los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) puestos en marcha por el gobierno de Danilo Medina por inspiración, iniciativa y vocación de servicio de doña Cándida Montilla, psicóloga y primera dama de entonces. 

Pioneros en servicios terapéuticos para niños y niñas de 0 a 12 años, en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral, los CAID garantizaron evaluación, diagnóstico y rehabilitación a miles, mejorando su calidad de vida y las de sus familias. Fue la primera acción estatal, en toda su historia, en favor de la población infantil con discapacidad.

Muchos aprendieron a decir papá y mamá mirándolos a los ojos, por primera vez. Empezaron a dominar habilidades que cambiaron sus vidas para siempre. Con ellos y para ellos, República Dominicana mejoró la oferta terapéutica, trabajó en el lenguaje inclusivo y evitó el agravamiento progresivo de sus condiciones por no tener con qué pagar este tipo de atención.

Quiero que sepas que el CAID fue una transformadora obra de amor. Atenderlos y garantizar sus derechos fue una meta presidencial.

“Desde sus respectivas fechas de apertura hasta marzo de 2020, las tres de las cuatro sedes del CAID beneficiaron de manera directa a 5,846 niños y niñas, y 298 egresaron del programa Mi apellido es CAID, tras haber alcanzado los objetivos del plan terapéutico integral personalizado”.

Esta verdadera obra de transformación y democratización de las atenciones, de reconocimiento de igualdad de derechos y de integración social, fueron dirigidas por Cándida Montilla de Medina, cuyo legado es y será siempre un referente, por lograr un país más solidario, empático, humano e incluyente.

A ella, en este día y siempre, como mujer y como madre, un aplauso de reconocimiento a su incansable trabajo.

Por Mabel Lemoniel
Editorialista invitada

Comentarios

Editoriales anteriores