Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de agosto del 2022
Baloncestista puertoplateño Chris Duarte agradece al presidente Abinader ordenar techado del CDF Trasladan dotación policial de Villa Isabela tras auge de acciones delictivas Salman Rushdie: así empieza la novela por la que es perseguido a muerte desde 1989 Globos de Oro volverán a la televisión en 2023 Aeropuerto de Puerto Plata recupera en un 97% su flujo de pasajeros Latin Music Tours cierra en grande su 21 edición este fin de semana Reales ponen fin a racha de 12 triunfos de Dodgers; Medias Blancas barren Tigres Los Mets vuelven a blanquear a los Filis; Rojos frenan racha de Cachorros Inicia hoy RD Open 2022 desde las 2;00 pm; Peter Bertran será el primer dominicano en acción Mauricio Báez encabeza torneo vence al Rafael barias; Lazareña derrotan San Carlos San Sebastián y Truenos lucharán por el título en Liga Nacional de Desarrollo; juego final este martes Salud Pública reportó este domingo 232 nuevos casos y cero muertes por Covid-19 Celebran primer centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia Dominicanidad se hizo evidente en la Parada Dominicana de Nueva York Albert Pujols conecta dos jonrones y se ubica a siete de Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos El ‘Hulk’ iraní se subió al ring por primera vez y le dieron una paliza descomunal Yocairi Amarante víctima de ataque con acido del diablo agradece a Dios estar de pies Senador Rogelio Genao pide al Gobierno aprovechar el Censo Nacional para cuantificar y ubicar carga migratoria Modelo de OnlyFans mata a puñaladas a su novio en Miami: "Parece sacado de un documental policiaco Inicia hoy clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) Dodgers masacran Reales 12-3 con seis vuelacercas; Mookie Betts y Max Muncy batean jonrones Frankie Montás lanza 5.0 innigns de dos carreras en triunfo de Yanquis sobre Boston; resúmen juegos de ayer Alberto Juantorena hospitalizado en grave estado de salud con dengue serotipo tres La primera actriz Ángela Meyer explica cómo planifica su retiro de los escenarios Viruela del mono: ¿Por qué es leve para algunos y mortal para otros? Esto dice la OMS

Editorial

Quiero que sepas

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Cada 21 de marzo, se busca crear conciencia sobre la valía, la autonomía y dignidad de las personas con este síndrome. Una tarea que evoluciona y que debe ser permanente.

A modo de reconocimiento y recordatorio, quiero que hablemos de la inclusión integral con amor, la respuesta solidaria y precisa que significaron los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) puestos en marcha por el gobierno de Danilo Medina por inspiración, iniciativa y vocación de servicio de doña Cándida Montilla, psicóloga y primera dama de entonces. 

Pioneros en servicios terapéuticos para niños y niñas de 0 a 12 años, en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral, los CAID garantizaron evaluación, diagnóstico y rehabilitación a miles, mejorando su calidad de vida y las de sus familias. Fue la primera acción estatal, en toda su historia, en favor de la población infantil con discapacidad.

Muchos aprendieron a decir papá y mamá mirándolos a los ojos, por primera vez. Empezaron a dominar habilidades que cambiaron sus vidas para siempre. Con ellos y para ellos, República Dominicana mejoró la oferta terapéutica, trabajó en el lenguaje inclusivo y evitó el agravamiento progresivo de sus condiciones por no tener con qué pagar este tipo de atención.

Quiero que sepas que el CAID fue una transformadora obra de amor. Atenderlos y garantizar sus derechos fue una meta presidencial.

“Desde sus respectivas fechas de apertura hasta marzo de 2020, las tres de las cuatro sedes del CAID beneficiaron de manera directa a 5,846 niños y niñas, y 298 egresaron del programa Mi apellido es CAID, tras haber alcanzado los objetivos del plan terapéutico integral personalizado”.

Esta verdadera obra de transformación y democratización de las atenciones, de reconocimiento de igualdad de derechos y de integración social, fueron dirigidas por Cándida Montilla de Medina, cuyo legado es y será siempre un referente, por lograr un país más solidario, empático, humano e incluyente.

A ella, en este día y siempre, como mujer y como madre, un aplauso de reconocimiento a su incansable trabajo.

Por Mabel Lemoniel
Editorialista invitada

Comentarios

Editoriales anteriores