Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis

Editorial

Quiero que sepas

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Cada 21 de marzo, se busca crear conciencia sobre la valía, la autonomía y dignidad de las personas con este síndrome. Una tarea que evoluciona y que debe ser permanente.

A modo de reconocimiento y recordatorio, quiero que hablemos de la inclusión integral con amor, la respuesta solidaria y precisa que significaron los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) puestos en marcha por el gobierno de Danilo Medina por inspiración, iniciativa y vocación de servicio de doña Cándida Montilla, psicóloga y primera dama de entonces. 

Pioneros en servicios terapéuticos para niños y niñas de 0 a 12 años, en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral, los CAID garantizaron evaluación, diagnóstico y rehabilitación a miles, mejorando su calidad de vida y las de sus familias. Fue la primera acción estatal, en toda su historia, en favor de la población infantil con discapacidad.

Muchos aprendieron a decir papá y mamá mirándolos a los ojos, por primera vez. Empezaron a dominar habilidades que cambiaron sus vidas para siempre. Con ellos y para ellos, República Dominicana mejoró la oferta terapéutica, trabajó en el lenguaje inclusivo y evitó el agravamiento progresivo de sus condiciones por no tener con qué pagar este tipo de atención.

Quiero que sepas que el CAID fue una transformadora obra de amor. Atenderlos y garantizar sus derechos fue una meta presidencial.

“Desde sus respectivas fechas de apertura hasta marzo de 2020, las tres de las cuatro sedes del CAID beneficiaron de manera directa a 5,846 niños y niñas, y 298 egresaron del programa Mi apellido es CAID, tras haber alcanzado los objetivos del plan terapéutico integral personalizado”.

Esta verdadera obra de transformación y democratización de las atenciones, de reconocimiento de igualdad de derechos y de integración social, fueron dirigidas por Cándida Montilla de Medina, cuyo legado es y será siempre un referente, por lograr un país más solidario, empático, humano e incluyente.

A ella, en este día y siempre, como mujer y como madre, un aplauso de reconocimiento a su incansable trabajo.

Por Mabel Lemoniel
Editorialista invitada

Comentarios

Editoriales anteriores