Logo La Nación Dominicana
miércoles, 20 de septiembre del 2017
COE pone el país bajo alerta por huracán María; evacuó residentes en la Isla Saona La trayectoria del Centro Nacional de Huracanes establece que el sistema entraría por Yabucoa cerca de las 8:00 a.m. de éste miércoles Navarro anuncia suspensión de docencia en provincias bajo alerta roja, activa plan de contingencia Médicos de Fuerzas Armadas y Policía irán a hospitales por huelga Colegio Médico Chilote Llenas instó a los peloteros de las Aguilas Cibaeñas a disfrutar del juego Archivo de la Nación motiva a los jóvenes a presentar investigaciones en concurso y publicaciones Kate del Castillo por primera vez en la República Dominicana ; recibirá reconocimiento en Premios Iris 2017 Embajador dominicano en México informa no hubo daños en personal de misión dominicana Tres cruceros tocarán Amber Cove ésta semana 13,339 cruceristas y tripulantes, anuncian 137 vuelos Suspenden actos sobre fundación de Bonao por huracán María "Estamos esperando lo peor": así vive Puerto Rico la inminente llegada del huracán María, el más poderoso para la isla en 90 años ¿Por qué tenemos el corazón inclinado hacia la izquierda? Mara Castilla, el asesinato de una joven de 19 años en un taxi que indigna a un país violento Muere a los 77 años Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos Fernando Villalona , El Mayimbe lanza nuevo tema ”El Gustico” Johnny Ventura agradece a Gilberto Santa Rosa por homenajearlo en su concierto Canciller venezolano afirma que Estados Unidos viola principios de la ONU Donald Trump reitera amenazas contra Venezuela y Cuba ante la ONU Detroit Lions vencen en su casa  a los New York Giants en "MNF" Domínguez Brito dice se han tomando acciones en contra de las extracciones en el río Yuna Ministerio de Turismo asegura toma medidas ante paso del huracán María Los vientos del huracán María aumentan a 165 millas por hora ; Mantiene su movimiento de traslación a 10 millas por hora Dos poderosos terremotos casi simultáneos sacudieron México Schneiderman encabeza nueva instancia en Suprema Corte de Estados Unidos Madre denuncia que hija de 11 años fue “secuestrada” por su novio de 20

Editorial

Las microempresas alcanzan un nivel de 71.7 puntos

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó su recuperación durante el mes de marzo del presente año, al ascender de 53.8 durante el mes de febrero a 66.3 durante el mes de marzo, el nivel más alto alcanzando desde que se inició su publicación en junio del 2015.

Esta recuperación continúa por segundo mes consecutivo la tendencia al alza que mostró el IMAM en el mes de febrero y coloca al sector en un punto positivo en relación a diversos indicadores que detalla el Índice.

En la lectura de este Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado por encima de los 50.0 significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

En cuanto al tamaño de las empresas, el Índice se incrementó en todos los tamaños de empresas industriales, ubicándose en las micro, en las mediana y en las grandes empresas por encima de los 60 puntos, mientras que en las pequeñas empresas (16-60 empleados) se ubicó en 58.8 (incluso en este caso está por encima de la barrera de los 50 puntos). El cuadro 1 muestra las variaciones según el tamaño de empresas a lo largo de todo el período en que ha sido estudiado el comportamiento del IMAM por parte de la AIRD:

Cuadro 1 / Comportamiento del IMAM según tamaño de las empresas
Junio 2015 – Marzo 2017



En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que el ascenso iniciado en febrero continúa en cuatro de ellas:: “volumen de ventas” la cual pasó de 53.8 a 71.8 (un incremento de 18 puntos); “volumen de producción” que pasó de 57.1 a 76.3; “empleo”, que se incrementó al pasar de 48.1 a 55.8 y finalmente “inventario de materias primas” que pasó de 59.9 a 62.8. En cambio, la variable “Plazo de entregas suplidores” descendió de 49.1 a 44.9 (esta variable se ha mantenido a lo largo del histórico del índice por debajo de los 50.0, excepto en enero del 2016 cuando se ubicó en 51.0).

Cuadro 2 / IMAM por variables tomadas en cuenta
Junio 2015 – Marzo 2017


El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas

En resumen:

Índice Mensual de Actividad Manufacturera: 57.6 (Noviembre). 50.2 (Diciembre).40.2 (Enero); 53.8 (Febrero); 66.3 (Marzo). Dos meses meses a la alza.
Variable Volumen de Ventas: 64.1 (Noviembre). 51.0 (Diciembre). 33.9 (Enero). 53.8 (Febrero); 71.8 (Marzo) Dos meses a la alza.
Variable Volumen de Producción: 58.7 (Noviembre). 50.0 (Diciembre). 37.2 (Enero). 57.1 (Febrero); 76.3 (Marzo). Dos meses a la alza.
Variable Empleo: 51.9 (Noviembre). 47.6 (Diciembre). 43.6 (Enero). 48.1 (Febrero); 55.8 (Marzo). Dos meses a la alza.
Variable Plazo Entregas de Suplidores: 46.1 (Noviembre). 49.5 (Diciembre). 48.2 (Enero). 49.1 (Febrero); 44.9 (Marzo). Un mes a la baja.

Fuente AIRD

Comentarios