Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 22 de julio del 2018
Apresan joven por asalto a sucursal bancaria cuando intentaba salir del país Viceministro de Turismo Julio Almonte advierte muelle en Puerto Plata se cae a pedazos Cuba propone limitar edad del presidente y eliminar mención del comunismo en nueva Constitución La compositora Lolita de la Colina recibe en Miami medalla Grandes Leyendas Musicales Atléticos venden a Gigantes en el 11mo, Reales, Astros e Indios ganan Violencia no da tregua, matan agente policial y joven en hechos separados Crisis político-social sigue al rojo vivo en Nicaragua; crece pedimento de renuncia de Ortega RD quinta en medalleros de Juegos de Barranquilla con 8 preseas Fiscal del Distrito respalda se evalúe titulares del Ministerio Público longevo en cargos Offset fue víctima de racismo por parte de la policía Elevan precios de servicios JCE a diáspora dominicana y entraron en vigencia esta semana Comunitarios y residentes aseguran delincuencia acorrala comunidad de Licey al Medio República Dominicana busca conquistar turistas de Marruecos Escándalo de corrupción estremece sistema judicial peruano Anthony Romeo Santos celebra cumpleaños en momentos dorado de su carrera Río Isabela en el afluente, que atraviesa varios sectores del Distrito Nacional, se vierte cada día una enorme cantidad de basura Policía de Nicaragua expulsó de puerta de su sede madres reclaman noticias de hijos detenidos o desaparecidos Manny Machado en gran debut con los Dodgers frente a Milwauke Ministerio de Cultura suspende II Congreso Crítico de Literatura Dominicana dedicado a Veloz Maggiolo Agente Digesset se suicida con su arma en uno de los baños de la Embajada de Estados Unidos RD con un inicio histórico conquista dos medallas de oro, tres de plata y un par de bronce Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña (UNPHU) entrega 74 nuevos profesionales Reinas del Caribe muestran superioridad frente a Venezuela en tres set Así fue el primer vuelo de Beluga XL, el gigantesco avión de carga de Airbus con forma de ballena En medio de la crisis, Nicaragua conmemora 39 años de la Revolución

Editorial

Las microempresas alcanzan un nivel de 71.7 puntos

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó su recuperación durante el mes de marzo del presente año, al ascender de 53.8 durante el mes de febrero a 66.3 durante el mes de marzo, el nivel más alto alcanzando desde que se inició su publicación en junio del 2015.

Esta recuperación continúa por segundo mes consecutivo la tendencia al alza que mostró el IMAM en el mes de febrero y coloca al sector en un punto positivo en relación a diversos indicadores que detalla el Índice.

En la lectura de este Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado por encima de los 50.0 significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

En cuanto al tamaño de las empresas, el Índice se incrementó en todos los tamaños de empresas industriales, ubicándose en las micro, en las mediana y en las grandes empresas por encima de los 60 puntos, mientras que en las pequeñas empresas (16-60 empleados) se ubicó en 58.8 (incluso en este caso está por encima de la barrera de los 50 puntos). El cuadro 1 muestra las variaciones según el tamaño de empresas a lo largo de todo el período en que ha sido estudiado el comportamiento del IMAM por parte de la AIRD:

Cuadro 1 / Comportamiento del IMAM según tamaño de las empresas
Junio 2015 – Marzo 2017



En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que el ascenso iniciado en febrero continúa en cuatro de ellas:: “volumen de ventas” la cual pasó de 53.8 a 71.8 (un incremento de 18 puntos); “volumen de producción” que pasó de 57.1 a 76.3; “empleo”, que se incrementó al pasar de 48.1 a 55.8 y finalmente “inventario de materias primas” que pasó de 59.9 a 62.8. En cambio, la variable “Plazo de entregas suplidores” descendió de 49.1 a 44.9 (esta variable se ha mantenido a lo largo del histórico del índice por debajo de los 50.0, excepto en enero del 2016 cuando se ubicó en 51.0).

Cuadro 2 / IMAM por variables tomadas en cuenta
Junio 2015 – Marzo 2017


El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas

En resumen:

Índice Mensual de Actividad Manufacturera: 57.6 (Noviembre). 50.2 (Diciembre).40.2 (Enero); 53.8 (Febrero); 66.3 (Marzo). Dos meses meses a la alza.
Variable Volumen de Ventas: 64.1 (Noviembre). 51.0 (Diciembre). 33.9 (Enero). 53.8 (Febrero); 71.8 (Marzo) Dos meses a la alza.
Variable Volumen de Producción: 58.7 (Noviembre). 50.0 (Diciembre). 37.2 (Enero). 57.1 (Febrero); 76.3 (Marzo). Dos meses a la alza.
Variable Empleo: 51.9 (Noviembre). 47.6 (Diciembre). 43.6 (Enero). 48.1 (Febrero); 55.8 (Marzo). Dos meses a la alza.
Variable Plazo Entregas de Suplidores: 46.1 (Noviembre). 49.5 (Diciembre). 48.2 (Enero). 49.1 (Febrero); 44.9 (Marzo). Un mes a la baja.

Fuente AIRD

Comentarios