Logo La Nación Dominicana
jueves, 23 de noviembre del 2017
Joseíto Mateo celebra en el Ministerio de Cultura Hoy se celebra el Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos  y  que se expande por el mundo Análisis económico BC: “Señoreaje y Déficit Cuasifiscal” Licey vence Estrellas 7-3, Aguilas vencen Toros y Gigantes a Leones La DEA busca en Massachusetts pareja dominicana por tráfico de heroína y armas de fuego Danilo Medina entregará premio periodismo a Osvaldo Santana Meteorología pronóstica nubes dispersas y pocas lluvias sobre el país Atropellan, atracan y dejan por muerto a un joven en Galván Educacion suspende docencia parcialmente hoy y totalmente el viernes Contraloría implementa nuevo sistema de trámites de pagos con cheques PRD incorpora grupo renuncia del PRSD Periodista Trifolio se dirige a su colega César Medina Por creciente demanda productos criollos Cibao Meat se instala en NJ Fundación 809 dona miles de pavos en el Alto Manhattan Presentan NY innovaciones chacabanas y trajes para mujeres y hombres El Ingenio Cristóbal Colón anuncia próxima zafra de azúcar superará la anterior DNCD Y Aduanas ocupan 21.5 millones de pesos a un extranjero en el AILA Hieren de bala a un teniente de la Policía en La Romana a quien despojaron de arma ; PN mata hombre implicado en crímen Francisco Javier: El turismo es la actividad fundamental de la economía Iberostar construirá dos hoteles en la Ciudad Colonial y en Bávaro ;  El grupo hotelero cuenta con 3,000 habitaciones en el país República  Dominicana promoverá su cultura a través de embajadas y consulados Adolescente de 15 años es apuñalada por su novio de 20 Cadena perpetua para “el carnicero de Bosnia”, Ratko Mladic, militar acusado de genocidio FENATRADO protesta por supuesto maltrato de aduanas en Dajabón Apresan cuatro sujetos entre ellos dos haitianos por la comisión de robos en Puerto Plata

Editorial

Las microempresas alcanzan un nivel de 71.7 puntos

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó su recuperación durante el mes de marzo del presente año, al ascender de 53.8 durante el mes de febrero a 66.3 durante el mes de marzo, el nivel más alto alcanzando desde que se inició su publicación en junio del 2015.

Esta recuperación continúa por segundo mes consecutivo la tendencia al alza que mostró el IMAM en el mes de febrero y coloca al sector en un punto positivo en relación a diversos indicadores que detalla el Índice.

En la lectura de este Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado por encima de los 50.0 significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

En cuanto al tamaño de las empresas, el Índice se incrementó en todos los tamaños de empresas industriales, ubicándose en las micro, en las mediana y en las grandes empresas por encima de los 60 puntos, mientras que en las pequeñas empresas (16-60 empleados) se ubicó en 58.8 (incluso en este caso está por encima de la barrera de los 50 puntos). El cuadro 1 muestra las variaciones según el tamaño de empresas a lo largo de todo el período en que ha sido estudiado el comportamiento del IMAM por parte de la AIRD:

Cuadro 1 / Comportamiento del IMAM según tamaño de las empresas
Junio 2015 – Marzo 2017



En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que el ascenso iniciado en febrero continúa en cuatro de ellas:: “volumen de ventas” la cual pasó de 53.8 a 71.8 (un incremento de 18 puntos); “volumen de producción” que pasó de 57.1 a 76.3; “empleo”, que se incrementó al pasar de 48.1 a 55.8 y finalmente “inventario de materias primas” que pasó de 59.9 a 62.8. En cambio, la variable “Plazo de entregas suplidores” descendió de 49.1 a 44.9 (esta variable se ha mantenido a lo largo del histórico del índice por debajo de los 50.0, excepto en enero del 2016 cuando se ubicó en 51.0).

Cuadro 2 / IMAM por variables tomadas en cuenta
Junio 2015 – Marzo 2017


El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas

En resumen:

Índice Mensual de Actividad Manufacturera: 57.6 (Noviembre). 50.2 (Diciembre).40.2 (Enero); 53.8 (Febrero); 66.3 (Marzo). Dos meses meses a la alza.
Variable Volumen de Ventas: 64.1 (Noviembre). 51.0 (Diciembre). 33.9 (Enero). 53.8 (Febrero); 71.8 (Marzo) Dos meses a la alza.
Variable Volumen de Producción: 58.7 (Noviembre). 50.0 (Diciembre). 37.2 (Enero). 57.1 (Febrero); 76.3 (Marzo). Dos meses a la alza.
Variable Empleo: 51.9 (Noviembre). 47.6 (Diciembre). 43.6 (Enero). 48.1 (Febrero); 55.8 (Marzo). Dos meses a la alza.
Variable Plazo Entregas de Suplidores: 46.1 (Noviembre). 49.5 (Diciembre). 48.2 (Enero). 49.1 (Febrero); 44.9 (Marzo). Un mes a la baja.

Fuente AIRD

Comentarios