Logo La Nación Dominicana
lunes, 25 de septiembre del 2017
Puello: “Los ciudadanos  son ahora productores de televisión con celular en manos” Nube gigante de polvo del Sahara “se suma” hacia la ruta del Caribe Joven pierde la vida en un horrible accidente en Puerto Plata Matan joven en presunto atraco esta madrugada en Bonao Entérate NY Cientos rinden homenaje a Amín Abel asesinado por la Policía de Balaguer hace 47 años Danilo recorre zonas afectadas de Montecristi y Duarte. Garantiza solución definitiva a comunidades El devastador terremoto en México deja un saldo de 320 muertos CLD inicia diplomado “Raíces Históricas y Procesos actuales de Integración en América Latina y el Caribe” Alcalde hispano Paterson-NJ culpable corrupción; renuncia y 5 años cárcel Oficiarán misa NY en memoria periodista Guillén Polanco: El poder y bendición de Dios protege la RD Ayuda legal en NY a “soñadores” para renovar su DACA Cónsul Boston visita presos para garantizarles protección del Gobierno COE informa secuela huracánMaría deja 11,459 desplazados, 46 comunidades incomunicadas, 163 viviendas destruidas y 23 provincias en alerta Dodgers de los Angeles ganan su división imponiéndose a los Gigantes Desbordamiento del río Yuna incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná Un sismo de magnitud 6,1 sacude Oaxaca, Mexico... Presidente de Estados Unidos rechaza visita de los Warriors a la Casa Blanca Rafael Devers pega  jonrón y tres vueltas producidas para que Boston amplie ventaja Presentan en Alto Manhattan “Fashion Show de Chacabanas” Presidente Medina se reune anoche con funcionarios les instruye volver hoy con ayuda a zonas afectadas por María Extienden hasta el domingo toque de queda en Puerto Rico tras paso de huracán María Consideran NJ entre los mejores lugares EEUU criar una familia Instituciones criollas NY recaudarán ayudas para México y PR

Editorial

Las microempresas alcanzan un nivel de 71.7 puntos

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó su recuperación durante el mes de marzo del presente año, al ascender de 53.8 durante el mes de febrero a 66.3 durante el mes de marzo, el nivel más alto alcanzando desde que se inició su publicación en junio del 2015.

Esta recuperación continúa por segundo mes consecutivo la tendencia al alza que mostró el IMAM en el mes de febrero y coloca al sector en un punto positivo en relación a diversos indicadores que detalla el Índice.

En la lectura de este Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado por encima de los 50.0 significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

En cuanto al tamaño de las empresas, el Índice se incrementó en todos los tamaños de empresas industriales, ubicándose en las micro, en las mediana y en las grandes empresas por encima de los 60 puntos, mientras que en las pequeñas empresas (16-60 empleados) se ubicó en 58.8 (incluso en este caso está por encima de la barrera de los 50 puntos). El cuadro 1 muestra las variaciones según el tamaño de empresas a lo largo de todo el período en que ha sido estudiado el comportamiento del IMAM por parte de la AIRD:

Cuadro 1 / Comportamiento del IMAM según tamaño de las empresas
Junio 2015 – Marzo 2017



En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que el ascenso iniciado en febrero continúa en cuatro de ellas:: “volumen de ventas” la cual pasó de 53.8 a 71.8 (un incremento de 18 puntos); “volumen de producción” que pasó de 57.1 a 76.3; “empleo”, que se incrementó al pasar de 48.1 a 55.8 y finalmente “inventario de materias primas” que pasó de 59.9 a 62.8. En cambio, la variable “Plazo de entregas suplidores” descendió de 49.1 a 44.9 (esta variable se ha mantenido a lo largo del histórico del índice por debajo de los 50.0, excepto en enero del 2016 cuando se ubicó en 51.0).

Cuadro 2 / IMAM por variables tomadas en cuenta
Junio 2015 – Marzo 2017


El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas

En resumen:

Índice Mensual de Actividad Manufacturera: 57.6 (Noviembre). 50.2 (Diciembre).40.2 (Enero); 53.8 (Febrero); 66.3 (Marzo). Dos meses meses a la alza.
Variable Volumen de Ventas: 64.1 (Noviembre). 51.0 (Diciembre). 33.9 (Enero). 53.8 (Febrero); 71.8 (Marzo) Dos meses a la alza.
Variable Volumen de Producción: 58.7 (Noviembre). 50.0 (Diciembre). 37.2 (Enero). 57.1 (Febrero); 76.3 (Marzo). Dos meses a la alza.
Variable Empleo: 51.9 (Noviembre). 47.6 (Diciembre). 43.6 (Enero). 48.1 (Febrero); 55.8 (Marzo). Dos meses a la alza.
Variable Plazo Entregas de Suplidores: 46.1 (Noviembre). 49.5 (Diciembre). 48.2 (Enero). 49.1 (Febrero); 44.9 (Marzo). Un mes a la baja.

Fuente AIRD

Comentarios