Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 18 de julio del 2018
Funcionarios del gobierno aseguran sólo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada Patrulla policial apresan motorista con un arsenal de armas de fuego en sector Villa María Presidente Daniel Ortega lanza fuerte ataque contra pueblo indígena de mayor resistencia en Nicaragua Fundación de jóvenes siembra miles de árboles en jornada reforestación Cámara de Diputados recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana Federación Nacional de Comerciantes inician labores de VIII Congreso Cardi B encabeza nominaciones a los VMAs 
Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’ Acusan a Facebook de proteger cuentas de extrema derecha Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse Ministerio de Agricultura dice traerán semillas certificadas para aumentar la producción lde ajo local Termina en Bruselas reunión ministerial Celac-UE Aumentan cargos a dominicanos acusados de tráfico de heroína en New Hampshire Celebraciones en Johanesburgo por centenario de Nelson Mandela Duelo Scherzer vs Sale hoy en el Juego de Estrellas ;José  Ramírez será el quinto bate por la Liga Americana Dominicanos NY asisten puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva” Bryce Harper conquista el Derby de Jonrones al vencer a Kyle Schwarber en una emotiva final Cheddy García recula y declina recoger firmas pro libertad del mambero Omega Presidente Medina despide delegación representará el país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Canciller Miguel Vargas se reunió con su homólogo de Países Bajos, Stef Blok,destaca lucha contra cambio climático Capital DBG presenta libro sobre Santo Domingo Tribunal de Santo Domingo  se reserva fallo en caso Rizik Educación y ADP presentan resultados finales de evaluación de desempeño 60 mil docentes Fiscal Yeni Berenice responde a movimiento pro libertad de Omega

Editorial

La crisis del sistema y la Ley de Partidos Politicos...Hasta cuando!

El sistema de partidos politicos de la república Dominicana atraviesa por una grave, profunda y dilatada crisis. Los protagonistas del sistema de partidos del país se niegan a enfrentar a profundidad y deshacer de una buena vez, ese entuerto que ellos mismos, en gran parte, han sido los responsables de que tocáramos fondo como ha sucedido.

Cada vez más surgen nuevas y contundentes evidencias de una crisis que no resiste mayores rodeos por parte de las direcciones de los distintos partidos. Ora son los oficialistas, ora son los de oposición, que evitan mirarse en el espejo de su propios estamentos partidarios en lo referente a las distintas situaciones de conflictos, que les impiden avanzar en el tiempo actual, como deberían.

La institucionalidad de la nación requiere un esfuerzo de transparencia, en todos los sentidos. La ciudadanía reclama ya con vigor que se regulen aportes, finanzas, nóminas, matrículas y eventos, a lo interno de los instrumentos a través de los cuales canalizan sus derechos ciudadanos, como los son los partidos políticos.

Más de una década manoseando la reglamentación de las actividades de las organizaciones políticas, expresada en un proyecto que no termina de convertirse en Ley de Partidos Políticos. De la misma manera, más de una década de esfuerzos que no terminan de cristalizar en una reforma a la Ley Electoral, para superar así situaciones que nos averguenzan a todos.

Un proyecto de ley, elaborado por la Junta Central Electoral, JCE, reposa en el Congreso Nacional, consensuado en la mayor parte de su contenido, y cuya diferencias de criterios entre los actores principales del partidarismo, se ubican tan sólo en poco más de tres de sus artículos...Y aun así no logran ponerse de acuerdo para su aprobación.

Los reclamos ciudadanos, en el sentido del cese de la corrupción y la impunidad, que deberían tener en las entidades políticas su marco de actividad, han superado a los propios partidos, los han desbordado. Más aún, la incapacidad de los propios partidos de respetar las reglas de juego llevó a que ni siquiera sean capaces de reconocer cuándo pierden y cuándo ganan un proceso electoral, y a perder con esto un porcentaje alto de su legitimidad.

Es hora ya de que los partidos políticos dominicanos reflexionen sobre sus propias prácticas, de que venteen sobre su futuro, antes de que sea definitivamente tarde para su existencia. Aprobar la Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral podría ser el inicio de un cambio en la partidocracia criolla.

Salvador Sánchez

Director

 

 

 

Comentarios