Logo La Nación Dominicana
miércoles, 20 de septiembre del 2017
COE pone el país bajo alerta por huracán María; evacuó residentes en la Isla Saona La trayectoria del Centro Nacional de Huracanes establece que el sistema entraría por Yabucoa cerca de las 8:00 a.m. de éste miércoles Navarro anuncia suspensión de docencia en provincias bajo alerta roja, activa plan de contingencia Médicos de Fuerzas Armadas y Policía irán a hospitales por huelga Colegio Médico Chilote Llenas instó a los peloteros de las Aguilas Cibaeñas a disfrutar del juego Archivo de la Nación motiva a los jóvenes a presentar investigaciones en concurso y publicaciones Kate del Castillo por primera vez en la República Dominicana ; recibirá reconocimiento en Premios Iris 2017 Embajador dominicano en México informa no hubo daños en personal de misión dominicana Tres cruceros tocarán Amber Cove ésta semana 13,339 cruceristas y tripulantes, anuncian 137 vuelos Suspenden actos sobre fundación de Bonao por huracán María "Estamos esperando lo peor": así vive Puerto Rico la inminente llegada del huracán María, el más poderoso para la isla en 90 años ¿Por qué tenemos el corazón inclinado hacia la izquierda? Mara Castilla, el asesinato de una joven de 19 años en un taxi que indigna a un país violento Muere a los 77 años Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos Fernando Villalona , El Mayimbe lanza nuevo tema ”El Gustico” Johnny Ventura agradece a Gilberto Santa Rosa por homenajearlo en su concierto Canciller venezolano afirma que Estados Unidos viola principios de la ONU Donald Trump reitera amenazas contra Venezuela y Cuba ante la ONU Detroit Lions vencen en su casa  a los New York Giants en "MNF" Domínguez Brito dice se han tomando acciones en contra de las extracciones en el río Yuna Ministerio de Turismo asegura toma medidas ante paso del huracán María Los vientos del huracán María aumentan a 165 millas por hora ; Mantiene su movimiento de traslación a 10 millas por hora Dos poderosos terremotos casi simultáneos sacudieron México Schneiderman encabeza nueva instancia en Suprema Corte de Estados Unidos Madre denuncia que hija de 11 años fue “secuestrada” por su novio de 20

Editorial

El oro dominicano...

Desde 1492, con la llegada al país de Cristóbal Colón, ha sido incesante la búsqueda de oro en todo el territorio nacional. Desde las prácticas de exploración en las aguas de varios ríos, de forma artesanal, mediante la llamada búsqueda aluvial, hasta la explotación mineral industrial, el oro dominicano es centro permanente de atención de criollos y extranjeros.

Con la mejor de la suerte, los lugareños de las riadas en Haina, Jicome, Miches, Moncion, Villa Altagracia y otros tantos municipios siguen en la práctica vieja y constante para encontrar las pepitas y líneas de oro que ilusamente, en veces, entienden habrá de convertirlos en ricos.

"...los españoles fueron quienes descubrieron temprano que los cursos fluviales más ricos en oro nacían en la Cordillera Central del territorio isleño." El tiempo ha dado la razón y la presistencia de nuestra gente ha indicado que sí, que ciertamente, hay oro aún para ratos en los ríos del país.

Pero más allá de esa vieja y rica labor de muchos, esta el esfuerzo de la explotación industrial de la minería en la república Dominicana. Dos empresas en lo fundamental constituyen el eje sobre el cual se extrae el oro para ser embarcado fuera del país: La Barrick Gold y Lagunas Limited.

"La industria minera dominicana está constituida, principalmente, por las actividades extractivas de: Ferroníquel, Oro, Plata, Cobre, Yeso, Sal, Arcilla
Minerales industriales (caolín, feldespato, arenas silíceas y otras). Además, incluye las actividades de pequeña minería y minería artesanal: Rocas calizas, Yeso, Larimar, Ámbar y Lajas, según el relato de las páginas informativas de Google.

Pero no obstante el tiempo de explotación industrial que llevamos en la república Dominicana, aún se mantienen altos niveles de críticas a los desafueros que cometen las empresas exlotadoras del oro en el país.

Llama la atención que denuncias recientes indican un manejo inadecuado de las explotaciones que se hacen por vía del metodo de calentamiento de aguas, hasta su evaporación. Las crónicas relatan que PanTerra Gold Ltd. o Lagunas Limited, es una minera australiana cuya meta es convertirse en un productor de oro y plata concentrado en sus operaciones en Latinoamerica.

"El primer proyecto de la compañía es el proyecto de retratamiento de relaves de oro y plata Las Lagunas, de su total propiedad, en República Dominicana, el cual comenzó a producir en agosto del 2012. También posee un total de 25.000 ha en tres concesiones de exploración en el país, que podrían ser altamente prospectivos de oro, plata y cobre."

Sería prudente que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente revisaran la condiciones en que se lleva a cabo dicha explotación en tierras dominicanas. Nunca esta de más poner el ojo en donde están nuestros intereses, todo con tal de que las cosas se hagan bien.

Salvador Sánchez

Director 

 

Comentarios