Logo La Nación Dominicana
sábado, 23 de septiembre del 2017
Un sismo de magnitud 6,1 sacude Oaxaca, Mexico... Presidente de Estados Unidos rechaza visita de los Warriors a la Casa Blanca Rafael Devers pega  jonrón y tres vueltas producidas para que Boston amplie ventaja Presentan en Alto Manhattan “Fashion Show de Chacabanas” Presidente Medina se reune anoche con funcionarios les instruye volver hoy con ayuda a zonas afectadas por María Extienden hasta el domingo toque de queda en Puerto Rico tras paso de huracán María Consideran NJ entre los mejores lugares EEUU criar una familia Instituciones criollas NY recaudarán ayudas para México y PR Edwin Encarnación, de los Indios, disparó su 37mo vuelacercas de la estación y los Indios siguen ganando Regresan libro a biblioteca con 78 años de retraso Jennifer López y Marc Anthony, unidos para ayudar a Puerto Rico y otras islas Un dominicano sospechoso de cinco asesinatos fue capturado en Costa Rica Chiquito Team Band realiza concurso para su nuevo vídeo El padre que creó una app que bloquea el celular de su hijo hasta que le contesta sus mensajes y llamadas Celebrará 20 Aniversario Un día como hoy hace 19 años teníamos la visita del Huracán George Presidente Danilo Medina hace un recorrido por las zonas afectadas por el huracán María Se incrementa el número de víctimas mortales a 286 a causa de terremoto en MéxicoMéxico Ministerio de Turismo y Asonahores afirman huracán María no daña industria turística Campeón Andre Ward anunció sorpresivo retiro del cuatrilatero Policía Nacional informa dos haitianos y otro hombre asaltaron destacamento Encuentran cadáver en aguas del río Yaque del Norte cerca del puente San Rafael de Ma Fiscalía NJ acusa criollo ganó US$338 de abuso sexual contra menor Ministerio de Educacion mantiene suspension de docencia en todo el pais Denuncian abren nueva estación tren NY con 17,260 defectos

Editorial

El oro dominicano...

Desde 1492, con la llegada al país de Cristóbal Colón, ha sido incesante la búsqueda de oro en todo el territorio nacional. Desde las prácticas de exploración en las aguas de varios ríos, de forma artesanal, mediante la llamada búsqueda aluvial, hasta la explotación mineral industrial, el oro dominicano es centro permanente de atención de criollos y extranjeros.

Con la mejor de la suerte, los lugareños de las riadas en Haina, Jicome, Miches, Moncion, Villa Altagracia y otros tantos municipios siguen en la práctica vieja y constante para encontrar las pepitas y líneas de oro que ilusamente, en veces, entienden habrá de convertirlos en ricos.

"...los españoles fueron quienes descubrieron temprano que los cursos fluviales más ricos en oro nacían en la Cordillera Central del territorio isleño." El tiempo ha dado la razón y la presistencia de nuestra gente ha indicado que sí, que ciertamente, hay oro aún para ratos en los ríos del país.

Pero más allá de esa vieja y rica labor de muchos, esta el esfuerzo de la explotación industrial de la minería en la república Dominicana. Dos empresas en lo fundamental constituyen el eje sobre el cual se extrae el oro para ser embarcado fuera del país: La Barrick Gold y Lagunas Limited.

"La industria minera dominicana está constituida, principalmente, por las actividades extractivas de: Ferroníquel, Oro, Plata, Cobre, Yeso, Sal, Arcilla
Minerales industriales (caolín, feldespato, arenas silíceas y otras). Además, incluye las actividades de pequeña minería y minería artesanal: Rocas calizas, Yeso, Larimar, Ámbar y Lajas, según el relato de las páginas informativas de Google.

Pero no obstante el tiempo de explotación industrial que llevamos en la república Dominicana, aún se mantienen altos niveles de críticas a los desafueros que cometen las empresas exlotadoras del oro en el país.

Llama la atención que denuncias recientes indican un manejo inadecuado de las explotaciones que se hacen por vía del metodo de calentamiento de aguas, hasta su evaporación. Las crónicas relatan que PanTerra Gold Ltd. o Lagunas Limited, es una minera australiana cuya meta es convertirse en un productor de oro y plata concentrado en sus operaciones en Latinoamerica.

"El primer proyecto de la compañía es el proyecto de retratamiento de relaves de oro y plata Las Lagunas, de su total propiedad, en República Dominicana, el cual comenzó a producir en agosto del 2012. También posee un total de 25.000 ha en tres concesiones de exploración en el país, que podrían ser altamente prospectivos de oro, plata y cobre."

Sería prudente que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente revisaran la condiciones en que se lleva a cabo dicha explotación en tierras dominicanas. Nunca esta de más poner el ojo en donde están nuestros intereses, todo con tal de que las cosas se hagan bien.

Salvador Sánchez

Director 

 

Comentarios