Logo La Nación Dominicana
miércoles, 22 de noviembre del 2017
El Ingenio Cristóbal Colón anuncia próxima zafra de azúcar superará la anterior DNCD Y Aduanas ocupan 21.5 millones de pesos a un extranjero en el AILA Hieren de bala a un teniente de la Policía en La Romana a quien despojaron de arma ; PN mata hombre implicado en crímen Francisco Javier: El turismo es la actividad fundamental de la economía Iberostar construirá dos hoteles en la Ciudad Colonial y en Bávaro ;  El grupo hotelero cuenta con 3,000 habitaciones en el país República  Dominicana promoverá su cultura a través de embajadas y consulados Adolescente de 15 años es apuñalada por su novio de 20 Cadena perpetua para “el carnicero de Bosnia”, Ratko Mladic, militar acusado de genocidio FENATRADO protesta por supuesto maltrato de aduanas en Dajabón Apresan cuatro sujetos entre ellos dos haitianos por la comisión de robos en Puerto Plata Artistas reclaman más atención para los músicos. El 26 de noviembre es su gran día. Cuadros de Monet y Pablo Picasso cobran vida gracias a app Muere David Cassidy, protagonista de la serie “La Familia Partridge” Emmerson Mnangagwa será investido este viernes como presidente de Zimbabue 4 datos sorprendentes del trágico Concorde, el avión más rápido del mundo que voló por primera vez hace 40 años Freddy Ginebra dice compró el espacio cultural por ayudar a otros Miguel Rosado en lista de candidato a dirigir la UASD Meteorología pronostica escasas lluvias para este miércoles Vice presidente ejecutivo CDEEE dijo que se ha adelantado 83% de la construcción de Punta Catalina Falleció el cantante tenor Arístides Incháustegui, a los 79 años; sus restos serán cremados Rescatan en operativo 8 pasajeros de avión militar de EE.UU. que cayó al mar cerca de Japón Alianza suma alegría a ‘Gala de Navidad 2017’ Escogido vence a los Toros con gran debut de Alberto Flores; Mejía y Marte dan triunfo Gigantes sobre Estrellas Orientales Barbra Streisand dice adiós a los escenarios Luguelín, Dimitrova y Timá logran oro en Bolivarianos ; RD llega a 50 medallas, incluyendo 15 preseas doradas, 11 de plata

Editorial

El oro dominicano...

Desde 1492, con la llegada al país de Cristóbal Colón, ha sido incesante la búsqueda de oro en todo el territorio nacional. Desde las prácticas de exploración en las aguas de varios ríos, de forma artesanal, mediante la llamada búsqueda aluvial, hasta la explotación mineral industrial, el oro dominicano es centro permanente de atención de criollos y extranjeros.

Con la mejor de la suerte, los lugareños de las riadas en Haina, Jicome, Miches, Moncion, Villa Altagracia y otros tantos municipios siguen en la práctica vieja y constante para encontrar las pepitas y líneas de oro que ilusamente, en veces, entienden habrá de convertirlos en ricos.

"...los españoles fueron quienes descubrieron temprano que los cursos fluviales más ricos en oro nacían en la Cordillera Central del territorio isleño." El tiempo ha dado la razón y la presistencia de nuestra gente ha indicado que sí, que ciertamente, hay oro aún para ratos en los ríos del país.

Pero más allá de esa vieja y rica labor de muchos, esta el esfuerzo de la explotación industrial de la minería en la república Dominicana. Dos empresas en lo fundamental constituyen el eje sobre el cual se extrae el oro para ser embarcado fuera del país: La Barrick Gold y Lagunas Limited.

"La industria minera dominicana está constituida, principalmente, por las actividades extractivas de: Ferroníquel, Oro, Plata, Cobre, Yeso, Sal, Arcilla
Minerales industriales (caolín, feldespato, arenas silíceas y otras). Además, incluye las actividades de pequeña minería y minería artesanal: Rocas calizas, Yeso, Larimar, Ámbar y Lajas, según el relato de las páginas informativas de Google.

Pero no obstante el tiempo de explotación industrial que llevamos en la república Dominicana, aún se mantienen altos niveles de críticas a los desafueros que cometen las empresas exlotadoras del oro en el país.

Llama la atención que denuncias recientes indican un manejo inadecuado de las explotaciones que se hacen por vía del metodo de calentamiento de aguas, hasta su evaporación. Las crónicas relatan que PanTerra Gold Ltd. o Lagunas Limited, es una minera australiana cuya meta es convertirse en un productor de oro y plata concentrado en sus operaciones en Latinoamerica.

"El primer proyecto de la compañía es el proyecto de retratamiento de relaves de oro y plata Las Lagunas, de su total propiedad, en República Dominicana, el cual comenzó a producir en agosto del 2012. También posee un total de 25.000 ha en tres concesiones de exploración en el país, que podrían ser altamente prospectivos de oro, plata y cobre."

Sería prudente que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente revisaran la condiciones en que se lleva a cabo dicha explotación en tierras dominicanas. Nunca esta de más poner el ojo en donde están nuestros intereses, todo con tal de que las cosas se hagan bien.

Salvador Sánchez

Director 

 

Comentarios