Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 18 de julio del 2018
Funcionarios del gobierno aseguran sólo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada Patrulla policial apresan motorista con un arsenal de armas de fuego en sector Villa María Presidente Daniel Ortega lanza fuerte ataque contra pueblo indígena de mayor resistencia en Nicaragua Fundación de jóvenes siembra miles de árboles en jornada reforestación Cámara de Diputados recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana Federación Nacional de Comerciantes inician labores de VIII Congreso Cardi B encabeza nominaciones a los VMAs 
Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’ Acusan a Facebook de proteger cuentas de extrema derecha Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse Ministerio de Agricultura dice traerán semillas certificadas para aumentar la producción lde ajo local Termina en Bruselas reunión ministerial Celac-UE Aumentan cargos a dominicanos acusados de tráfico de heroína en New Hampshire Celebraciones en Johanesburgo por centenario de Nelson Mandela Duelo Scherzer vs Sale hoy en el Juego de Estrellas ;José  Ramírez será el quinto bate por la Liga Americana Dominicanos NY asisten puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva” Bryce Harper conquista el Derby de Jonrones al vencer a Kyle Schwarber en una emotiva final Cheddy García recula y declina recoger firmas pro libertad del mambero Omega Presidente Medina despide delegación representará el país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Canciller Miguel Vargas se reunió con su homólogo de Países Bajos, Stef Blok,destaca lucha contra cambio climático Capital DBG presenta libro sobre Santo Domingo Tribunal de Santo Domingo  se reserva fallo en caso Rizik Educación y ADP presentan resultados finales de evaluación de desempeño 60 mil docentes Fiscal Yeni Berenice responde a movimiento pro libertad de Omega

Editorial

El oro dominicano...

Desde 1492, con la llegada al país de Cristóbal Colón, ha sido incesante la búsqueda de oro en todo el territorio nacional. Desde las prácticas de exploración en las aguas de varios ríos, de forma artesanal, mediante la llamada búsqueda aluvial, hasta la explotación mineral industrial, el oro dominicano es centro permanente de atención de criollos y extranjeros.

Con la mejor de la suerte, los lugareños de las riadas en Haina, Jicome, Miches, Moncion, Villa Altagracia y otros tantos municipios siguen en la práctica vieja y constante para encontrar las pepitas y líneas de oro que ilusamente, en veces, entienden habrá de convertirlos en ricos.

"...los españoles fueron quienes descubrieron temprano que los cursos fluviales más ricos en oro nacían en la Cordillera Central del territorio isleño." El tiempo ha dado la razón y la presistencia de nuestra gente ha indicado que sí, que ciertamente, hay oro aún para ratos en los ríos del país.

Pero más allá de esa vieja y rica labor de muchos, esta el esfuerzo de la explotación industrial de la minería en la república Dominicana. Dos empresas en lo fundamental constituyen el eje sobre el cual se extrae el oro para ser embarcado fuera del país: La Barrick Gold y Lagunas Limited.

"La industria minera dominicana está constituida, principalmente, por las actividades extractivas de: Ferroníquel, Oro, Plata, Cobre, Yeso, Sal, Arcilla
Minerales industriales (caolín, feldespato, arenas silíceas y otras). Además, incluye las actividades de pequeña minería y minería artesanal: Rocas calizas, Yeso, Larimar, Ámbar y Lajas, según el relato de las páginas informativas de Google.

Pero no obstante el tiempo de explotación industrial que llevamos en la república Dominicana, aún se mantienen altos niveles de críticas a los desafueros que cometen las empresas exlotadoras del oro en el país.

Llama la atención que denuncias recientes indican un manejo inadecuado de las explotaciones que se hacen por vía del metodo de calentamiento de aguas, hasta su evaporación. Las crónicas relatan que PanTerra Gold Ltd. o Lagunas Limited, es una minera australiana cuya meta es convertirse en un productor de oro y plata concentrado en sus operaciones en Latinoamerica.

"El primer proyecto de la compañía es el proyecto de retratamiento de relaves de oro y plata Las Lagunas, de su total propiedad, en República Dominicana, el cual comenzó a producir en agosto del 2012. También posee un total de 25.000 ha en tres concesiones de exploración en el país, que podrían ser altamente prospectivos de oro, plata y cobre."

Sería prudente que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente revisaran la condiciones en que se lleva a cabo dicha explotación en tierras dominicanas. Nunca esta de más poner el ojo en donde están nuestros intereses, todo con tal de que las cosas se hagan bien.

Salvador Sánchez

Director 

 

Comentarios