Logo La Nación Dominicana
miércoles, 20 de septiembre del 2017
COE pone el país bajo alerta por huracán María; evacuó residentes en la Isla Saona La trayectoria del Centro Nacional de Huracanes establece que el sistema entraría por Yabucoa cerca de las 8:00 a.m. de éste miércoles Navarro anuncia suspensión de docencia en provincias bajo alerta roja, activa plan de contingencia Médicos de Fuerzas Armadas y Policía irán a hospitales por huelga Colegio Médico Chilote Llenas instó a los peloteros de las Aguilas Cibaeñas a disfrutar del juego Archivo de la Nación motiva a los jóvenes a presentar investigaciones en concurso y publicaciones Kate del Castillo por primera vez en la República Dominicana ; recibirá reconocimiento en Premios Iris 2017 Embajador dominicano en México informa no hubo daños en personal de misión dominicana Tres cruceros tocarán Amber Cove ésta semana 13,339 cruceristas y tripulantes, anuncian 137 vuelos Suspenden actos sobre fundación de Bonao por huracán María "Estamos esperando lo peor": así vive Puerto Rico la inminente llegada del huracán María, el más poderoso para la isla en 90 años ¿Por qué tenemos el corazón inclinado hacia la izquierda? Mara Castilla, el asesinato de una joven de 19 años en un taxi que indigna a un país violento Muere a los 77 años Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos Fernando Villalona , El Mayimbe lanza nuevo tema ”El Gustico” Johnny Ventura agradece a Gilberto Santa Rosa por homenajearlo en su concierto Canciller venezolano afirma que Estados Unidos viola principios de la ONU Donald Trump reitera amenazas contra Venezuela y Cuba ante la ONU Detroit Lions vencen en su casa  a los New York Giants en "MNF" Domínguez Brito dice se han tomando acciones en contra de las extracciones en el río Yuna Ministerio de Turismo asegura toma medidas ante paso del huracán María Los vientos del huracán María aumentan a 165 millas por hora ; Mantiene su movimiento de traslación a 10 millas por hora Dos poderosos terremotos casi simultáneos sacudieron México Schneiderman encabeza nueva instancia en Suprema Corte de Estados Unidos Madre denuncia que hija de 11 años fue “secuestrada” por su novio de 20

Editorial

El horror de las cárceles dominicanas...

La reciente muerte de cuatro nacionales haitianos en la cárcel de La Victoria, espacio carcelario ubicado en la misma vecindad geográfica de la capital de la república Dominicana, es tan sólo una muestra de todo cuanto acontece en todas las cárceles del país, de forma cotidiana y contínua.

Sobrepobladas, en total hacinamiento, convertidas en centros de deterioro de la conducta de los reclusos en lugar de su rehabilitación. Un nuevo modelo carcelario ha ido sustituyendo al anterior de forma progresiva, pero insuficiente.

Las cárceles en la república Dominicana, sin lugar a dudas, que pueden ser y merecen ser tipificadas como tumbas de hombres vivos. Espacios de resquebrajamiento de toda voluntad de cambio en la conducta de esos seres humanos que, por desgracia de la vida, terminaron con sus huesos en una prisión.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la población carcelaria en el país, en la actualidad 25,159 hombres y mujeres están guardando prisión o cumpliendo condenas por comisión de ilícitos penales establecidos en el Código Penal Dominicano.

Distribuidos en recintos por todo el país, sometidos a todo tipo de escarnio en su vida diaria, puestos para ser carne de presidio, cuya conducta, lejos de recibir ayuda para su reinvindicación social, los convierte, la supresión de su libertad, en peores seres, al final, de como eran cuando ingresaron a prisión.

Del total de personas privadas de libertad, distribuidas en las 19 cárceles del modelo tradicional, alcanza la cifra de 16,359. En tanto que en los veinte Centros de Corrección y Rehabilitación hay un total de mas de 8,676 presos. Las cifras son escalofriantes...el 65% de las personas enviadas a prisión por los jueces en las distintas jurisdicciones del país, van a parar al “viejo modelo” penitenciario, siendo la cárcel de La Victoria, la más poblada.

Los presos preventivos representan más del 57 por ciento de los casos...

En el 2010 la cantidad de personas recluidas en centros penitenciarios era 20,743, para el 2011 se contaba con 21,935, en 2012 con 24,044, para el 2013 habían 25,428 privados de libertad, en 2014 eran 25,888, en tanto que en 2015 se registraron 23,903 y el 2016 reportó 25,035. Un numero creciente de presidiarios, ingresando a las cárceles criollas con las mismas condiciones.

Se precisa reforzar las políticas carcelarias, se necesita rehabilitar recintos carcelarios y agilizar procesos en los tribunales para tener menos presos en preventivo, urge ampliar el nuevo modelo penitenciario a mayor número de cárceles.

Demandamos pues, mayor atención estatal a cárceles, carceleros y presidiarios en el país, es tiempo.

Salvador Sánchez

Director

 

 

 

 

Comentarios