Logo La Nación Dominicana
miércoles, 22 de noviembre del 2017
El Ingenio Cristóbal Colón anuncia próxima zafra de azúcar superará la anterior DNCD Y Aduanas ocupan 21.5 millones de pesos a un extranjero en el AILA Hieren de bala a un teniente de la Policía en La Romana a quien despojaron de arma ; PN mata hombre implicado en crímen Francisco Javier: El turismo es la actividad fundamental de la economía Iberostar construirá dos hoteles en la Ciudad Colonial y en Bávaro ;  El grupo hotelero cuenta con 3,000 habitaciones en el país República  Dominicana promoverá su cultura a través de embajadas y consulados Adolescente de 15 años es apuñalada por su novio de 20 Cadena perpetua para “el carnicero de Bosnia”, Ratko Mladic, militar acusado de genocidio FENATRADO protesta por supuesto maltrato de aduanas en Dajabón Apresan cuatro sujetos entre ellos dos haitianos por la comisión de robos en Puerto Plata Artistas reclaman más atención para los músicos. El 26 de noviembre es su gran día. Cuadros de Monet y Pablo Picasso cobran vida gracias a app Muere David Cassidy, protagonista de la serie “La Familia Partridge” Emmerson Mnangagwa será investido este viernes como presidente de Zimbabue 4 datos sorprendentes del trágico Concorde, el avión más rápido del mundo que voló por primera vez hace 40 años Freddy Ginebra dice compró el espacio cultural por ayudar a otros Miguel Rosado en lista de candidato a dirigir la UASD Meteorología pronostica escasas lluvias para este miércoles Vice presidente ejecutivo CDEEE dijo que se ha adelantado 83% de la construcción de Punta Catalina Falleció el cantante tenor Arístides Incháustegui, a los 79 años; sus restos serán cremados Rescatan en operativo 8 pasajeros de avión militar de EE.UU. que cayó al mar cerca de Japón Alianza suma alegría a ‘Gala de Navidad 2017’ Escogido vence a los Toros con gran debut de Alberto Flores; Mejía y Marte dan triunfo Gigantes sobre Estrellas Orientales Barbra Streisand dice adiós a los escenarios Luguelín, Dimitrova y Timá logran oro en Bolivarianos ; RD llega a 50 medallas, incluyendo 15 preseas doradas, 11 de plata

Editorial

El horror de las cárceles dominicanas...

La reciente muerte de cuatro nacionales haitianos en la cárcel de La Victoria, espacio carcelario ubicado en la misma vecindad geográfica de la capital de la república Dominicana, es tan sólo una muestra de todo cuanto acontece en todas las cárceles del país, de forma cotidiana y contínua.

Sobrepobladas, en total hacinamiento, convertidas en centros de deterioro de la conducta de los reclusos en lugar de su rehabilitación. Un nuevo modelo carcelario ha ido sustituyendo al anterior de forma progresiva, pero insuficiente.

Las cárceles en la república Dominicana, sin lugar a dudas, que pueden ser y merecen ser tipificadas como tumbas de hombres vivos. Espacios de resquebrajamiento de toda voluntad de cambio en la conducta de esos seres humanos que, por desgracia de la vida, terminaron con sus huesos en una prisión.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la población carcelaria en el país, en la actualidad 25,159 hombres y mujeres están guardando prisión o cumpliendo condenas por comisión de ilícitos penales establecidos en el Código Penal Dominicano.

Distribuidos en recintos por todo el país, sometidos a todo tipo de escarnio en su vida diaria, puestos para ser carne de presidio, cuya conducta, lejos de recibir ayuda para su reinvindicación social, los convierte, la supresión de su libertad, en peores seres, al final, de como eran cuando ingresaron a prisión.

Del total de personas privadas de libertad, distribuidas en las 19 cárceles del modelo tradicional, alcanza la cifra de 16,359. En tanto que en los veinte Centros de Corrección y Rehabilitación hay un total de mas de 8,676 presos. Las cifras son escalofriantes...el 65% de las personas enviadas a prisión por los jueces en las distintas jurisdicciones del país, van a parar al “viejo modelo” penitenciario, siendo la cárcel de La Victoria, la más poblada.

Los presos preventivos representan más del 57 por ciento de los casos...

En el 2010 la cantidad de personas recluidas en centros penitenciarios era 20,743, para el 2011 se contaba con 21,935, en 2012 con 24,044, para el 2013 habían 25,428 privados de libertad, en 2014 eran 25,888, en tanto que en 2015 se registraron 23,903 y el 2016 reportó 25,035. Un numero creciente de presidiarios, ingresando a las cárceles criollas con las mismas condiciones.

Se precisa reforzar las políticas carcelarias, se necesita rehabilitar recintos carcelarios y agilizar procesos en los tribunales para tener menos presos en preventivo, urge ampliar el nuevo modelo penitenciario a mayor número de cárceles.

Demandamos pues, mayor atención estatal a cárceles, carceleros y presidiarios en el país, es tiempo.

Salvador Sánchez

Director

 

 

 

 

Comentarios