Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 18 de julio del 2018
Funcionarios del gobierno aseguran sólo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada Patrulla policial apresan motorista con un arsenal de armas de fuego en sector Villa María Presidente Daniel Ortega lanza fuerte ataque contra pueblo indígena de mayor resistencia en Nicaragua Fundación de jóvenes siembra miles de árboles en jornada reforestación Cámara de Diputados recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana Federación Nacional de Comerciantes inician labores de VIII Congreso Cardi B encabeza nominaciones a los VMAs 
Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’ Acusan a Facebook de proteger cuentas de extrema derecha Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse Ministerio de Agricultura dice traerán semillas certificadas para aumentar la producción lde ajo local Termina en Bruselas reunión ministerial Celac-UE Aumentan cargos a dominicanos acusados de tráfico de heroína en New Hampshire Celebraciones en Johanesburgo por centenario de Nelson Mandela Duelo Scherzer vs Sale hoy en el Juego de Estrellas ;José  Ramírez será el quinto bate por la Liga Americana Dominicanos NY asisten puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva” Bryce Harper conquista el Derby de Jonrones al vencer a Kyle Schwarber en una emotiva final Cheddy García recula y declina recoger firmas pro libertad del mambero Omega Presidente Medina despide delegación representará el país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Canciller Miguel Vargas se reunió con su homólogo de Países Bajos, Stef Blok,destaca lucha contra cambio climático Capital DBG presenta libro sobre Santo Domingo Tribunal de Santo Domingo  se reserva fallo en caso Rizik Educación y ADP presentan resultados finales de evaluación de desempeño 60 mil docentes Fiscal Yeni Berenice responde a movimiento pro libertad de Omega

Editorial

El horror de las cárceles dominicanas...

La reciente muerte de cuatro nacionales haitianos en la cárcel de La Victoria, espacio carcelario ubicado en la misma vecindad geográfica de la capital de la república Dominicana, es tan sólo una muestra de todo cuanto acontece en todas las cárceles del país, de forma cotidiana y contínua.

Sobrepobladas, en total hacinamiento, convertidas en centros de deterioro de la conducta de los reclusos en lugar de su rehabilitación. Un nuevo modelo carcelario ha ido sustituyendo al anterior de forma progresiva, pero insuficiente.

Las cárceles en la república Dominicana, sin lugar a dudas, que pueden ser y merecen ser tipificadas como tumbas de hombres vivos. Espacios de resquebrajamiento de toda voluntad de cambio en la conducta de esos seres humanos que, por desgracia de la vida, terminaron con sus huesos en una prisión.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la población carcelaria en el país, en la actualidad 25,159 hombres y mujeres están guardando prisión o cumpliendo condenas por comisión de ilícitos penales establecidos en el Código Penal Dominicano.

Distribuidos en recintos por todo el país, sometidos a todo tipo de escarnio en su vida diaria, puestos para ser carne de presidio, cuya conducta, lejos de recibir ayuda para su reinvindicación social, los convierte, la supresión de su libertad, en peores seres, al final, de como eran cuando ingresaron a prisión.

Del total de personas privadas de libertad, distribuidas en las 19 cárceles del modelo tradicional, alcanza la cifra de 16,359. En tanto que en los veinte Centros de Corrección y Rehabilitación hay un total de mas de 8,676 presos. Las cifras son escalofriantes...el 65% de las personas enviadas a prisión por los jueces en las distintas jurisdicciones del país, van a parar al “viejo modelo” penitenciario, siendo la cárcel de La Victoria, la más poblada.

Los presos preventivos representan más del 57 por ciento de los casos...

En el 2010 la cantidad de personas recluidas en centros penitenciarios era 20,743, para el 2011 se contaba con 21,935, en 2012 con 24,044, para el 2013 habían 25,428 privados de libertad, en 2014 eran 25,888, en tanto que en 2015 se registraron 23,903 y el 2016 reportó 25,035. Un numero creciente de presidiarios, ingresando a las cárceles criollas con las mismas condiciones.

Se precisa reforzar las políticas carcelarias, se necesita rehabilitar recintos carcelarios y agilizar procesos en los tribunales para tener menos presos en preventivo, urge ampliar el nuevo modelo penitenciario a mayor número de cárceles.

Demandamos pues, mayor atención estatal a cárceles, carceleros y presidiarios en el país, es tiempo.

Salvador Sánchez

Director

 

 

 

 

Comentarios