Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 18 de julio del 2018
Funcionarios del gobierno aseguran sólo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada Patrulla policial apresan motorista con un arsenal de armas de fuego en sector Villa María Presidente Daniel Ortega lanza fuerte ataque contra pueblo indígena de mayor resistencia en Nicaragua Fundación de jóvenes siembra miles de árboles en jornada reforestación Cámara de Diputados recibe carta explicativa de pagos RD$ 1,400 millones a empresas de Joao Santana Federación Nacional de Comerciantes inician labores de VIII Congreso Cardi B encabeza nominaciones a los VMAs 
Canciller de Chile: ‘Lo que ocurre en Nicaragua es una matanza de opositores inaceptable para la región’ Acusan a Facebook de proteger cuentas de extrema derecha Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito Kale, el alimento de moda que ha llegado para quedarse Ministerio de Agricultura dice traerán semillas certificadas para aumentar la producción lde ajo local Termina en Bruselas reunión ministerial Celac-UE Aumentan cargos a dominicanos acusados de tráfico de heroína en New Hampshire Celebraciones en Johanesburgo por centenario de Nelson Mandela Duelo Scherzer vs Sale hoy en el Juego de Estrellas ;José  Ramírez será el quinto bate por la Liga Americana Dominicanos NY asisten puesta circulación libro “Diplomacia Competitiva” Bryce Harper conquista el Derby de Jonrones al vencer a Kyle Schwarber en una emotiva final Cheddy García recula y declina recoger firmas pro libertad del mambero Omega Presidente Medina despide delegación representará el país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Canciller Miguel Vargas se reunió con su homólogo de Países Bajos, Stef Blok,destaca lucha contra cambio climático Capital DBG presenta libro sobre Santo Domingo Tribunal de Santo Domingo  se reserva fallo en caso Rizik Educación y ADP presentan resultados finales de evaluación de desempeño 60 mil docentes Fiscal Yeni Berenice responde a movimiento pro libertad de Omega

Editorial

26 de junio: Día internacional de lucha contra las drogas

Una ocasión propicia para hacer justicia.

Al celebrarse este lunes 26 de junio el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas”, desde Casa Abierta arrastramos la frustración de ver cómo en nuestro país se mantiene una política basada en mitos y estereotipos, centrada en conceptos superados, que vulnera cada día los derechos individuales de las personas. Después de 30 años de conmemoración en nuestro país se sigue con la fracasada guerra contra las drogas, tolerancia cero, criminalización de las personas usuarias, medidas preventivas aisladas y de poco impacto, pobre acceso al debido tratamiento, nulas políticas de reducción de riesgos y daños, y ausencia absoluta de políticas de reinserción social.

Se criminaliza y se trata como delincuentes a las personas usuarias, cuando ya en el mundo un número creciente de naciones han desterrado estas políticas injustas e inhumanas que solo dañan a las personas, y desbordan los sistemas de justicias y de privación de libertad. Estas políticas han generado un crecimiento desproporcionado de personas procesadas legalmente por violación a leyes de droga en todo el mundo: 80% en Centroamérica, 145% en Suramérica. En nuestro país, de acuerdo a datos oficiales, la mayoría de las personas procesadas por violación a la ley 50-88, lo son por simple posesión, es decir personas usuarias.

Este nuevo 26 de junio sería una celebración en nuestro país si el presidente Lic. Danilo Medina obrara con justicia decretando el indulto a todas las personas inocentes procesadas o condenadas solo por ser consumidoras. Son personas, en su mayoría jóvenes de comunidades empobrecidas, que no han cometido delito alguno. Solo que la arcaica e inconstitucional ley 50 -88, violatoria de derecho, convierte en delincuentes a las personas inocentes consumidoras de sustancias, una conducta privada, que en el 90% de los casos, no tiene ninguna repercusión social.

El “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas será una celebración, cuando se decida cambiar de una mirada netamente represiva, centrada inútilmente en reducir la oferta, a una mirada humana, centrada en reducir la demanda. Sería una celebración, si se decide seguir las orientaciones de la ONU, y todos los organismos internacionales, que llaman a dictar leyes justas, empezando por la despenalización de los consumos, y la aplicación de penas que guarden proporción con los delitos no violentos vinculados al tema de las drogas. En la República Dominicana se sigue dejando en mano de autoridades represivas un fenómeno social complejo que requiere de intervenciones multisectoriales y multifactoriales.

Desde diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas –ONU, mediante resolución 42/112, estableció el 26 de junio como “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas”. Muchos gobiernos desconocen la relevancia de esta determinación de la ONU, que recientemente (UNGASS, 2016), ha recomendado a los Estados nuevas medidas para definir políticas más actualizadas. Se insiste en abordar la reducción de demanda y oferta, y mejorar el acceso a medicamentos controlados. Una adecuada política contra las drogas debe dejar detrás la práctica y discurso guerrerista, para centrarse en la defensa de los derechos humanos de jóvenes, niños, mujeres, y comunidades. La prevención y el tratamiento, las políticas y prácticas condenatorias proporcionales en delitos relacionados con drogas.

Los Estados que han avanzado son aquellos que han puesto a los seres humanos, los derechos y la salud en primer lugar. Nuestro país puede estar entre estas naciones. Solo falta la voluntad de avanzar hacia un sistema nacional integral de atención al fenómeno de las drogas.


Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.
Psicólogo.
Director ejecutivo Casa Abierta.
Junio 2017

Comentarios