Domingo 23 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Miguel Melenciano

De O.J Simpson al caso Odebrecht RD

A raíz de la ligereza mostrada por el Procurador Jean Alain Rodríguez en dar contestación a una sociedad que presiona para que se haga justicia en el caso de soborno a cometido por la empresa constructora “Odebrecht”, y la variación de las medidas coercitivas a los encartados. Podemos compararla –guardando la distancia- con el proceso del llamado caso del pueblo contra O.J Simpson.

La similitud en algunos aspectos, específicamente en el mal manejo de las evidencias del caso Odebrecht con el de Orenthal James Simpson en los procedimientos preliminares, nos motivan a relacionar ambos procesos, en el cual, a pesar de que todas las pruebas encontradas en la escena del crimen inculpaban a OJ, éste, tuvo que ser eximido de los cargos presentados por la fiscalía, no así de la culpabilidad.

Ya que en un juicio posterior, pero en el aspecto civil, fue condenado por la muerte de su ex esposa y el amigo de ambos.

En resumen. Simpson, al igual que los encartados en el caso Odebrecht, fue representado por un equipo de abogados defensores de alto perfil, conocido en inglés como el “Dream Team”. Marcia Clark y Christopher Darden, fiscales de distrito adjuntos, creían tener un caso fuerte contra Simpson, pero Cochran abogado de OJ, fue capaz de convencer a los miembros del jurado de que había una duda razonable respecto a la evidencia basada en ADN.

El juez presidente ordenó que Simpson permaneciera detenido sin fianza, hasta la finalización del juicio luego de ser formalmente acusado el 20 de junio en donde se declaró no culpable de ambos asesinatos. La condición de celebridad de Simpson y el extenso juicio televisado hicieron del llamado "juicio del siglo" un hecho de interés nacional.

Al día siguiente fue convocado un gran jurado para determinar si se le acusaría de los dos asesinatos. Dos días más tarde, el 23 de junio, el gran jurado fue descartado como resultado de una cobertura mediática excesiva, la cual podría haber influenciado su neutralidad.
Contrario a O.J Simpson, que prometió entregarse a la policía de los Ángeles para ser interrogado en cuanto a la muerte de su ex esposa y un amigo a una hora determinada, pero no cumplió con sus palabras. Los encartados en el caso “Odebrecht”, siempre asistieron al llamado de la procuraduría.

Independientemente de que los acusados en el expediente Odebrecht, nunca habían refutado asistir a los llamados del procurador Jean A. Rodríguez, éste, en complicidad con la madruga, y un equipo de grabación contratado al efecto, realizó un aparatoso allanamiento de morada a los encartados. Las grabaciones fueron entregadas a los medios comunicativos.

Sumándosele a esto, docenas de errores en la instrumentación y elaboración del expediente acusatorio -adrede o por desconocimientos- que por sí solo y en buen derecho, serían suficientes para dejar en libertad a todos los implicados en el caso Odebrecht. Sin tocar el fondo.

Esta situación coloca entre la espada y la pared al procurador Jean A. Rodríguez Sánchez, pues tiene que emplearse a fondo durante los 7 meses restante del plazo que tiene para reunir las pruebas documentales y obtener una condena, de lo contrario, como O.J. Simpson, los imputados podrían salir en libertad, siendo culpable.

Otras opiniones de: Miguel Melenciano

La riqueza y el entretenimiento como parte de la vida mismaLa socialización del fracasoA la larga tendremos que chupárnosloHaití, un vecino culturalmente distanteUn dialogo en Agua de borrajasLa gobernabilidad entre el miedo y amenazas condicionales En busca del perfil Griego en RDResiste pueblo, resisteLa ley entra por casaWaldo Ariel: Su actuación lo está dejando soloUnicef a Roberto Rosario: Justo reconocimiento a una gestión911 para los militares de servicios en el 911Un tercer baño es la opciónLa Nueva Barquita y la creación de la Autoridad de la ViviendaSin desperdicio: De Adriano Miguel Tejada a Roberto y MarianoEs hora de dejar el biberón Waldo ArielWaldo Ariel: Así no me defienda compadreIntento de jaque mate en ajedrez político dominicanoHomosexualidad, exhibicionismo, libertad y respetoInfluencia Voto Dominicano en el exterior en elecciones norteamericanaLas elecciones en USA igual que en RD pero con CocoUna interpelación pa’jodeCon Adriano Espaillat que vamosUn llamado de otra época, sin argumento ni sentidoPartidos Políticos y la Discalculia post electoral¿Quién pagara los muertos electorales?El ritmo Urbano si es música y con futuro sinfónicoRobinson Canó, el ser humano que ahora conocíNasco y Yandel: Justicia para los dos ladosCuento infantil, Martha Heredia y el loboUn día para el merengue errónea estrategia para levantarloPreguntando se llega a Roma y lo oculto detrás de Martha HerediaIdentidad cultural y Palito de CocoLegalmente no es excusable el asesinato del “Limpia Vidrio”Con multitudinario espectáculo despiden al difunto Don Merengue¿Se apaga la estrella del Torito Acosta?Quien este libre de pegado, que tire la primera piedraAdaptación: economía, turismo y prostituciónLos Carnavales de La Vega y Bonao unido por la historia¿Una injusticia del Soberano ó retaliación de Acroarte contra el Pacha?Aplicación del “Método científico Palavé” para combatir la delincuenciaLamentablemente: Reforma migratoria que dominicanos no podrán aprovecharEl recorte a Vaquero, válvula de escape momentánea a una sociedad arropada por los problemas.Francisco Domínguez Brito el Calumniado Chávez, retaliación y el control de la soberanía a través del petróleoHaití la única solución: Socorrer la foresta para evitar nueva catástrofe De nuevo Figueroa Agosto, pero ¡Ahora cuéntame una de vaqueros!Figueroa Agosto y el cuento de nunca acabarTragedia: 2010 será de onces meses, porque nos quedamos sin AgostoSammy Sosa: Cuando se apaga una EstrellaCuota de representación política, una forma de discriminación y maltrato a la mujerLa experiencia de ser fanático, una pasión exacerbada, desmedida y tenaz Barack Obama: La mejor muestra de que la humildad, persistencia y sencillez rompen esquema
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados
Ministerio de Educación banner