Domingo 23 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Jonathan Gómez

La Revolución de Maduro.

POR: JONATHAN GÓMEZ

El gobierno de Nicolás Maduro hace tiempo viene dando señales que avocan al caos, arbitrariedad, represión y la autodestrucción. Y cuando me refiero al gobierno de Nicolás Maduro, es porque dicho ejecutivo es suyo literalmente y no un poder ejercido para buscar el bienestar de todo el pueblo venezolano.

Mientras, la oposición sigue sufriendo una opresión, la cual se ha extrapolado a la sociedad civil, con matices, la primera desde el punto de vista político y, la segunda desde una óptica económica. La clase política ya tenía indicios de lo que podía ocurrir, pero el pueblo aún no conocía las magnitudes del conflicto.

El clamor político manifestado por la oposición, ha sido relevado por la sociedad, como si le hubiese arrebatado la antorcha ardiendo que quema la mano de quien la sostiene, pero que, resulta inevitable sostenerla firmemente, al margen de la presión ejercida desde el ejecutivo, en parte, tildado de ilegitimo.

La posibilidad de una negociación a día de hoy parece improbable, si tenemos en consideración las declaraciones del actual presidente, quien, en tono amenazante, llama a la activación de una revolución si algo le sucede, con reuniones cívicos-militares, las cuales iban a tomar otro camino. Si ese otro camino, al cual hace referencia, resulta ser más violento que el actual, el pueblo se verá obligado a defenderse, y considerando la historia más reciente, podemos deducir que cuando esto sucede, la primera escisión es dentro del propio gobierno, empezando por el ámbito militar, mientras, el pueblo se empodera, al ser víctima de la arbitrariedad y su lucha encuentra aliento y significado.

Resulta interesante analizar que, si el escenario político y social evoluciona con violencia como vaticina Maduro, el poder militar deberá considerar una postura, la cual sería decisiva, como lo ha sido en otros países con situaciones de enfrentamientos similares. Por tanto, se abren muchos frentes al presidente, y el más actual, lo lidera el rebelde Oscar Pérez, quien había sido el jefe de operaciones aéreas de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la policía científica venezolana, a quien además se le acusa de haber protagonizado un ataque desde un helicóptero sobre el Tribunal Supremo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRIJP).

Al parecer el cielo de Caracas puede ser sobrevolado (sin autorización previa) por un helicóptero en este contexto convulso (conservemos cierto margen de duda al respecto). Tras este incidente, el presidente ha sido contundente en sus declaraciones, alejándose aún más, del dialogo y la pacificación, en cambio, teniendo en frente un pueblo cada día más radicalizado en sus reivindicaciones.

Mientras los movimientos, estrategias y decisiones toman su curso, Venezuela sufre y entierra a sus hermanos que caen abatidos en las calles del país, principalmente en Caracas, sin que ningún aliado tome una posición influyente en vía de la búsqueda de un acuerdo sensato de paz y solución al conflicto, con amnistía para ambos bandos si resultase necesario. Recordemos que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual posibilitó la alianza de partidos de la oposición, ganaron las elecciones a la Asamblea Nacional en el 2015 con 112 Diputados, la única derrota del chavismo en 15 años.

La posición oficialista se ofusca en la idea de realizar una Asamblea Constituyente para, con ella obtener un traje político a medida sin los criterios legales y legítimos requeridos para imponer el poder absoluto, renegando así, la constitución de su mentor y guía espiritual desde los cielos, Hugo Chávez, en detrimento de un pueblo con hambre de muchas cosas, quien solo exige elecciones como única alternativa.

Venezuela ha sido un referente en toda Latinoamérica a lo largo de su historia. Los venezolanos y venezolanas no merecen lo que ocurre y lamentablemente parece que el exilio es la única vía de escape o quedarse y morir intentando ser libres.

El autor es asesor y analista político, reside en Madrid.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados
Ministerio de Educación banner