Miercoles 29 de Marzo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Jose Luis Liriano Adames

El primer emprendedor dominicano: Juan Pablo Duarte

Conversando con un amigo sobre emprendurismo, llegó el momento en que le solicité me brindara su concepto sobre el tema, contestándome – emprendurismo, es una persona o grupo de personas que comienzan una iniciativa empresarial, comercial o social; considerándose emprendimiento hasta que madura y alcanza 3 años de vigencia – al terminar dije – pues entonces el padre del emprendurismo dominicano es Juan Pablo Duarte Diez – a lo que mi amigo asintió.

Luego, tomando su concepto procedí a explicarle por qué Duarte es el padre del emprendurismo dominicano y argumenté lo siguiente:

Duarte, a los dieciséis años de edad, tuvo la iniciativa de “liberar a los dominicanos y demostrar al mundo que somos dignos de ser llamados dominicanos”.

Comenzó su iniciativa el 16 de julio de 1838, con un plan bien orquestado, con una Estrategia conformada de tácticas efectivísimas tales como:

Crear conciencia de patria, fundando La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática.

Colocar a la Santísima Trinidad de Dios omnipotente como la vanguardia de su iniciativa.

Promover la unión de las razas como el rostro de su iniciativa.

Pactó con los sectores conservadores, no liberales ni revolucionarios, por la necesidad del apoyo económico.

Pactó con el sector haitiano opuesto a Jean Pierre Boyer para derrocarlo, ya que era el primer obstáculo a su iniciativa.

El 16 de julio de 1838, Juan Pablo Duarte presentó las características de su iniciativa que fueron las siguientes:
República Dominicana fue el nombre de su iniciativa

Creó una bandera tricolor de cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca.

Dios, Patria y Libertad, serían las palabras sacramentales por las que serían reconocidos las personas que apoyen su iniciativa política y social.

Maduró tanto su iniciativa que duró 17 años de vigencia, luego tiene un fracaso de cinco años, pero esto fortaleció su iniciativa política y social, porque la demostración de que somos dignos de ser llamados dominicanos, nunca se había manifestado con tanto tesón, esmero y popularidad, que en la restauración de la República Dominicana desde agosto de 1863.

Al terminar mi argumento con estos tres puntos le dije a mi amigo – increíble!! Como el número 3 acompaña y sigue la historia dominicana desde que zarpó Colón el viernes 3 de agosto de 1492 – pero mi amigo me detuvo y me dijo – no te salgas del tema!! Más bien cabe comentar que Duarte como todo emprendedor lo arriesgó todo, bienes, juventud, amores, familia, tranquilidad y vida por lograr su iniciativa política y perseveró hasta su muerte en 1876 – asentí dándole un apretón de manos y expresé – así fue hermano y permíteme concluir con la siguiente reflexión - Juan Pablo Duarte Diez es para la República Dominicana como el libro de génesis es para la biblia, es el origen, el principio, el punto de partida – le di fuerte abrazo a mi amigo y me marché.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados