Miercoles 26 de Abril del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Manuel Morales Lama

La diplomacia y los intereses nacionales

MANUEL MORALES LAMA
El autor es embajador de carrera y consultor internacional

En la dinámica de las relaciones internacionales contemporáneas, la diplomacia es el instrumento a través del cual la política exterior (del Estado) procura obtener sus objetivos por medio de la negociación, asumiéndose esta última como “la función por antonomasia” del ejercicio diplomático, sobre todo en su “manejo profesional”, en el cual la negociación ha resultado ser la técnica más efectiva para el fomento de los intereses nacionales.

Es oportuno destacar que, en diversos países, ocupa un preeminente lugar en las acciones de las Cancillerías, y del Servicio Exterior, la “metódica promoción”, (en el marco de sus respectivas competencias), del comercio, los negocios y la cooperación, y asimismo, el debido respaldo a la internacionalización y a las exportaciones de las empresas nacionales, de forma tal que las relaciones exteriores puedan ser “un instrumento verdaderamente útil” para el desarrollo nacional. En esa dirección, merece recordarse, que la diplomacia económica y comercial ha sido concebida para obtener, conforme a la debida planificación, “básicamente objetivos económicos por medios diplomáticos”.

Igualmente, adquiere una ascendente importancia la implementación del “sistema para el ejercicio de la diplomacia pública” constituida básicamente, como se ha señalado, por un conjunto de iniciativas “destinadas a influir en la opinión pública en el exterior”. Tal como sostiene Manfredi Sánchez, la estrategia de la diplomacia pública debe perseguir tres objetivos: “La mejora de la internacionalización de la economía y la empresa, el refuerzo de la identidad nacional y el incremento de la influencia del Estado en el exterior”.

En el ámbito de las normas de convivencia internacional, una eficiente ejecución de la política exterior debe tener “metas claras y precisas”, y también, como necesario soporte, se debe contar con un consistente conocimiento del contexto internacional y nacional actual. Asimismo, tal propósito requiere optimizar la calidad de los mecanismos y sistemas para la formulación, planificación y ejecución de la política exterior, para lo cual tiene una importancia primordial la efectividad de los sistemas de información y análisis, de investigación y prospectiva internacional, que incluye los correspondientes “mecanismos y tácticas para anticiparse a los hechos”.

En esta dinámica, “saber aplicar apropiadamente” los principios, normas y procedimientos de la diplomacia es fundamental para la ineludible responsabilidad de salvaguardar y promover los intereses, imagen y prestigio de la nación. Recuérdese, asimismo, que el tacto y el hábil manejo del sentido común son virtudes altamente valoradas en el ejercicio de la diplomacia, las cuales resultan esenciales para poder ubicar, con la precisión requerida, el lugar y la oportunidad de las acciones, clave del éxito de innumerables ejecutorias diplomáticas.

Actualmente, para su eficiente labor, el agente diplomático debe tener pleno dominio de las técnicas de negociación, que incluye preminentemente saber aplicar, con la destreza requerida, las estrategias, tácticas y métodos que constituyen recursos indispensables para asegurar la eficacia de su fundamental ejercicio.

Téngase presente, asimismo, que el diplomático siempre debe actuar en el marco de sus derechos y deberes en este ámbito, para poder representar apropiadamente a su país, para lo que resulta imprescindible ser un genuino representante de su nación (de su idiosincrasia, de su cultura, de sus niveles de superación y de su honorabilidad).

Ese marco también es esencial para la protección de los nacionales en el exterior (personas físicas y jurídicas), así como en las labores de observación e información propias de sus funciones. Igualmente para el fomento y desarrollo de vínculos económicos (comerciales y financieros), políticos (y de seguridad y defensa), jurídicos, culturales, y asimismo, para la cooperación.

Es evidente, que la complejidad y trascendental importancia que han adquirido las relaciones internacionales ha hecho posible, que diversos Estados, consideren el fortalecimiento de su carrera diplomática como “un esencial asunto de interés nacional”.

En igual sentido, conforme a requerimientos actuales, resulta crucial que las Cancillerías lleven a cabo “auténticos” proyectos de fortalecimiento institucional, potenciando la requerida capacitación multidisciplinar de sus funcionarios y respondiendo a las necesidades de especialización y de efectivas periódicas actualizaciones, en el contexto de programas que corresponden a una bien sustentada planificación, realizada conforme a consistentes criterios técnicos, establecidos en base a profundos y debidamente actualizados conocimientos de la materia (en su teoría y práctica). Sin olvidar, en tal formación, que el eficiente manejo de los medios modernos de comunicación potencia la calidad del ejercicio diplomático.

Al respecto hay que resaltar, que la “La Nueva Ley del Ministerio de Relaciones Exteriores” de la República Dominicana en su primer considerando establece: “que el ejercicio de las relaciones exteriores del Estado exige la definición de los principios en que se sustenta el fortalecimiento de su marco institucional y el establecimiento de los lineamientos que permitan una actuación coherente y sostenida en la defensa activa y eficiente de su soberanía e intereses nacionales”.

Asimismo, merece destacarse, que entre los propósitos de la “Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, se ha establecido: “Consolidar las relaciones internacionales como instrumento de la promoción del desarrollo nacional, la convivencia pacífica, el desarrollo global, regional e insular sostenible y un orden internacional justo, en consonancia con los principios democráticos y el Derecho internacional”.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados