Martes 23 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Luís D. Santamaría Santana

El Temor de los dominicanos en un mercado

Mi observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

En la República Dominicana, el mercado de los servicios económicos se ha transformado en temores, desconfianza e incertidumbre desde 2003. Los usuarios no saben cuál día tendrán una sorpresa acerca de una entidad financiera cualquiera. Estos temores se han traspasado por igual al sector servicios de seguros, donde algunasempresas han patrocinado los últimos escándalos.

La República Dominicana fue sacudida a principios del año 2003 con la caída del Banco Intercontinental (BANINTER) y las autoridades debieron salvar los ahorros de los ciudadanos sumaron RD$55,000 millones, igual a las dos terceras partes del Presupuesto Nacional de ese momento.

Otros defraudadores fueron el Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO), que ha tenido un costo superior a los RD$23,000 millones. Un tercer caso, el MERCANTIL, fue revelado meses después. Aunque la suma envuelta es menor, el caso no es menos escandaloso e indignante. Ha costado hasta el momento más de RD$6,500 millones.

Con la caída de bancos insignias de la economía como BANINTER y BANCRÉDITO, y el más reciente, el Banco Peravia, los rumores y temores corren en el mercado como sus propios valores y depósitos. La razón es
que leyes y supervisión son debilidades estructurales en la República Dominicana, pendientes de solucionar.
Las autoridades del Banco Central y la Superintendencia de Bancos procedieron a someter a la Justicia estos tres casos. Pero las crónicas registran otros tantos casos de intento de timo, como el de las financieras Corporación de Crédito (COCRETUR) y Préstamos Personales de Nómina S.A. (PRIMESA), acusadas de estafar a varias familias con sus ahorros.

Diferentes fuentes registran los hechos más notables y dañinos a la clientela, y a la propia economía.

SECTOR SEGUROS- EMBARGOS PREVENTIVOS

Desde hace años atrás, capitales peregrinos o inversiones oportunistas, explotadores de "burbujas", y fondos dudosos,
regularmente vinculados al ilícito, han fijado su mirada en la República Dominicana como destino de inversión y oportunidad de negocios.

Aprovechan las vulnerabilidades y las escasas herramientas tecnológicas para el monitoreo frecuente. Los usuarios han sido en los últimos años sometidos a todo tipo de estafas, bancarias, por financieras, tarjetas de crédito, quiebras de empresas, etc.

Este comportamiento entre algunos agentes de la economía que terminan victimizando a sus clientes, ha generado una crisis de confianza, pero ha dejado en evidencia, los pocos controles y la carencia de un monitoreo efectivo por parte de las superintendencias. El economista Darys Javier Cuevas ha advertido que el esquema de estafa piramidal ha causado múltiples escándalos de estafa piramidal ha causado múltiples escándalo en el mundo, dejando pérdidas millonarias y problemas políticos.

En Latinoamérica han sido víctimas países como , Guatemala en 1994, chile en el 2007, Venezuela en el 2002, Ecuador en el 2005 y Colombia con un escándalo en el 2008 que estremeció el sistema financiero. En la República Dominicana, desde 1998, con Momentum que estafó con RD$117 millones a 16 mil personas, múltiples entidades fantasma se han instalado y en febrero del 2011 la superintendencia de bancos denunció que Global Gifting Conection(GGC) tenía intenciones de operar, pero
la persecución ha sido tímida ya que no existe una penalización de estas operaciones.

Pero el contagio, ha alcanzado también al sector Seguros, que tiene ventas de pólizas valorados en 32 mil millones de pesos al 2015. Los usuarios-clientes han confrontado dificultades con las compañías Segna, Unión de Seguros, y bajo sospecha, Seguros Sura. Una de las compañías de mayor rango en el sector: “Unión de Seguros”va para siete meses intervenida por la Superintendencia de Seguros.

Euclides Gutiérrez el Superintendente reveló a fines de noviembre de 2014 que la “Dirección de Inspección de la Superintendencia verificó que las operaciones de la Unión de Seguros, del 31 de diciembre del 2013 hasta el 31 de mayo del 2014, mantenían déficit de la inversión de reservas, índice de liquidez mínima requerida, reclamaciones pendientes de pago a asegurados, entre otras deficiencias”.

La intervención se produjo el 4 de agosto pasado, mediante una comunicación remitida al presidente de Unión de Seguros, José Luis Santoro, donde se le notificó la designación de los inspectores Luis Fernández y Jessica Adames, quienes desde esa fecha mantienen la supervisión de los ingresos y egresos de esa aseguradora como agentes interventores por parte de la Superintendencia de Seguros.

El Superintendente asegura que la dependencia que dirige previó la situación a tiempo, pero que tiene que cumplir con el procedimiento que manda la Ley 146-02, que establece un período de seis meses de intervención, tiempo que esperan para proceder a la suspensión de las operaciones y luego a su clausura definitiva. CMA de Servicios Casa del Conductor notificó un embargo de cuentas bancarias, e inició un proceso legal por deuda no saldada contra Unión de Seguros S.A., vinculada al quebrado Banco Peravia, del denominado

GRUPO SANTORO

La Superintendencia mantiene bajo su control valores estimados en RD$,1300 millones correspondientes a Seguros “Segna”, para preservar los intereses. La Superintendencia mantiene bajo su control valores estimados en RD$,1300 millones correspondientes a Seguros “Segna”, para preservar los intereses de los clientes.

FERRETERÍA BELLÓN

Hace poco, uno de los más importantes clientes de la compañía de seguros “Sura”, la Ferretería Bellón, que sufrió en 2010 un incendio que destruyó su edificio y las mercancías, debió interponer un embargo precautorio a su empresa de seguros. Bellón una de las empresas sigmáticas de la economía en la región del Cibao, en la República Dominicana, y la que ha cumplido 5 años desde que se incendió la empresa, aun espera que Sura le complete el monto de las pérdidas estimadas por experticios de peritos, por encima de los RD$mil millones. En lugar de completar el compromiso de la póliza, Seguros Sura prefirió litigar en los tribunales, en la búsqueda de bloquear el pago, demandando a su cliente por alegados daños y perjuicios. Al cumplir el quinto aniversario del siniestro, los ejecutivos de Bellon, en un comunicado público han solicitado al Congreso Nacional la modificación de la ley 142-02 sobre Seguros, a los fines de que las empresas no tengan oportunidad de aplicar contra sus clientes, el abuso de poder del incumplimiento del pago de indemnizaciones, y de posponer sin fecha fija los desembolsos ante las catástrofes de propiedades.

LOS TEMORES

Representantes de importantes instituciones comerciales se han pronunciado ante el mal precedente de la inseguridad que tienen los clientes de ser indemnizados por sus empresas de seguros luego de una catástrofe. Son los casos de Iván de Jesús García, presidente de la FDC, Federación Dominicana de Comerciantes, y del presidente de la Asociación Dominicana de Ferreterías (ASODEFE), Domingo Núñez. Ambos mostraron la preocupación de los usuarios ante la inseguridad de ser indemnizados y las ventajas que da la ley 148-02 sobre seguros, al tiempo que plantearon la necesidad de que sea modificada para asegurarlos derechos de los contratistas de pólizas. Cuestionaron asimismo, el papel de la Superintendencia de Seguros, que no ha sabido controlar las distorsiones y violaciones a la ley que con frecuencia se producen en el ramo del seguro.

Otras opiniones de: Luís D. Santamaría Santana

Mi observatorio: Los chacumbeles del gobiernoMi observatorio: Están equivocados los que abogan por el cierre de la UASDArroz plástico: un peligro para la salud humanaMi observatorio: Dios cuanto talento y capacidad ha desperdiciado el paísMi observatorio: No queremos acuerdo de aposento con los corruptosOfrézcome lo último que nos faltaba verHay no, no, no Reynaldo no la tilde de imprudenteSeñores senadores dejen el Show y comiencen a consensuarInsisto Negro Veras es la persona ideal para presidir la JCEMi observatorio: La mejor opción Ramón Antonio Veras a la presidencia de la JCE.El descenso de la vigencia política de Leonel FernándezEl futuro incierto del Parque Nacional de los Haitises La pregunta obligada es cual el show ahoraMinou y el "Comité de Licitación de Plantas Punta Catalina"El caso de Luisa María Figaris debe ponernos a reflexionarLa energía, cuestión de EstadoEn que ha parado la construcción del aeródromo de Monte PlataMi observatorio: Monte Plata necesita con urgencia una extensión de la UASD Habrá colapsado nuestro sistema de justiciaSolidez y debilidad financiera del mercado asegurador dominicanoVeterano periodista Luis López Méndez lucha por su vidaMi observatorio: Insisto en los jurados en el sistema judicial dominicanoEl engendro entre maco y cacata PLD-PRD no puede dar nada buenoQue tigueraso es Danilo, sacó a Leonel y Miguel de competencia.Mi observatorio: Un chiste cruel y de mal gusto del presidente de la SCJMi observatorio: Enfrentados Ferretería Bellón y Suramericana de SegurosMi observatorio: Danilo Medina: es el verdadero líder político del PLDSURA prefiere confrontar por no pagarEL reto por delante del Comité Político del PLD El Comité Político del PLD y lo que quiere el puebloMi observatorio: El deterioro de la imagen pública de Leonel Fernández Mi Observatorio: Campesinos enfrentados a empresarios Bonetti GuerraMi Observatorio: Es evidente el ritmo ascendente y popularidad de Luis AbinaderMi observatorio: El PRD y Miguel Vargas van en caída libreMi Observatorio: Ojo autoridades con los patrioteros fundamentalistasMi Observatorio: No hay tal campaña sucia contra Leonel FernándezMi observatorio: Preocupa con razón al PRM la composición de la JCE y el TSE Tengan cuidado, que no le pase nada a esos periodistas.Mi Observatorio: Hipólito Mejía debe entender que él no debe serMi observatorio: Logrará Leonel su objetivo final de destruir al PRDMi observatorio: Los jurados en el sistema de justicia dominicanoMi Observatorio: Hipólito Mejía no debe insistir más en ser candidatoHipólito Mejía no debe insistir más en ser candidatoMi Observatorio: Excelente iniciativa legislativaMi Observatorio: El PRM una opción de poder para el 2016Mi observatorio: Guido el TSE seguirá desconociendo tus derechosMi observatorio: Miguel Vargas ya es candidato...y ahora quéMi Observatorio: La borregada legislativa los senadoresMi Observatorio: La indignación del senador Charlie Mariotti con un sacerdote Mi Observatorio: Otra disparatada más del pleno de la JCEPerecerá finalmente el PRD en manos de Miguel Vargas.Errores de Miguel Vargas sepultan al PRDMi observatorio: La disparatada de un legisladorMi observatorio: Juan Hubieres un diputado con sensibilidad socialMi Observatorio: Un desacierto del Presidente Danilo MedinaMi Observatorio: Excelente iniciativa del senador Charlie MariottiMi Observatorio: Una acción que me enorgulleceMi observatorio: Una real conspiración contra Loma Miranda Conspiración legislativa contra Loma MirandaConspiración legislativa contra Loma MirandaHatuey Decamps: posible salida a crisis del PRDMi observatorio: Urgente: Loma Miranda Parque Nacional Mi observatorio: Ascenso póstumo al coronel Caamaño Mi observatorio: Trogloditas, energúmenos y patrioterosCuidado con eso señores empresariosEl Senado no debe dar más larga al asuntoEso es un abuso señor presidenteMi observatorio: Pablo Contreras: habló sin rodeoLa provincia Monte Plata un atractivo ecoturístico por descubrirNo lo suban tanto bájenle un pocoMi observatorio: Miguel Vargas no quiere solución a la crisis del PRDApuesto al resurgir del PRD como el ave fénixLos planes macabros de Miguel Vargas en contra del PRDMucho cuidado con eso ratas de las cavernasMiguel Vargas: tiró por la borda el poder volver a ser candidato del PRDEl plan de austeridad: ha sido un entretenimiento más del gobierno Una humillación innecesaria al doctor Antonio Cruz JiminiánNo le metamos tantas presión dejemos trabajar tranquilo al presidenteMiguel Vargas: es el principal artífice de la crisis perredeistaGracias señor presidente por mi exclusión nuevamente.Mi observatorio: Ojo señor presidente hay asomo de corrupción en su gobierno La Barrick Gold recurre a la dadiva como soborno para eludir el pago de impuestos municipales.Un bulto más del gobiernoOjo señor presidente con esas comprasUna irresponsabilidad del pleno de la JCEInvasiones de fincas y el cuatrerismo serias amenazas a la ganaderíaMi observatorio: El presidente debe fijar posición sobre revisión contrato Barrick GoldErrores de Miguel Vargas apresuran el final de su carrera políticaMi observatorio: El retiro temporal de Miguel Vargas e Hipólito Mejía facilitaría una solución al conflicto interno del PRD
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados